O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Elementos de fondo y forma

52.241 visualizações

Publicada em

PPT sobre elementos de fondo y forma de la poesía.

  • Seja o primeiro a comentar

Elementos de fondo y forma

  1. 1. Profesor: Billy VegaProfesor: Billy Vega
  2. 2. VergüenzaVergüenza Gabriela MistralGabriela Mistral Si tú me miras, yo me vuelvo hermosa como la hierba a que bajó el rocío, y desconocerán mi faz gloriosa las altas cañas cuando baje al río. Tengo vergüenza de mi boca triste, de mi voz rota y mis rodillas rudas; ahora que me miraste y que viniste, me encontré pobre y me palpé desnuda. Ninguna piedra en el camino hallaste más desnuda de luz en la alborada que esta mujer a la que levantaste, porque oíste su canto, la mirada. Yo callaré para que no conozcan mi dicha los que pasan por el llano, en el fulgor que da a mi frente tosca en la tremolación que hay en mi mano... Es noche y baja a la hierba el rocío; mírame largo y habla con ternura, ¡que ya mañana al descender al río lo que besaste llevará hermosura!
  3. 3. • Hablante lírico • Temple de ánimo • Motivo lírico • Objeto lírico • Verso • Estrofa • Rima
  4. 4. Constituyentes de fondo: Elementos Definición 1. Hablante lírico Es la “voz” que se encarga de expresar los sentimientos, emociones e ideas dentro del poema; es una creación ficticia. 2. Temple de ánimo Es el estado de ánimo en el que se encuentra el hablante lírico. ( tristeza, etc.) 3. Motivo lírico Es el tema de que trata el poema. ( el amor, la muerte, etc.) 4. Objeto lírico Es la representación que permite al hablante mostrar su interioridad. Es la inspiración poética. ( Una mujer, una flor, la distancia…)
  5. 5. Ejemplo: Miro al cielo y lloro porque la luna ya no brilla porque tus ojos ya no la iluminan porque tus ojos ya no la quieren El sol ya no me da su calor porque lo alimentaba tu amor vivo en un invierno permanente que al verano no quiso llamar Hablante lírico: Hombre o mujer que sufre por que la persona que ama no está con él o con ella. Temple de ánimo: Nostalgia Motivo lírico: El amor que se fue y que ya no está. Objeto lírico: Persona amada. Hablante lírico: Hombre o mujer que sufre por que la persona que ama no está con él o con ella. Temple de ánimo: Nostalgia Motivo lírico: El amor que se fue y que ya no está. Objeto lírico: Persona amada.
  6. 6. Constituyentes de forma: Elementos Definición 1. Verso Es la unidad métrica mínima. En general corresponde a una línea de escritura en un poema. 2.Estrofa Es un conjunto de versos con una distribución fija de sílabas. 3. Rima Es la igualdad o repetición de una secuencia de sonidos al final del verso, a partir de la última vocal acentuada. Existe de tres tipos: asonante, consonante y libre.
  7. 7. • Consonante: Coincidencia total entre TODOS los sonidos finales de dos o más versos, a partir de la última vocal acentuada. No sólo envidia al suelo, no envidiada sólo en tu altiva frente de una estrella, era ¡oh, gallarda torre, cuan bella temida, y cuan temida respetada!
  8. 8. • Asonante: coincidencia parcial entre los sonidos finales de dos o más versos, a partir de la última vocal acentuada: se repiten sólo las vocales. ¿De dónde vengo?… El más horrible y áspero de los senderos busca; las huellas de unos pies ensangrentados sobre la roca dura…

×