O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Trabajo de tarea itla #2

213 visualizações

Publicada em

Plantas medicinales

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

Trabajo de tarea itla #2

  1. 1. Presentación Asignatura Ciencias naturales Grado 3ero de la primaria Temas Plantas medicinales Licenciada Angela YsabelHolguin Carpio
  2. 2. Introducción Plantas medicinales Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como droga medicinal en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, tintura, ungüento, etc. El consumo de plantas medicinales ha ido en aumento en los últimos años en todo el mundo y es frecuente su empleo en combinación con medicamentos prescritos por los médicos. Está extendida la falsa creencia de que los productos a base de plantas son inocuos e incluso ventajosos por su supuesto carácter "natural", un razonamiento poco compatible con el hecho de que su efecto terapéutico se achaque a su contenido en principios activos con actividad farmacológica. Esta falsa percepción se basa en la tradición de su uso en lugar de en estudios sistemáticos que evalúen su seguridad, que por lo general no existen. Sin estos estudios, únicamente pueden ser detectados aquellos riesgos evidentes, muy frecuentes y de ocurrencia inmediata. Tóxicos y venenos, como pueden ser la cicuta, el cianuro, las toxinas de las setas venenosas y el veneno de escorpión, son productos tan naturales como la miel de abeja. Como cualquier medicamento, las plantas pueden provocar reacciones adversas, intoxicación por sobredosis o interacciones perniciosas con otras sustancias. Se han descrito interacciones de relevancia clínica entre plantas y medicamentos, por lo que resulta imprescindible comunicar al médico el consumo de preparados naturales.
  3. 3. Objetivo general Valorar la importancia de plantas medicinales en nuestro entorno natural Objetivo especifico Reconocer las plantas medicinales más utilizadas en nuestra comunidad.
  4. 4. Justificación Las plantas medicinales es parte de una corriente mundial cada vez más fuerte, que busca el aprovechamiento de todo potencial curativo de la naturaleza. Es importante aclarar que esto no significa un rechazo a la ciencia o medicina tradicional, ni el respaldo a la automedicación, sino otra alternativa de curar enfermedades.
  5. 5. Desarrollo El ajo Se puede plantar casi en cualquier época del año. Le gusta la luz natural y el suelo bien drenado. Lo bueno es que el cultivo del ajo, no nos va a llevar mucho trabajo. Propiedades: El ajo es un alimento con muchos beneficios y propiedades. Actúa como anticoagulante, antibacteriano, antibiótico y antioxidante además de combatir la congestión nasal, entre otras muchas propiedades. Albahaca. Es una planta que procede del sur de Asia, Indonesia e India. Se puede plantar en macetas, mantener en semi sombra y regar abundantemente. Se reproduce por esquejes (como vemos en la imagen) o semillas, plantar en tierra con buen drenaje, abonar regularmente, es muy sensible al frío, se puede criar en interior.
  6. 6. Propiedades. El aceite contenido en las hojas destruye las bacterias e insectos. El zumo de las hojas alivia bronquitis, fiebres, catarros, inflamaciones de garganta y problemas digestivos. Gracias a su olor y suave sabor aromático se usa como condimento. Contra flatulencia y gases, es antiespasmódica. Una infusión de hojas frescas y gotas de limón calman los dolores de estómago y espasmos intestinales. La infusión de sus hojas es diurética, estimulante, digestiva y relajante; el zumo de las hojas con miel de abejas alivia la fiebre. El té de albahaca hace producir más leche en las madres. Aloe Vera. Se planta en macetas con buen drenaje, no necesita un cuidado excesivo. Es una planta medicinal muy fácil de utilizar y mantener.
  7. 7. Albahaca. Cultivar tu propia albahaca Es una planta que procede del sur de Asia, Indonesia eIndia; Como se planta. Se puede plantar en macetas, mantener en semi sombra y regar abundantemente. Se reproduce por esquejes (como vemos en la imagen) o semillas, plantar en tierra con buen drenaje, abonar regularmente, es muy sensible al frío, se puede criar en interior. Propiedades. El aceite contenido en las hojas destruye las bacterias e insectos. El zumo de las hojas alivia bronquitis, fiebres, catarros, inflamaciones de garganta y problemas digestivos. Gracias a su olor y suave sabor aromático se usa como condimento. Contra flatulencia y gases, es antiespasmódica. Una infusión de hojas frescas y gotas de limón calman los dolores de estómago y espasmos intestinales. La infusión de sus hojas es diurética, estimulante, digestiva y relajante; el zumo de las hojas con miel de abejas alivia la fiebre. El té de albahaca hace producir más leche en las madres. El té frío es bueno para problemas en los ojos, tanto en enjuague como bebida. La albahaca es el gran regulador del sistema nervioso. Su mayor uso está en la lucha contra la fatiga y la depresión, por su valor como activador del sistema inmune.
  8. 8. aloe-vera Se planta en macetas con buen drenaje, no necesita un cuidado excesivo. Es una planta medicinal muy fácil de utilizar y mantener Propiedades Aloe Vera. Es muy útil para aplicar sobre cortes, heridas, picaduras de insectos, quemaduras y cicatrices, ideal para refrescar la piel reseca. Mejora la apariencia de una piel propensa al acné. Purificador natural del aire de casa. Apio El Apio, un vegetal rico en propiedades saludables y terapéuticas para las personas que lo consuman con regularidad. Este vegetal tiene un alto contenido de vitaminas, minerales y bioflavonoides, que le permiten realizar cambios
  9. 9. importantes efectos en nuestro organismo como desintoxicante, para tratar problemas de apetito, como expectorantes y otro amplio abanico de opciones. Vamos entonces, a conocer más a fondo este vegetal. El Apio y sus beneficios. Este vegetal ha sido usado por comunidades sumamente antiguas, que han logrado pasar en el tiempo sus conocimientos para que hoy en día, podamos tener esta hortaliza en un puesto elevado entre los vegetales más saludables. Se sabe que fue usado por las civilizaciones antiguas, hace siglos. Actividades 1-Dibuja dos plantas medicinales 2- traer en una maceta una planta medicinal y explicar sus propiedades.
  10. 10. Conclusión Las plantas medicinales son el principal recurso para salvar la salud en casa, las recetas más apreciadas se transmiten de generación en generación. Hacemos una sugerencia o invitación a la utilización de plantas medicinales, siempre con prudencia. Es otra alternativa de cura a diferentes enfermedades.
  11. 11. Citas y fuentes : http://ecoinventos.com/plantas-medicinales-que-podemos-cultivar-en- casa/#ixzz47Xr4L1dR http://es.slideshare.net/sedesantaines/proyecto-educativo-plantas-medicinales b cultivar-en-casa/#ixzz47Xq32EFz https://es.wikipedia.org/wiki/Planta_medicinal

×