O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Eros y Psique

327 visualizações

Publicada em

Eros y Psique, a partir de El asno de oro, de Apuleyo

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Eros y Psique

  1. 1. EROS Y PSIQUE
  2. 2. J-H Fragonard, Psique y sus hermanas, 1753. national Gallery LondresJ-H Fragonard, Psique y sus hermanas, 1753. national Gallery Londres  Psique era la menor de tres  hermanas, hijas de un rey de Anatolia. Las tres eran  hermosísimas, pero Psique  tenía una belleza  sobrehumana.  La misma Afrodita estaba  celosa de que “pudiera  arrebatarle sus honores con  tanta alegría”, así que pide a  su hijo, “por los lazos del  amor materno” que castigue  esa belleza insolente  haciendo que se enamore del  más vil de los hombres…
  3. 3. J.W.Waterhouse, Psique, 1903. Harris Museum. Preston (U.K) J.W.Waterhouse, Psique, 1903. Harris Museum. Preston (U.K) Pasa el tiempo y, mientras sus hermanas se habían casado, a ella nadie la quería por esposa. Su padre consultó al oráculo, que le dijo que la vistiera como para una boda y abandonase a su hija en una roca, donde un monstruo horrible iría a desposarse con ella.
  4. 4. “En una peña del alto monte, rey, coloca a la muchacha, adornada con las galas de unas bodas fúnebres. Y que no espere un yerno nacido de estirpe mortal, Sino un monstruo cruel y fiero como una víbora, Que, revoloteando con sus alas sobre el éter, todo lo atormenta, A hierro y fuego hace desfallecer hasta la última criatura; Que hace temblar al mismo Júpiter, al que temen los dioses, Ante el que sienten horror los ríos y las tinieblas estigias. El Rey, antes feliz en cuanto´oyó las palabras del vaticinio sagrado, se dirige otra vez a casa, abatido y triste…” “En una peña del alto monte, rey, coloca a la muchacha, adornada con las galas de unas bodas fúnebres. Y que no espere un yerno nacido de estirpe mortal, Sino un monstruo cruel y fiero como una víbora, Que, revoloteando con sus alas sobre el éter, todo lo atormenta, A hierro y fuego hace desfallecer hasta la última criatura; Que hace temblar al mismo Júpiter, al que temen los dioses, Ante el que sienten horror los ríos y las tinieblas estigias. El Rey, antes feliz en cuanto´oyó las palabras del vaticinio sagrado, se dirige otra vez a casa, abatido y triste…” DetalleCratera apulia volutas, ca 400 aC. Mueso Arqueológico. DetalleCratera apulia volutas, ca 400 aC. Mueso Arqueológico.
  5. 5. Los padres quedaron desolados pero hicieron lo que decía el oráculo: vistieron de boda a la joven y , en medio de un fúnebre cortejo, abandonaron a la joven, sola, en la cima de la montaña, junto a la roca, animados a cumplir el oráculo por la misma Psique: “¿Para qué aplazarlo?”. Burne-Jones, La boda de Psique, 1895. Musées Royaux des Beaux-Arts, Bruselas
  6. 6. P.P.Proudhon, Psique llevada por los Céfiros, 1800 P.P.Proudhon, Psique llevada por los Céfiros, 1800 La joven estaba en la cima asustada, temblando y llorando cuando, de pronto se sintió arrastrada por el delicado Céfiro, levantada por los aires, y voló hasta que el viento la depositó en un valle, sobre un lecho de verde césped.
  7. 7. Psique 1811 B.Von Psique, extenuada, se quedó dormida y, al despertar, se encontró en el jardín de un magnífico palacio, donde, entusiasmada, entró y descubrió esclavas a su servicio que le permitieron descansar y tranquilizarse.
  8. 8. W-A Bouguerau, Eros y Psique, 1889. Colección particular W-A Bouguerau, Eros y Psique, 1889. Colección particular Al atardecer, se dirigió a su cuarto y sintió una presencia: era el esposo del que había hablado el oráculo. Ella no lo vio, pero no tuvo la impresión de que fuera un monstruo. Su marido no le dijo quién era pero le advirtió de que, si no quería perderlo para siempre, no debía verlo. Y así fue durante semanas.
  9. 9. Cupid and Psyche François-Édouard Picot , c. 1817- Por el día, Psique estaba sola en palacio, pero por la noche su esposo se reunía con ella en la oscuridad, y Psique era feliz
  10. 10. Una noche, el esposo previene a Pisque: sus padres envejecen y sus hermanas irán a buscar sus huellas a la montaña donde la abandonaron. El marido le dice que no les haga caso para evitar su propia ruina… Primero ella acepta pero luego, movida por la añoranza, suplica a su esposo que le deje hablar con ellas….. Y él accede. Así pues, Pisque se reencuentra con sus hermanas, a las que invita a su palacio y colma de regalos.
  11. 11. Psyche y sus dos hermanas Alexander Evariste Fragonard. (1780.1850) ) Pero sus hermanas, envidiosas, “con cariño fingido”, extremaron su ingenio para hacer surgir la duda en su alma y hacerle confesar que jamás había visto a su amado…
  12. 12. Psyche Surprises the Sleeping Cupid, Louis Jean Francois Lagrenée - 1769. La convencieron de que ocultase una lámpara durante la noche y, con su luz, mientras su marido durmiese, lo contemplase…. Y así lo hizo… y descubrió a su lado, dormido, a un hermoso adolescente… descubrió sus armas, y jugando con las flechas, se pinchó y así se enamoró del propio Eros, “se enamora del Amor”.
  13. 13. Cupido Y psique William Etty, R.A. Emocionada, le tembló la mano y dejó caer de la lámpara una gota de aceite. Al sentirse quemado, Amor, que era el monstruo del que había hablado el oráculo, despertó y cumplió la amenaza que había hecho de huir para no volver jamás. Psyche et L’ Amour. William-Adolphe Bouguereau Pero Psique, agarrada a la pierna de su amado, quedó colgando mientras Eros ascendía a las alturas… hasta que cae, agotada, al suelo.
  14. 14. Al erla caer, Eros se acerca y le cuenta cómo, enamorado de ella, había desobedecido el mandato de su madre Afrodita. Al faltarle la protección del amor, la pobre Psique se lanzó a errar por el mundo, perseguida por la cólera de Afrodita, que envidiaba su belleza. Cayó en sus manos y le impuso trabajos penosos. Entre ellos, bajar a los Infiernos… Psique ante el trono de Afrodita, Edward M. Hale.
  15. 15. Charon and Psyche J.R. Spencer Stanhope Psique debía conseguir que Perséfone le diera un cofre de agua de Juventud, pero le prohibió abrirlo. No obstante, la joven desobedeció y, cuando regresaba lo abrió, y comprobó que dentro no estaba la hermosura de los dioses, “sino un sueño infernal…que se derrama por todo su cuerpo” Como consecuencia, quedó sumida en un profundo sueño, inmóvil, como un cadáver…
  16. 16. Cupido y Psyche, 1810 Johan Heinrich Füssli Psique debía conseguir que Perséfone le diera un frasco de agua de Juventud, pero le prohibió abrirlo. No obstante, la joven desobedeció y, cuando regresaba lo abrió. Como consecuencia, quedó sumida en un profundo sueño…
  17. 17. Eros, mientras tanto, la echaba de menos y, desesperado, bajó a buscarla, le limpió el sueño y la despertó de un flechazo. Psique reanimada por el beso del amor, c. 1787 Antonio Cánova (1757-1822
  18. 18. Luego subió al Olimpo y suplicó a Zeus que le permitiera casarse con esa mortal. Zeus accedió, y Afrodita se reconcilió con ella. EL rapto de Psique William Adolph Bouguereau
  19. 19. Eros y Psique Louis Jean Francois Lagrenée.
  20. 20. Elena Gallardo Valencia, 2018. Esta presentación está inspirada en el estupendo trabajo de Mercedes Madrid “Eros, el más temible de los dioses”. Los textos entrecomillados son fragmentos de EL asno de oro, de Apuleyo.

×