O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Escuela, familias y afectos. Por Pepa Horno

1.244 visualizações

Publicada em

Seminario Internacional "Violencia escolar y familiar ¿Qué hacer? Abramos las puertas al amor y buen trato. Mérida, 1 y 2 de junio 2012.

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Escuela, familias y afectos. Por Pepa Horno

  1. 1. FAMILIA, ESCUELA Y AFECTOS Pepa Horno Goicoechea Consultora en Infancia, Afectividad y Protección pepa@espiralesci.es www.espiralesci.es
  2. 2. ¿NUESTRA MIRADA?en el niño o en nuestras necesidadesen las oportunidades o en lasamenazasen el miedo al cambio o en necesidadde adaptación a la diversidad de lavida
  3. 3. MENSAJES EDUCATIVOS CLAVE
  4. 4. 1. Romper las visiones dicotómicas delmundo.2. Los vínculos afectivos realistas y noidealizados.3. El poder en las relaciones personales.4. Enseñar a manejar las emocionesnegativas.5. No temer las diferencias.6. No unir conflicto a la violencia.
  5. 5. Romper las visiones dicotómicas del mundo
  6. 6. ROMPER LAS VISIONESDICOTÓMICAS DEL MUNDO1. Más simples...Más fáciles...pero falsas.2. Crean una burbuja...... y dejan a los niños, niñas yadolescentes sin herramientas paraafrontar el mundo real.
  7. 7. Y la duda?Y el quizá?Y el “no sé”?Algunos datos del maltrato:El 80% de los casos en entorno cercano alniño, personas conocidas y queridas.Índice incrementándose de violencia en lasparejas de adolescentes.
  8. 8. Los vínculos afectivos realistas y no idealizados
  9. 9. LOS VINCULOS AFECTIVOSIDEALIZADOS1. No todos los vínculos son positivos: existenvínculos inseguros.2. El amor debe conducir a la autonomía. Lasobreprotección hace daño a nuestros hijos.3. El amor nos da poder sobre la gente que amamos.4. El afecto conlleva un compromiso y unaresponsabilidad.
  10. 10. Sentirse amado es..“me cuidan” CUIDADO“me lo dicen” AFECTO EXPRESO“me quieren como soy” ACEPTACIÓN“pasan tiempo conmigo” TIEMPO“me protegen” SEGURIDADAUTONOMIA
  11. 11. El poder en las relaciones afectivas
  12. 12. EL PODER EN LAS RELACIONESAFECTIVASPODER es la capacidad para influir en tu vidao en la de los demás. Usado en positivo, generamos crecimiento. Usado en negativo, abusando de él,generamos violencia.
  13. 13. Formas de tener poder sobre otrapersona:Amor,Autoridad,Fuerza o diferencia.El abuso de poder como clave en lasformas de violencia.
  14. 14. Enseñar a manejar las emociones negativas
  15. 15. EL MANEJO DE LAS EMOCIONES1. Dificultad expresión emociones. Negativas sin llegar a la agresión. Positivas permitiendo la libertad y la diferencia.2. Dificultad diferenciar emociones. Confundir la rabia con la tristeza. Confundir culpa con responsabilidad.3. La impotencia oculta y no expresa.
  16. 16. ENSEÑAR Y APRENDER A:Mostrar la vulnerabilidad.Poner consciencia en nuestro cuerpo y nuestrasemociones. No negar nuestras tripas(CABEZA/CORAZÓN/TRIPAS).Permitir vivir las emociones cuando llegan,incluidas las negativas. Si no la tristeza se hacemiedo y el miedo rabia.
  17. 17. No temer las diferencias
  18. 18. EL MIEDO A LA DIFERENCIA1. La diferencia vivida como riesgo.2. La diferencia imposibilita el amor.3. Las experiencias no compartidasseparan.
  19. 19. No unir el conflicto a la violencia
  20. 20. CONFLICTO UNIDO A VIOLENCIA1. Afrontamiento violento de conflictos.2. La violencia también puede estardentro.3. El abuso de poder como pauta derelación.4. La banalización de la violencia.5. No percibir la violencia psicológica.
  21. 21. TRABAJO PERSONAL DE LOSPADRES Y LOS EDUCADORES
  22. 22. 1. Actitud que debemos tener ante larevelación de un maltrato por parte de unniño: Creer No juzgar Desculpabilizar2. Educar conductas de autoproteccióncon nuestros niños y niñas.
  23. 23. 3. Necesitamos elaborar nuestra propiahistoria afectiva y sexual.4. Como figuras vinculares, somos guíasde resiliencia para los niños y niñas:oportunidades de vida.
  24. 24. GRACIAS!pepa@espiralesci.es www.espiralesci.es

×