O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Capacitación Canela Alta - ABP - Módulo 2

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 32 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Semelhante a Capacitación Canela Alta - ABP - Módulo 2 (20)

Anúncio

Mais de FranciscoPrezVillabl (20)

Mais recentes (20)

Anúncio

Capacitación Canela Alta - ABP - Módulo 2

  1. 1. “Competencias globales del Siglo XXI y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” MÓDULO II : ¿Por qué ABP? Ventajas y etapas iniciales de esta metodología.
  2. 2. Objetivo Relevar las ventajas y las etapas iniciales de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ¿Qué es el ABP? Fundamentación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Etapas iniciales de ABP. Experiencia y análisis de casos. Explicación taller de aplicación.
  3. 3. Activación de conocimientos previos y expectativas ¿Qué sentimiento tengo hacia la innovación o el cambio? ¿Qué sé y qué espero de ABP? Actividad por Nearpod
  4. 4. Presentación Práctica y Prueba. Transmisión secuencial de conocimientos. Las tres “P”: El estudiante es protagonista de su propio aprendizaje. Promueve las 6 competencias globales: Ciudadanía, creatividad, carácter, pensamiento crítico, colaboración y comunicación. ¿Por qué? ABP No existe una única forma aprender, como tampoco existe una única forma de enseñar. No obstante, cada manera de enseñanza genera aprendizajes distintos. Enseñanza Directa Aprendizaje Activo ¿Qué nos está impulsando a descubrir e implementar ABP en nuestro sistema educativo?
  5. 5. Edgar Dale CONO DE LA EXPERIENCIA Una experiencia útil que se ve, se maneja, se prueba, se toca, se siente y se huele es una experiencia directa. La palabra caballo tal como la escribimos no parece un caballo, ni suena, ni se siente, ni huele como un caballo. Símbolos orales Símbolos visuales Imágenes fijas Películas TV Educativa Exposiciones Demostraciones Dramatizaciones Experiencia simulada Experiencia directa Activo Pasivo
  6. 6. ¿Qué es? ABP Observemos el siguiente video
  7. 7. ¿Qué es? ABP El Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) es una metodología que permite a los estudiantes adquirir los conocimientos y competencias claves en el siglo XXI, mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Vivir la experiencia. Improvisar Pensar sobre una propuesta y analizarla O
  8. 8. APRENDIZAJE EN ABP Roles en el proceso de El docente renuncia a ser la única fuente de conocimiento y pasa a ser un gestor del aprendizaje. Orienta, dinamiza, aporta criterios, organiza el conocimiento, etc. El estudiante no se limita a la escucha activa, sino que se espera que participe activamente en los procesos cognitivos de rango superior: Analiza, interpreta, evalúa, plantea conclusiones, etc. El apoyo de la comunidad educativa fortalece y favorece el desarrollo del proyecto. ESTUDIANTE
  9. 9. Aprender es una acción práctica y útil ¿Qué porcentaje de los contenidos estudiados en la universidad recuerdan o utilizan hoy en día? Hace poco tiempo era posible prever el éxito profesional de un joven con solo considerar su trayectoria académica, sin embargo, con los cambios permanentes de la actualidad, la integralidad, el desarrollo de habilidades y su adecuación al contexto son los que generan diferencias en nuestra sociedad.
  10. 10. INTERESES Y REALIDADES DE LOS ESTUDIANTES El proyecto debe conectarse con los Usualmente, en nuestras clases, la motivación cumple la función de conectar los aprendizajes esperados con la realidad de los estudiantes. ¿Qué implica ese interés en el contexto ABP? Conocer a nuestros estudiantes Aceptar las diferencias que puedan existir Negociar los intereses en términos de igualdad Planificar vinculando su realidad El ABP no trabaja en base a supuestos hipotéticos, sino con hechos concretos.
  11. 11. Reflexión individual y grupal ¿Qué conocemos sobre los intereses y realidades de nuestros estudiantes?
  12. 12. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Los proyectos construyen Se incorpora a una persona en todas sus dimensiones: racional, relacional, emocional y física. Se construye en la relación social Se construye en contexto Es subjetiva Dota de herramientas Enfrenta a una persona a una experiencia previa y la cuestiona en términos experienciales. Se orienta al cambio personal y/o socio comunitario al enfrentarse a ella.
  13. 13. A r q u i t e c t u r a E v a l u a c i ó n Sorprenderse Decidir Diseñar Investigar y hacer Actuar y cambiar La ocasión La intención Dirigir la mirada La estrategia La acción ABP Paso a paso Vergara Ramírez, Juan José. Aprendo porque quiero
  14. 14. Sorprenderse La ocasión ¿Puede un proyecto nacer de la espontaneidad de los estudiantes? ¿Es factible planificar anteriormente el nacimiento de un proyecto? ¿Cómo me cercioro de que mi proyecto permitirá desarrollar los objetivos que plantea la asignatura?
  15. 15. La ocasión ¿CÓMO NACE UN PROYECTO? Interés espontáneo de los estudiantes Suceso o acontecimiento “Los días de…” Encargo Acción provocada Propuesta comunitaria 1 2 3 4 5 6 Puede estar relacionado con la comunidad escolar o el barrio, con su grupo, con inquietudes que tienen que ver con su momento vital o con sus relaciones sociales o que es noticia en los medios o en la red. Circunstancia que afecta la vida, ya sea de la comunidad o de la sociedad en general. Movilización, suceso esperanzador, accidente, visita de alguien, etc. Días internacionalmente dedicados o conmemorados. Día de la mujer, DDHH, medio ambiente, trabajo infantil, de la pobreza, VIH, etc. Encargados de una actividad del centro. Excursión de curso, jornada multicultural, celebración de un evento en particular, olimpiada matemática, etc Proviene de un grupo de profesores. Se origina de algún agente comunitario. Proponer una mejora o cambio en el establecimiento, programa de prevención de drogas, educación sexual, sostenibilidad, participación ciudadana, inclusión, etc.
  16. 16. La ocasión ¿CÓMO NACE UN PROYECTO? Sea cual sea la ocasión que permita el nacimiento del proyecto es relevante: ACTITUD DE APERTURA Y REFLEXIVA DEL PROFESORADO ¿Esto puede iniciar un proyecto? ¿Posee la entidad suficiente para trabajar con los estudiantes? ANÁLISIS DE LA POTENCIA EDUCATIVA QUE POSEE Y LA OPORTUNIDAD ESTRATÉGICA DE HACERLO ¿Me permitirá trabajar contenidos curriculares de mi materia y desarrollar objetivos generales que pretendemos como equipo? ¿Qué dificultades puedo tener?
  17. 17. Ingeniería del deseo Negociar La ocasión ¿CÓMO NACE UN PROYECTO? La secuencia es la siguiente, independientemente de cómo se haya generado la ocasión: Interés espontáneo Suceso o acontecimiento Los "días de.,." Encargo Acción provocada Propuesta comunitaria Reunión del equipo docente La ocasión La intención Valorar la potencia educativa
  18. 18. Las preguntas del docente que desea LIDERAR UN PROYECTO NIVEL 1 “¡Al participar en este proyecto también estoy cumpliendo el temario de mi materia! NIVEL 2 NIVEL 3 “¡Trabajando este proyecto puedo plantearme otros objetivos realmente más interesantes para mis alumnos! ¡A través de este proyecto, mis estudiantes pueden desarrollar las 6 competencias globales! ¿Qué contenidos de mi asignatura puedo trabajar con la ocasión que se presenta con este proyecto? ¿Qué resultados de aprendizaje espero conseguir por parte de los alumnos en relación a dichos contenidos? ¿Qué otros objetivos útiles puedo trabajar con esta ocasión educativa en términos de comprensión, utilización de herramientas propias del área de conocimiento, de trabajo en grupo, habilidades comunicativas, acción comunitaria o valores? ¿Qué competencias globales y qué dimensiones específicas pretendo trabajar en la ocasión que plantea este proyecto?
  19. 19. Herramientas para VALORAR LA OCASIÓN 01 02 03 HABILIDADES COGNITIVAS Utilizar el álgebra para resolver problemas diarios, escribir persuasivamente. HABILIDADES AFECTIVAS Y SOCIALES Que aprendan a tomar decisiones en conjunto, trabajo en equipo, etc. HABILIDADES METACOGNITIVAS Reflexionar sobre el proceso de investigación, evaluar su efectividad o mejora, etc. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ¿Qué tipo de problemas quiero que resuelvan? CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Aplicar en sus vidas principios básicos de ecología, comprender la causa- efecto. 04 05 Definir los aprendizajes que esperas conseguir 1.
  20. 20. 2. Realizar un análisis FODA como una análisis estratégico Fortaleza Aspectos positivos de una situación interna y actual Fortaleza 1 Debilidad Amenaza Oportunidad Aspectos positivos de una situación interna y actual Oportunidad 3 Aspectos negativos de una situación interna y actual Debilidad 2 Aspectos negativos del entorno exterior y su proyección futura. Amenaza 4 Herramientas para VALORAR LA OCASIÓN
  21. 21. 1 4 Observemos la siguiente experiencia ABP
  22. 22. Decidir La intención ¿Qué hace que un grupo decida acometer un proyecto de trabajo? ¿Cómo lograr que el estudiante se involucre en el proyecto? ¿De qué herramientas puedo disponer para lograrlo?
  23. 23. Analicemos un CASO PRÁCTICO Alejandra es una estudiante de 4º básico y como el resto de sus compañeros ha conocido al sobrino de la profesora de Música, quien ha visitado el colegio para hacer trucos de magia. Piensa que sería interesante descubrirlo y aprender a hacer eso por sí solo. Matías, por su parte, cursa 6º básico y ve que la canasta de reciclaje está vacía, pero sin embargo, en la basura común hay mucho material desperdiciado. Le llama la atención, pero han tocado el timbre para entrar a clases. En ambas situaciones ha existido una ocasión, sin embargo, no se ha desarrollado una intención para materializarse. No basta con generar curiosidad en torno a un tema, es necesario conseguir una intención clara y explícita.
  24. 24. Expresar esa impresión EXPRESIÓN Los objetivos de la INTENCIÓN Llevar a la primera persona la ocasión Decidir seguir trabajando en ese eje temático IMPRESIÓN INTENCIÓN Llevar a la primera persona un problema o suceso que puede convertirse en eje de un proyecto educativo: impresionarse. Dar cauce para que los alumnos puedan expresar esa impresión. Decidir seguir trabajando en ese eje temático.
  25. 25. Como pasar DE LA OCASIÓN A LA INTENCIÓN Crear la intención de acometer un proyecto no es lo mismo que motivar. No se trata, en este caso, de diseñar alguna actividad atractiva sin más. Esto puede producir un efecto inmediato, pero demasiado frágil. Busca conectar la ocasión suscitada con la singularidad de tus alumnos. Asegúrate que trabajar sobre la ocasión planteada pueda responder a un interés concreto de tus alumnos. Debes conseguir que participar en el proyecto permita al alumno tener relevancia social. Tus alumnos deben percibir que pueden participar en el proyecto como creadores de contenidos. No son meros receptores. Utiliza distintos soportes para tratar la información: vídeo, sonido, imagen, territorio. La información viaja por distintos canales. No es unidireccional, ni exclusivamente verbal. Incorpora lo lúdico como un valor en sí mismo. Incorpora las dimensiones racionales, relacionales, emocionales y cinestésicas del aprendizaje. 01 02 03 04 05 06 07
  26. 26. 01 Entre las ventajas de ABP se destacan las siguientes: Síntesis final Facilita el aprendizaje activo, el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración. Fomenta el aprender haciendo. Acerca el contenido a experiencias reales y de la vida cotidiana de los estudiantes. Promueve el trabajo en equipo, el autoconocimiento y conocimiento entre pares. Genera aprendizaje profundo en los estudiantes.
  27. 27. 02 ¿Cuáles son algunas de las dificultades que podríamos identificar? Síntesis final El tiempo invertido en convencerse de los beneficios de esta metodología y comprender que no es una actividad paralela a las clases realizadas, mientras abarquen el currículum vigente. El miedo a no cumplir las expectativas propuestas.
  28. 28. 03 04 Las dos primeras etapas de ABP son: Síntesis final La ocasión La intención La ocasión permite el nacimiento de un proyecto, sin embargo, depende de la intención que los estudiantes se involucren en él.
  29. 29. 03 Taller asincrónico
  30. 30. ¡MUCHAS GRACIAS!
  31. 31. Síguenos TWITTER https://www.linkedin.com/ company/fundacionzigzag/ FACEBOOK https://www.facebook.com/ FundacionZigZag INSTAGRAM https://www.instagram.com/ fundacionzigzag/
  32. 32. DIRECCIÓN POSTAL Los Conquistadores 1700 piso 10, Santiago de Chile. CORREO ELECTRÓNICO contacto@zigzag.cl TELÉFONO (56) 228107451 Contáctanos ¡ NOS ENCANTARÍA ESCUCHAR DE TI!

×