O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

El valor de la Paciencia.pptx

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 15 Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Semelhante a El valor de la Paciencia.pptx (20)

Mais recentes (20)

Anúncio

El valor de la Paciencia.pptx

  1. 1. Prov 14, 29 El que es paciente muestra gran discernimiento; el que es agresivo muestra mucha insensatez. LA PACIENCI A
  2. 2. Oración de la paciencia Jesucristo, que dijiste «aprendan de mí que soy paciente y humilde de corazón» (Mt. 11,29), concédeme la PACIENCIA suficiente para soportar las largas esperas, para adaptarme a los imprevistos, para tolerar lo que me da fastidio para convivir con mis límites. Cristo, concédeme la PACIENCIA necesaria para dialogar con quien es insensible, para preservar ante las frustraciones, para afrontar la adversidad para creer en lo que es posible. Cristo, concédeme la PACIENCIA indispensable para apreciar las cosas sencillas, para asumir el desafío de cada día, para poseer un corazón servicial y para confiar en tu providencia. Amén. Romanos 8,25 “Pero, si esperamos lo que todavía no tenemos, en la espera mostramos nuestra
  3. 3. ACUERDOS BÁSICOS Opinar sin miedo al que dirán “No hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan” 01 Cumplir los compromisos Tareas, compromisos 02 Usar el método heteroextructuran te La cesta 03 Asistir activamente a clase Ser integral 04
  4. 4. Romanos 12,12 “Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración”.
  5. 5. LA PACIENCIA ¿Paciencia?, ¿y eso qué es? Vivimos en una sociedad que avanza rápido y los cambios son más que constantes. Hemos aprendido a sobrellevar las prisas y ser pacientes nos resulta agotador. No hace falta decir que nos ayudan a tolerar la frustración y aceptar las dificultades con calma. Así la conquista de las propias metas, la convivencia con otras personas, y el dominio de materias y habilidades nuevas se vuelve más eficiente. Contraria al aquí y al ahora, la paciencia nos enseña a luchar por aquello que deseamos, a tolerar una incomodidad o una preocupación y a comprender que hay días buenos y días malos. “Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia.” Colosenses 3:12
  6. 6. Paciencia es una virtud consistente en soportar con resignación infortunios, trabajos, ofensas, sin lamentarse. La palabra paciencia proviene del latin, del verbo “pati” que significa “sufrir”, por lo tanto, la paciencia se ve reflejada cuando una persona soporta en silencio situaciones desagradables “Guarda silencio ante el Señor, y espera en él; no te alteres por los que prosperan en su camino, ni por los que practican la maldad (Sal 37,7.”
  7. 7. La paciencia está ligada con la personalidad madura, educada y humana de un ser humano ya que faculta al ser humano a ser atento, saber escuchar, hablar y ser cuidadoso en cada una de las acciones y decisiones a tomar. Sin embargo, no es fácil desarrollar la paciencia en todas las ocasiones y, más en la actualidad que el individuo se encuentra hostigado de deberes y quehaceres, más el estrés diario, producto del tráfico, el caos económico, político y social, entre otras causas. “Pacientemente esperé al SEÑOR, y él se inclinó a mí y oyó mi clamor (Sal 40:1)”
  8. 8. Por ello, es de suma importancia que el ser humano desarrolle la paciencia como la capacidad que posee el individuo para enfrentar las adversidades con tenacidad y sin lamentaciones. De igual manera, la paciencia también se refiere a la entrega y sosiego en las cosas que se desean mucho. Representa la capacidad de aprender a esperar por alguien o por algo, por ejemplo: “Ella tuvo mucha paciencia en su trabajo hasta que logro su suceso”. “Que el Dios de la paciencia y de la consolación les conceda a ustedes un mismo sentir, según Cristo Jesús (Rom 15:5)”
  9. 9. La paciencia es un valor positivo del ser humano que debe estar presente en todos los contextos del hombre, a fin de afrontar de mejor manera los problemas que puedan suscitar para reflexionar y tomar la mejor postura. La persona paciente está ligada con la paz, la calma, la tolerancia y la perseverancia, se caracteriza por saber esperar y tomar las cosas con serenidad, enfrentar los problemas o la vida de manera tranquila, optimista y siempre buscando la armonía y la mejor solución. “Que el Señor encamine el corazón de ustedes al amor de Dios y a la paciencia de Cristo (2 Tes 3:5)”
  10. 10. Cómo cultivar la paciencia: 1. No exagerar. Esperar un minuto más en pensar, “pasar el semáforo en verde no va afectar en nuestra vida. Así que permitámonos ese minuto”. 2. Relativizar es fundamental. “Preguntarnos cómo de grave es realmente esperar y hasta qué punto esa espera puede merecer la pena, es, la actitud principal para cultivar la paciencia”. Importante dar a las cosas la verdadera importancia que tienen. 3. Respirar: enfocarnos en la respiración y sentir esa pausa profunda. 4. Asumir responsabilidades 5. Ser coherente.
  11. 11. Cómo cultivar la paciencia: 6. No ser tan exigente con uno mismo 7. Pensar antes de hablar e incluso escribir, esto ayuda muchísimo a digerir las emociones y baja la intensidad del día a día. 8. Aprender a vivir en el presente, desterrando las comparaciones con el pasado y anticipaciones sobre el futuro. 9. Diferenciar lo que depende de nosotros y está en nuestra mano, de lo que no. 10. Lo que no depende de nosotros requiere del arte de la espera, de aprender a afrontar ese tiempo sin saber si lo deseado llegará o no, con una actitud que no nos haga sufrir, gracias a la relativización y a la búsqueda de alternativas o un plan b, en el caso de que no pueda ser.
  12. 12. Oración para pedir paciencia Señor, Yo sé que uno de mis peores enemigos es la impaciencia. La impaciencia rápidamente me lleva al desánimo. Señor, enséñame una vez más a entender que las respuestas instantáneas no siempre son los caminos del cielo para hacer las cosas. Ayúdame a aprender a ser paciente, y no impetuoso ante la adversidad, a serenarme y pensar con claridad. Quiero ser uno de aquellos que en medio de la ansiedad, decide esperar pacientemente en su altar, sabiendo que tú tienes un plan maravilloso para cada uno de nosotros. Amén.
  13. 13. —Gálatas 6,9 “No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos.”
  14. 14. Proverbios 16,32 Más vale ser paciente que valiente; más vale el dominio propio que conquistar ciudades.
  15. 15. Dialoguemos De acuerdo al tema desarrollado y teniendo en cuenta mi historia de vida comparto: ● ¿En qué momento de mi vida he tenido que practicar el valor de la paciencia? ● ¿Consideras que es un valor vigente en la sociedad? ● ¿Qué cita Bíblica te gustó más? ¿Por qué? ● Realiza una frase sobre el valor de la paciencia ● ¿Qué enseñanza te deja el encuentro de hoy?

×