O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

La reforma católica

349 visualizações

Publicada em

La Reforma Católica

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

La reforma católica

  1. 1. LA REFORMA CATÓLICA Fueron una serie de acciones iniciadas por la iglesia católica para luchar contra el protestantismo.
  2. 2. I. REFORMA DISCIPLINARIA • Paulo III:  Se rodeó de cardenales humanistas que denunciaron la corrupción de la iglesia.  Organizó el “Consejo de Reforma de la Iglesia” donde se presentó un informe acerca de los abusos de monjes y sacerdotes (1537).  Convocó a un Concilio Universal (asamblea de todos los obispos) para discutir la doctrina religiosa. CONCILIO DE TRENTO (SIRG) - Las reuniones se desarrollaron en forma discontinua. - La doctrina no fue cambiada. - El dogma de la transustanciación fue confirmado. - Creación de seminarios de preparación sacerdotal. El papa Paulo III (Alejandro Farnesse) El dogma de la transubstanciación había sido criticado por los protestantes.
  3. 3. II. LA CONTRARREFORMA • Fue el lado represivo de la reforma: • La inquisición: Fue reorganizada en 1542 y se orientó a la persecución de herejes (antes de paganos). También censuró (prohibió) la lectura de un listado de libros (índex). • Monarcas católicos: Los reyes de religión católica apoyaron las persecuciones de herejes en sus territorios. La inquisición fue fortalecida en la Contrarreforma.
  4. 4. III. RENACIMIENTO CATÓLICO Se le llama así a la nueva expansión y renovación del catolicismo llevada a cabo por los papas y las ordenes religiosas que se crearon para ello. - Pontífices Pío V, Sixto V y Gregorio XIII se dedicaron a aplicar las decisiones del Concilio de Trento. - Embellecimiento de Roma. Basílica de San Pedro 1626 - Para impresionar a la población e imponer su superioridad cultural sobre el protestantismo crearon el BARROCO y los AUTOS SACRAMENTALES. - Las ordenes religiosas: Se crearon nuevas ordenes religiosas caracterizadas por su rectitud y obediencia al papa (jesuitas, la orden del Carmelo, hermanos menores Capuchinos) Así mismo, muchos de sus integrantes destacaron, por lo que se les canonizaron. (Siglo XVII “El siglo de los santos”) Iñigo López de Recalde o San Ignacio de Loyola «A la mayor gloria de Dios»

×