O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Cuadro Comparativo
Patrones de identificación Patrones de modelado
Único
elemento
Hierarchical URIs (URIs
Jerárquicos)
Est...
gestión de esos identificadores ya
estarán apoyados por una
tecnología o proceso específico.
Mediante la clave natural par...
Elaborar un cuadro comparativo entre las diferentespropuestaspara el diseñoy nombrado
de URIs
de acuerdoenun mecanismocomú...
Licencia/Vocabulario
OPMV
Se basa estrechamente enel modelode datosde procedenciade la comunidad,laprocedencia
ModeloAbier...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Diseno de uris y uso de licencias

Diseño de uris y uso de licencias para la publicación de datos

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Diseno de uris y uso de licencias

  1. 1. Cuadro Comparativo Patrones de identificación Patrones de modelado Único elemento Hierarchical URIs (URIs Jerárquicos) Esta técnica es adecuada para elementosqueestánasociadosaun único elemento padre. Typed Literal (Tipo Literal) Los elementosde datosson generalmente de untipoespecífico, siempre se debe asociaruntipode datoscon un literal RDFque contiene unvalorestructurado. IndexResources (Recursos Indice) Se proporcionauna manera alternativaparanavegar,comopor ejemplounalistade A-Zde los recursos.Se crea recursospara cada índice y se asocia el índice con los elementosque contiene. OrderedList (Lista Ordenada) El ordenamientoesunaspecto importante enunacolecciónde datos,espor estoque RDF ofrece variasopciones de modeladoparala definiciónde lascoleccionesde recursos. Varios identificadores Literal Keys (Claves Literales) Cuando se crean múltiples identificadores para un recurso, o identificadores adicionales asignados con el tiempo, entonces éstos se pueden añadir como propiedadesrepetidasadicionales. Shared Keys (Claves Compartidas) Facilita el uso de URI porque están construidas a partir de identificadores públicos, por lo tanto facilita la inter vinculación, esta técnica se utiliza cuando los identificadores son estables y rara vez cambian. Repeated Property (Propiedad Repetida) Un recurso puede tener varios valores para una propiedad específica, A veces estas relaciones con varios valores tienen un orden explícitoque debe serpreservadoen los datos, y la repetición de las propiedades es el método más sencillo para el manejo de las relaciones con varios valores. Label Everything(EtiquetaTodo) Un conjuntode datospuede tenerun númerode diferentesentidades,yse debe utilizar propiedades genéricas para etiquetar cualquier tipo de recurso, esto es útil para apoyar la navegaciónde unconjuntode datos. Relación Natural Keys (Claves Naturales) Es un grupo de recursos que ya tiene un identificador único, cuando los recursos ya están asociados con las llaves existentes, es probable que la creación y la QualifiedRelation(Relación Calificado) Se debe crear una clase para la relaciónycrear instanciasde ese recursopara relacionarentre sí los recursosque intervienenenla
  2. 2. gestión de esos identificadores ya estarán apoyados por una tecnología o proceso específico. Mediante la clave natural para el identificadorevitamoslanecesidad de crear un nuevo proceso para la asignación de identificadores y en gran medida eliminar la necesidad de tener una asignación entre los dos sistemas de identificación. Patterned URIs (Modelado de URIs) Los URIs limpias pueden ser más fáciles de recordar y más fácil para los desarrolladores trabajar con ellos, una técnica para la construcción de un patrón URI es utilizar el nombre de la clase pluralizado como parte del patrón URI, esto proporciona una clara relación entre la URI y el tipo de cosas que describe. relación,lacreaciónde un recurso para la relaciónpermite muchamás flexibilidadenlacalificaciónola descripciónde lasrelacionesentre losrecursos. Topic Relation (Tema Relacionado) Para que el contenidose mas legible sobre el recurso se loasocia con una página o un documento que proporciona aún más. OrderingRelation (OrdenRelación) Ordenaresimportante enmuchos modelosde datosyese ordenamientopuede estarincluido enlas propiedadesde losrecursos. Una relaciónde ordenproporciona una relaciónexplícitaentre los recursossolicitadosyenefectolas relacionesde pedidodefinenuna listaenlazadaque conectalos recursosjuntos. Multi-Lingual Literal (Multilingüe Literal) Los datosque contienentexto internacionalizado,necesitanser asociadoscon el recursorelevante de una maneraclaramente identificable. RDFpermite unvalor literal que se asociacon uncódigo de idioma, este códigoindicael idiomaenel que el valorde lo literal se ha expresado. N-Ary Relation(N-AryRelación) Una tripleta de RDF expresa una relación entre un máximo de dos recursos, mientrasque en el modelo de relación n-ary el objetivo es representar una relación compleja entre varios recursos. Etiquetas Proxy URIs Se debe reutilizar identificadoresa través de conjuntos de datos siempre que seaposible, trataralos recursos de terceros de forma idénticaalosde suspropiosdatosy asignar URI dentro de su dominio. PreferredLabel (EtiquetaPreferida) Hay diferentes maneras de RDF que se pueden utilizar para expresar una etiqueta, incluyendo propiedades genéricas tales como rdfs: label y etiquetas específicas más dominio como foaf: nombre, pero los proveedoresde datos de etiquetado y los consumidores pueden quedar
  3. 3. Elaborar un cuadro comparativo entre las diferentespropuestaspara el diseñoy nombrado de URIs de acuerdoenun mecanismocomún para la expresiónde lasetiquetasde los recursos. Link Not Label (Linksin Etiqueta) Existenrecursosque no se toman en cuentadurante el modeladoysolose representan como valores literales simples, como por ejemplo idiomas, código de país, etc. Rebased URI (Restablecer URI) La reescriturade URLse llevaacabo normalmente utilizando expresiones regulares para que coincida y se pueda reemplazar partes de la URI original con un poco de texto de reemplazo estándar. La reescritura de URL se utiliza con el fin de crear nuevas direcciones URL. Descripción URL Slug Generación de una URI para recursos, como palabras clave, categorías. De esta manera puede sermás difícil generarenlacesaese conjunto de datos. ReifiedStatement(Declaración Reificada) Esta estructura simple se puede combinar para crear descripciones complejas que pueden apoyar cualquiertipode modelode datos,y el modelode datosyanocontiene un simple conjunto de triples, sino que contiene descripciones de triples. Custom Datatype (Tipo de datos personalizada) Algunas aplicaciones pueden haber pre definido los tipos de datos personalizados para describir la estructura de valores literales, La ventaja de este enfoque, es que son más explícitos. Los motores de consulta SPARQL no van a entender cómo comparar los valores de ese tipo.
  4. 4. Licencia/Vocabulario OPMV Se basa estrechamente enel modelode datosde procedenciade la comunidad,laprocedencia ModeloAbierto(OPM),se puede utilizarjuntocon otros vocabulariosRDF/ OWL. OPMV tiene como objetivo ayudar a la interoperabilidad entre la información de procedencia en la Web Semántica. El Open Procedencia Modelo Vocabulario se define como una ontología OWL-DL y está dividida en una ontología módulos principales y complementarios, el módulo común, el módulo XSLT y el módulo SPARQL. OPMV pretende reutilizar las tecnologías de la Web Semántica y vocabularios existentes tanto como sea posible. W3C PROV-O El PROV Ontologíaexpresael modelode datosPROV utilizandoel OWL2Lenguaje de Ontologías Web. Para representare intercambiarinformaciónPROV-Oproporcionaun conjuntode clases, propiedades y restricciones, además es una ontología de peso ligero que puede ser adoptado en una amplia gama de aplicaciones, se ajusta al perfil OWL-RL. Las clases y propiedades de PROV-O pueden ser especializadas para el modelado de datos específicos de la aplicación de procedencia en una variedad de dominios. PROV-O también puede servir como un modelode referencia para la creación de ontologías procedentes de un dominio específico y por lo tanto facilita el modelado de procedencia interoperable. OAI-ORE (OAI-ORE) define las normas para la designación y el intercambiode agregaciones de recursos Web, estasagrupacionesde recursosdelaWeb,llamadosobjetosdigitalescompuestos,pueden combinar los recursos distribuidos con múltiples tipos de medios,incluyendo texto, imágenes, datos y video. El objetivo de estas normas es exponer el contenido rico en estas agregaciones de aplicaciones que soportan la creación, el depósito, el intercambio, la visualización, la reutilización y la conservación. DCMI-PROV Metadatos Dublin Core Proporciona información sobre la procedencia de un recurso, y proporcionaun vocabulariode metadatosnúcleoparalasdescripcionessimplesygenéricosde recursos.El mapeose expresaenparte porasignacionesdirectasRDFS/OWLentre propiedades y clases. El vocabulario Dublin Core se centra en la descripción de los recursos en un sentido general, pero un número considerable de términos en el vocabulario proporciona información relacionada con la procedencia del recurso.

×