O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Procedimiento y consecuencias jurídicas

  • Seja o primeiro a comentar

Procedimiento y consecuencias jurídicas

  1. 1. Procedimiento y consecuencias jurídicas.A diferencia de lo que ocurre en el derecho interno, la carencia de una jurisdiccióninternacional obligatoria conduce a examinar hasta qué punto, los Estados que invocan la nulidad,terminación o suspensión del tratado pueden extraer unilateralmente las consecuencias de suacción o si por el contrario, nada es posible sin el acuerdo de las partes o antes de agotardeterminado procedimiento.La convención de Viena sobre derecho a los tratados, se preocupó mucho por este problema ypara tal efecto, diseñó un procedimiento sencillo admitido por todos. Finalmente, adoptó el actualartículo 66, resultado de una propuesta de los Estados Afroasiáticos combinada con otra quehabía planteado el Japón.La Convención, divide el procedimiento en dos etapas. En efecto, establece una primera faseprocedimental a la cual debe ceñirse el Estado que alegue una causal de nulidad, terminación osuspensión del tratado. Pues bien, dicho Estado parte debe notificar por escrito su pretensión a lasotras partes, señalando las causas y las razones que lo asisten. De todos modos, si la parteinteresada adopta la medida sin notificarla previamente y al margen de los supuestos deaquiescencia que el caso requiera, nada impide que se haga después como respuesta a la otraparte que pida el cumplimiento del tratado o alegue su violación, con lo cual se puede afirmar quedicha iniciativa es espontanea o derivada según el caso. Dicha declaración debe constar en uninstrumento solemne suscrito por el Jefe de Estado, Jefe de Gobierno o Ministro de RelacionesExteriores y comunicarse a las otras partes. En el evento, de que no se llene el requisito de lasfirmas se podrá solicitar a quien comunique la acreditación de plenos poderes.
  2. 2. Con relación a esta norma, apunta Remiro haciendo una interpretación sistemática de lareserva: “La referencia que se hace en el artículo 65-1 a la necesidad de indicar en el escrito lasrazones en que se funda la pretensión ha suscitado la duda sobre su aplicabilidad a la denuncia nomotivada, duda a la que además, ha contribuido el párrafo dos del articulo 56 al exigir que quienpretenda denunciar un tratado notifique su intención con doce meses de antelación. No obstante,seria desacertado pensar que en la denuncia no motivada una parte una parte cuenta con lapotestad de hacer efectivo unilateralmente su propósito, sometiéndolo exclusivamente a un plazode preaviso. La sujeción de la denuncia no motivada a lo establecido en los artículos 65 a 68 sedesprenda de una interpretación sistemática y teleología, apoyada en los trabajos preparatorios yconfirmada en una declaración del Presidente del Comité de Redacción de la Conferencia y en laintención que subyace en el artículo 56-2 que consiste en tranquilizar el resto de partes en untratado asegurándole un tiempo razonable para reaccionar.Ahora bien, si cualquiera de las partes formula una objeción entonces surgirá un conflictoentre las partes, razón por la cual deberán buscar una solución por los medios indicados en elartículo 33 de la Carta de la ONU, que prescribe recursos como la negociación, la investigación,la mediación, la conciliación o el arbitraje o el arreglo judicial. A partir del cumplimiento de losdoce meses sin que se encuentre solución alguna, comienza una segunda fase procedimentalvariable según la causa de nulidad, terminación o suspensión alegada. En este evento, habrá quedistinguir dos regímenes distintos. En efecto, si la controversia se refiere a la nulidad oterminación de un tratado por su oposición a una norma de “jus cogens”, cualquiera de las partesen la controversia podrá mediante solicitud escrita dirigida al Secretario General, someterla a ladecisión de la Corte de la Haya, a menos que de común acuerdo las partes prefieran reunir alarbitraje. Sin embargo, la Convención establece una excepción en el evento de que una
  3. 3. organización internacional sea parte, porque estas no pueden ser parte en procedimientoscontenciosos ante la Corte. Pero, esta controversia se refiere a otra causal de nulidad, terminacióno suspensión, cualquiera de las partes podrá iniciar el procedimiento de conciliación regulada enel anexo de la Convención presentando una solicitud al Secretario General de la ONU. En dichoanexo, consta un procedimiento de conciliación y establece las condiciones necesarias, paraconstituir en cada caso la correspondiente Comisión, cuyos gastos de funcionamiento los sufragalas Naciones Unidas. El procedimiento ante la Comisión, termina con un informe presentadodentro de un plazo de doce meses contados a partir de la fecha de la constitución de ésta ypresentado al Secretario General y que se transmite a las partes en conflicto. El informe noobligará a las partes sino que tendrá el carácter de recomendación para facilitar el arregloamistoso.Este procedimiento no es aplicable en casos de violación grave, como causal de terminación osuspensión de un tratado multilateral, y a que en este evento, son las partes, excluida obviamentela autora de la violación, las que deciden por acuerdo unánime, la terminación o suspensión totalo parcial, ya sea con referencia al infractor o entre todas ellas. En este caso, con relación alinfractor se estaría en presencia de un mecanismo de exclusión del tratado.

×