O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Mano de obra

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
Mano de obra directa
Mano de obra directa
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 10 Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Quem viu também gostou (20)

Anúncio

Semelhante a Mano de obra (20)

Mano de obra

  1. 1. MANO DE OBRA Programa: Administración de empresas
  2. 2. Se entiende por mano de obra el coste total que representa el montante de trabajadores que tenga la empresa incluyendo los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador. La mano de obra es un elemento muy importante, por lo tanto, su correcta administración y control determinará d e forma significativa el costo final del producto o servicio.
  3. 3. TIPOS DE MANO DE OBRA  Mano de obra directa: es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios cualificados de la empresa.  Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción.  Mano de obra de gestión: Es la mano de obra que corresponde al personal directivo y ejecutivo de la empresa.  Mano de obra comercial: Es la mano de obra generada por el área comercial de la empresa
  4. 4. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA SOBRE LA GESTIÓN DE LA MANO DE OBRA  La empresa debe conocer el costo real de la mano de obra tanto la directa como la indirecta.  La empresa debe tener siempre ajustada la plantilla de acuerdo con sus necesidades.  Los trabajadores deben tener la experiencia, capacitación y destreza necesaria de acuerdo a las funciones que desarrolle cada uno.  Si el trabajo de la empresa es estacional debe tener un sistema de contratación que le permita ampliar o disminuir la plantilla de acuerdo con los requerimientos de la producción.
  5. 5. CARACTERÍSTICAS DE LA MANO DE OBRA  Pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa.  No pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc; son parte del patrimonio personal.
  6. 6.  Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., intangibles; se manifiestan solamente a través del comportamiento de las personas en las organizaciones. Los miembros de ellas prestan un servicio a cambio de la remuneración económica y efectiva.  El total de recursos humanos de un país o de una organización en un momento dado puede ser incrementado. Básicamente existen dos formas para tal fin: descubrimiento y mejoramiento.  Los recursos humanos son variables de una persona a otra; no todo mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc.
  7. 7. IMPORTANCIA DE LA MANO DE OBRA  Su importancia radica en que es el factor de producción por excelencia, debido a que es el que desarrolla una serie de actividades y tareas, y ayudado por instrumentos, infraestructura, entre otros; produce bienes y servicios de una manera satisfactoria.
  8. 8. SALARIOS DE LA MANO DE OBRA En economía, se define como el precio pagado por el trabajo. Son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Estos incluyen no sólo los ingresos por, día u hora trabajada, sino también por los ingresos semanales, mensuales o anuales de los profesionales y gestores de la empresa. A estos ingresos regulares hay que sumarles las primas y las pagas extraordinarias, las primas por riesgo, nocturnidad, índice de peligrosidad u horas extraordinarias, así como los honorarios de los profesionales liberales y la parte de los ingresos percibidos por los propietarios de negocios como compensación del tiempo dedicado a su negocio. Se debe definir en función de que variable o qué conjunto de variables va a depender el salario, de manera de buscar la mayor eficacia y productividad, y por supuesto que sea justa tanto para la empresa como para la mano de obra.
  9. 9. CLASIFICACIÓN DE LA MANO DE OBRA La clasificación de la mano de obra va a depender directamente de la relación del trabajador con el proceso de fabricación del producto:  Mano de Obra Directa: es la fuerza laboral que se encuentra en contacto directo con la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Esta ha sido responsable del grueso manejo del trabajo por horas de las fábricas y el costo más importante de controlar y medir.  Mano de Obra Indirecta: es la fuerza labor a que no se encuentra en contacto directo con el proceso de la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Entre los tipos de manos de obra tenemos: la recepción, oficinistas, servicios de limpieza, dibujantes, etc
  10. 10. GRACIAS

×