O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Desarrollo sustentable

201 visualizações

Publicada em

Exposicion de la unidad 1 de desarrollo sustentable

Publicada em: Saúde
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Desarrollo sustentable

  1. 1. DESARROLLO SUSTENTABLE ING. JUAN VILLANUEVA ESPINOZA
  2. 2. INTEGRANTES • REBOULL COBOS ERICK GIBRAN • MENDOZA GERONIMO ALEJANDRO • ROJAS ROMERO LAZARO • SANCHEZ SANCHEZ JOSE LUIS
  3. 3. CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD • La sustentabilidad (o sostenibilidad) es un término que se puede utilizar en diferentes contextos, pero en general se refiere a lacualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles.
  4. 4. En la ecología, la sustentabilidad describe a los sistemas ecológicos o biológicos(com o bosques, por ejemplo) que mantienen su diversidad y productividad con el transcurso del tiempo. En el contexto económico y social, la sustentabilidad se define como la habilidad de las actuales generaciones para satisfacer sus necesidades sin perjudicar a las futuras generaciones.
  5. 5. EL DESARROLLO SUSTENTABLE SE UTILIZA EN DOS CONTEXTOS DIFERENTES • La primera es una combinación de la sustentabilidad ecológica y socio económica y consiste en mantener un equilibrio entre la necesidad del ser humano a mejorar su situación física y emocional, y la conservación de los recursos naturales y ecosistemas que sustentarán la vida de la futura generación.
  6. 6. • El desarrollo sustentable también se utiliza para describir proyectos de desarrollo en comunidades que carecen de infraestructura, y se refiere a que, después de un tiempo introductorio de apoyo externo, la comunidad debe seguir mejorando su propia calidad de vida de manera independiente aunque el apoyo inicial ya se haya acabado.
  7. 7. • Un ejemplo de un proyecto sustentable es el metro de Monterrey, México, que funciona con energía de biogás generada de la basura municipal. En el año 2003 el gobierno del estado de Nuevo León, México hizo una asociación con una compañía alemana para poder cosechar el gas de metano producido por el proceso de descomposición natural en los basureros. Normalmente este gas llega a la atmósfera en forma de contaminación, ya que el metano es un gas de efecto invernadero y contribuye al calentamiento global. Pero con el programa de biogás, se intercepta antes de que contamine a la atmósfera y a cambio provee el 52% de la energía necesaria para el alumbrado público, el Metro, varios edificios públicos y el servicio de drenaje.
  8. 8. • Este proyecto es sustentable porque se puede continuar de manera benéfica sin ayuda exterior y sin agotar los recursos necesarios para su funcionamiento, así que está de acuerdo con la definición de sustentabilidad.
  9. 9. PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDAD
  10. 10. • La sustentabilidad de una economía depende de la habilidad natural de los ecosistemas para capturar y almacenar energía suficiente para sostener la vida en el planeta. Los humanos ya podemos capturar energía solar, pero seguimos dependiendo del medio ambiente para la energía biológica que almacenan los organismos vivos
  11. 11. • Las leyes de la ciencia rigen a todo nuestro planeta, sin importar si las comprendemos o no. Hay tres principios básicos de la ecología, que definen cómo trabajan los ecosistemas, y que debemos comprender si queremos contribuir a la sustentabilidad ecológica.
  12. 12. EL HOLISMO • esta palabra significa lo global, o cómo todo está conectado. El principio del holismo puede resumirse como “el todo es más que la suma de sus partes”, porque la esencia de los organismos bilógicos y sociales no está en sus partes o miembros
  13. 13. DIVERSIDAD • La naturaleza es inherentemente diversa. Si no lo fuera, no podría sostener la vida. La diversidad le da a los sistemas la resiliencia necesaria para sobrevivir y recuperarse a las amenazas del ambiente cambiante.
  14. 14. INTERDEPENDENCIA • las relaciones dependientes son explotadoras y la independencia es limitante, pero las relaciones interdependientes son mutuamente beneficiosas y no hay perdedores.
  15. 15. • La interdependencia es la recompensa por respetar los dos principios anteriores, porque el resultado de un proceso se convierte en el inicio de otro: lo que una especie desperdicia es un recurso para otras.
  16. 16. • La naturaleza mutuamente beneficiosa de este tipo de relaciones hace que la suma de las partes diversas sea más que la suma de sus partes, pero en las relaciones que tienen que ver con humanos, la interdependencia es una cuestión de decisión, no de necesidad. La gente tiene la opción de decidir continuar explotando la naturaleza o de trabajar en armonía con ella. Para ser sustentables, debemos decidir ser interdependientes.

×