O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Secuencia didáctica - Once upon a time

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
I Edición Itinerario Formativo SGLab
Colegio San Gregorio - La Compasión
(Aguilar de Campo)
http://menesianosaguilar.net /...
I Edición Itinerario Formativo SGLab
Colegio San Gregorio - La Compasión
(Aguilar de Campo)
http://menesianosaguilar.net /...
I Edición Itinerario Formativo SGLab
Colegio San Gregorio - La Compasión
(Aguilar de Campo)
http://menesianosaguilar.net /...
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 18 Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Semelhante a Secuencia didáctica - Once upon a time (20)

Anúncio

Mais recentes (20)

Secuencia didáctica - Once upon a time

  1. 1. I Edición Itinerario Formativo SGLab Colegio San Gregorio - La Compasión (Aguilar de Campo) http://menesianosaguilar.net / @colsangregorio Título de la secuencia didáctica: Once upon a time… Curso: 4º Etapa educativa: Educación Primaria Área/s: Lengua Extranjera – Inglés Educación Artística – Educación Plástica
  2. 2. I Edición Itinerario Formativo SGLab Colegio San Gregorio - La Compasión (Aguilar de Campo) http://menesianosaguilar.net / @colsangregorio Contexto Educativo: “La Inmaculada MSJO” es el colegio donde se va a poner en práctica esta secuencia didáctica, el cual está situado en Barakaldo, un municipio situado a pocos kilómetros de Bilbao. Es la ciudad más habitada de Bizkaia después de Bilbao (alrededor de 100.000 habitantes) y, a día de hoy, su economía se basa en el sector servicios (principalmente del comercio y el ocio). Muchos de sus habitantes tienen orígenes gallegos, extremeños o castellanos ya que vinieron a Barakaldo en la época de auge industrial, por lo que la gran mayoría de la población es castellanoparlante (apenas se oye euskera por las calles). “La Inmaculada MSJO” es un colegio concertado con ideología católica. Su oferta educativa es amplia ya que cubre todas las etapas educativas, desde Educación Infantil (2 años) hasta Bachillerato (18). El alumnado estudia en modelo B, es decir, una parte de las asignaturas se cursan en castellano (Lengua Catellana y Matemáticas) y otra en euskera (el resto). Cuenta con alumnos de todo tipo de nacionalidades y, en general, es bastante heterogéneo. El curso donde se pondrá en práctica esta secuencia es el de 4º de primaria. Se trata de un grupo de 27 alumnos que está cohesionado y tiene una buena disposición hacia el inglés: en general, están motivados , les gusta la asignatura y tienen un nivel adecuado para su edad. Además, están acostumbrados a trabajar de manera cooperativa ya que, en otras asignaturas, suelen poner en práctica técnicas cooperativas e incluso realizaron el curso pasado un proyecto. Este año han empezado a trabajar con roles de trabajo, aunque aún existen problemas a la hora de que cada uno lleve a cabo correctamente su papel. Es la primera vez que van a trabajar en un proyecto en inglés de este tipo y puede resultar una tarea bastante compleja: deben escribir, con ayuda de un modelo, un cuento en inglés que posteriormente expondrán mediante una presentación “Paper Slide Video”. Aunque tienen un nivel que les corresponde y están acostumbrados a realizar producciones escritas cortas con ayuda de modelos, este tipo de proyecto requiere de un nivel mayor ya que se trata de contar una historia completa. Por este motivo, necesitarán muchos apoyos y guías.
  3. 3. I Edición Itinerario Formativo SGLab Colegio San Gregorio - La Compasión (Aguilar de Campo) http://menesianosaguilar.net / @colsangregorio Objetivos de la secuencia didáctica. Objetivos de la actividad: (Siguiendo la ley que marca el currículo de cada etapa educativa en las diferentes Comunidades Autónomas) (Siguiendo el Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco). - Producir un texto escrito sencillo sobre temas previamente tratados en el aula y con ayuda de modelos. - Expresarse oralmente mostrando un nivel aceptable de adecuación, coherencia y corrección sobre temas previamente tratados en el aula y con ayuda de modelos. - Utilizar, de manera guiada, las tecnologías de la información y la comunicación para comunicarse y expresarse. - Disfrutar de textos literarios sencillos mayoritariamente ligados a la tradición oral para comprender la diversidad cultural del mundo y la condición humana, enriquecerse lingüísticamente y desarrollar la sensibilidad estética. - Disponer de un conocimiento y dominio básico de técnicas artísticas, incorporando las posibilidades que ofrecen las tecnologías, para utilizarlos en sus creaciones. - Participar en actividades colectivas, asumiendo responsabilidades y valorando las iniciativas y contribuciones ajenas, para desarrollar habilidades de cooperación y trabajo en equipo. - Desarrollar confianza en las elaboraciones artísticas propias, disfrutando con su realización y apreciando su contribución al crecimiento personal y del grupo, para afianzar su autoestima y mejorar la capacidad de expresión de ideas y sentimientos.
  4. 4. I Edición Itinerario Formativo SGLab Colegio San Gregorio - La Compasión (Aguilar de Campo) http://menesianosaguilar.net / @colsangregorio Estándares de aprendizaje (Siguiendo la ley que marca el currículo de cada etapa educativa en las diferentes Comunidades Autónomas) (Siguiendo el Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco). - Produce, de manera guiada, textos orales muy breves y sencillos, (un cuento) en diferentes soportes (“Paper-Slide Video”) utilizando adecuadamente los recursos verbales y no verbales. - Produce textos escritos cortos y sencillos de géneros diversos (el cuento), siguiendo de forma guiada los pasos del proceso de producción y mostrando un nivel aceptable de adecuación, cohesión y corrección. - Utiliza el texto literario como fuente de placer, para el acercamiento cultural y el enriquecimiento lingüístico y personal. - Elabora producciones artísticas (dibujos) a través del uso razonado de los distintos lenguajes entendiéndolos como formas de comunicación y expresión universales. - Participa en realizaciones artísticas de grupo, respetando las normas, haciendo propuestas y buscando soluciones.
  5. 5. I Edición Itinerario Formativo SGLab Colegio San Gregorio - La Compasión (Aguilar de Campo) http://menesianosaguilar.net / @colsangregorio Enfoque competencial. Recoge en el siguiente apartado algún descriptor relativo a cada una de las competencias clave. ● Competencia lingüística: El alumno será capaz de: • Producir textos orales, escritos y audiovisuales para responder eficazmente a diferentes necesidades comunicativas. • Interpretar y valorar los textos literarios construyendo de manera compartida su significado, para comprender el mundo, valorar el patrimonio literario, respetar la identidad y diversidad cultural que nos rodea y desarrollar la sensibilidad estética. • Aplicar, tanto en la comprensión como en la producción de textos orales y escritos, los conocimientos sobre las normas de uso y el sistema de las lenguas, para comunicarse adecuada y eficazmente. ● Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: El alumno será capaz de: • Utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas. ● Competencia digital: El alumno será capaz de: • Utilizar recursos tecnológicos para la comunicación y la resolución de problemas. • Usar y procesar la información de manera crítica y sistemática. • Crear contenidos. ● Aprender a aprender: El alumno será capaz de: • Poner en práctica estrategias de planificación de resolución de una tarea. • Tener la necesidad y la curiosidad de aprender • Sentirse protagonista del proceso y del resultado de su aprendizaje. ● Competencias sociales y cívicas: El alumno será capaz de: • Comunicarse de una manera constructiva en distintos entornos y mostrar tolerancia.
  6. 6. I Edición Itinerario Formativo SGLab Colegio San Gregorio - La Compasión (Aguilar de Campo) http://menesianosaguilar.net / @colsangregorio • Manifestar solidaridad e interés por resolver problemas. ● Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: El alumno será capaz de: • Saber comunicar, presentar y representar • Tener la capacidad de análisis, planificación y organización. • Actuar de forma creativa e imaginativa ● Conciencia y expresiones culturales: El alumno será capaz de: • Aplicar diferentes habilidades de pensamiento, perceptivas, comunicativas, de sensibilidad y sentido estético. • Desarrollar la iniciativa, la imaginación y la creatividad. Agrupamiento de los alumnos y organización de aula: Los alumnos se dividen en 6 grupos de 4-5 personas. Las mesas están distribuidas en “txokos” o grupos por la clase: dos niños enfrente de otros dos niños en el caso de que los grupos sean de cuatro personas; si los grupos son de cinco, se añade una mesa en un lateral.
  7. 7. I Edición Itinerario Formativo SGLab Colegio San Gregorio - La Compasión (Aguilar de Campo) http://menesianosaguilar.net / @colsangregorio Desarrollo de la secuencia didáctica. Imprescindible exponer la actividad paso a paso desde la formación de grupos hasta llegar a la entrega de la misma para la evaluación. Has de tratar de ser lo más claro y concreto posible en la exposición de la misma para que los alumnos sean lo más autónomo posible a la hora de trabajar. - El profesor explica a los alumnos que ellos, en grupos de 4-5 personas, crearán un cuento en inglés (con la ayuda de un modelo) que posteriormente presentarán mediante una presentación “Paper Slide Video”. (Para que comprendan bien en qué consiste esta técnica, visualizarán un ejemplo de una buena práctica y les mostrará mediante un “storyboard” cuáles serán los pasos que darán a lo largo de la secuencia: PASO 1 Leer un cuento. PASO 2 Identificar las características típicas de los cuentos. PASO 3 Escribir los elementos clave que aparecerán en el cuento inventado. PASO 4 Escribir el cuento inventado (con la ayuda de un modelo y guías). PASO 5 Escribir un “storyboard” para planear y crear el “Paper-Slide Video”. PASO 6 Practicar y grabar. - El maestro forma los grupos, los cuales serán heterogéneos. Los alumnos se dividirán en grupos de 4-5 personas. Se intentará que, en la medida de lo posible, en cada grupo haya una persona con un buen nivel de inglés, otras dos o tres con un nivel medio y otro alumno al que le resulte más compleja la asignatura de inglés. Posteriormente, a cada estudiante se le asignará un rol de trabajo (como he mencionado anteriormente, ya están familiarizados con ellos). - El maestro lee el cuento de “Cenicienta” a los alumnos, haciendo especial hincapié al vocabulario y las expresiones propias de este tipo de género (“Once upon a time”, “in a land far far away”, “and they lived happily ever after”, “fairy”, “wand”, “spell”…). Se aprovechará para recordar y repasar el
  8. 8. I Edición Itinerario Formativo SGLab Colegio San Gregorio - La Compasión (Aguilar de Campo) http://menesianosaguilar.net / @colsangregorio vocabulario relacionado con la familia, las descripciones físicas, etc. (El profesor les hará entrega de este cuento ya que les servirá como modelo para comenzar a escribir su propio cuento. Ver “Anexo I”). - En el gran grupo, se hace una lluvia de idea sobre cuáles son los elementos más significativos que suelen aparecen en los cuentos (estructuras fijas en los principios y finales de los cuentos, magia, personajes buenos y malos…) y su estructura (introducción, desarrollo y desenlace). Esta información se colocará en clase en una cartulina o papel continuo para que esté a la vista de todos. Estos son algunos ejemplos de lo que se haría:
  9. 9. I Edición Itinerario Formativo SGLab Colegio San Gregorio - La Compasión (Aguilar de Campo) http://menesianosaguilar.net / @colsangregorio - En el gran grupo, se rellena una hoja (“Anexo II”) en la que incluirán cuáles son los elementos más importantes del cuento “Cenicienta”. Este es un ejemplo del que podría ser el resultado: - En pequeños grupos rellenan la misma hoja (“Anexo II”) pero cambiando estos elementos por otros inventados (en el apartado de “magia”, en lugar de “hada madrina”, pueden añadir “una espada habladora”, por ejemplo). Posteriormente se basarán en lo que hayan escrito en este apartado para escribir su cuento. - Los alumnos escriben el cuento. Dado que escribir un cuento en inglés es muy complejo para el nivel de 4º de primaria, se ayudarán del modelo que el profesor les dará (“Anexo III”). Básicamente, se trata de cambiar los elementos que aparecían subrayados en el “Anexo I” por los que previamente habían preparado en el “Anexo II”. - El profesor reparte una hoja en el que los alumnos, en pequeños grupos, comenzarán a crear el “storyboard” de su video. Esto les servirá de guía para tener claro en qué momento del cuento usarán determinados dibujos,
  10. 10. I Edición Itinerario Formativo SGLab Colegio San Gregorio - La Compasión (Aguilar de Campo) http://menesianosaguilar.net / @colsangregorio determinar si les hace falta algún otro material y repensar, completar o corregir su cuento. El maestro, además, les recuerda qué deben incluir (títulos, imágenes, créditos…). - Los alumnos dibujan las diapositivas que aparecerán en su video. - Los alumnos escriben un pequeño guión para saber qué es lo que tiene que decir cada uno y cuándo. - Después de practicar, los alumnos graban su “Paper-Slide Video”. - Los alumnos pueden mostrar su cuento a otros centros mediante Skype u otra vía similar.
  11. 11. I Edición Itinerario Formativo SGLab Colegio San Gregorio - La Compasión (Aguilar de Campo) http://menesianosaguilar.net / @colsangregorio ANEXO I CINDERELLA Once upon a time, in a land far far away, there was a beautiful girl named Cinderella. She was tall, she had long blonde hair and big blue eyes. She was hard- working, good and kind to everyone and she loved dancing. She lived with her wicked stepmother and two stepsisters. They were ugly too and they loved treating Cinderella very badly. One day, they were invited for a big party in the king’s palace. But Cinderella’s stepmother would not let her go. So they went to the party, leaving Cinderella alone at home. Cinderella felt very sad. Suddenly, a fairy appeared and said, - “Don’t be sad, Cinderella! I will send you to the !” - “But I don’t have a dress to wear for the party!” said Cinderella. The fairy waved her magic wand and changed Cinderella’s old clothes into a beautiful new dress! The fairy godmother then waved her magic wand and changed a couple of rocks into two beautiful glass slippers! - “How will I go to the party?” asked Cinderella. The fairy waved her magic wand and changed six mice into six white horses. She also waved her magic wand and changed a pumpkin into a golden coach. Before leaving, the fairy said, - “Cinderella, this spell ends at midnight! Remember, you must leave the party before. Do you understand?” When Cinderella entered the palace, nobody knew who she really was (not even Cinderella’s stepmother or stepsisters). The handsome prince also saw her and fell in love with Cinderella. The prince danced with Cinderella all night. Cinderella had a great time at the party until she heard the first stroke at 12 o’clock.
  12. 12. I Edición Itinerario Formativo SGLab Colegio San Gregorio - La Compasión (Aguilar de Campo) http://menesianosaguilar.net / @colsangregorio - “Oh! I must go!” she cried. Cinderella ran out of the palace. One of her glass slippers got lost but Cinderella did not turn back for it. The prince had liked Cinderella very much and wanted to see her again. He found the glass slipper. The prince said, - “I will find her. The lady whose foot fits this slipper will be Cinderella!” The next day, the prince took the glass slipper and went to all the houses in the kingdom. All the women in the kingdom tried the slipper but it would not fit any of them. Cinderella’s stepsisters also tried on the little glass slipper. They tried to squeeze their feet and push hard into the slipper, but the prince was afraid the slipper would break. Cinderella’s stepmother would not let her try the slipper on, but the prince saw her and said, “Let her also try on the slipper!” The slipper fit her perfectly. The prince recognized her from the party. He married Cinderella and they lived happily ever after.
  13. 13. I Edición Itinerario Formativo SGLab Colegio San Gregorio - La Compasión (Aguilar de Campo) http://menesianosaguilar.net / @colsangregorio ANEXO II ELEMENTS OF THE FAIRY TALES CINDERELLA STRUCTURES OF TALES • Once upon a time • They lived happily ever after GOOD CHARACTERS • Cinderella • Fairy • The prince EVIL CHARACTERS • The stepmother • The stepsisters SETTING • A party (in the palace) • A palace MAGIC ELEMENTS • Fairy godmother • Wand which: o Turns rocks into glass slippers o Turns old clothes into a new dress o Turns mice into horses. o Turns a pumpkin into a coach. ROYALTY • Prince OUR FAIRY TALE STRUCTURES OF TALES • • GOOD CHARACTERS • • • EVIL CHARACTERS • • SETTING • • MAGIC ELEMENTS • • o o o o ROYALTY •
  14. 14. I Edición Itinerario Formativo SGLab Colegio San Gregorio - La Compasión (Aguilar de Campo) http://menesianosaguilar.net / @colsangregorio ANEXO III SLIDE 1 Once upon a time, in a land far far away, there was a ……………………. named …………………….. . She/he was …………….. and ……………….., she/he had …………………….. hair and …………………….. eyes . She/he was …………………… , …………………… and …………………… and she loved …………………… . She/he lived with ……………………. . They were …………………… and they loved …………………… .
  15. 15. I Edición Itinerario Formativo SGLab Colegio San Gregorio - La Compasión (Aguilar de Campo) http://menesianosaguilar.net / @colsangregorio SLIDE 2 One day, they were invited for a …………………… in…………………… . But …………………… would not let her/him go. So they went to the……………………, leaving …………………… alone at home. SLIDE 3 …………………… felt very sad. Suddenly, a …………………… appeared and said, - “Don’t be sad, …………………… ! I will send you to …………………… !” - “But I don’t have a …………………… to wear for the …………………… !” said …………………… . The …………………… waved her magic …………………… and changed …………………… into a …………………… ! The …………………… then waved her magic …………………… and changed a …………………… into …………………… ! PLACES A castle The woods A theme park .... MAGIC ELEMENTS A fairy A talking cat Magic seeds ....
  16. 16. I Edición Itinerario Formativo SGLab Colegio San Gregorio - La Compasión (Aguilar de Campo) http://menesianosaguilar.net / @colsangregorio SLIDE 4 - “How will I go to the …………………… ?” asked …………………… . The …………………… waved her magic …………………… and changed …………………… into …………………… . She also waved her magic …………………… and changed …………………… into …………………… . SLIDE 5 Before leaving, the …………………… said, - “…………………… , this spell ends at …………………… ! Remember, you must leave the …………………… before. Do you understand?”
  17. 17. I Edición Itinerario Formativo SGLab Colegio San Gregorio - La Compasión (Aguilar de Campo) http://menesianosaguilar.net / @colsangregorio SLIDE 6 When …………………… entered the …………………… , nobody knew who he/she really was (not even ………………………………………..………………… ). The …………………………………… also saw her/him and ………………………………………………. . The …………………… …………………… with …………………… all night. SLIDE 7 …………………… had a great time at the …………………… until she heard the first stroke at …………………… . - “Oh! I must go!” she/he cried. ACTIONS Dance Ride a horse Sing ....
  18. 18. I Edición Itinerario Formativo SGLab Colegio San Gregorio - La Compasión (Aguilar de Campo) http://menesianosaguilar.net / @colsangregorio SLIDE 8 …………………… ran out of the …………………… . One of her …………………… got lost but …………………… did not turn back for it. …………………… had liked …………………… very much and wanted to see her/him again. He/she found the …………………… . …………………… said, - “I will find her/him. The …………………… whose …………………… fits …………………… will be …………………… !” SLIDE 9 The next day, the …………………… took …………………… and went to all the houses in …………………… . All the …………………… in the …………………… tried the …………………… but it would not fit any of them. …………………… also tried on the little …………………… . They tried to squeeze their …………………… and push hard into the …………………… , but …………………… was afraid the slipper would break. …………………… would not let her try the …………………… on, but the prince saw her/him and said, “Let her/him also try on the …………………… !” The …………………… fit her/him perfectly. …………………… recognized her/him from …………………… ! SLIDE 10 He/she …………………… …………………… and they lived happily ever after.

×