O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ALERGIA
ALIMENTARIA E INTOLERANCIA ALIMENTARIA?
La ALERGIA ALIMENTARIA se produce cuando la pers...
SÍNTOMAS DE LAS REACCIONES ALÉRGICAS
A LOS ALIMENTOS
Los síntomas generalmente comienzan en un lapso dos horas después de
...
SÍNTOMAS DE LAS REACCIONES ALÉRGICAS
A LOS ALIMENTOS
CUTÁNEOS:
Inflamación de labios, boca,
lengua, cara y/o la garganta
(...
 Gastrointestinales
Dolor abdominal
Diarrea
Náuseas
Vómitos
Cólicos
Hinchazón
SÍNTOMAS DE LAS REACCIONES ALÉRGICAS
A LOS ...
SÍNTOMAS DE LAS REACCIONES ALÉRGICAS
A LOS ALIMENTOS
 Sistémicos
Shock anafiláctico (shock generalizado grave)
ALIMENTOS QUE CAUSAN ALERGIAS
Cualquier alimento puede causar una reacción alérgica, pero sólo
unos cuantos alimentos son ...
ALIMENTOS QUE CAUSAN ALERGIAS
 Los aditivos alimentarios, como colorantes, espesantes y
conservantes sulfito), rara vez p...
QUE HACER EN CASO DE SHOCK
ANAFILÁCTICO
 Lo primordial en caso de que una persona padezca un shock anafiláctico es
actuar...
 La mejor manera de actuar es llamando a urgencias o
dirigiéndose a las urgencias del hospital más cercano, y hacerle el
...
INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS
 La INTOLERANCIA ALIMENTARIA afecta al metabolismo,
pero NO AL SISTEMA INMUNOLÓGICO del cuerpo...
INTOLERANCIA AL GLUTEN
El Gluten es un conjunto de proteínas (Gliadina y Glutenina)
responsables de la elasticidad del pan...
ALIMENTOS USUALMENTE HECHOS CON
GLUTEN
Pasta
Cuscús
Pan
Tortillas de Harina
Galletas
Muffins
Bollos de pan (biscochuelos)
...
INTOLERANCIA AL GLUTEN
 El cambio principal es el sustituir la harina de trigo habitual por la de
maíz seleccionado y som...
INTOLERANCIA AL GLUTEN
 CONTAMINACION CRUZADA
INGREDIENTES ALTERNATIVOS,
INTOLERANCIA AL GLUTEN
 Harina de arroz, almidón de mandioca y almidón de
maíz,
PIRÁMIDE ALIMENTICIA CELIACOS
Alergias e intolerancias alimentarias
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Alergias e intolerancias alimentarias

4.029 visualizações

Publicada em

Alergias e intolerancias alimentarias

Publicada em: Alimentos
  • Seja o primeiro a comentar

Alergias e intolerancias alimentarias

  1. 1. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ALERGIA ALIMENTARIA E INTOLERANCIA ALIMENTARIA? La ALERGIA ALIMENTARIA se produce cuando la persona reacciona exageradamente al contacto, ingestión o inhalación de las proteínas de un alimento, (que en la mayoría de la gente no produce reacciones adversas) y provoca una serie de reacciones en cadena en el SISTEMA INMUNOLÓGICO.
  2. 2. SÍNTOMAS DE LAS REACCIONES ALÉRGICAS A LOS ALIMENTOS Los síntomas generalmente comienzan en un lapso dos horas después de comer. Aunque raramente, los síntomas también pueden comenzar varias horas después o inmediatamente después de consumir el alimento. Las reacciones pueden ser leves, moderadas o graves:  RESPIRATORIAS: Moqueo o congestión nasal Estornudos Asma (dificultad para respirar) Tos Sibilancia Trastornos respiratorios
  3. 3. SÍNTOMAS DE LAS REACCIONES ALÉRGICAS A LOS ALIMENTOS CUTÁNEOS: Inflamación de labios, boca, lengua, cara y/o la garganta (angioedema) Urticaria Erupciones o enrojecimiento Picazón (prurito) Eczema
  4. 4.  Gastrointestinales Dolor abdominal Diarrea Náuseas Vómitos Cólicos Hinchazón SÍNTOMAS DE LAS REACCIONES ALÉRGICAS A LOS ALIMENTOS
  5. 5. SÍNTOMAS DE LAS REACCIONES ALÉRGICAS A LOS ALIMENTOS  Sistémicos Shock anafiláctico (shock generalizado grave)
  6. 6. ALIMENTOS QUE CAUSAN ALERGIAS Cualquier alimento puede causar una reacción alérgica, pero sólo unos cuantos alimentos son los principales culpables. Las alergias alimentarias más comunes son a:  Los huevos (principalmente niños)  El pescado (niños mayores y adultos)  La leche (principalmente niños)  El maní (personas de todas las edades)  Los mariscos, como camarón, cangrejo y langosta (personas de todas las edades)  La soya o soja (principalmente niños)  Los frutos secos (personas de todas las edades)  El trigo (principalmente niños)
  7. 7. ALIMENTOS QUE CAUSAN ALERGIAS  Los aditivos alimentarios, como colorantes, espesantes y conservantes sulfito), rara vez pueden causar una alergia alimentaria o reacción de intolerancia.  Los melones, las manzanas, la piña y otros alimentos que contienen sustancias son similares a ciertos pólenes.  La reacción ocurre con mayor frecuencia cuando los alimentos se comen crudos. La gravedad de la reacción depende de la cantidad de alimento que se consuma.
  8. 8. QUE HACER EN CASO DE SHOCK ANAFILÁCTICO  Lo primordial en caso de que una persona padezca un shock anafiláctico es actuar con premura. La anafilaxia es un trastorno potencialmente mortal si no se trata a tiempo.  El shock anafiláctico es una reacción alérgica grave que compromete a todo el organismo como reacción a alguna sustancia que, para esa persona, a partir de ese momento, se ha convertido en alergeno.  Una vez que la persona reacciona ante dicha sustancia el sistema inmunitario responderá siempre de la misma manera. Los tejidos del cuerpo liberan histamina y otras sustancias que producen la constricción de las vías respiratorias y/u otros síntomas como pueden ser la hinchazón de cara, ojos y lengua, opresión del pecho, mareo o vértigo, ansiedad, urticaria o picor, pérdida el conocimiento, paro cardíaco, paro respiratorio o shock, entre otros.  Un signo de advertencia es una voz ronca o de susurro o sonidos broncos cuando la persona está inhalando aire. La situación es de emergencia pero el médico esperará a que la anafilaxia remita para hacerle las pruebas al paciente si la causa del shock no está bien determinada o no es evidente.
  9. 9.  La mejor manera de actuar es llamando a urgencias o dirigiéndose a las urgencias del hospital más cercano, y hacerle el boca a boca. Si la persona ya ha pasado por un episodio de anafilaxia seguramente tendrá a mano los medicamentos adecuados. Ayúdela a inyectarse la adrenalina y evite los medicamentos oralessi la persona tiene hinchazón en la garganta y no puede respirar.  Procure que la persona adopte una posición horizontal con los pies elevados unos 30 cms y cúbrala con una manta.No ponga nunca una almohada debajo de la cabeza si la persona tiene dificultades para respirar. Aun cuando se le haya inyectado la adrenalina deberéis ir a urgencias.  El tratamiento, a continuación será colocar una sonda a través de la nariz o la boca dentro de las vías respiratorias o directamente en la tráquea mediante una traqueotomía, y se le darán antihistamínicos como la prednisona.
  10. 10. INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS  La INTOLERANCIA ALIMENTARIA afecta al metabolismo, pero NO AL SISTEMA INMUNOLÓGICO del cuerpo. Un buen ejemplo es la intolerancia a la lactosa, que se da en ciertas personas por la carencia de una enzima digestiva llamada lactasa, que descompone el azúcar de la leche.
  11. 11. INTOLERANCIA AL GLUTEN El Gluten es un conjunto de proteínas (Gliadina y Glutenina) responsables de la elasticidad del pan y masas horneadas, lo que permite que junto con la fermentación se obtenga volumen y esponjosidad. El GLUTEN está contenido exclusivamente en la harina de los cereales de secano: TRIGO y sus variedades, AVENA, CENTENO, CEBADA. El gluten NO es una proteína indispensable para el ser humano.
  12. 12. ALIMENTOS USUALMENTE HECHOS CON GLUTEN Pasta Cuscús Pan Tortillas de Harina Galletas Muffins Bollos de pan (biscochuelos) Pastelitos Cereales Galletas integrales Cervezas Avena (vea la seccion de Avena abajo) Salsa de jugo de carne Aliños Salsas
  13. 13. INTOLERANCIA AL GLUTEN  El cambio principal es el sustituir la harina de trigo habitual por la de maíz seleccionado y sometido a mayores controles analíticos, y evitar el gluten no sólo de forma directa (no consumiendo lo que claramente lo contiene), sino en la llamada contaminación cruzada: existe la posibilidad de que alimentos en principio libres de gluten puedan entrar en contacto en algún momento con gluten, lo que los convertiría en no aptos para su consumo (presencia de “trazas” de gluten en el producto final). La correcta elección de los alimentos y la adopción de una serie de medidas básicas para evitar las contaminaciones cruzadas son imprescindibles para eliminar o minimizar este riesgo.  Una sola miga de pan de este tamaño contiene suficiente cantidad de gluten para que su ingestión pueda provocar una serie de molestias digestivas importantes en las personas celíacas o con sensibilidad al gluten no celíaca,96 cuando están siguiendo una dieta sin gluten.  La DSG es una dieta sana para cualquier persona porque obliga a fijarse más en la composición y en la preparación de los alimentos, incrementando el consumo de todo tipo de verduras y frutas, así como de alimentos naturales, no congelados ni elaborados,1 y emprenderla no entraña ningún riesgo.
  14. 14. INTOLERANCIA AL GLUTEN  CONTAMINACION CRUZADA
  15. 15. INGREDIENTES ALTERNATIVOS, INTOLERANCIA AL GLUTEN  Harina de arroz, almidón de mandioca y almidón de maíz,
  16. 16. PIRÁMIDE ALIMENTICIA CELIACOS

×