O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Guía didáctica

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 5 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Quem viu também gostou (17)

Anúncio

Semelhante a Guía didáctica (20)

Mais de Grupo4cuatro (16)

Anúncio

Mais recentes (20)

Guía didáctica

  1. 1. Guía didáctica: Video: “¿Te animas a reciclar con nosotras?” 1. Propuesta de utilización ¿para qué? A) ¿A quién va dirigido? Aunque todos los ciudadanos y las ciudadanas debemos de conocer el tema del reciclaje, este medio-TIC va dirigido a los alumnos y a las alumnas de Educación Primaria del tercer ciclo (10-11 años). Debemos hacerles comprender a estos niños y a estas niñas que el medio ambiente es de todos y que debemos cuidarlo a través del reciclaje. B) ¿Cuándo se utilizará este medio? Se utilizará el día viernes 05 de mayo, junto con la actividad que realizaremos de consolidación, reflexión y dudas sobre lo aprendido del reciclaje durante toda la semana. C) ¿Qué se pretende? Objetivos:  Consolidar los conceptos tratados sobre el reciclaje durante toda la semana mediante un vídeo simple.  Evaluar a los alumnos y a las alumnas sobre los tipos de contenedores y de reciclaje. Contenidos:  Tipos de contenedores: amarillo, verde, azul y gris.  Tipos de reciclaje: plástico, vidrio, papel y residuos D) ¿Cómo lo utilizaríamos? Este medio TIC desempeñará la función de síntesis - evaluación final en el proceso formativo. Por lo tanto, a medida que los niños y las niñas visualicen el video, este lo iremos parando y le haremos preguntas para comprobar que estos y estas han ido aprendiendo sobre el reciclaje a lo largo de toda la semana. 2. Selección del medio-TIC: ¿Qué? A) Identificación Nuestro medio-TIC es un vídeo que hemos encontrado en el blog, el cual lo hemos visto adecuado para la finalidad con la que lo queríamos utilizar, es decir, para evaluar a los alumnos y a las alumnas. En el vídeo aparecen diferentes secuencias en las que se explica cómo debe hacerse el reciclaje. En la primera secuencia, sale una explicación de los símbolos distintos que nos podemos encontrar a la hora de realizar esta tarea: reduce, recicla y reutiliza. Dichos símbolos aparecen en los distintos contenedores que, a continuación, se ve también en el vídeo.
  2. 2. En la segunda secuencia, se visualiza como una mujer va introduciendo en cada contenedor los distintos envases o alimento. Se puede ver que cada contenedor está diferenciado con su color característico y su símbolo mencionado anteriormente. Y por último, se muestra diferentes imágenes de los contenedores que nos encontramos todos los días por las calles.
  3. 3. B) Características: Atendiendo a los autores, Romero y Barroso (2007), las posibilidades y limitaciones del video digital son: Posibilidades:  El video permite ofrecer mensajes de forma más fácil y con más recursos.  Los videos digitales permiten su fácil incorporación a la red. Esto propicia dos nuevos usos: o la realización de secuencias de vídeos formativos. o la realización de secuencias de vídeos evaluativos.  También, este nos permiten su ubicación a la red a través de un servidor. Es lo que se le denomina “video de baja demanda”. Es decir, los usuarios pueden observar el vídeo cuando y donde lo necesiten.  Utilización más individual del video. Limitaciones:  Durante el proceso de guionización: en general los guiones y la hoja de rodaje ha resultado más difícil por el hecho de tener que elegir un tema en grupo y ponerle los planos, el tiempo. Los tipos de planos son liosos porque sus nombres confunden. Las hojas de rodaje cuestan bastante hacerlas porque hay que hacerlas después de editar y se olvidaban.  En la fase de edición y montaje de la imagen: complicado cuadrar la voz con la imagen. Muchas tomas falsas y tardar mucho tiempo en elegir la correcta.  Con respecto a los medios técnicos: mayor disponibilidad de las cámaras, que la cámara tuviera un trípode, por que los planos se mueven poco.
  4. 4.  Durante el trabajo en grupo: la colaboración más o menos homogénea, solo que a la hora del montaje se nota la diferencia de conocimientos y manejo de ordenador.  Respecto al proceso formativo de los alumnos con los medios y en los medios: empezar antes con los grupos para que todos estén en igualdad de oportunidades en cuanto al tiempo de elaboración de la edición del video. 3. Actividad a realizar: ¿Cómo? Antes de utilizar el Medio Tic, el profesor debe de llevar a cabo una explicación de que es el reciclaje y cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes para que los alumnos tengan una idea previa. Seguidamente, el profesor tras las explicaciones introducirá el Medio Tic, que en realidad será como una especia de resumen de todo lo explicado previamente por el profesor. Para entender el vídeo y captar la información los alumnos tienen que atender al video propuesto por el maestro y para ello deben de activar todos sus sentidos. Además, iremos parando el video y preguntándoles sobre si esa son buenas maneras o no de reciclar y si ellos lo utilizan. Tras ver el vídeo, les propondremos a los alumnos de nuestra clase que realicen una actividad con el objetivo de que no solo capten los conceptos del reciclaje sino que también lo lleven a la práctica, aspecto importante para llevar a cabo un medio más saludable. La actividad va a consistir en lo siguiente: el profesor va a poner en la clase los distintos tipos de contenedores (azul, amarillo y verde) y le va a proponer a los alumnos/as que traigan de casa 5 tipos de envases diferentes para que luego en la clase uno a uno vayan introduciendo el tipo de envase en el contenedor correspondiente. Con esta actividad, además de que los alumnos lo practiquen queremos hacerles ver la importancia que tiene el reciclar y la utilización que se le puede dar a esos residuos utilizados.
  5. 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS-WEBGRAFÍA: Relación de documentos y sitios web utilizados para elaborar la guía didáctica del medio-TIC: Román, P. y Llorente, M. C. (2007). El diseño de vídeos educativos: el vídeo digital, en J. Cabero y R. Romero (Coords.), Diseño y producción de TIC para la formación. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación, 61-94. Barcelona, UOC. https://www.youtube.com/watch?v=c470l_nNO5o

×