O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Agentes fisicos, quimicos y biologicos

377.741 visualizações

Publicada em

  • Login to see the comments

Agentes fisicos, quimicos y biologicos

  1. 1. Terán Gonzales, Israel Ing. Ambiental Identificación de riesgos ambientales ciclo: II sección: 02 AGENTES FISICOS, QUIMICOS Y BIOLOGICOS I. Introducción: La contaminación se produce cuando en el medio ambienteaparecen determinados agentes (contaminantes) físicos, químicos, o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta. II. Definición de agentes contaminantes: Es una sustancia o un elemento que provoca un efecto adverso en el medio natural.Están estrechamente ligados al desarrollo económico, político y social del hombre. III. Tipos de agentes contaminantes: Llamamos agentes contaminantes a las sustancias que contaminan. Pueden ser agentes físicos, químicos y biológicos. Las actividades que emiten agentes contaminantes se denominan “fuentes contaminantes”. IV. Vías de transmisión de los agentes contaminantes al cuerpo humano: Las vías más comunes por donde entran al cuerpo los “agentes químicos y biológicos”, son: a) La vía respiratoria: A ésta corresponde la mayoría de las enfermedades causadas por este tipo de agentes, lo que resulta fácil de comprender si consideramos que los mismos se mezclan con el aire que respiramos y que al realizar un esfuerzo, como es el trabajo, la función respiratoria aumenta. b) La vía cutánea (piel): Es frecuente por las sustancias irritantes, solventes, etc., que provocan daños a la piel y que por otra parte, facilitan la entrada de otros agentes.
  2. 2. Terán Gonzales, Israel Ing. Ambiental Identificación de riesgos ambientales ciclo: II sección: 02 c) Por ingestión: Las enfermedades que se producen por esta vía se deben básicamente a la falta de conocimientos y de hábitos de higiene. Es importante que los trabajadores sepan que no deben comer en los sitios de trabajo, a excepción de los lugares autorizados para ello, y también que es necesario lavarse las manos antes de tomar alimentos y después de ir al baño. V. Riesgos Higiénicos: Enfermedad profesional.- Deterioro lento y paulatino de la salud producto de la dosis recibida de un contaminante (concentración y tiempo) y/o a sustancias agresivas. VI. Factores a considerar: Los factores a considerar con relación al agente en las enfermedades, son: Tipo del agente causal. La forma de entrada o vía de introducción del agente contaminante en el organismo humano. Intensidad del contacto o acción continuada por períodos prolongados. Toxicidad, virulencia o grado de intensidad, según se trate de agentes químicos, biológicos, físicos o psicosociales, respectivamente. VII. Agentes químicos: 1) Definición: Son aquellos elementos químicos y sus compuestos, tal y como se encuentran en estado natural o como se producen en la industria, que puedan dañar directa o indirectamente a personas, bienes y/o medio ambiente. Se les designa de esta manera a todas las sustancias que alteran la conformación química de los componentes del medio. Esta modificación química puede llegar a afectar a los demás seres vivos.
  3. 3. Terán Gonzales, Israel Ing. Ambiental Identificación de riesgos ambientales ciclo: II sección: 02 Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarbonos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. 2) Clasificación de los A.Q.: Estas substancias pueden ser clasificadas según el estado en la que se encuentran, como por ejemplo: a) Sólidos  POLVOS (Sílice, asbestos, algodón, lino, madera, substancias inertes, óxidos metálicos, talco, metales, granos, etc.). Suspensión en el aire de partículas sólidas de tamaño pequeño, procedentes de la manipulación, molienda, pulido, trituración, etc., de materiales sólidos orgánicos o inorgánicos (minerales, rocas, carbón, madera, granos, etc.). Su tamaño es muy variable y su forma irregular.  HUMO (carbón, asfalto, petróleo). Suspensión en el aire de  partículas sólidas, carbón y hollín, procedentes de la combustión incompleta. HUMO METALICO (Cromo, hierro, níquel, titanio, plata, plomo, magnesio, etc.). Suspensión en el aire de partículas sólidas procedentes de una condensación en estado gaseoso originado por la sublimación o fusión de metales. b) Líquidos  NIEBLA (Ácido cianhídrico, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido crómico, aceite mineral, etc.). Dispersión de aire de pequeñas gotas liquidas, generalmente visibles a simple vista, originadas por condensación del estado gaseoso o por dispersión de un líquido, mediante salpicaduras, atomización, ebullición o borboteo.
  4. 4. Terán Gonzales, Israel Ing. Ambiental Identificación de riesgos ambientales ciclo: II sección: 02  BRUMA. Suspensión de aire de pequeñas gotas de líquido visibles a simple vista producidas por un proceso de condensación del estado gaseoso.  SMOG. Derivado del humo y la bruma, aplicable a contaminaciones atmosféricas debidas a aerosoles y originado por la combinación de causas naturales e industriales. c) Gaseosos  GAS. (Monóxido de carbono, dióxido de carbono, cloro, ozono, etc.). Substancias que en las condiciones establecidas de presión y temperatura se encuentran en estado gaseoso.  VAPOR. (Hidrocarburos aromáticos, cíclicos y alifáticos, cetonas, alcoholes, etc.) Substancias que en las condiciones establecidas de presión y temperatura se encuentran en estado sólido o líquido. 3) Enfermedades profesionales producidas por A.Q.: Se pueden clasificar en: a) Polvos b) Compuestos orgánicos c) Compuestos inorgánicos
  5. 5. Terán Gonzales, Israel Ing. Ambiental Identificación de riesgos ambientales ciclo: II sección: 02 4) Efectos: Los efectos de los contaminantes, una vez penetrados en el organismo son distintos, según su nivel de actuación. Cada uno de ellos provoca una serie de lesiones según su toxicidad:
  6. 6. Terán Gonzales, Israel Ing. Ambiental Identificación de riesgos ambientales ciclo: II sección: 02 VIII. Agentes físicos: 1) Definición: Los contaminantes físicos son aquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes, es decir son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo. Por varias razones el contaminante físico estámás relacionado con la geología ambiental por la radiactividad (natural o artificial). Por ejemplo: Algunas formas de energía como el ruido, luz intensa, radiaciones ionizantes, vibraciones, temperaturas, presión, etc. Es todo estado energético agresivo que tiene lugar en el medio ambiente. Sus efectos son debidos a cambios energéticos que pueden actuar sobre órganos concretos. 2) Clasificación de los A.F.: Tipos de contaminantes físicos: a) b) c) d) e) f) Ruido y vibraciones. Radiaciones ionizantes y no ionizantes. Temperatura, humedad, velocidad del aire presión atmosférica. Calor (estrés térmico). Presiones y depresiones. Campos eléctricos y magnéticos. 3) Enfermedades profesionales por A.F.: Se pueden clasificar en: a) b) c) d) e) Agentes térmicos. Presión atmosférica. Vibraciones mecánicas. Radiaciones ionizantes. Ruido.
  7. 7. Terán Gonzales, Israel Ing. Ambiental Identificación de riesgos ambientales ciclo: II sección: 02 IX. Agentes biológicos: 1) Definición: Son organismos o restos de organismos que afectan la calidad del aire, agua, suelo y alimentos. Algunos de ellos pueden deteriorar las superficies. Estos contaminantes se desplazan a través del aire y son a menudo invisibles. Entre los más comunes podemos mencionar las bacterias, el musgo, los mohos, la caspa de mascotas, la saliva de los gatos, los ácaros del polvo, las cucarachas y el polen. Las dos condiciones que deben cumplirse para favorecer la actividad de los contaminantes biológicos son la presencia de nutrientes y humedad. Dichas condiciones pueden darse en lugares tales como cuartos de baño, sótanos húmedos o inundados, humidificadores y acondicionadores de aire y cierto tipo de alfombras y mobiliario. El musgo, los mohos y otros contaminantes biológicos se desarrollan en los sistemas de aire acondicionado central, desde los cuales se distribuyen por todo el hogar. 2) Clasificación: La siguiente clasificación es de los tipos de contaminantes biológicos: a) Virus: Son la forma de vida más simple, de tamaño extraordinariamente pequeño. Su ciclo vital requiere inexcusablemente la existencia de un hospedador; es decir, para poder reproducirse los virus necesitan penetrar en algún ser vivo. La infección se produce al inyectar el material genético en las células del hospedador. b) Bacterias: Son microorganismos algo más complejos que los virus y, a diferencia de ellos, son capaces de vivir en un medio determinado sin la necesidad de pasar por un medio por un huésped intermedio. c) Hongos: Son formas de vida microscópica que presentan una estructura vegetativa denominada micelio que está formado por hifas (estructuras filiformes). Su hábitat natural es el suelo, pero algunos
  8. 8. Terán Gonzales, Israel Ing. Ambiental Identificación de riesgos ambientales ciclo: II sección: 02 componentes de este grupo son parásitos tanto de vegetales como de animales, y por supuesto del hombre. d) Gusanos: Son animales pluricelulares con ciclos vitales complicados y con diversas fases en su desarrollo. Así, es frecuente que completen cada una de sus fases de desarrollo (huevo, larva, adulto) en diferentes huéspedes (animales / hombre) y que la transmisión de un huésped a otro sea realizada por diferentes vectores (heces, agua, alimentos, insectos, roedores, etc.). 3) Enfermedades profesionales producidas por A.B.: Se pueden clasificar en: Enfermedades producidas por microorganismos. Enfermedades producidas por parásitos. Enfermedades producidas por microorganismos Entre las principales enfermedades producidas por bacterias se encuentran el “tétano”, el carbunco, la brucelosis, tuberculosis, el leptospirosis, muermo, etc. Entre las principales enfermedades producidas por virus se encuentran el SIDA, Hepatitis viral, rubéola, salmonelosis, etc. 4) Efectos sobre la salud: Algunos contaminantes biológicos pueden provocar reacciones alérgicas. Las reacciones alérgicas sólo tienen lugar después de una exposición reiterada a un alérgeno biológico específico. Sin embargo, estas reacciones pueden producirse tantoinmediatamente después de la re-exposición al agente en cuestión como luego de una exposición a largo plazo. Enfermedades infecciosas, como la gripe, el sarampión, la tuberculosis y la varicela, se transmiten a través del aire. Algunos tipos de musgo y mildiu liberan toxinas patógenas que atacan diversos órganos y tejidos, incluyendo el hígado, el sistema nervioso central, el tubo digestivo y el sistema inmunológico. Los síntomas por exposición a contaminantes biológicos incluyen estornudos, ojos llorosos, accesos de tos, insuficiencia respiratoria, mareos, letargo, fiebre y problemas digestivos.

×