Metodos extincion 2

205 visualizações

Publicada em

metodod d extincion

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Metodos extincion 2

  1. 1. Extinción de incendios1.2.4. Métodos de extinción con aeronavesExisten tres métodos fundamentales de extinción en el combate de incendios,empleándose cada uno de ellos según la situación del incendio en cada momento.Estos métodos, que son básicamente iguales para los aviones que los helicópteros,son los siguientes: - Ataque directo: este tipo de ataque se lleva a cabo arrojando agua o productos retardantes sobre la cabeza del incendio. Posteriormente se ataca el flanco más activo para finalizar con el flanco de avance más lento. Con este tipo de ataques se reduce o detiene el avance del incendio - Ataque paralelo o indirecto: se realizan lanzamientos a cierta distancia del mismo, anticipándose su avance. Se permite así la realización de líneas de defensa por parte de medios terrestres. - Ataque sobre los flancos: se impide la expansión de los flancos mediante ataques tipo pinza realizados sobre los mismos. Se reduce así el ancho de avance de la cabeza del incendio. Éste es el mejor sistema de lucha si el ataque directo no es posible debido al humo o a grandes temperaturas existentes sobre el frente.1.2.5. LanzamientoVariables a observarToda aeronave destacada en un incendio realizará una pasada previa dereconocimiento a una altura igual o superior a 100 metros sobre el siniestro. Estamaniobra podrá suprimirse cuando las descargas en la zona sean continuadas y, portanto, se conozca con exactitud la situación.Con esta maniobra se determinarán las siguientes variables: - Dirección del avance del fuego - Ubicación de la cabeza del incendio
  2. 2. Extinción de incendios - Ubicación de las brigadas - Dirección del viento y del humo - Accidentes topográficos - Árboles muertos en pie - Visibilidad - Turbulencias - Tránsito aéreo en el sector - Área de aproximación más favorable - Área de salida más propiciaCircuito de tránsito sobre un incendioTras determinar las variables señaladas anteriormente, el piloto establecerá un circuitode aproximación, lanzamiento y salida en el área de incendio; compartiendo yconsensuando esta información con el resto de pilotos.ComunicacionesLa comunicación entre el jefe de extinción y los medios aéreos se establecerápreferentemente en la fase de aproximación previa al siniestro, dado que en losmomentos inmediatamente anteriores al lanzamiento, el piloto y la tripulación debenatender otros factores (cercanía a la zona de lanzamiento, nivelación y estabilidad dela aeronave, etc.). Si se procede a cambiar el blanco de lanzamiento instantes antesde la descarga, hay que tener muy en cuenta que se comprometen la exactitud de ladescarga y la seguridad de la aeronave y su tripulación. Una vez se haya realizado ladescarga se establecerá comunicación entre el piloto y el jefe de extinción paraevaluar su efectividad.Evaluación de lanzamientosTras el lanzamiento, el jefe de incendio comunicará la precisión del mismo a latripulación de la aeronave de acuerdo al siguiente baremo: positivo (efectivo) ynegativo (defectuoso), indicando las correcciones a realizar en el mismo si fuerannecesarias.
  3. 3. Extinción de incendiosCaracterísticas y definiciones de un modelo de lanzamientoDe acuerdo a la silueta del área mojada y la distribución de la misma o del productoretardante empleado, se definen distintos modelos de lanzamiento. Estos factoresdependen principalmente de la altura y velocidad de lanzamiento. Los principalesparámetros que definen un modelo de lanzamiento, para poder valorarloempíricamente son: - Líneas de contorno: líneas que unen puntos de igual concentración en un modelo determinado - Longitud de contorno: longitud de las áreas encerradas por las líneas de contorno, medida en sentido paralelo al lanzamiento - Ancho de contorno: análogo a la longitud de contorno, pero medido en sentido perpendicular al lanzamiento. - Volumen recuperado: cantidad real de agua o retardante que llega al suelo tras la realizar un lanzamiento - Concentración: cantidad de agua y/o retardante por unidad de superficieFactores que determinan el modelo de lanzamiento : - Velocidad y altura de la descarga - Características de las compuertas de lanzamiento - Forma de los depósitos de agua de la aeronave - Características y efecto de los retardantesClasificación de los modelos de lanzamiento.Según la forma de apertura de las compuertas puede ser: - Lanzamiento único - Lanzamiento parcial - Lanzamiento en cadenaSegún el objetivo táctico: determina el propósito de un lanzamiento teniendo en cuentala situación existente en un incendio.
  4. 4. Extinción de incendios -Lanzamiento real - Lanzamiento disperso - Lanzamiento en cadenacurvas reologicas de descarga: · Estiman la longitud de la descarga y las dosificaciones teoricas. · Se construyen en base a dos variables: - altura en metros en el eje y - distancia en metros en el eje x · son orientativas. Lo conveniente es realizar pruebas para saber los diferentes casos que se pueden dar.

×