Lanzamiento de los Servicios Personalizados de Información - Mi BVS

118 visualizações

Publicada em

Mi BVS es un servicio gratuito que guarda informaciones y preferencias del usuario para ofrecer servicios personalizados tales como:
- Creación de colecciones de documentos seleccionados de la BVS
- Definición de temas de interés para recibir alertas de nuevos documentos
- Publicaciones del usuario recuperadas por ORCID
- Histórico de búsquedas realizadas en la BVS

Acceso al servicio en: http://bvsalud.org

Publicada em: Tecnologia
0 comentários
0 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
118
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
1
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
8
Comentários
0
Gostaram
0
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide
  • Es con mucha alegría que me complace compartir con ustedes el lanzamiento de los Servicios Personalizados de Información - miBVS - y presentarles los antecedentes de esta iniciativa, en qué consiste estos servicios y las perspectivas futuras.

    Antes de todo quiero comentarles sobre los antecedentes de la idea de ofrecer, a través de la BVS, servicios de información personalizados. La primera versión fue desarrollada en 2007 y estuvo disponible en los sitios de la BVS Regional y de SciELO hasta 2012. En diferentes ocasiones nuestros usuarios nos han solicitado el regreso de estos servicios. Incluso fue una de las recomendaciones de la sexta Reunión Regional de coordinación de la BVS, durante el noveno Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud que ocurrió en WDC en 2012. De esta manera, como parte de nuestra planificación estratégica del bienio 2016/2017 y con apoyo financiero del MS de Brasil, retomamos el desarrollo de estos servicios bajo el concepto de mi BVS.
  • Parte de nuestra motivación para desarrollar este proyecto está en la siguiente indagación: Como mejorar la experiencia de nuestros usuarios mientras estén navegando en la BVS? Según nuestras estadísticas, se gastan más de 11 minutos por visita en la BVS Regional, algo que se muestra muy atractivo para ofrecer nuevas opciones de interacción con los usuarios, tales como …
  • En resumen, como personalizar la entrega de información de acuerdo a las necesidades del usuario de manera sistemática y pro-activa? Como permitir que el usuario informe sus temas de interés y, entre los millones de documentos disponibles en la BVS, entregar lo que de hecho él necesita? Encontraremos las respuestas a estas preguntas en Mi BVS
  • Los nuevos servicios ya se encuentran disponibles en el menú de la página inicial de la BVS Regional, como también …
  • … en la página de resultado de búsqueda de la BVS, como vemos en esta pantalla.
  • Haciendo un clic en los enlaces de MiBVS, que vimos en las diapositivas anteriores, uno llega a esta página donde debe autenticarse con usuario y contraseña. La novedad es que hay diferentes maneras de hacerlo: la primera opción es utilizando la cuenta de Google o Facebook. Para aquellos que no les gusta utilizar la misma autenticación de las redes sociales, la opción es crear su usuario y contraseña directamente en los servicios MiBVS, como se ve en esta pantalla. Para aquellos que hacen parte de la red de centros cooperantes de BIREME y ya gestionan sus bases de datos referenciales a través del FI-Admin, también ofrecemos la opción de utilizar las mismas credenciales de BIREME Accounts.
  • Como primer paso después de hacer el login, el sistema ofrecerá un tour virtual que explicará cada uno de los servicios disponibles. Uno puede ir y volver por las explicaciones o tambien puede omitir esta opción, pudiendo regresar al tour cuando quiera por medio del menú de perfil del usuario.
  • Después de autenticarse, el usuario accederá esta página que es un panel de control donde se puede visualizar un resumen de la información disponible en todos los servicios, tales como documentos favoritos, temas de interés, historial de búsquedas, enlaces favoritos y mis publicaciones.
  • El primer servicio que veremos son los documentos favoritos que pueden ser organizados en colecciones. En todas las pantallas de miBVS habrá la caja de búsqueda donde el usuario podrá recuperar información entre los más de 26 millones de documentos disponibles. Las colecciones son construidas durante la navegación del usuario en la BVS y por eso vamos hacer un ejemplo con zika.
  • El resultado de la búsqueda es la ya conocida interfaz de recuperación de la BVS, con la diferencia que ahora el usuario puede  añadir a sus colecciones personales aquellos documentos de su interés haciendo un clic en el enlace MiBVS. Este es el mensaje que informa que se ha ingresado exitosamente el documento en la caja de entrada de los documentos favoritos.
  • Regresando a miBVS se puede visualizar el documento recién ingresado en la caja de entrada y realizar muchas acciones como eliminar de la colección, mover a otra colección o visualizar documentos similares. Esta es una buena manera de organizar aquellos documentos de interés que muchas veces se quedan dispersos.
  • El segundo servicio es la creación de temas de interés, es decir, perfiles que respondan a las necesidades de información de los usuarios.
  • Acá se puede visualizar cómo el usuario puede crear un tema de interés o editar uno existente, basta asociar al tema una lista de palabras que mejor represente lo que el usuario está buscando. Este servicio no utiliza la clásica búsqueda booleana con AND u OR. Acá estamos utilizando otra tecnología que permite recuperar documentos similares por aproximación léxica.
  • Si los documentos de los temas de interés son de hecho relevantes para el usuario, él mismo puede añadirlos a las colecciones de documentos favoritos, como muestra esta pantalla.
  • El próximo servicio es el Historial de Búsquedas realizadas en la BVS, mientras se está logueado en MiBVS. Este servicio permite rápidamente acceder al resultado de búsquedas ya realizadas a través del botón “Mostrar”. Además podemos generar una nueva a partir de la combinación de otras realizadas anteriormente, a través del botón “Combinar”.
  • El próximo servicio es Enlaces Favoritos – o sea, los usuarios pueden registrar sus enlaces y tener una manera rápida de acceder a sus sitios de preferencia.
  • Para demonstrar el último servicio, necesitamos primero acceder al perfil del usuario, haciendo un clic en el nombre y foto del usuario, que está en la mano derecha superior de la pantalla. Ustedes pueden ver que acá se concentran las opciones de editar perfil del usuario, cambiar la contraseña, iniciar el tour virtual que vimos al inicio de esta presentación, enviar un comentario o informar un error al equipo de BIREME o simplemente hacer un logout de los servicios MiBVS.

    En este momento vamos mirar la edición del perfil del usuario.
  • En el perfil es posible registrar algunos datos personales referentes a las principales plataformas de identificación única de investigadores, como ResearchGate, ORCID y ResearchID. En estas plataformas los usuarios, entre otras opciones, informan sus publicaciones como artículos científicos, monografías y tesis. Por ahora, miBVS logra intercambiar datos con la plataforma de ORCID porque es la que mantiene mecanismos abiertos de intercambio de datos y para eso es necesario informar el número de identificación correspondiente. En el futuro si otras plataformas lo permitieran pudiéramos incorporarlo.
  • Si el usuario ha definido en ORCID que sus publicaciones son públicas, lograremos, como se ve en la pantalla, rescatar información de cada una de las publicaciones en las cuales el usuario es autor o co-autor. La ventaja de esta integración con ORCID es que los usuarios podrán fácilmente visualizar los documentos disponibles en la BVS que son similares a sus publicaciones. Y si se hace um clic em Ver em Google Scholar... También podrá visualizar la cantidad de citaciones recibidas y cuales publicaciones las citan.
  • Bueno, para ir finalizando, quisiera recalcar que MiBVS está en constante desarrollo y por eso estamos siguiendo el concepto de versión beta, retroalimentándonos por medio de las experiencias de los usuarios en la utilización de los servicios personalizados. Ya está en nuestra planificación el desarrollo de nuevas funcionalidades y les informaremos así que estén en línea. Después de los próximos 6 meses, nuestra meta es integrar estos servicios personalizados a las demás instancias nacionales y temáticas de la red BVS.
  • Entonces regístrense ya! Empiecen hoy mismo a utilizar estos servicios personalizados. Accedan a la BVS Regional en www.bvsalud.org y hagan un clic en el enlace MiBVS. Muchas gracias!
  • Comparto con todos ustedes el calendario de capacitaciones que detallarán cada uno de los servicios mencionados hoy. En septiembre tendremos sesiones en español, portugués e inglés que demostrarán el funcionamiento de MiBVS en línea.
  • Lanzamiento de los Servicios Personalizados de Información - Mi BVS

    1. 1. Lanzamiento de los Servicios Personalizados de Información Sesión WebEx, 25 de agosto de 2017 • Bienvenida e introducción Dr. Francisco Becerra. Subdirector de OPS/OMS. • Biblioteca Virtual en Salud (BVS) Dr. Diego González. Director de BIREME. • Nuevo producto: Mi BVS Lic. Renato Murasaki. Gerente de Metodologías y Tecnologías de Información. BIREME.
    2. 2. Bienvenida e introducción Dr. Francisco Becerra Subdirector de OPS/OMS
    3. 3. Biblioteca Virtual en Salud (BVS) Dr. Diego González Director de BIREME
    4. 4. Antecedentes • Funcionamiento de la primera versión de los Servicios Personalizados entre 2007 y 2012 • Recomendación de la 6ª Reunión de Coordinación Regional de la BVS • Solicitud de usuarios de la Red BVS para regresar con los servicios • Proceso de actualización de la plataforma tecnológica de BIREME e innovación de productos y servicios de información • Desarrollo de la nueva versión a partir de Ago/16
    5. 5. Quiero … … almacenar los documentos de interés mientras navego en la BVS … saber lo que hay de nuevo acerca de un tema de interés … guardar, reutilizar y combinar las búsquedas que hago en la BVS … acceder a enlaces de interés … acceder documentos similares a aquellos que son de mi interés
    6. 6. Diseminación Selectiva de Información Profesional de salud Investigador 26,7 millones de registros enfermedades infecciosas intestinales colitis ulcerativa chron tratamiento metástasis ósea difosfonatos
    7. 7. http://bvsalud.org
    8. 8. Tour Virtual
    9. 9. Próximos pasos • Versión beta en los próximos 6 meses – Proceso de mejora continua – Retroalimentación de los usuarios • Grupo de usuarios probando y evaluando accesibilidad y usabilidad (ICICT/Fiocruz) • Implementación de nuevas funcionalidades – Alertas por correo electrónico – Compartir colecciones públicamente • Integración del servicio Mi BVS en las instancias nacionales y temáticas
    10. 10. Muchas gracias Renato Murasaki BIREME/OPS/OMS, Gerente murasaki@paho.org http://bvsalud.org
    11. 11. Capacitaciones via WebEx • En español – Días 4 y 25 de septiembre – 12h de Brasilia, Brasil • En portugués – Días 5 y 26 de septiembre – 12h de Brasilia, Brasil • En inglés – Día 5 de septiembre – 16h de Brasilia, Brasil http://bit.ly/mibvs-capacitaciones

    ×