O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Historia de la psicologia educativa

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 7 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Quem viu também gostou (20)

Anúncio

Semelhante a Historia de la psicologia educativa (20)

Anúncio

Mais recentes (20)

Historia de la psicologia educativa

  1. 1. PSICOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN Raíces históricas de la psicología de la educación La psicología educacional va en proceso de convertirse en una disciplina con identidad propia. Los autores que han intervenido en ella son desde áreas del saber mas clásico hasta nuestros tiempos. Como son la filosofía, la educación y la psicología. Por tanto para entender cual es hoy el papel de la psicología de la educación debemos recorrer su historia Los primeros interrogantes aparecen con los griegos a partir de los postulados de Aristóteles y platón. Abordaron temas de trascendencia como fines de educación tales como : La naturaleza del aprendizaje o la relación profesor- alumno.  Representantes modernos de la filosofía  Descartes defiende el protagonismo de las ideas innatas como base del conocimiento.Y Locke que dice lo contrario destaca la experiencia ( impresiones sensoriales).
  2. 2. Siglos XVI XVIII Y XIX PERIODO DE (1880 a 1900) LIBROS DE EDUCACION FIGURAS IMPORTANTES COMIENZO DE LA SICOLOGIA EDUCATIVA Se enfatiza en la forma efectiva de la enseñanza por conceptos psicológicos. juan vives (1492-1550), señala la importancia de los procesos de percepción y memoria en el proceso educativo. Realizaron aportes en la reformulación del sistema de enseñanza Pestalozzi (1745-1827) Influido por Rousse, fundo escuelas para pobres, fijo el rumbo hacia: la educación con el niño como ente individual y especial en si mismo. Aprendizaje por observación y experiencial. HERBART (1776- 1841)Filosofo, psicólogo y pedagogo alemán, influenciado por Kant, plantea el aprendizaje se potencia por el interés. Autogeneración del alumno y intervención del profesor. Teoría de la percepción y la masa perceptiva, FUE EL PARADIGMA EDUCTIVO DEL SIGLOXIX. Gran Bretaña, aportes de la psicología en el ámbito de la educación. GALTON ( 1822- 1911),invento los primeros test de psicológicos para la medida de la inteligencia , y un laboratorio experimental de Londres y el estudio de las diferencias individuales. WUNDT (1832-1920), fundo el laboratorio en Leipzig, utilizo la primera medición de la experimentación de psicológica. Método de la introspección antigua modalidad del autoanálisis. Enfoque experimental de discriminación de respuestas, el tiempo de reacción, y medición de respuestas emocionales.
  3. 3. PRECURSORES OTROS COMIENZO AFIANZAMIENTO DESARROLLO ESTADOS UNIDOS Representantes y aportes Siglo XX AÑOS 20Y 30 HALL( 1844-1924), alumno de WUNDT, primer organizador de psicología americana, y fundador de laboratorio de sicología y revistas y presidente de la (APA).Pionero de la psicología educativa. 1881 las clásicas conferencias a profesores. 1891 funda el seminario de pedagogía, luego se convierte en la « revista «JOURNAL OF PSYCHOLOGY», 1894 escribe el libro sobre adolescencia, destaco la importancia del estudio del niño y la orientación empírica elegida. Hall intereso por los niños y el desarrollo y mas por su educación, « centrada en la escuela», también formar profesores que formaran niños, realizando un cambio de rol del sicólogo en la escuela. Castell 1860-1944 introdujo la psicología experimental en américa, trato de aplicar la sicología a todos los campos incluyendo la educación, estudio como las diferencias individuales y los test mentales. JEMES (1842-1910), su método fue funcional y pragmático, la mente es activa, espontanea y selectiva, realiza sugerencias sobre psicopedagógicas. BINET (1857-1911),desarrollo el primer test de inteligencia, pera diagnosticar retraso mental. DEWEY (1859-1952), LA ADAPTACIONALAMBIENTE, el ajuste de los seres humanos; físico, mental y moral, (aprender haciendo) El nacimiento (1900-1908), aportes deTHORNDIKE (1874-1949)Y JUDD, temáticas de aprendizaje y lectura. Dio un impulso de la sicología educativa como disciplina científica. Obras «elementos of psychology»1905, experiencias sobre aprendizaje y practica. «educational psychology». JUDD (1833-1946),DESTACA 4 AREAS: el análisis de lectura, formalización, discusión de los problemas psicológicos,. Análisis de los procesos mentales donde el niño aprende. Carácter social de la educación 1918-1941 la aplicación de pruebas sicológicas a los reclutas del ejercito americano, popularizar el interés por la medición de la inteligencia. Las áreas de estudio son : aprendizaje, diferencias individuales, test y mediciones, desarrollo humano, clínica infantil, estudio de niños excepcionales y estudio científico del niño en la escuela. En 1920 la sicología de la educación configurada con el acuerdo en el paradigma conexionista, y movimientos sicológicos como la Gestalt y sicoanálisis. Se introdujo por el libro de( OGDEN 1926), integración de la conducta humana.
  4. 4. PERIODOS 1970-1987 EL FUTURO EL PROBLEMA DE CONTENIDO DE LA EDUCACION 40-50-60 La psicología educacional PSICOLOGIA EDUCACIONAL La decadencia de los 40, en la sicología de la educación, casi desaparece por la falta de campo propio, trabajaban los mismos temas, y temas atrasados y poca investigación científica significativa. 1966 tuvo un despeje como tercera división de afiliados. En el área de educación la sicología seguía siendo la medición y desarrollo infantil. Así surgió el método propuesto por skinner, revolución del concepto de aprendizaje.  Los planteamientos de skinner adquieren un paradigma de uso del método. Planificaron todo el sistema institucional, las evaluaciones de los programas, los objetivos operacionales.  Análisis del comportamiento humano como herramienta eficaz de disminución de problemas de aprendizaje, de esta manera la sicología uso técnicas de condicionamiento operante para disponer contingencias ambientales para dar cumplimiento a un objetivo de enseñanza. A partir de los aportes de los autores descritos, la sicología de la educación, fue configurándose en su campo de estudio y sus temas a la investigación resaltándose la medición y las diferencias individuales, el profesorado y su influencia en la educación y el estudio del aprendizaje. La tarea de esta área es la investigación y definición del objeto de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje, y la relación entre sicología y educación han creado una dirección del fenómeno de los caracteres educativos con una mirada amplia e integradora. Se identifica con dos campos diferentes:  Las ciencias sicológicas  Las ciencias de educación. En el contenido legitimo se extiende desde cualquier fenómeno con dimensión educativa al contenido del aprendizaje verbal del escolar. Aquí los autores interpretan que concepto aptitudes de las diferencias individuales y el desarrollo. A consecuencia de esto se puede notar una disciplina intermedia entre las ciencias de la sicología y de la educación.
  5. 5. El problema Opositores Defensores El problema de la investigación educativa El status científico Especialistas laTercera dificultad de esta disciplina para ser ciencia.  La discusión es el status de la educación y la naturaleza de la investigación entorno a la psicología, la aplicación de los conocimientos psicológicos al proceso educativo.  ¿Cual es la vertiente de su investigación o si es ciencia aplicada que desarrolle sus propios programas que desarrolle su métodos de experimentación para abordar los problemas educativos? GILLY ( 1981) psicología de la educación no debe reducirse a la aplicación de los problemas, por las situaciones educativas mismas, su campo es la interacción y condiciones educativas adecuadas. Estudiando los procesos individuales por los cuales se producen cambios en los individuos. AUSUBEL ( 1969), Concibe tres campos posibles en la investigación:  Investigación pura.  Investigación extrapolada de las ciencias básicas.  Investigación aplicada, plantea la diferencia entre psicología y psicología de la educación radica en la investigación de las leyes del siquismo humano y la educativa las que rigen al aprendizaje escolar, es una ciencia aplicada pero no una sicología general a los problemas educativos . GLASER(1978)aboga por un modelo interactivo que una los dos extremos, la practica y el conocimiento. ANDERSON Y FAUST(1973), se inclina por una versión tecnológica de la sicología y de la educación. COLL(1988), plantea la sicología de la educación como ciencia aplicada que busca conocimientos y fines prácticos. Por eso no debe ser sicología general aplicada a los problemas educativos pero tampoco una tecnología operante de la ciencia de la conducta. SECADAS ( 1970) , la sicología de la educación no es solo observar la conducta sino extraer las leyes que aseguren una intervención sobre la misma. El orden y el fin es decir debe estructurarse al proceso de enseñanza –aprendizaje guiando su contenidos de forma coherente en el conocimiento Por ultimo la investigación educativa no ha alcanzado el nivel de otras disciplinas, por la desproporción y el valor de los resultados obtenidos.  OLVIDO DE INVESTIGACION  INVESTIGACIONAPLICADA  COMPLEJIDAD DE FENOMENNOS EDUCATIVOS INDEPENDIENTES. Sin embargo en la actualidad las investigaciones educativas han mejorado, y las innovaciones actuales en educación son el resultado de la investigación.  Agrupamiento  Actividades extra académicas  Enseñanza en equipo  Organización del pensum  Condiciones del ambiente.
  6. 6. Temas actuales Importancia Diseño institucional conclusiones Psicología de la educación CICLOVITAL Nuevas teorías del aprendizaje Generalidades Surgen temas a desarrollar:  Resiliencia  Salud escolar  Disciplina.  inteligencia artificial  Reestructuración de sistemas educativos  Aporte de la sicología educacional  Formación superior  Educación de profesores La psicología de la educación se ha interesado en la descripción y explicación del cambio conductual realizado con la edad. En todo el ciclo vital del desarrollo humano. Detallado en la década de los 70, desarrollo de la sociedad post-industrial.  PSicología cognitiva.  Ecología de la clase. En los últimos años se han investigado tres programas :  Cooperativa  Competitiva  individualista  La disciplina de la psicología de la educación esta en un proceso que ha caminado determinante como aquello que los sicólogos hacen a lo largo de su historia.  Su alcance esta no solo en la investigación sino también en la profundización en áreas bien definidas.  La psicología de la educación tiene que ofrecer modelos prescriptivos con base científica en función de resultados obtenidos del proceso enseñanza/aprendizaje.  Entonces la psicología de la educación tiene como objeto propio el proceso de intruccion-aprendisaje.
  7. 7. - ARANCIBA,VIOLETA Y OTROS. PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PRESENTADO POR: CLAUDIA MILENA NUÑEZ - BIBIANA PULIDO CORTÉS Fuente bibliográfica:

×