O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Guía de trabajo tema 3

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Guía de trabajo tema 3

  1. 1. GUÍADE TRABAJO: LENGUA Y LITERATURA 1º E.S.O. TEMA 3 1. Lee el texto de la página 43 y 44, y realiza las actividades de la página 45 2. Define describir y los tipos de descripción. Realiza el ejercicio de la fotocopia. 3. ¿Qué son las palabras?, define sus constituyentes. ¿Qué son las palabras simples? 4. Señala las diferencias entre palabras flexivas y no flexivas. Realiza los ejercicios de la página 49. 5. ¿Cuáles son los mecanismos de formación de palabras? Defínelos y realiza los ejercicios de la página 51. 6. Realiza los ejercicios de la fotocopia “Mecanismos de formación de palabras.” 7. Ejercicios de ortografía de la página 53. 8. Define sustantivo y sus clasificaciones ( página 66…). Realiza las actividades de las páginas 67 y 69. 9. Realiza los ejercicios de la fotocopia “ repaso del sustantivo”. 10. Lee el texto de las páginas 54 y 55 y realiza las actividades correspondientes. 11. ¿Cuáles son las características de la lírica? Realiza las actividades de la página 57 y el ejercicio de la fotocopia. 12. Realiza un eje cronológico con las épocas y autores más importantes del género lírico. (Página 96). Actividades página 97.
  2. 2. Texto descriptivoTIPOS DE DESCRIPCIONES Según el objeto descrito, lasdescripciones adquieren distinto nombre. Así, no es lo mismodescribir a una persona, un objeto o un paisaje. Veamos cómose clasifican.Prosopografía: Es la descripción física de una persona. Nosfijamos en las características físicas (no psicológicas) de unapersona.Etopeya: Se encarga de describir los rasgos psicológicos (omorales) de la persona.Autorretrato: Es el retrato de una persona en la que se describea sí mismaCaricatura: Es el retrato deformado en el que se exageran losrasgos más llamativos del personaje, ya sean físicos opsicológicos con un fin jocoso / o burlesco.Topografía: Desarrolla la descripción de un paisaje.Cronografía: Se describe una época histórica o un período detiempo determinado
  3. 3. EJERCICIOS:Señala a que tipo de descripción se refiere cada fragmento.Y todo por esa mocosa de enfermera […] No hay más que mirarla para darse cuenta dequién es, con esos aires de vampiresa y ese delantal ajustado, una chiquilina deporquería que se cree que es la directora de la clínica.""Era don Cayetano un viejecillo de setenta y seis años, vivaracho, alegre, flaco, seco, decolor de cuero viejo, arrugado como un pergamino al fuego, y el conjunto de supersonilla recordaba, sin que se supiera a punto fijo por qué, la silueta de un buitre detamaño natural; aunque, según otros, más se parecía a una urraca, o a un tordo encogidoy despeluznado. Tenía sin duda mucho de pájaro en figura y gestos, y más, visto en susombra. Era anguloso y puntiagudo, usaba sombrero de teja de los antiguos, largo yestrecho, de alas muy recogidas, a lo don Basilio, y como lo echaba hacia el cogote,parecía que llevaba en la cabeza un telescopio; era miope y corregía el defecto con gafasde oro montadas en nariz larga y corva. Detrás de los cristales brillaban unos ojuelosinquietos, muy negros y muy redondos. Terciaba el manteo a lo estudiante, solía ponerlos brazos en jarras, y si la conversación era de asunto teológico o canónico, extendía lamano derecha y formaba un anteojo con el dedo pulgar y el índice.""Mi criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar en talla al alcance de la mano. Por tantoes un mueble cómodo; su color es el que indica la ausencia completa de aquello con quése piensa, es decir, que es bueno; las manos se confundirían con los pies, si no fuera porlos zapatos y porque anda casualmente sobre los últimos, a imitación de la mayor partede los hombres; tiene orejas que están a uno y otro lado de la cabeza como los florerosen una consola, de adorno, o como los balcones figurados, por donde no entra ni salenada; también tiene dos ojos en la cara; él cree ver con ellos, ¡qué asco se lleva!""No me gusta ni mi cara ni mi nombre. Bueno las dos cosas han acabado siendo lamisma. Es como si me encontrara feliz dentro de este nombre pero sospechara que lavida me arrojó a él, me hizo a él y ya no hay otro que pueda definirme como soy. Y yano hay escapatoria. Digo Rosario y estoy viendo la imagen que cada noche se refleja enel espejo, la nariz grande, los ojos también grandes pero tristes, la boca bien dibujadapero demasiado fina. Digo Rosario y ahí está toda mi historia contenida, porque la carano me ha cambiado desde que era pequeña, desde que era niña con nombre de adulta ycon un gesto grave."
  4. 4. "Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a laorilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas,blancas y enormes como huevos prehistóricos. En pocos años Macondo fue la aldea másordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus tres cientoshabitantes. Era de verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y dondenadie había muerto."El siglo XI El siglo XI presenta, desde el punto de vista político, las siguientescaracterísticas:Desintegración del califato andalusí en reinos Taifas, sumidos en conflictos sociales(bereberes-eslavos) en los que toman partido los reinos cristianos. Pago de Parias por parte de los Taifas por dos motivos: 1) para impedir los ataques cristianos y 2) para garantizar la ayuda del reino cristiano a la hora de sofocar rebeliones. Fortalecimiento de los reinos y condados cristianos, pacificación interna: favorece la expansión económica; contactos con Europa. Intervención en la política andalusí y rivalidad entre los diferentes reinos y condados cristianos: Guerra civil castellano-leonesa: facilitó la independencia del condado de Portugal. Unión Navaro-aragoneza: 1076 y fin en 1134 En 1137 Aragón bascula hacia el cdo. Barcelona: CORONA DE ARAGÓN. Tras 1085, fecha de la conquista de Toledo, Al-Andalus llaman a los ALMORAVIDES, que habían formado un imperio norteafricano.

×