O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Certificación Hotelera Sostenible

564 visualizações

Publicada em

Presentación de Sr. Andrés Fellenberg gerente de Grenn Partner sobre "Certificación Hotelera Sostenible"

Publicada em: Turismo
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Certificación Hotelera Sostenible

  1. 1. Greenwashing es quizás la parte perversa del marketing ecológico, Este término, hace referencia a las acciones de compañías que promueven una engañosa percepción de que sus políticas de marketing o relaciones públicas de marcas o y productos son amigables para el medioambiente.
  2. 2. El Global SustainableTourism Council GSTC, es la única entidad que acredita certificaciones de turismo sostenible a nivel mundial. Fue creado con el propósito de resolver algunos problemas existentes en el sector. • El GSTC está actualmente activa en todas las regiones de la OMT incluyendo África, América, Asia Oriental y el Pacífico, Asia del Sur, Europa y los países de Oriente Medio. • El GSTC es una organización de acreditación vinculada a las Naciones Unidas y que está representado por miembros de todo el mundo, Incluyendo las principales compañías de viajes, hoteles, miembros de los destinos turísticos y operadores turísticos. • Actúa como una organización internacional para la acreditación, la promoción del conocimiento, la comprensión y la aplicación de prácticas de turismo sostenible. Si una certificación verde no esta acreditada por el GSTC o la Comision Europea, hay un alto riesgo que esta sea un Greenwash.
  3. 3. Green Partner es una empresa Chileno-Holandesa especializada en el asesoramiento de hoteles en sellos verdes reconocidos en la industria hotelera internacional. El objetivo de nuestra empresa es guiar profesionalmente a hoteles en su plan de sustentabilidad, desde la A a la Z, con el objetivo de lograr un sello verde. Green Partner es la primera empresa en Sudamerica y una de las pocas de Europa 100% enfocada, única y exclusivamente, en certificación verde para la industria hotelera. Nuestros sellos, fueron seleccionados considerando los mejores sistemas de gestión ambiental para la industria hotelera establecidos por GSTC (Global Sustainable Travel Council) y la Comisión Europea. En nuestro portafolio contamos con los siguientes sellos líderes en el mercado hotelero: Nuestros servicios se basan en: · Asesoría en sustentabilidad para la industria Hotelera. · Gestión de proyectos. · Programas de capacitación & entrenamiento. · Asesoría en adquisición de productos sustentables. · Cálculo de la huella de CO2. · Compensación de emisiones 100% C02 Neutral.
  4. 4. Sector Hotelero Actual Modelo recomendado Green Partner
  5. 5. Sector Hotelero Actual Modelo recomendado Green Partner
  6. 6. Sector Hotelero Actual Modelo recomendado Green Partner
  7. 7. “Green Partner hace un diagnóstico del estatus de su hotel, basándose en los requerimientos de los Programas de Certificación y Guías de referencia en Turismo Sustentable líderes en el mercado”
  8. 8. “Green Partner ha acompañado a Hoteles de todo tipo durante todo el proceso”
  9. 9. “Green Partner diagnostica el grado de cumplimiento y propone planes de acción a corto, mediano y largo plazo, con y sin inversion”
  10. 10. “Green Partner ha acompañado a Hoteles de todo tipo durante todo el proceso”
  11. 11. “Green Partner le ayuda a reforzar su posicionamiento y a optimizar sus Costes. Le acompañamos en todo el proceso”
  12. 12. Es una entidad líder en certificación ambiental con más de 3.000 miembros que ofrecen un conjunto de programas y recursos diseñados específicamente para la industria hotelera. Por más de 15 años de su programa estrella, el Programa Eco-Rating Green Key, ha estado evaluando y certificando las propiedades hoteleras en el ámbito de sus iniciativas sostenibles. En apoyo de esto, Green Key educa simultáneamente miembros sobre el valor que estas iniciativas tienen a nivel ambiental, social y económico a través de una variedad de recursos y asociaciones. Los Eco-Rating y Programas verdes permiten a los participantes que se benefician en varias formas: ahorro de costos, aumento de reservas por parte de potenciales huéspedes que son conscientes del medio ambiente, operadores turísticos y planificadores de eventos, además de todas la empresas locales que al igual son responsables con el medioambiente. Este Programa fue diseñado específicamente para la industria hotelera por la Asociación de Hoteles de Canadá (HAC) y se entrega bajo la bandera deGreen KeyGlobal. Hoteles reciben una puntuación Green Key del 1 al 5 (siendo 5 el más alto), en donde Green Partner proporciona orientación profesional para reducir aúnmás el impacto ambiental y los costos de operación.
  13. 13. El programa consta de 160 preguntas divididas en las principales 5 áreas operativas de un hotel, mas 9 prácticas sostenibles. Áreas operacionales 1.Gestión Ambiental Empresarial 2.Servicio de limpieza 3.Operaciones de Alimentos y Bebidas 4.Conferencias & Reuniones 5.Ingeniería & Mantención Prácticas sostenibles 1.Ahorro de energía 2.La conservación del agua 3.Gestión de residuos sólidos 4.Gestión de residuos peligrosos 5.Calidad del aire interior 6.Divulgación a la comunidad 7.Construcción de infraestructuras 8.Uso de la tierra 9.Gestión Ambiental
  14. 14. Es líder en entrenamiento, gestión y certificación para empresas relacionadas al turismo comprometidas a alcanzar la sostenibilidad. Operado por ABTA (Asociación de Viajes Británicas), este sistema ayuda a hoteles con la gestión de su impacto social y ambiental además con la comunicación de sus logros en sostenibilidad a sus clientes. Usando una lista de verificación en línea, los gerentes de hoteles pueden revisar su desempeño en sostenibilidad, obtener información y controlar su progreso. Al cumplir con los requisitos dispuestos en los criterios de sostenibilidad via una Auditoria en terreno, los Hoteles podrán recibir una certificación TravelifeOro, asignación la cual se puede mostrar con orgullo en sus páginas web, material impreso y en el frontis de su hotel. A la fecha mas de 17.000 establecimientos en todo el mundo se han inscrito en el Sistema de Sostenibilidad Travelife, 1.500 han completado una auditoría independiente, la cual Green Partner proporciona, y más de 500 han logrado una certificación Travelife. Ya hay más de 200 operadores turísticos incluyendo TUI, Thomas Cook y Kuoni utilizan Travelife para controlar sus hoteles contratados. A través de los sitios web y los folletos de los operadores turísticos participantes, los consumidores pueden ver y reservar una propiedad Travelife-Certificado.
  15. 15. Ofrece capacitación en línea y herramientas prácticas para la planificación, la gestión y la presentación de informes en sostenibilidad. Las herramientas son adecuadas para empresas de cualquier tipo de tamaño y cubren todos los campos de la gestión de viajes, incluyendo las operaciones de oficina, cadena de suministro, los destinos y los consumidores. Al cumplir con los requisitos dispuestos en los criterios de sostenibilidad, los cuales pueden ser guiados por Green Partner, las agencias de viajes o tour operadores podrán recibir, después de la auditoria, el status de "Travelife Partner" o 'TravelifeCertified'. Los requisitos de gestión de Travelife cumplen con los estándares EMAS III e ISO 14001. Los requisitos incluyen la serie completa de la norma ISO 26000 y las pautas de la OCDE con relación a la “Responsabilidad Social Corporativa”, que incluyen las condiciones laborales, medio ambiente, la biodiversidad y las prácticas comerciales justas. Travelife trabaja en estrecha colaboración con la industria del turismo para así introducir y promover esta iniciativa. Ya hay más de 200 operadores turísticos incluyendo: TUI, Thomas Cook y Kuoni los cuales utilizan Travelife para controlar sus hoteles contratados. A través de los sitios web y los folletos de los operadores turísticos participantes, los consumidores pueden ver y reservar una propiedad Travelife-Certificada.
  16. 16. Fue creado por la Comisión Europea y es el único sello oficial medioambiental de todos los países de la Unión Europea. Dentro de la segmentación del EU Ecolabel existe la certificación para servicios de alojamientos turísticos, en donde este sello esta basado en lograr un menor impacto ambiental en términos de uso de materiales, energía, agua, sustancias peligrosas, y reciclaje. Green Partner es la única entidad en el mundo autorizada y por la Comisión Europea, luego de una estricta evaluación y control, a certificar este sello fuera de las fronteras de la Unión Europea, entregando así la posibilidad de llevar a su hotel a los mas altos niveles Europeos en sustentabilidad hotelera. La comisión Europea ha planteado las siguientes necesidades medioambientales dentro de los servicios de alojamientos turísticos en europa: El turismo necesita calidad - Ecolabel ayuda a alcanzar y mantener una calidad medioambiental. Ayuda igualmente a los servicios de alojamiento turístico a optimizar su consumo de energía y agua, a reducir la cantidad de residuos y de sustancias químicas, así como a disponer de productos locales y materiales naturales – resultando unos costes más bajos y una calidad más alta.
  17. 17. (SustainableTourismEducation Program™) consiste en un estándar reconocido por el GSTC (Consejo Global de Turismo Sostenible) y de un SMS (Sistema de Gestión en Sostenibilidad) en línea, que ayuda a las empresas a adoptar buenas prácticas mediante la evaluación, el monitoreo, reporte y verificación de los indicadores clave de rendimiento. STEP Eco-Certification está diseñado para hoteles, lodges, resorts, pensiones, alojamientos de lujo, operadores turísticos, excursiones, centros de buceo, atracciones, concesiones, proveedores de transporte, y administradores de destinaciones turísticas. El sistema de gestión implementado y operado en “la nube”, está diseñado para su aplicación a nivel empresarial o destino turístico. A nivel de destino turístico, STEP asiste a asociaciones comerciales locales y organizaciones turísticas en su inscripción, para que así se agilice la inscripción en masa en un solo programa de sustentabilidad. Esta solución ayuda a destinos turísticos a realizar un seguimiento del progreso individual y colectivo de las empresas, y también para comunicar de manera efectiva los efectos del programa de sustentabilidad y sus buenas prácticas. STEP además facilita el establecimiento de un “Benchmark” para lograr una amplia variedad de indicadores de sostenibilidad. STEP SMS está disponible para la concesión de licencias, y es aplicable a corporaciones que administran varias marcas, empresas multi- propiedad, y organizaciones de gestión de destinos turísticos.
  18. 18. Proporciona una nueva plataforma global para ambiciosos destinos, deseosos de mejorar su calidad y la sostenibilidad, desde sus propias fortalezas. Con nuestro Global SustainableTourismReview (GSTR), combinamos y conectamos las herramientas creadas por el Global SustainableTourismCouncil (GSTC), QualityCoast & Quality Destinations. Con la cooperación y asociación con entidades claves internacionales tales como: DestiNet, ECOTRANS, TUI (NL), BookDifferent, y muchos más, nos permite lograr y hacer la diferencia. Green Destinations posee un enfoque global que se centra en la situación local, en sus retos y ambiciones. Ve y ayuda a usted y a sus partes calves interesadas, a que puedan desarrollar una estrategia de mejora. Sugerimos que cada paso hacia la sostenibilidad también debe lograr un aumento en la calidad.
  19. 19. Green Destinations a desarrollado un enfoque global para cuantificar el destino de todas las maneras posibles: Global SustainableTourismReview (GSTR). Esta ya ha sido aplicado a más de 1000 destinos turísticos, entregando la posibilidad de aplicar este enfoque para hacer que las ambiciones del destino sean realistas, y su progreso mensurable, y a su vez poder compararse con sus competidores. Destinos fuertes dependen de las partes interesadas y los empresarios locales, que se animan a invertir en la calidad y la sostenibilidad, como base para una economía local fuerte. Beneficios locales deben aumentar la inversión y el empleo local. El enfoque cuantitativo del GSTR le permitirá competir mejor con otros destinos en su región o país, ayudando a elegir los puntos de referencia, y la mejora de su rendimiento. Con la estrategia de marketing de Green Destinations, podemos lograr que su destino turístico y su desempeño se presente a una audiencia global. Green Destinations le ayuda a convertirse en un destino verde, un líder global en la sostenibilidad y calidad. Nuestra cooperación con jugadores importantes en la industria del turismo puede proporcionarle una ventaja competitiva frente a otros destinos.
  20. 20. QualityCoast es el programa más extenso de certificación internacional para los destinos turísticos sostenibles. Desde 2007, más de 140 destinos turísticos en 23 países han sido seleccionados para alcanzar un premio QualityCoast: ciudades costeras, resorts e islas. Si se cumple con la puntuación requeridos para lograr el premio, el jurado comprobará si las puntuaciones medias de las categorías individuales (Naturaleza, Medio ambiente, identidad, turismo, negocios, comunidad y seguridad) alcancen un mínimo de “8” (excelencia). Los solicitantes que califican "1" en dos o más criterios no serán elegibles para el Premio QualityCoast, independientemente de los resultados en los demás criterios. El destino puede alcanzar un reconocimiento en Oro, Plata o Bronce. En el proceso de evaluación, QualityCoast utiliza tablas de evaluación y conjuntos de indicadores, así como una metodología especifica ya probada. Somos una organización dinámica y los conjuntos de indicadores incluye criterios de otras organizaciones, tales como el Consejo Gobal de Turismo Sostenible (GSTC), entre otros, por lo que son un obstáculo para el cambio. La metodología puede variar de año en año y no está destinado para la auto-preparación de un solicitante a la certificación.
  21. 21. La certificación ISO 14001:2004 tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental. Fue creada por la Organización Internacional para la Normalización (International Organization for Standardization - ISO), una red internacional de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, la industria y representantes de los consumidores. Además de ISO 14001:2004, existen otras normas ISO que se pueden utilizar como herramientas para proteger el ambiente, sin embargo, para obtener la certificación de protección al medio ambiente sólo se puede utilizar la norma ISO 14001:2004. La norma ISO 14001:2004 exige a un Hotel crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. La norma ISO 14001 describe el proceso que se debe seguir y exige respetar las leyes ambientales nacionales centrándose en la mejora continua del comportamiento medioambiental utilizando el ciclo "plan-do-check-act".
  22. 22. www.greenpartner.cl info@greenpartner.cl a.fellenberg@greenpartner.cl

×