O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 4 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Semelhante a Mazatecos (20)

Anúncio

Mais recentes (20)

Mazatecos

  1. 1. LENGUA Las lenguas mazatecas son un grupo de lenguas indígenas de México, estrechamente emparentadas, que se hablan en el norte del estado de Oaxaca y en algunas poblaciones de los estados de Puebla y Veracruz. Formalmente, el mazateco no es una lengua homogénea, sino que consta de un conjunto de variedades lingüísticas que podrían considerarse lenguas diferentes debido al grado de divergencia existente entre ellas. La variante de mazateco de Huautla de Jiménez es la que tiene mayor número de hablantes. La descripción y delimitación del territorio es un ejercicio de suma importancia para la co-construcción de contenidos sobre la diversidad biológica y cultural de un área determinada. Conocer el territorio, permite a las comunidades situarse geográficamente, saber dónde se localizan sus recursos naturales, cultivos, y la distribución de sus variedades a través de los distintos gradientes de altitud en una región montañosa como la Sierra Madre Oriental. Una manera sencilla de aproximación al territorio consiste en la construcción de maquetas, entendidas como una representación cartográfica, explícita, para representar las diferencias del relieve, localizar asentamientos humanos, actividades de subsistencia, distribución de recursos naturales y vías de comunicación. Los Mazatecos son una población indígena mexicana ubicados al norte del estado de Oaxaca en las localidades de la Cañada y el valle de Papaloapan-Tuxtepec, y al sur de los estados de Puebla y Vera cruz. Está dividido en tres zonas mazatecas alta, media y baja.
  2. 2. TERRITORIO La región mazateca se divide en cinco subáreas dentro de tres regiones ecológicas, que abarcan la tierra caliente (0-800 msnm), la tierra templada (800-1 800) y la tierra fría (1 800-3 200). En la región se descarga la humedad que los vientos del norte (en invierno) y de oriente (en verano) traen del Golfo de México. El 70% de la región mazateca está cubierta por altas serranías, mientras el otro 30% se encuentra surcada por sierras pequeñas y lomeríos. Esta región abarca un área de unos 2 400 km2. Organización social El núcleo de la organización social de los Mazatecos es la familia. Se puede pertenecer a esta por nacimiento o por inserción; ésta última se logra participando en todos los ámbitos de la comunidad. Participar en la comunidad, mediante el xabasen (tequio), es ayudar en el trabajo solidario y en el sistema de cargos, siendo el trabajo, el indicador principal de la identidad mazateca, teniendo éste gran importancia ya que así comparten conocimientos heredados respecto a los diferentes ecosistemas de su región, la siembra, el manejo del espacio y el ciclo climático. Aspectos económicos Debido a las extensas superficies de tierra y el sistema de ríos que surcan la región, las principales actividades económicas de los Mazatecos son la pesca y la agricultura. Luego de la construcción del embalse de agua Miguel Alemán, la pesca cobró mayor importancia, obteniendo unas 5000 toneladas de Tilapia al año, y en menor proporción otras especies como la guabina el róbalo; sin embargo, las actividades agrícolas y pecuarias aportan grandes beneficios a la región.
  3. 3. Alimentación Es variada y condimentada, basada en recetas ancestrales. La base de todos ellas es el maíz, como: las tortillas, tamales de elote, chile atole, atole de granillo, tamales de tesmole, de frijol y blancos; guasmole, caldo de chivo; nanacates, quelites y entre otras plantas comestibles. L a bebida tradicional es el Atole agrio. Consiste en maíz fermentado que se remoja en dos ó tres días, se muele y se coloca en una olla con agua caliente, cuando ya está fermentada la masa, se cuela, se le mueve hasta que hierva y se acompañado de frijoles negros ó ayocote y un tipo de salsa hecho con ajonjolí. Artesanías Entre las artesanías de los mazatecos se encuentra el Huipil que consta de tres lienzos de manta blanca, con bordados en punto al pasado y con las costuras escondidas bajo una franja de tres listones de artisela, de colores alternados azul y rosa.
  4. 4. SANTIAGO LARES 4A

×