O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Clase de funciones nitrogenadas

7.447 visualizações

Publicada em

TEORIA

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

Clase de funciones nitrogenadas

  1. 1. Página | 1 FUNCIONES NITROGENADAS FUNCIÓN AMINA Las aminas son compuestos químicos orgánicos que se consideran como derivados del amoniaco (NH3) y resultan de la sustitución de los hidrógenos de la molécula por los radicales alquilo. Según se sustituyan uno, dos o tres hidrógenos, las aminas serán primarios, secundarios o terciarios, respectivamente. Amina primaria (R – NH2) CH3 – CH2 – NH2 Etanamina CH3 – CH2- CH2 – CH2 – NH2 Butan-1-amina Amina Secundaria (R – NH – R) CH3 – CH2 – CH2 – CH2 – NH – CH3 N-metilbutan-1-amina Amina terciaria N,N,N-trimetilpropan-1-amina Nomenclatura de aminas 1. Las aminas se nombran como derivados de los alcanos sustituyendo la terminación –o por –amina. La posición del grupo funcional se indica mediante un localizador que precede a la terminación –amina. Ejemplo: CH3 – CH2 – CH2- NH2 Rpta:............................................................... Rpta:............................................................... Rpta:............................................................... Rpta:............................................................... Rpta:............................................................... 2. Las aminas secundarias o terciarias, se nombran tomando el sustituyente más grande como cadena principal, todos los demás grupos se nombran utilizando la letra N- seguida por el nombre del sustituyente. Ejemplo: Rpta:............................................................... Rpta:............................................................... FUNCIÓN AMIDA Una amida es un compuesto orgánico cuyo grupo funcional es del tipo RCONR'R'', siendo CO un TEMA: FUNCIONES NITROGENADAS
  2. 2. Lima, Noviembre del 2015 Página | 2 carbonilo, N un átomo de nitrógeno, y R, R' y R'' radicales orgánicos o átomos de hidrógeno. Se puede considerar como un derivado de un ácido carboxílico por sustitución del grupo – OH del ácido por un grupo –NH2, - NHR o – NRR. Fórmula general: Nomenclatura de amidas 1. Se numera la cadena principal por donde se encuentre el carbono de la función química. Se escribe el nombre de la cadena principal con la terminación amida. Ejemplo: Rpta:........................................................... Rpta:............................................................... Rpta:............................................................... 2. Si la amida tiene radicales se nombraría de la siguiente manera: se numera la cadena principal por donde se encuentre el carbono de la función química, se escribe la posición del radical, el nombre del radical y nombre de la cadena con terminación amida. Ejemplo: FUNCIÓN NITRILO Los nitrilos son compuestos orgánicos que poseen un grupo ciano como grupo funcional principal. Son derivados orgánicos del cianuro de hidrógeno (HCN), en los que el hidrógeno ha sido sustituido por un radical alquilo Fórmula general: R – C ≡ N Nomenclatura de nitrilos 1. La IUPAC nombra los nitrilos añadiendo el sufijo –nitrilo al nombre del alcano con igual número de carbonos. Ejemplo: H – C ≡ N ……………... CH3 – C ≡ N ……………. ..…………….. N ≡ C – C ≡ N ……………….. 2. Cuando actúan como sustituyentes se emplea la palabra ciano…., precediendo el nombre de la cadena principal. Ejemplo: Rpta:………………………………………… Profesor: Antonio Huamán Navarrete “Centrados en los aprendizajes y en el desarrollo de los talentos de nuestros estudiantes”

×