O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

RECETAS TIPICAS DE COMIDAS Y BEBIDAS DE GUATEMALA

17.960 visualizações

Publicada em

RECETAS TIPICAS DE GUATEMALA

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

RECETAS TIPICAS DE COMIDAS Y BEBIDAS DE GUATEMALA

  1. 1. RECETAS TÍPICAS DE GUATEMALA EL PEPIAN El pepián se servía en las ceremonias religiosas y políticas como por ejemplo en los cambios de líderes. Este plato se prepara de varias formas con recado negro o rojo, se le puede añadir gallina, pollo o costilla de res. INGREDIENTES: 4 Tomates 1 Cebolla mediana 2 Dientes de ajo 2 Onzas de miltomate 2 Onzas de ajonjolí 2 Onzas de pepitoria verde 1 Chile guaque 1 Chile pasa 1 Manojo de cilantro – 1 Rajita de canela 1 Litro de agua pura 1/2 Güisquil – 1/2 Libra de ejotes 1/2 Libra de papas medianas sal y pimienta 1 Libra de carne de res 1 Libra de pollo PREPARACION: PRIMER PASO: En un comal o sartén, dorar los chiles, el miltomate, los tomates, la cebolla cortada en trozos, el ajonjolí, la pepitoria, los dientes de ajo y la rajita de canela. SEGUNDO PASO: Simultáneamente, cocer la carne de res y el pollo en el litro de agua pura. Cuando las carnes de res y pollo estén cocidas en su punto, agregue las papas, el güisquil y los ejotes para que se cuezan también.
  2. 2. TERCER PASO: Luego que se hayan dorado completamente los ingredientes del primer paso, deberán licuarse todos juntos, agregando también el cilantro y un poco de caldo de las carnes cocidas. Este licuado deberá ponerse a hervir por aproximadamente 30 minutos. Finalmente, se le agregan las carnes y los vegetales para mezclarlos hasta que vuelvan a hervir y que el caldo se espese. El Pepián puede servirse, de ser posible, en escudillas de barro acompañado de arroz blanco, tortillas o tamalitos de maíz. EL JOCON Este plato se hace de gallina, marrano, res o pollo. La salsa es verde, se come mucho en el occidente del país. INGREDIENTES: 2 1/2 libras de pollo 6 tallos verdes de cebolla 1 manojito de culantro 1/2 libra de tomate verde 1/2 libra de miltomate 6 chiles pimientos verdes medianos 1 pan francés previamente remojado Aceite Masa de maíz Agua Sal al gusto Pimienta, opcional PREPARACION: Poner a cocer el pollo, cortado en piezas, en aproximadamente 1 1/2 litros de agua con sal y, si lo desea, algunas especias de su agrado. Mientras tanto, cocine en poca agua los tallos de cebolla, el culantro, el tomate verde, el miltomate y los chiles pimientos. Cuando ya estén listos, agrégales el pan francés y muélelos, licúalos o pásalos por el procesador de alimentos.
  3. 3. Cuando el pollo esté listo, no debe dejar que se cocine demasiado porque luego tendrá que dejarlo hervir dentro del recado, retíralo del caldo y reserva 2 tazas para utilizarlo en la preparación del Jocón. El resto puede utilizarlo como base para sopa o destinarlo para otros platos. Poner a freír la mezcla de vegetales verdes en 3 cucharadas de aceite. Agregar las 2 tazas de caldo que tenía reservadas. El jacón no es un recado que se caracterice por ser muy espeso. Ajustar el espesor con masa de maíz, de la que se usa para las tortillas, disuelta en un poco de agua. Utilizar aproximadamente unas 4 cucharadas de masa. Añadir una pizca de pimienta y sal, si lo considera necesario. Agregar los pedazos de pollo. Dejar los hervir unos 10 minutos y retirar del fuego. El Jocón se sirve en un plato hondo, con arroz y tortilla. EL KAQ’IK Comida ancestral de ascendencia prehispánica, es de color rojo, el cual es la sangre ritual de la ceremonia de los antepasados. Es una sopa de pavo (chunto o chompipe). Es el plato típico de Cobán. INGREDIENTES PARA EL KAQ’IK COMERCIAL (para 15 personas) 7 Litros de agua 6 Libras de pavo (chompipe, guajolote) 4 Chiles pimientos rojos 4 Chiles pasa grandes 1 Chile guaque 3 Cebollas 1 Cabeza de ajo 4 Onzas de miltomate 1 Manojo de cilantro (si encuentra cilantro silvester, es el mejor) 1 Manojo de hierbabuena 2 Libras de tomate
  4. 4. 4 Clavos de olor 3 Pimientas gordas 2 Pimientas de castilla PREPARACION: Se cose la carne de pavo, en los 7 litros de agua durante 45 minutos o cuando la carne este casi cocida. Luego se asan todos los ingredientes en una sartén, teniendo sumo cuidado de no quemarlos. Cuando ya está la carne, se separa del caldo. Se colocan todos los ingredientes y asados en una licuadora y se le agrega el caldo, cuando ya está bien fina la mezcla (preferiblemente pasarla por un colador fino o pedazo de gasa), se pone en un recipiente adecuado y en este se coloca la mezcla licuada de todos los ingredientes, dejarlo que hierva durante 10 minutos, seguidamente se agrega la carne de pavo y se deja hervir durante otros 10 o 15 minutos. Puede acompañarlo con arroz, tamalitos de masa con aceite y sal, chile Cobán en polvo. CALDO DE GALLINA CRIOLLA De 6 a 8 porciones Ingredientes: 3 libras de pollo 1 libra de pasta de coditos pequeños 1 sopa de gallina en sobre o consomé de pollo 1 libra de papas pequeñas 3 zanahorias. 2 elotes tiernos. 1 chile pimiento rojo. 1 manojo de apio fresco. 1 cabeza de cebolla 1 diente de ajo 1 limón Sal al gusto.
  5. 5. PREPARACIÓN: Parta el pollo en 6 u 8 piezas, lávelo muy bien y póngalo a cocer en agua en una olla mediana, procure agregar suficiente agua tomando en cuenta que el calor la evaporará un poco, agregue un poco de sal. Lave las verduras y pélelas, córtelas en trozos medianos, no muy pequeños, agregue las verduras al pollo unos 5 minutos luego de haber puesto el pollo al fuego. (El agua debe cubrir muy bien el pollo y las verduras). Lave muy bien el apio y quítele las patitas, deje solo las hojitas; Lave muy bien el chile pimiento rojo y la cebolla, pique finamente el apio, el chile pimiento y la cebolla. Luego vea si la verdura ya se ha cocido, saque un pedazo de zanahoria y otro de papa, presiónelas y si ya están algo suave agregue la libra de pasta de coditos pequeños, la sopa de pollo en sobre, el chile pimiento, cebolla y apio picados. Agregue también los elotes y el ajo entero. Después de unos minutos probamos si ya están cocidos los coditos; si va a servir el caldo de gallina en el mismo momento, los coditos tienen que estar suaves, si va a servir un momento después; pueden estar un poco duros, pues el mismo calor del caldo los terminan de cocer. Retire del fuego. Este caldo se sirve caliente con un pedacito de limón, también puede acompañarlo con un pedazo de aguacate, que le dará un sabor muy especial. FRIJOLES CON CHICHARRÓN DE CERDO De 4 a 6 porciones Ingredientes 1 Libra de Frijol Negro 2 Cabecitas pequeñas de cebolla con tallo 1 Diente de Ajo 3 litros de Agua. 1 Cucharada de aceite vegetal. 1 Cucharada de consomé de pollo en polvo.
  6. 6. Sal al gusto. 1/2 libra de Chicharrones 1/2 tacita de masa de maíz o maseca 1 ramita de epazote o apasote Cocción En una olla de presión grande ponga a calentar el agua sin tapar la olla, mientras tanto lave muy bien los frijoles. Cuando el agua alcance una temperatura alta, agregue los frijoles, añada una cabecita de cebolla con tallo y el diente de ajo; tape la olla y cocine por 45 minutos. Espere que enfrié la olla y destápela cuidadosamente, retire la cabeza de cebolla y de ajo. Preparación de los chicharrones: En una olla aparte, agregue la otra cabecita de cebolla con tallo, agregue los chicharrones y vierta agua de modo que los chicharrones queden cubiertos, cueza durante unos 20 minutos. Mezcla Final. En la olla donde se cocieron los frijoles, agregue los chicharrones ya cocidos; vierta media tacita de masa de maíz o maseca disuelta en agua. Sazone con sal y consomé de pollo en polvo al gusto. Ponga al fuego de nuevo y mueva constantemente. Un momento antes de retirar la olla del fuego, agregue una ramita de apasote. Sirva en escudillas o tazones, agregue cebolla picada cruda encima. PICO DE GALLO De 4 a 6 porciones Ingredientes 4 tomates 2 cabezas de cebolla medianas 1 manojito de cilantro o culantro 1 chile jalapeño verde mediano 3 o 4 limones, dependiendo cuanto le guste el limón Sal al gusto.
  7. 7. Preparación: Lave bien los tomates, cebolla, cilantro y el chile jalapeño; luego píquelo todo en cuadritos no muy pequeños, vierta en un recipiente mediano y agregue el jugo de limón y sazone con sal al gusto. FRIJOLES FRITOS Varias porciones Ingredientes 1 Libra de Frijol Negro 2 Cabecitas pequeñas de cebolla con tallo 1 Diente de Ajo 3 litros de Agua. 1 Cucharada de aceite vegetal. 1 Cucharada de consomé de pollo 4 cucharadas de aceite Sal al gusto. Preparación: Cocer los frijoles. En una olla de presión grande ponga a calentar el agua sin tapar la olla, mientras tanto lave muy bien los frijoles. Cuando el agua alcance una temperatura alta agregue los frijoles, añada una cabecita de cebolla con tallo y la cabecita de ajo; tape la olla y cocine por 45 minutos. Espere que enfrié la olla y destápela cuidadosamente, retire la cabeza de cebolla y de ajo Freír los frijoles Separe los frijoles del caldo, licúelos agregando un poco del caldo; seguidamente pique finamente una cabeza de cebolla y un diente grande ajo, sofría en una sartén con una cucharada de aceite, agregue los frijoles licuados, sazone con sal al gusto, (si desea, agregue consomé de pollo en polvo).
  8. 8. Frijoles Volteados Espere que se enfrié el frijol Frito, en una sartén o cacerola, vierta unas 3 cucharadas de aceite, agregue el frijol frito y mueva constantemente durante unos veinte minutos, hasta que el frijol tenga una consistencia dura y pueda darle forma cuadrada. CALDO DE RES Ingredientes: (4 personas) 1 lb. De Carne de Res y 1 lb. De hueso de res, se calcula una porción de cada uno por persona. 2 Papas grandes 2 Zanahoria 1/2 Cebolla 2 elotes 1/2 repollo 2 güicoyes 1 güisquil 1 yuca (opcional) Sal al gusto Condimentos (los que prefiera) Preparación: Se pone en una olla grande 1 litro de agua, se hecha la carne dividida para 4 porciones, le hecha las dos papas partidas por la mitad, las dos zanahorias partidas en varios pedazos, la 1/2 cebolla, los dos elotes partidos por la mitad, el medio repollo, los dos güicoyes partidos en 2 y el güisquil partido en 4 gajos, se coloca al fuego con su respectivo condimento y se pone a cocer hasta que todos los ingredientes estén totalmente cocidos. Se sirve en un plato hondo acompañado con arroz, aguacate, chile, limón y tortillas. Se puede sustituir el arroz por pasta, pero esta se agrega a los demás ingredientes cuando vaya por la mitad de cocción.
  9. 9. HILACHAS Ingredientes - 4 tomates 3 tallos de cebolla o la mitad de una cebolla 1 ajo 1 chile guaque 2 pimientos de castilla 1 tortilla 3 papas 1 zanahoria 1 libra de carne (Falda). Preparación - Todos estos ingredientes se asan. Luego se licua todo, después se fríe el recado con el caldo de la carne. La carne la cocina por 1 1/2 hora, después agrega las verduras a la carne que se está cocinando por 25 minutos. Una vez que la carne está cocinada se deshebra. Las verduras ya cocinadas las parte en cuadritos pequeñitos. Después la carne deshebrada con las verduras partidas las mezcla con el recado. Acompañe este plato con arroz blanco
  10. 10. TAMALES COLORADOS GUATEMALTECOS DE GALLINA (O DE MARRANO) Los tamales colorados no faltan los sábados ni en los días de fiesta en Guatemala. INGREDIENTES DEL RECADO Una libra y media de tomates (3/4 de kilo) 2 chiles pimientos 3 chiles secos (optativo, si los desea picantes) 2 onzas de pepitoria (vea el glosario) 2 onzas de semillas de ajonjolí 1 raja pequeña de canela 1 onza de manteca de cerdo Achiote (el necesario, vea el glosario) Sal (la necesaria) PREPARACIÓN Cocine los tomates con los chiles pimientos (y los secos, si los desea picantes) con poca agua. Licue y cuele agregando a la vez achiote a discreción. Dore la pepitoria, el ajonjolí y la canela, y pulverícelos con la licuadora. Licue en seco. Revuelva el polvo resultante con los tomates que cocinó y coló. Hierva durante 20 minutos agregando a la vez la onza de manteca y los trozos de carne (si son de marrano), y sazone. Contrario a los tamales con marrano, los de gallina no se sancochan en el recado, solo se agrega la gallina al recado cuando este se ha freído y enfriado, para que no pierda sabor y consistencia la gallina. Este recado debe quedar espeso y un poco salado, ya que al cocinar los tamales, estos pierden sal. INGREDIENTES DE LA MASA 2 libras de masa de maíz (en algunos países se puede conseguir harina de maíz deshidratada para hacer tortillas y se la puede preparar con una consistencia espesa para poder emplear en lugar del maíz hervido y molido que se usa en Guatemala) 6 onzas de arroz quebrado, de segunda 8 onzas de manteca de cerdo Sal
  11. 11. PREPARACIÓN Cueza el arroz, lícuelo y resérvelo. Deshaga la masa en medio litro de agua y licue. En una olla apropiada, hierva 4 tazas de agua, agregue la masa que licuó y mueva constantemente. Cuando espese, agregue el arroz que coció y licuó. Siga batiendo, póngale suficiente sal, teniendo en mente que los tamales la pierden durante la cocción (se lavan). Si está muy espesa, agregue agua. Cuando hierva lo suficiente y esté consistente, retire del fuego, agregue la manteca y bata hasta que esta desaparezca y la masa se torne brillante. HOJAS Y ADORNOS Media maleta de hojas de plátano (en Guatemala se venden las hojas de plátano en atados a los que llaman maletas) 2 maletas de hojas de maxán u hoja de sal (vea el glosario) 1 manojo de cibaque (o cabuya para atar en donde no se encuentre esta fibra natural) 3 chiles pimientos para ser asados 4 onzas de aceitunas 4 onzas de alcaparras 4 onzas de pasas 2 libras de carne de gallina o de marrano Media libra de tocino en pedazos pequeños PREPARACIÓN Corte las hojas de maxán por la parte más gruesa, límpielas y ponga a secar al sol. Corte las hojas de plátano en cuadros de 25 centímetros por lado, limpie y cueza durante 10 minutos. Corte pedazos de tocino y gallina (o marrano) de tamaño regular, revuélvalos con el recado que ha freído con la manteca. Ase los pimientos y pélelos; luego córtelos en tiras. Ponga una hoja de plátano encima de una de maxán, en diagonal. Sirva encima una porción de masa y póngale recado abundante. Agregue gallina (o marrano), tocino, aceitunas, alcaparras, 3 o 4 pasas y una tira de chile pimiento. Doble y amarre con el cibaque partido que puso en remojo previamente. En una olla amplia ponga un colchón con las hojas sobrantes y ponga a hervir con 3 tazas de agua. Coloque sus tamales. Tape con hojas y una manta. Se recomienda usar también un lienzo de plástico. Una hora y media de cocción es el tiempo necesario para cocinar la carne.
  12. 12. RELLENITOS INGREDIENTES 3 Plátanos maduros 3 rajitas de canela 1.5 litros de agua 1 libra de frijoles volteados 1 taza de azúcar (o leche condensada, miel… su acompañamiento preferido para verter sobre los rellenitos finalizados) MODO DE PREPARACIÓN - Hervir el agua por 15 minutos agregándole las rajitas de canela.- Cortar las puntas de los plátanos y hacer una incisión a lo largo de su cáscara, sin quitarla; luego, ponerlos a hervir en el agua.- Voltear los frijoles sin sal, cebolla o cualquier otra especie que regularmente le añadan; en vez de ello, al final de su preparación, agregar el azúcar y mezclar muy bien (algunos gustan de combinar con un poco de chocolate también).- Una vez los plátanos estén muy bien cocidos y que puedan ser convertidos en un puré fácilmente, sacarlos de la olla con el agua hirviendo, retirar la cáscara y machacarlos hasta el punto de contar con una masa hidratada de plátano (si la masa llega a resecarse, les recomiendo que agreguen un poco del agua de plátano).- Al tener la masa de plátano y los frijoles volteados dulces, deberán hacerse pequeñas tortillas de plátano, un poco gruesas (1/2 cm estaría bien) y poner un poco de los frijoles dentro para luego cerrar las tortillas y tener los rellenitos.- Cuando se haya terminado con toda la masa de plátano y los frijoles volteados, y los rellenitos estén ya preparados para freír, poner una generosa cantidad de aceite (el más sano que les sea posible, además recuerden reciclarlo pues si luego de usarlo una vez lo vertemos al lavatrastos, se contaminan más, miles de litros de agua que podría ser de uso doméstico) sobre una sartén de suficiente tamaño para colocar todos los rellenitos.- Freír hasta que los rellenitos estén un poco más que dorados y servir al gusto, colocando sobre ellos un poco de azúcar, azúcar glas, chocolate líquido, leche condensada, miel o lo que ustedes gusten.
  13. 13. ARROZ CON LECHE Empiece con 1 hora de anticipación Esta receta es para 8 porciones Ingredientes - 1/2 libra de arroz de grano suave (arroz de segunda o arroz quebrado). 2 1/2 tazas de leche. (Puede usar mitad de leche natural y mitad de leche evaporada) 2 tazas de agua. 1 raja (stick) de canela, más o menos de 4 dedos. Azúcar al gusto. (Más o menos 1/2 taza) 1/2 taza de pasas (al gusto) 1/2 cucharadita de sal Preparación - Ponga a cocer el arroz en el agua y la canela. Cuando se ponga esponjoso, agréguele la leche, la sal, el azúcar y las pasas. Dejarlo a fuego LENTO a que se consuma y quede más o menos espeso, según el gusto.
  14. 14. PLÁTANOS EN MOLE Este es un postre que lo podemos comer a cualquier hora. INGREDIENTES: 3 Plátanos maduros 1/2 Libra de chocolate de muy buena calidad 2 Onzas de pepitoria 2 Onzas de ajonjolí 1/2 Onza de canela 2 Chiles pasa PREPARACION: Se rebanan los plátanos, colocándole sobre la tabla de picar en forma horizontal y haciendo rebanadas de medio centímetro, con cortes ligeramente diagonales y se fríen hasta que se doren. Luego, en una sartén se tuesta la pepitoria, ajonjolí, canela y el chile pasa. Se prepara el chocolate en 2 tazas de agua, se coloca en una licuadora junto con las especias previamente tostada y se licua hasta que la mezcla esté fina; esta salsa se deja caer sobre los plátanos, agregue azúcar al gusto y que hierva durante 5 minutos. AYOTE EN DULCE Sirve 10 personas INGREDIENTES: 1 ayote grande 1 libra de panela o rapadura rallada o 3 tazas de azúcar morena
  15. 15. 8 pimientas gordas 6 clavos de olor 2 rajas de canela 1 trozo de jengibre de 1 pulgada 1 naranja partida en cuarterones (con cáscara) 1 cucharada de anís Suficiente agua para cubrir la olla 1. Lava y parte el ayote en trozos iguales de aproximadamente 2 X 2 pulgadas. 2. Pon unos trozos al fondo de en una olla y coloca por capas el resto de los ingredientes, alternando con el ayote. 3. Agrega el agua hasta cubrir y tapa la olla. Cocínalo a temperatura mediana moviéndolo de vez en cuando con una paleta de madera. Después de 1 hora destápalo para que el líquido se consuma y espese hasta tener una consistencia melosa, y el ayote esté blando. ATOL DE ELOTE INGREDIENTES 15 elotes medianos (Use elote sazón, de preferencia amarillo) 2 litros de agua 1 cucharitas de azúcar 1 cucharita de sal 1 raja (stick) grande de canela. 2 3/4 tazas de azúcar (al gusto) 3 cucharaditas de sal (al gusto) Preparación Prepare los granos de elote, poniendo a cocer 5 elotes en 1 litro del agua, en una cucharita de sal y 2 de azúcar. Cuando estén cocidos, dejarlos que enfríen y, desgránelos. Ponga los granos en un recipiente y apártelos.
  16. 16. Por otro lado, desgrane o rebane 10 elotes. Muélalos en una licuadora, lo más fino posible. Poco a poco, agréguele 1/2 litro del agua. Con un colador de cedazo, colar el elote. Ya colado, agréguele 1/2 litro del agua con la canela, la sal y el azúcar. Poner a cocer a fuego medio, sin dejar de moverlo hasta que espese y se cueza. El atole debe hervir suavemente por aproximadamente 10 minutos. Después que espese, estará cocido. Si necesita más agua, puede ponerle más, siempre que este hirviendo. Así como esta sazón el elote, así va a espesar el atole. No usar elote tierno, pues tiene la tendencia de "cortarse". Servir en vasos, regándole granos de elotes cocidos y polvo de canela, al gusto. FRESCO DE CHILACAYOTE IGREDIENTES: 1 Chilacayote pequeño. 1 Raja de Canela. 10 Pimientos gordos. 5 Clavos de Olor. 1 Libra de panela (rapadura) 1 Litro de Agua. Lavar, pelar y cortar el chilacayote en trozos. Poner los trozos a cocer en una olla con dos litros de agua, luego se le agrega los otros ingredientes. Al estar cocido se deja enfriar, luego se pican los trozos de chilacayote más pequeños para que quepan en un vaso o taza, al servirlo se le agrega
  17. 17. hielo y más agua. Este fresco es para acompañar los almuerzos, de Jueves y Viernes Santo para Semana Santa. FRESCO DE CHAN Ingredientes: 1 taza de semillas de Chan 1 litro de agua, 1 porción jugo de limón al gusto. Preparación: Las semillas de Chan se colocan en un recipiente con el litro de agua, luego se deja en reposo por lo menos media hora, para que la semilla absorba el agua y se ponga blanda, se le agrega azúcar y jugo de limón al gusto. Las semillas de Chan se pueden conseguir en los mercados locales. También se le conoce como Salvia Hispánica y Chía. Los mayas conocían muy bien sus beneficios, era un alimento básico, junto con el maíz, amarato y poroto. Es una bebida energizante y de muchos beneficios.
  18. 18. EL REFRESCO DE ROSA DE JAMAICA ES MUY TRADICIONAL. Para prepararlo se debe hervir en agua, a fuego lento durante unos 15 minutos, la rosa de Jamaica y canela. Luego se le agrega azúcar al gusto y se le puede añadir un poco de limón. FRESCO DE HORCHATA La horchata o refresco de arroz necesita: 1 libra de almendra, 1/2 libra de melón, 1 raja de canela y 1 taza de arroz remojado. Hay que moler todos los ingredientes juntos en una licuadora y luego mezclarlos con 1 1/2 litro de leche. Si el refresco queda espeso, se le agrega agua, y azúcar al gusto.
  19. 19. FRESCO DE SUCHILES El fresco de súchiles es una bebida guatemalteca que, aunque está asociada con la Semana Santa, también se consume durante estos días. Para preparar dos litros de fresco, se tuesta en un comal una libra de maíz amarillo, una libra de cebada, dos onzas de pimienta gorda, una onza de clavo, una onza de canela y un poco de anís. El secreto para que la bebida tenga un buen sabor está en dejarla reposar durante unos ocho días para que el líquido se fermente. De preferencia conservarla en tinajones de barro. Hay que colarlo antes de servirlo.

×