O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Próximos SlideShares
Planificador de Proyecto
Avançar
Transfira para ler offline e ver em ecrã inteiro.

0

Compartilhar

Baixar para ler offline

UTE OTRAS VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL AULA

Baixar para ler offline

Audiolivros relacionados

Gratuito durante 30 dias do Scribd

Ver tudo
  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

UTE OTRAS VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL AULA

  1. 1. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA PSICOPEDAGOGÍA OTRAS VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL AULA TUTOR: Mstr. Gonzalo Remache. AUTORA: Hilda Zhangallimbay G. AÑO LECTIVO: 2013-2014 CAMPUS CUENCA-ECUADOR
  2. 2. LA DIVERSIDAD EN EL AULA Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades que les hace únicos e irrepetibles y eso es una virtud muy especial e importante por lo que se deberían diseñar sistemas educativos tomando en cuenta diversos puntos de vista y poniéndose en el lugar de los demás. Para luego desarrollar dichos programas dentro de las instituciones.
  3. 3. En una sala de clase la diversidad se la debe ver como abundancia o riqueza en donde se pone en manifiesto potencialidades y deficiencias; de esta manera el profesor debe dar importancia a cada uno de los estudiantes trabajando de acuerdo a la habilidades, destrezas que dominen pero que son necesarios a la hora de trabajar.
  4. 4. PREJUICIOS, DISCRIMINACIÓN, ESTEREOTIPOS, PEDAGOGÍA INTERCULTURAL Y EDUCACIÓN MULTICULTURAL Hay variables que definen la discriminación en el aula y en los centros educativos, que muchas veces se han asociado o se asocian a vivencias de rechazo y marginación como lo es en género, etnia, nivel sociocultural, orientación sexual, variedad lingüística, apariencia física, etc.
  5. 5. DIFERENTES PUNTOS DE VISTA: Darling Hammond y Bransford dan a conocer nociones sobre la similitud entre: «aulas sensibles culturalmente» y «aulas inclusivas» es decir que las escuelas y los profesores necesitan desarrollar aulas que sean respaldo y soporte para los niños y de la aceptación de la diversidad; en donde las fortalezas y diferencias de los estudiantes sean parte positiva para lograr un aprendizaje de calidad. Woolfolk « salones de clases culturalmente compatibles» Aulas donde los procedimientos, las reglas, las estrategias grupales, actitudes y métodos de enseñanza no provocan conflictos con los estilos culturales de aprendizaje. La meta de estas aulas es eliminar el racismo, sexismo y prejuicios étnicos. Ofrecer las mismas oportunidades a todos
  6. 6. PREJUICIO Y DISCRIMINACIÓN  Pre- juicio es un juicio previo algo irracional acerca de un grupo de personas. Estos se hacen evidentes en actitudes, creencias y sentimientos negativos hacia determinados grupos. Los prejuicios racionales y étnicos son irracionales por lo tanto esta genera discriminación la cual es un tratamiento desigual hacia los demás.  Estereotipo: es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad, que presenta un carácter inmutable. Puede ser de tipo sociales, culturales de otra raza o país, etc. «El peligro de los estereotipos reside en que se convierten en sustitutos de la observación», las personas se dejan llevar por sus ideas preconcebidas.
  7. 7. PEDAGOGÍA INTERCULTURAL EDUCACIÓN MULTICULTURAL Implica construir un espacio de diálogo y apertura a establecer relaciones sociedades indígenas y no indígenas. Según Woolfolk, va mas allá de un cambio en el currículo. Da a conocer la formación adecuada y correcta de los profesores en donde estos estimulen el conocimiento, la creatividad, fomentar el interaprendizaje y fomentar la participación para descubrir potenciales y saberes de los estudiantes . Dimensiones a tomar en cuenta:  Integración de contenidos.  Una pedagogía de la equidad.  Proceso de conocimiento.  Reducción de los prejuicios.  Una cultura escolar y estructura social incluyentes. la construcción del En conclusión la forma en que estén estructurados los programas de educación física y orientación psicológica, los métodos de enseñanza, etc. contribuirán a una verdadera educación multicultural.
  8. 8. DIVERSIDAD DE SEXO O GÉNERO: NIÑOS Y NIÑAS    • En español no existe la tradición de uso de la palabra género como sinónimo de sexo. Para la RAE las palabras tienen género mientras que los seres vivos tienen sexo En gramática género es la propiedad de los sustantivos y de algunos pronombres. Por la cual se clasifican en masculinos, femeninos y neutros En ciencias sociales se utiliza la palabra género para aludir las características y conductas de hombres y mujeres; y sexo para características y diferencias biológicas.
  9. 9. Cada persona desarrolla su identidad de género a partir de sus características masculinas o femeninas según la cultura a la que pertenezca. Juegan con muñecas Sensibles Flexibles Suaves Juegan con carros No deben llorar Bruscos expansivos De ser así desde tempana edad se da el inicio al feminismo, machismo y por ende a los estereotipos y discriminación La meta seria que tanto hombres como mujeres esencialmente en calidad de seres humanos son idénticos y pueden llegar a niveles semejantes de logro.
  10. 10. ORIENTACIÓN SEXUAL Rol sexual: comportamiento de cada individuo como hombre o mujer. Orientación sexual: Es el objeto el cual se dirige el impulso sexual determinada por el deseo natural, tanto físico como amoroso y erótico, hacia otras personas. DIVERSIDAD EN ORIENTACIÓN SEXUAL:  Heterosexual: atracción por personas del otro sexo. personas del mismo sexo. Homosexual: atracción por la discriminación social recibida .  . Bisexuales: ambos sexos. que se sienten del otro sexo Transexuales: hombres y mujeres por la discriminación social recibida
  11. 11. MITOS REALIDAD La homosexualidad y la transexualidad son una elección que sólo se dan en persona adultas. Nadie elige su orientación sexual o identidad de género uno es lo que es; desde niños las personas van conociendo y sabiendo su tendencia sexual. La homosexualidad y la transexualidad son enfermedades curables, influenciables y contagiosas. No son una enfermedad, no se contagia ni tampoco se influencia, las orientaciones sexuales e identidades de género son naturales y no hay que sanar nada. La homosexualidad y la transexualidad son producto de conflictos familiares, de ausencia de figuras materna y paterna, de algún abuso sexual o de un hecho traumático Una persona simplemente naturaleza indica. Los homosexuales y los transexuales están incapacitados para ejercer ciertos oficios y profesiones; son mas propensos a cometer delitos, en especial de tipo sexual. Todas las personas pueden desempeñarse en cualquier oficio o profesión sin importar su orientación sexual. Los delitos cualquier persona lo puede cometer. es lo que la
  12. 12. DIVERSIDAD DE VALORES: PLURALISMO, RELATIVISMO PLURALISMO Es valorar la diversidad, apreciar la riqueza que suponen la variedad y las diferencias. RELATIVISMO todo vale, hay que aceptarlo todo.
  13. 13. Si la sociedad cultivara una mente disciplinada, sintética, creativa, respetuosa y ética la realidad mundial cambiara a favor de todos, teniendo en cuenta el bien común como eje principal.

Vistos

Vistos totais

235

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

1

Ações

Baixados

3

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

0

×