O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Lesiones articulares de rodilla

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio

Confira estes a seguir

1 de 22 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Semelhante a Lesiones articulares de rodilla (20)

Anúncio

Mais recentes (20)

Lesiones articulares de rodilla

  1. 1.   En condiciones normales existe una pequeña cantidad de líquido en el espacio articular que es producido por la membrana sinovial. Cuando la acumulación de líquido es excesiva se produce derrame articular que provoca dolor y limitación de la movilidad
  2. 2.   La presencia de derrame puede obligar, dependiendo de la cantidad existente, a realizar una punción para evacuarlo que se llama paracentesis y tiene la doble finalidad de aliviar la tensión y obtener una muestra del líquido para analizarla en el laboratorio. Las causas se dividen en traumáticas y no traumáticas. dos grupos:
  3. 3. Pueden estar asociados a lesión de alguno de los ligamentos que estabilizan la articulación, fracturas intra-articulares, luxación de rótula o rotura de menisco, aunque puede existir derrame como única manifestación tras un trauma sobre la rodilla. Los no traumáticos pueden ser la consecuencia de artrosis, artritis reumatoide, enfermedades infecciosas que afecten a la rodilla, gota y tumores óseos benignos o malignos.
  4. 4.  La gonartrosis es la artrosis de rodilla. Puede afectar a la articulación femorotibial y a la femororotuliana. Es más frecuente en mujeres que en varones y suele aparecer a partir de los 50 años. Produce dolor que aumenta al caminar, incapacidad funcional y deformidad en genu varo o genu valgo que se agrava progresivamente con el paso de los años.
  5. 5.  Para el diagnóstico es muy útil la radiología, en la que aparecen signos característicos, como estrechamiento del espacio articular, esclerosis subcondral y presencia de osteofitos. Los factores principales que influyen en la aparición de artrosis de rodilla son la edad, la predisposición genética, la obesidad, la existencia de traumatismos previos y la sobrecarga de la articulación.
  6. 6.  El tratamiento es conservador en las primeras etapas de la enfermedad y se basa en realizar ejercicios de rehabilitación y medicamentos antiinflamatorios en los periodos de dolor agudo. Cuando la artrosis está muy avanzada y produce graves repercusiones funcionales, existe indicación para la sustitución quirúrgica de la articulación de la rodilla por una prótesis
  7. 7.   La inflamación aguda de la rodilla o artritis puede ser el resultado de varias enfermedades como la artritis reumatoide, la gota o procesos infecciosos. Las articulaciones están calientes, hinchadas, con movimientos limitados a demás de la deformidad de la rodilla en valgo que suele aparecer en los estadios avanzados de la enfermedad.
  8. 8.   Cuando los síntomas son agudos, se aprecia dolor durante el movimiento, con el peso en carga, y durante la marcha, lo que interfiere con el trabajo o las actividades diarias del hogar. La limitación o dificultad para controlar las actividades en carga con la rodilla flexionada como levantarse de una silla o de un sillón, subir o bajar escaleras, agacharse o ponerse en cuclillas.
  9. 9.    En los casos de afectación de la articulación femorotibial, el patrón de la restricción de la rodilla suele ser una mayor pérdida de flexión que de extensión. Cuando hay un derrame, la articulación adopta una posición cercana a 25 grados de flexión, en la que se aprecia la máxima distensibilidad capsular. Poco movimiento es posible por la hinchazón. Los síntomas de afectación articular como distensión, rigidez, dolor e inhibición refleja del cuádriceps pueden causar retardo en la activación de músculos extensores. (la amplitud activa de la extensión de la rodilla es menor que la amplitud pasiva).
  10. 10. Cadera y rodilla totalmente flexionadas, una mano sujeta la rodilla y la otra el talón, se efectúa una rotación externa o interna del muslo y posteriormente se extiende la rodilla 90º.
  11. 11.  La aparición de dolor al extender en rotación externa indica lesión de menisco interno; en rotación interna lesión del menisco externo. Decúbito prono y flexión rodilla 90º. Fijamos el muslo con nuestra rodilla, le rotamos la rodilla del paciente traccionándola y presionando. Dolor con rotación y tracción: alteración de la cápsula y ligamentos Dolor con presión y rotación: en rotación interna lesión de menisco externo y ligamentos laterales, en rotación externa lesión menisco interno y ligamentos mediales.
  12. 12. Varo y valgo forzados con la rodilla a 0º y a 30º de flexión. Se fija el muslo con una mano y se aplica fuerza en sentido contrario en la pierna con la otra mano valorando la abertura de la interlínea. La positividad de la prueba nos indica lesiones de ligamentos colaterales.
  13. 13.      Control del dolor, edema, espasmos, Frío, compresión, elevación, masaje (48 horas). Inmovilización (reposo, férula, vendaje de esparadrapo, yeso). Evitar posiciones de tensión. Oscilaciones articulares suaves (grado I) con la articulación en una posición indolora. Mantener la integridad y movilidad. Dosis apropiada de movimientos pasivos de la articulación y los tejidos blandos dentro de los límites del dolor, específicos para la estructura afecta.
  14. 14.    Se realizan ejercicios de cinesiterapia pasiva o activa-asistida dentro de los límites del dolor y la amplitud disponible. El paciente debe poder realizar ejercicios de cinesiterapia activa en decúbito lateral con eliminación de la acción de la fuerza de la gravedad. Ejercicios estáticos suaves y en diversos grados de movimiento, incluidas contracciones del cuádriceps y los isquiotibiales en posiciones indoloras. Series suaves en cadena cinética cerrada para el cuádriceps. Se empieza con el paciente sentado y la rodilla extendida todo lo posible sin provocar dolor y se pide al paciente que ejerza presión con el talón sobre el suelo mientras presiona el muslo contra la silla.
  15. 15.   Se reducen al mínimo las actividades en carga total durante los brotes agudos de la artritis. Si fuera necesario, se emplean muletas, bastones o un andador para distribuir las fuerzas por las extremidades superiores durante la marcha. Se enseña al paciente a que suba las menos escaleras posibles, emplee sillas o sillones altos y evite sentarse en sillones que se hundan o sillas bajas.
  16. 16.     Progreso de movimientos pasivos a activos-asistidos y blandos, músculos y/o la movilidad articular luego a movilidad activa dentro de los límites del dolor. Fortalecimiento progresivo de los músculos. Reanudar las actividades funcionales de baja intensidad para el tejido en curación y que no exacerben los síntomas. Reducción de los efectos de la rigidez por inactividad: Se enseña al paciente a realizar ejercicios de amplitud del movimiento activa y ejercicios estáticos.
  17. 17.         El paciente puede mejorar y usar menos ayuda o tal vez pueda pasar períodos sin ayuda. Prosigue el empleo de asientos elevados, si fuera necesario, con el fin de reducir la tensión mecánica impuesta al tratar de levantarse. Aumento de la flexión de la articulación. (a) Tracción sobre el eje longitudinal de la tibia (b) Deslizamiento posterior sobre la tibia (c) Deslizamiento caudal de la rótula si hay restricción (d) Deslizamiento medial-lateral de la rótula Se aplican estiramientos de larga duración y poca intensidad dentro del nivel de tolerancia del paciente. Se aplica un masaje a los tejidos blandos o un masaje de fricción para soltar las adherencias o contracturas. Se aplican masajes profundos en torno al borde de la rótula.
  18. 18.    Fortalecimiento de los músculos isquiotibiales y cuádriceps dentro del nivel de tolerancia indolora del paciente con ejercicios isométricos en diversos grados de amplitud, ejercicios de extensión en los últimos grados. Fortalecimiento de los músculos estabilizadores de la cadera y el tobillo en actividades en cadena cinética abierta y cerrada. Control postural.
  19. 19.   Reducción del dolor por contracturas, Estiramiento de limitantes. tensión sobre las estructuras Aumento de la movilidad de los tejidos blandos, Se seleccionan técnicas de estiramiento específicas para músculos y/o articulaciones el tejido acortado: tejidos blandos (estiramientos pasivos y masaje); articulaciones, cápsulas y ligamentos seleccionados (movilización articular); ligamentos, tendones y adherencias en tejidos blandos (masaje transverso de las fibras musculares), músculos (técnicas de inhibición activa o flexibilidad).
  20. 20.     Desarrollo de la resistencia muscular . Avance a la independencia funcional. Se continúa usando aparatos de apoyo y/o ayuda hasta que la amplitud del movimiento sea funcional con un buen juego articular y los resultados de las pruebas de fuerza de los músculos posturales sean buenos. Avance del entrenamiento funcional con actividades simuladas que pasan de estar protegidas y controladas a ser variables y sin protección. Se sigue con los ejercicios de fortalecimiento progresivo y actividades de entrenamiento avanzado hasta que los músculos tengan bastante fuerza y puedan responder a las demandas funcionales requeridas.

×