O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Cualidades del profesional e historia del uniforme

4.213 visualizações

Publicada em

cualidades que debe poseer una enfermera tanto en salud como moralmente ,significado del uniforme

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

Cualidades del profesional e historia del uniforme

  1. 1. UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE PUEBLAFUNDAMENTOS DE ENFERMERIA UNIDAD 2 TITULAR DE ASIGNATURA: L.E. Adriana Mora Melendez Septiembre 2015.
  2. 2. CUALIDADES DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA a) Cualidades físicas La vida del profesional de enfermería, es dura y para soportarla se necesita tener resistencia física adecuada y un sistema nervioso equilibrado.
  3. 3. Una persona enferma no puede rendir en el trabajo, ni tener la alegría y el espíritu de optimismo tan necesario para la enfermería.
  4. 4. Se exige una excelente salud, hasta cierto punto, buena presentación física, que también tiene su importancia para hacerse agradable a los pacientes.
  5. 5.  La higiene como parte integral de la enfermería Concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo, aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal no es solo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes, es importante para la salud y la seguridad de los trabajadores en el sitio de trabajo. “ Los trabajadores que prestan atención a su higiene personal puede prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades”
  6. 6. b. ) Cualidades Morales Consagrar una vida entera a hacer el bien a nuestros semejantes, sacrificando en todo momento su propio bienestar; para ello no basta con aprobar unos exámenes, sino que se requiere un temple moral, una energía, una perseverancia, que no esta al alcance de todo el mundo y exige una serie de cualidades morales que pueden mejorarse por una formación adecuada.
  7. 7. SIGNIFICADO DEL UNIFORME DE ENFERMERÍA Una enfermera u enfermero vestido correctamente inspira confianza y es socialmente respetado.  El UNIFORME según el Diccionario Ilustrado de la Lengua Española, es un vestido peculiar y distintivo que usan los individuos pertenecientes a un mismo cuerpo, a un mismo colegio y que tiene la misma forma.  El uniforme significa el conjunto de cualidades que tienen las profesionales de la enfermería, enfocadas a dar a entender que poseen disciplina y una esmerada atención límpida hacia sus semejantes, tanto del alma como del cuerpo.
  8. 8.  Los primeros uniformes de la enfermera se derivaron de hábito de la monja. Antes del siglo 19.  El primer uniforme es un vestido gris de cuerpo entero, con delantales blancos y se cubrió el cuerpo con sólo las manos y la cara queda al descubierto. Este tipo de ropa les permitió tratar a los pacientes con eficacia y mantener la apariencia respetable
  9. 9. A través de la historia de la enfermería, a ésta se le ha identificado por cuatro símbolos, que justifican su identidad, estos son: Vestido Blanco, Capa, Lámpara, Cofia. Históricamente, un uniforme de enfermera típica consistía en un vestido, delantal y gorro de enfermera.
  10. 10. Las "enfermeras" que tenían que asistir a los enfermos de noche, debían desplazarse por las calles de la ciudad casi sin luz y con mucho peligro, así es que decidieron usar una cofia (así se llamaba entonces a los tocados femeninos) en forma de cono de color blanco y también llevaban una lámpara de aceite en la mano. En una ceremonia especial se les imponía la CAPA, el significado es hacerles sentir el peso en sus hombros de la responsabilidad que han contraído con la sociedad al haber elegido la carrera de enfermera; al brindar cuidado, amor y dedicación, mismas que se han hecho evidentes y característicos de las Escuelas de Enfermería desde su creación.
  11. 11. CARACTERÍSTICAS Y ATRIBUTOS DE LOS ELEMENTOS DEL UNIFORME UNIFORME BLANCO.- Símbolo de autocuidado, de limpieza, pureza y apoyo frente al otro (persona y familia en interacción y contacto transparente, sincero y respetuoso con su cuerpo, sus sentimientos y experiencias de vida: crecimiento, salud, enfermedad y muerte). Su uso es generalmente intramural. Su utilización en las actividades no sanitarias, fuera del centro de salud, debe ser bien justificada; el uso del uniforme responde a una norma epidemiológica bien establecida. En países donde existe la formación de auxiliares de enfermería, este personal se distingue por utilizar el VESTIDO DE COLOR AZUL.
  12. 12. LA COFIA.- De color blanco, símbolo del honor, de la distinción y la responsabilidad, con la cual se identifica a la enfermera, entre los otros miembros del equipo de salud como el profesional dedicado al cuidado de las personas. Desde el punto de vista epidemiológico la cofia debe proteger el pelo de la enfermera para que no caiga sobre al campo de trabajo, por lo que el pelo debe estar recogido y colocado en el sobre interno de la cofia. Distingu el nivel profesional de la persona que la porta por medio de distintivos pueden ser cintas de diversos colores (el más frecuente es el azul), que colocado de manera horizontal permite distinguir si estamos en presencia de una auxiliar de enfermería (no llevan cintas) o de una enfermera profesional de manera diagonal, en ambas alas de la cofia, por ejemplo, en el ala derecha la colocación de una cinta significa jerarquías administrativas y en el ala izquierda, niveles académicos como pudieran ser, cursos post-básicos, especialidades, entre otros.
  13. 13. LA LÁMPARA.- Otro atributo que aparece con frecuencia en el uniforme o en la cofia de las enfermeras, ha sido retomada como símbolo de la enfermería, pues en la guerra de Crimea, Florence Nightingale, alumbraba con una lámpara a los heridos en su recorrido por las noches en los campos de batalla. Este símbolo de la enfermería muestra la luz que se requiere en todos los actos de cuidado. Símbolo de la claridad y el conocimiento, iluminación que brinda el saber y la calificación personal, en relación con el autoconocimiento y la interacción respetuosa con el otro (León Román CA. Los atributos de Enfermería. Boletín No 2. Hospital Clinicoquirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, 1994).
  14. 14. EL CALZADO : es otro componente vital en su atuendo están garantizados para que puedan desempeñar sus funciones con comodidad. Se trata de un mosto que sus zapatos deben estar en forma, cómodo y en buenas condiciones, de lo contrario puede conducir a la fatiga de las piernas y lesiones.

×