O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Recursos
Humanos
Recursos
Naturales
Formación de
Capital
Cambio
tecnológico e
innovación
Recursos Humanos.- Conjunto de capital cultural
(conocimientos, experiencias, aptitudes y actitudes) que
poseen las person...
TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Capitalismo
Periférico
Modelo
Clásico
Crecimiento
Continuo
Ciclos
Económicos
CAPITALISMO PERIFÉRICO
Europa
Occidental
y Estados
Unidos
Asia
(materia
s primas)
África
(mano
de obra
esclava)
Europa
Ori...
MODELO CLÁSICO
Postulada por Adam Smith, David Ricardo y Robert
Malthus.
El desarrollo económico de una nación es mesurabl...
CRECIMIENTO CONTINUO
Propuesta por John Maynard Keynes, la influencia de este
economista británico fue notoria para la rec...
CICLOS ECONÓMICOS
Proviene de una de las escuelas de interpretación de la
Comisión Económica para América Latina y el Cari...
CICLOS DEL CAPITALISMO
CICLO GENOVÉS Fines XIV-Inicios XVII; Fase de acumulación de metales
preciosos. Centros de poder se...
RAZONES DEL SUBDESARROLLO
SUBDESARROLLO
Y DEPENDENCIA
RAICES HISTÓRICAS
Colonialismo español y
británico e imperialismo
no...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Elementos del desarrollo económico

48.202 visualizações

Publicada em

Teorías económicas

  • Seja o primeiro a comentar

Elementos del desarrollo económico

  1. 1. Recursos Humanos Recursos Naturales Formación de Capital Cambio tecnológico e innovación
  2. 2. Recursos Humanos.- Conjunto de capital cultural (conocimientos, experiencias, aptitudes y actitudes) que poseen las personas dentro de determinada actividad económica. Recursos naturales.- Elementos de la naturaleza que se destinan a la producción económica y al desarrollo social (recursos renovables y no renovables) Formación de Capital.- Este factor se integra por dos elementos: 1. La formación bruta de capital fijo 2. Variación en las existencias de capital Cambio Tecnológico e Innovación.- El papel de la tecnología en la economía ha sido una constante en la historia de la humanidad. Pero a partir de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII, cuando esa vinculación se hizo necesaria para la consolidación económica del Capitalismo
  3. 3. TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Capitalismo Periférico Modelo Clásico Crecimiento Continuo Ciclos Económicos
  4. 4. CAPITALISMO PERIFÉRICO Europa Occidental y Estados Unidos Asia (materia s primas) África (mano de obra esclava) Europa Oriental (cereales y alimentos) América Latina (oro y plata)
  5. 5. MODELO CLÁSICO Postulada por Adam Smith, David Ricardo y Robert Malthus. El desarrollo económico de una nación es mesurable por la forma en que una sociedad atrasada llega a ser avanzada. El papel del Estado no es intervenir en la vida económica, sino limitarse a la vigilancia que garantice la acumulación de capital “lissez faire, laissez passer”
  6. 6. CRECIMIENTO CONTINUO Propuesta por John Maynard Keynes, la influencia de este economista británico fue notoria para la recuperación capitalista después de la depresión de 1929. Exhibida en la obra “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero. La teoría fundamento el concepto de Estado Benefactor El empleo es un factor importante para el desarrollo de la economía de un país. Existe una relación directa entre ingreso y consumo. El salario real de una persona es igual al valor y al consumo. Si la ocupación se reduce, lo mismo sucede con el consumo. El Estado debe intervenir para regular el empleo y los salarios nominales y reales. El Estado debe asumir el papel rector de la economía, a manera de agente de desarrollo económico. Se obliga a intervenir en el ciclo económico (producción, distribución, circulación y consumo)
  7. 7. CICLOS ECONÓMICOS Proviene de una de las escuelas de interpretación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Para esta teoría el subdesarrollo de América latina es el resultado del proceso de expansión y desarrollo mercantilista de España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, y que deriva en el Capitalismo.
  8. 8. CICLOS DEL CAPITALISMO CICLO GENOVÉS Fines XIV-Inicios XVII; Fase de acumulación de metales preciosos. Centros de poder se trasladan de Génova al reino de Castilla. Formación de un verdadero sistema colonial. CICLO HOLANDÉS Mediados XVI-XVII, con el desarrollo de las economías del norte de Europa a partir de la independencia y dominio delos países bajos. CICLO BRITÁNICO Mediados XVIII- II Guerra mundial. Fase plena del imperialismo, evidenciado, en la exportación de capital. CICLO NORTEAMERICANO II Guerra mundial hasta nuestros días, distinguido por la hegemonía militar, económica y política con sede en Nueva York y Washington.
  9. 9. RAZONES DEL SUBDESARROLLO SUBDESARROLLO Y DEPENDENCIA RAICES HISTÓRICAS Colonialismo español y británico e imperialismo norteamericano RAZONES EXTERNAS: Posición dependiente dentro del Sistema Económico Mundial CONTROL DEL CENTRO SOBRE LA PERIFERIA: Inversiones de capital Imposición de doctrinas económicas RAZONES INTERNAS: Intereses de las oligarquías sobre los de la nación.

×