O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

77. salmo 77 recreación

Transcripciones Descubre la Biblia
El libro de los salmos verso x verso (Serie Comparte la Biblia)

  • Entre para ver os comentários

77. salmo 77 recreación

  1. 1. www.compartelabiblia.com Salmos Salmo 77 Recreación. (Dedicado especialmente a Cynthia Siliceo y familia) Autor del comentario: José A. Sánchez Vilchis Transcripción: Humberto Rendón Rojas México; Julio 1 del 2017. Quisiera dedicar el estudio de este salmo a las personas que se encuentran pasando por alguna enfermedad, por alguna angustia o alguna prueba difícil y quiero dedicarle muy especialmente éste salmo a nuestra prima Cynthia de la familia de mi esposa y a toda su familia, la familia Siliceo, a su mamá Silvia, a Raúl, a Iris, a Lizet, a toda esta familia que está pasando por una prueba bastante difícil. Nuestra prima Cynthia es una joven en la etapa más hermosa de su juventud, con un gran potencial de muchas cosas, es una prima que cada vez que yo pienso en ella viene a mi mente su sonrisa, viene a mi mente su manera de arreglarse siempre impecable, siempre está muy sonriente y cuando la ves te proyecta entusiasmo y alegría. Y la semana pasada nos enteramos que de la nada le acaban de detectar un tumor en su abdomen; le están haciendo análisis y los médicos están dando sus diagnósticos y opiniones que algunas son bastante trágicas y desesperanzadoras. Hemos aprendido a lo largo del estudio de los salmos que los médicos solo te pueden dar su opinión en base a lo que ellos saben, en base a lo que ellos conocen pero ellos no te pueden dar un diagnóstico final porque el Único que te puede dar un diagnóstico final de lo que va a pasar es Dios; solo Dios conoce el futuro y es por eso que quiero compartir este salmo. Me llamó mucho la atención que justo nos tocó estudiar este salmo que está muy conectado con la situación por la que está pasando nuestra prima Cynthia y muchas personas como ella que están en alguna situación de enfermedad, aflicción o angustia, así que esto es para ustedes y escuchen muy bien qué es lo que podemos hacer en un tiempo así, de qué manera podemos orar, de qué manera nos podemos acercar a Dios para pedir auxilio, cómo podemos cambiar nuestro enfoque de tristeza, de ansiedad, de angustia de no poder dormir, ¿Qué podemos hacer en una circunstancia así?
  2. 2. www.compartelabiblia.com Salmos Al músico principal;… Cynthia y todos los que están tomando este estudio, ésta expresión en hebreo significa: Al que va a vencer… sobre todas nuestras angustias, sobre todas nuestras enfermedades, sobre todas nuestras aflicciones. Al que ha vencido y vencerá y al que va a recibir nuestra gratitud y nuestras alabanzas aún en tiempos difíciles; es muy fácil agradecer a Dios cuando todo está bien, cuando todo está bien es difícil acordarnos de Dios cuando estamos sanos, cuando tenemos prosperidad, a veces es más fácil olvidarnos de Dios en esas circunstancias pero es en tiempos de angustia, de necesidad y enfermedad, tiempos en que se cerraron todas las puertas, es entonces cuando nos damos cuenta que no nos queda nadie más que Él. Así que Al músico principal… Es una referencia a quien dirige las alabanzas, los salmos son canciones, poesías, que se cantaban en el templo de Jerusalén y por eso los directores de la orquesta eran los que dirigían. Y nosotros, esto lo llevamos a las últimas consecuencias respecto de quién es el Director de la alabanza del pueblo de Israel ya que es nuestro Salvador Yeshúa, Jesucristo quien llevó todas nuestras enfermedades y todos nuestros dolores y por medio de sus heridas fuimos nosotros curados, así que éste salmo también es dirigido a Él; …para Jedutún… Jedutún es un levita que aparece en las escrituras y también era uno de los que dirigían las alabanzas. Cada vez que aparece la palabra Jedutún en algunos de los salmos es una referencia a salmos que fueron escritos en tiempos de dificultad …Salmo de Asaf. Asaf fue el más prolífico escritor de salmos después del Rey David, pero una de las características que tienen los salmos de Asaf es que sus salmos se caracterizaban por escribirse precisamente en tiempos de angustia, en tiempos difíciles; son salmos que expresan de manera muy elocuente oraciones en tiempos de angustia. En específico éste salmo está conectado con el largo exilio del pueblo de Israel quien pasó por varias etapas de juicio, de disciplina no para ser destruido, sino para ser disciplinado, para ser corregido ya que el propósito de Israel es que sea un ejemplo a las naciones, una nación que se supere y que logre vencer todas las aflicciones y todas las dificultades porque es en medio de las aflicciones y las dificultades que el ser humano se supera.
  3. 3. www.compartelabiblia.com Salmos La historia de la humanidad nos enseña, Cynthia y todos los que están pasando por pruebas, que es en tiempos de angustia, en tiempos de guerra, en tiempos de adversidad cuando la humanidad ha logrado los grandes inventos, los grandes avances, no es en los tiempos de prosperidad, no es en los tiempos de abundancia, todo lo contrario, justamente es todo lo contrario, históricamente es cuando la humanidad más se ha corrompido en estos tiempos de prosperidad, como los grandes imperios como el romano, el griego, etc. todos los grandes imperios como Babilonia que en su momento de clímax de abundancia y prosperidad, que fue cuando se llenaron de orgullo, de jactancia, de vicios, de adicciones, en ése momento fueron derribados por su corrupción. Si hay un momento peligroso en nuestra vida no es en tiempos de angustia o enfermedad, sino en los tiempos de prosperidad y también por eso está escrito que el que cree estar firme, mire que no caiga, cuidado cuando piensas que estas firme, cuidado cuando piensas que tu futuro es eterno y que tú no vas a tener ningún tipo de situación difícil y tú estás haciendo planes para el día de mañana y tienes toda tu vida organizada y piensas que todo está bajo tu control, cuidado con eso porque es muy fácil en ese momento darnos cuenta de lo frágiles que somos, de cuanto dependemos de nuestro Padre celestial. Ésta es la temática de éste salmo, nos va a ubicar en lo que realmente es importante. Y antes de comenzar a analizar éste salmo, quisiera darle otra razón a Cynthia y a todos los que están pasando por angustia o por adversidad; les quiero compartir un proverbio;  Proverbios 12.- 25 La congoja en el corazón del hombre lo abate;… Esto está comprobado científicamente, si tú estás todo el tiempo con ansiedad, con estrés, con aflicción, con preocupaciones, eso te va a arruinar, a veces es mucho más dañina la preocupación que la enfermedad en sí; hay una gran diferencia entre estar enfermos con una buena actitud y estar enfermos con una mala actitud, con tristeza y aflicción. Lo que verdaderamente destruye a una persona es la congoja, la angustia, la tristeza, pero si tienes una enfermedad y tienes una actitud positiva al respecto y te mantienes con una actitud diferente, es posible permanecer incluso sanar, pero cuando te das por vencido y tus pensamientos solo son negativos, entonces ya no hay nada que hacer y eso es lo que dice el salmo 12:25  Proverbios 12.- 25 La congoja en el corazón del hombre lo abate; mas la buena palabra lo alegra. Eso es lo que vamos a tratar de hacer con éste estudio del salmo 77, darte una buena palabra Cynthia, tía Silvia, tío Raúl, Iris, mis suegros, toda la familia Siliceo, la familia de mi
  4. 4. www.compartelabiblia.com Salmos esposa, que ante esta prueba tan difícil podamos tener una buena palabra que nos anime, que nos levante el ánimo; Salmo 77.- 1 Con mi voz clamé a Dios, A Dios clamé, y él me escuchará… La pregunta es: ¿Porqué Asaf tiene la completa y absoluta seguridad de que Dios le va a escuchar? Cynthia, estamos de acuerdo en que Dios es todo Poderoso y que él puede sanar cualquier enfermedad, cualquier problema, estamos seguros de eso y no hay ninguna enfermedad que sea imposible para Él, no hay problema que Él no pueda solucionar. Entonces si él lo puede resolver, entonces lo único que tenemos que asegurarnos es que al orar él nos escuche y si nos escucha, automáticamente nos va a garantizar que él puede hacer algo al respecto. Entonces ¿Porqué Asaf tenía la seguridad de que Dios lo iba a escuchar? Salmo 77.- 2 Al Señor busqué en el día de mi angustia;… Entonces ¿Por qué puedes estar segura que te va a escuchar? La respuesta es impresionante. ¿Para quién son dadas las promesas? Dios le prometió a su pueblo Israel a través de Abraham, Isaac y Jacob que si alguien se arrepentía y que si su pueblo invocaba su Nombre y si se humillare delante del Señor, Él dijo que desde los cielos escucharía y sanaría su tierra. Entonces ponte a pensar esto, ponte a pensar que si tú eres parte de la descendencia de Abraham, Isaac y Jacob, puedes estar seguro de que todas tus oraciones van a ser escuchadas porque Dios prometió que siempre iba a escuchar a su Pueblo Israel;  Isaías 49.- 15 ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti… Así que cuando tú estás orando, puedes hacer de cuenta que Jacob está orando porque si tú desciendes de Jacob que es Israel, automáticamente es como si Dios estuviera escuchando a Jacob, así que ya tienes asegurado que Él escuchará tus oraciones. Pero ¿Qué pasa si yo no sé si soy descendiente de Abraham, Isaac y Jacob? Pues aquí viene la promesa: Abraham no estaba en pacto con Dios, él era miembro de una nación pagana idólatra y él hizo un pacto con Dios, Abraham se hizo parte de la alianza con Dios y a partir de que él hizo pacto con Dios, entonces a partir de ese momento cuando tú haces pacto con Dios él te considera parte de su familia y ése fue el caso, de manera que si tú te
  5. 5. www.compartelabiblia.com Salmos remontas al origen de Abraham, Isaac y Jacob, ese es el caso de alguien que actualmente diría que no tiene nada que ver con el Dios de Israel. Pero la promesa consiste en que aunque tú no seas descendiente de Abraham, Isaac y Jacob con quienes él hizo un pacto de que él siempre estaría escuchando sus oraciones y de que él siempre estaría dirigiéndoles y protegiéndoles, entonces tú también, Cynthia, tía Silvia, tío Raúl y toda la gente que está en angustia y enfermedad, tú puedes hacer lo que Abraham hizo, tú puedes renunciar a todos los dioses falsos, a todas las religiones falsas, a todos los conceptos equivocados y venir a refugiarte en el pacto de alianza con el Dios de Abraham, Isaac y Jacob y en ése momento automáticamente es como si ya fueras descendiente, como si ya fueras simiente. Dios le prometió a Abraham que en su simiente serán benditas todas las familias de la tierra (Génesis 12:3, Génesis 28:14) La palabra benditas, también está conectada con la palabra entrelazar, conectadas todas las familias de la tierra, así que todas las personas de éste mundo, la familia Siliceo y todas las familias que estén en angustia, si ustedes en éste momento renuncian a todos sus conceptos, religiones e ideas equivocadas y vienen a refugiarse al pacto que Dios hizo con Abraham, Isaac y Jacob, entonces puedes tener la misma seguridad que tuvo Asaf al decir: Salmo 77.- 1 Con mi voz clamé a Dios, A Dios clamé, y él me escuchará… Tienes absolutamente toda la seguridad de que él te va a escuchar porque él lo prometió Salmo 77.- 2 Al Señor busqué en el día de mi angustia;… Tienes dos posibilidades en el día de la angustia, tienes la posibilidad de amargarte, de enojarte y deprimirte o tienes la opción de aprovechar esa oportunidad para elevar tu alma, para buscar de Dios, para acercarte a él, es una gran oportunidad que tenemos cuando estamos en una aflicción, en una enfermedad, es una gran oportunidad de elevarnos, es la gran oportunidad que tenemos de darnos cuenta que éste cuerpo es temporal, pasajero, que este cuerpo volverá al polvo pero que tenemos dentro de nosotros un alma con un potencial eterno, así que aprovecha ese momento de angustia para conectarte con tu Creador, para elevar tu alma; Salmo 77.- 2… Alzaba a él mis manos de noche, sin descanso; Mi alma rehusaba consuelo…
  6. 6. www.compartelabiblia.com Salmos La palabra consuelo es reposo, en otras palabras, no dejes de seguir el ejemplo de Jacob que cuando estaba luchando con el ángel se esforzó por obtener la bendición de la primogenitura y eso es lo que debemos hacer, recuerden lo que dijo Yeshúa cuando enseñó principios acerca de la oración y mencionó el ejemplo de una viuda que le pedía a un juez a quien no le interesaba saber nada de Dios y esta viuda pedía al juez que le hiciera justicia, pero ése juez no temía a Dios ni le importaba, pero por cuanto esta viuda le era molesta, llegó el momento en que le hartó y con tal de que no le estuviera insistiendo tanto decidió concederle su petición. Yeshúa cuenta esta historia para ilustrar un principio de la oración que consiste en que nuestras oraciones de quienes estamos en pacto con Dios, si hemos tomado la misma decisión que tomó Abraham, Isaac y Jacob de conectarnos con el Creador, entonces tus oraciones no le son molestas, no tienes que estar como la viuda de estar insistiendo tanto, porque con una sola vez que se lo digas, puedes tener la seguridad de que él ya te escuchó y si ya te escuchó ya no tienes que estar insistiendo. ¿Por qué la gente insiste mucho? Porque no están seguros de que les esté escuchando, pero una vez que ya tienes la seguridad de que ya te escuchó y para tener la seguridad de ello ya dijimos cómo, es decir que estés consciente de que te encuentras en pacto de alianza y una vez que te conectaste con la descendencia de Abraham, Isaac y Jacob, entonces sí ya puedes tener la seguridad de que te escucha y si ya te está escuchando no tienes que insistir demasiado. Entonces lo que Asaf está expresando es que él no dejaba de insistir a pesar de que sabía que Dios lo escuchaba pero estaba insistiendo; Salmo 77.- 3 Me acordaba de Dios, y me conmovía; Me quejaba, y desmayaba mi espíritu. Selah… La palabra conmoverse también se puede traducir como sollozaba cuando un niño después de que estuvo llorando mucho se queda como si le faltara el aire, de tanto llorar se quedó sollozando, eso es lo que está expresando Asaf. Salmo 77.- Me quejaba, y desmayaba mi espíritu. Selah… La expresión: me quejaba… simplemente quiere decir que hablaba lo que le estaba pasando y aquí vamos a aprender un principio muy importante:
  7. 7. www.compartelabiblia.com Salmos Y esto es para ti Cynthia y para todos los que están pasando por una aflicción, enfermedad o una situación difícil, es muy importante no quedarte callada, es muy importante no guardar silencio. El rey David en el salmo 32 cuando está expresando lo que pasó con él cuando cometió adulterio y después mandó matar al esposo de la mujer con la que él pecó y se quedó callado de lo que había hecho, se sentía mal, se sentía culpable por lo que él estaba pasando pero dijo:  Salmo 32.- 3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día. Esto quiere decir que ante una situación adversa, si tu y yo guardamos silencio y que nos estemos guardando todo, eso es muy malo, es como una olla exprés, una olla de presión, como si te estuvieras acumulando toda la angustia y ansiedad y que no se lo dices a nadie y eso es bastante dañino y es lo que dice Asaf Salmo 77.- 4 No me dejabas pegar los ojos; Estaba yo quebrantado, y no hablaba… En hebreo se podría traducir mejor como que no me dejabas cerrarlos ojos… En hebreo la palabra para “párpados” está relacionada con la palabra shomer que significa vigilar. En la profecía de Isaías se habla de que Dios tenía shomrim, gente que estaba guardando con oración a Jerusalén y una manera de guardar en las ciudades antiguas había en las murallas unos guardas-vigilantes, ellos tenían que estar haciendo vigilancia, no dormían, no podían cerrar sus ojos porque estaban vigilando que no vinieran enemigos, así que lo que tú y yo tenemos que hacer en una situación así como lo escribió Asaf que no podía dormir y ni siquiera hablaba, pues ese es el problema de no hablar, cuando tú no hablas, entonces se va acumulando toda la angustia. Y acabamos de pasar por el primer Selah de nuestro salmo de hoy y como ya sabemos esto implica una pausa, un momento de reflexión y tienes que pensar que si tu estás pasando por una angustia y te aíslas, te quedas callada, entonces te va a pasar lo mismo que le pasó al rey David que dijo: …mientras callé, se envejecieron mis huesos por mi gemir todo el día… Se comenzó a secar la vitalidad del rey David hasta que decidió confesar su pecado, decidió ponerse a cuentas. Es como cuando en el matrimonio o en una amistad o como padres e hijos en donde hay problemas y están pasando por una situación difícil y pues es muy común que cuando estamos muy molestos con alguien, les aplicamos “la ley del hielo” ya no les hablamos y
  8. 8. www.compartelabiblia.com Salmos eso no es agradable, no es agradable estar en la misma casa y no hablar y mientras no hablas y estas callado pues no hay manera de resolver la situación. Es importante desahogarte pero muy específicamente desahogarte con Dios, trata de no desahogarte con las personas porque cuando te desahogas con las personas es posible que en tu deseo de desahogarte y decir todo lo que estas pensando es como una olla exprés que explota y entonces de tus palabras pueden salir escorpiones y víboras y puedes decir cosas de las que después te vas a arrepentir. Mejor ve con Dios y quéjate con él y dile que ya no puedes más, que tienes mucho dolor en tu corazón, llora, derrama tu corazón con Él, porque Dios anhela tener esa comunión con nosotros como un Padre. Cuando nuestros hijos son bebés lloran y no te pueden decir qué les duele, de modo que es una maravilla cuando los hijos ya tienen la capacidad de hablar y es muy peligroso cuando ves a un hijo que solo está triste, deprimido, pero que no sabes qué le pasa. Pero cuando el hijo se desahoga y te dice como papá que se siente angustiado y si así lo haces con Dios entonces Él está listo para poder consolarte y darte la tranquilidad que anhelas; Salmo 77.- 5 Consideraba los días desde el principio, Los años de los siglos. 6 Me acordaba de mis cánticos de noche; Meditaba en mi corazón, Y mi espíritu inquiría:… Y fíjate porqué estaba callando el salmista, porque en ése momento de angustia o enfermedad pensó en todos los momentos en que todo era dicha y alegría, no había ninguna preocupación, no tenía ninguna enfermedad y es como dice el dicho: …nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido… Es hasta que tienes una enfermedad que valoras la salud. Por eso estaba callado Asaf, ¿Cuánto añoras la salud, el bienestar, la alegría cuando estas pasando por una tragedia o una enfermedad? ¿Cuánto desearías que lo que estás viviendo sea una mala pesadilla y despertar y ves que no tienes enfermedad? Aquí quiero hacer un paréntesis porque todo el salmo me he estado refiriendo al que está en angustia o enfermedad, hagamos un paréntesis para pensar en aquellos que Bendito sea nuestro Padre celestial en éste momento tenemos el don de la salud… Si tú estás pasando por un momento de salud y que todo en tu vida está bien, ¡Cántale! agradécele a Dios por el don que te ha dado y pídele que te ayude a valorarlo. ¡Jóvenes! Dice el rey salomón en el libro de Eclesiastés:
  9. 9. www.compartelabiblia.com Salmos  Eclesiastés 12.- 1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; Antes de que vengan los días difíciles y de que el cuerpo se empiece a deteriorar y también en el mismo libro de Eclesiastés se nos dice cómo éste cuerpo se va deteriorando. Aprecia la salud, todo es un don, la salud es un regalo, no lo desperdicies, no seas descuidado con tu salud, cuida lo que comes, cuida tu descanso, aprecia la salud porque es cuando te enfermas que recordarás el regalo de la salud que Dios te dio. Tomemos una pausa para que los que estén enfermos se desahoguen delante de Dios; quiero invitarte a ti Cynthia, a los tíos, Raúl, Silvia, mis suegros, a toda la familia y a todas las familias que están pasando por angustia, por dolor causado por algún diagnóstico adverso. Cynthia te voy a invitar a que te tomes una pausa y que te desahogues con Dios, derrama tus lágrimas delante de Él y dile: …Señor, estoy angustiada, tengo temor al dolor, tengo temor a todas las cosas que van a venir Señor, no sé qué va a pasar… Señor, permítenos sentir el dolor que sienten tus hijos, tus hijas, ayúdanos a interceder en éste momento por todos los que están enfermos, yo te ruego que nos ayudes a tener sensibilidad y compasión de los que les ha cambiado la vida de la noche a la mañana Señor, de personas como nuestra prima Cynthia que de repente le dieron una noticia que a ella y a su familia les cayó como una cubetada de agua fría, peor aún Señor, que no saben qué va a pasar, Señor yo te ruego que permitas que al escuchar éste salmo se desahoguen delante de ti y reconozcan que solo en ti está su ayuda y en nadie más, que confíen en que tú escuchas la oración del quebrantado porque al quebrantado de espíritu, al que se humilla delante de ti no vas a despreciar, el corazón contrito, afligido y humillado no despreciarás Señor. Yo te ruego que este sea el momento para que ellos que están pasando por enfermedad entren en pacto de alianza contigo y digan: ¡Señor quiero refugiarme en ti! Así como lo hicieron Abraham, Isaac y Jacob, quiero renunciar a todo lo que no venga de ti y de tu Palabra y quiero reconocerte como el único Dios verdadero, renuncio a todos mis falsos conceptos, a todas mis ideas y costumbres equivocadas y quiero vivir conforme a tu Palabra. Señor yo te ruego muy especialmente por Cynthia porque ella tuvo acceso a este mensaje y que ésta sea la oportunidad para que ella se reconecte contigo al igual que toda su familia, que toda nuestra familia nos unamos en intercesión por Cynthia y Señor, por todos los que están enfermos, que tengamos un
  10. 10. www.compartelabiblia.com Salmos momento de sensibilidad, compasión y solidaridad con ellos y podamos expresar palabras de desahogo delante de ti, te lo rogamos en el Nombre de Yeshúa, amén. Y ahora vamos a orar los que estamos sanos, los que no estamos con ninguna enfermedad incurable, no estamos con una aflicción terrible, adversidad, accidente, etc. oremos los que en éste momento podemos cantar de alegría, de celebración porque no estamos enfermos, oremos los que tenemos el don de la salud, de bienestar; Padre queremos acordarnos de ti en éste momento de tranquilidad, de paz, de salud, te agradezco por mi salud, porque puedo caminar, porque puedo ver, puedo escuchar, puedo hablar, porque puedo consolar a otros, porque aún tengo vigor, fuerza, tengo deseos de hacer las cosas, puedo disfrutar de la comida, del sol del clima, puedo disfrutar de tantas cosas hermosas que tú nos das Señor, ayúdanos a agradecerlo y a apreciarlo; te doy gracias por mi hogar Señor, me has bendecido tanto, gracias porque mi esposa está sana, porque mis hijos están sanos. Señor te ruego que todos aquellos que estamos pasando por un momento de bienestar, que seamos agradecidos contigo y darnos cuenta que somos tan frágiles y es tan pasajera esta vida y estamos disfrutando éste momento de canción, de deleite, ¡Bendito seas por ello Padre! En el Nombre de Yeshúa, amén. Y volviendo a los que están en angustia o enfermedad viene una pregunta en el versículo 7; Salmo 77.- 7 ¿Desechará el Señor para siempre, Y no volverá más a sernos propicio?... Escucha esto Cynthia por favor y todos los que están enfermos; uno de los aspectos más tristes de estar enfermo es la incertidumbre y lo que más nos asusta además de la muerte si no estás en pacto por supuesto que la muerte causa temor porque si estas en pacto tú tienes la seguridad de que al morir irás a la presencia de tu Creador; pero también otra angustia, otra causa de temor es el temor al dolor, el temor al sufrimiento, el temor a lo desagradable que es una vida de estar entre doctores y hospitales. En someterte a una quimioterapia trae otras perturbaciones y te cambia totalmente la vida y en una situación así sabes que tu vida va a cambiar totalmente, quizás ya no puedo caminar o ya no voy a poder ver, oír, o voy a estar con dolor todo el tiempo y con todos esos pensamientos de angustia y temor de vivir una vida miserable, viene ésta pregunta: Salmo 77.- 7 ¿Desechará el Señor para siempre, Y no volverá más a sernos propicio?...
  11. 11. www.compartelabiblia.com Salmos La expresión “para siempre” en hebreo es la Palabra Leolamim que significaría: ¿Me va a desechar el Señor perpetuamente? Aquí la palabra propicio es la palabra en hebreo ratzá ‫ָה‬‫צ‬ ָ‫ר‬ algo que me causa placer, algo que yo deseo, entonces lo que dice el texto es: ¿Viviré eternamente en dolor? ¿Ya no voy a tener momentos agradables, momentos de placer? Cuando tú estás en una angustia así, es tanto el temor que engrandeces tanto el problema que pierdes la dimensión real de ese problema. Cynthia y todos los que estén pasando por enfermedad o tienen alguna discapacidad física, tu mal, tu dolor, no va a ser para siempre, tu sufrimiento no será continuo para siempre, sino que será pasajero, temporal, la vida en este mundo es pasajera, somos muy frágiles, aún el placer y el gozo, son momentos, ¿Cuántas veces hemos estado tú y yo anhelando que llegue tal día, tal momento que estamos esperando y una vez que llega se va, sacas fotos para recordarlo, pero solo fueron momentos. Así como esas fotos de momentos agradables que tú y yo tenemos, también éste momento que estás viviendo, también es una foto; de hecho deberíamos de hacer lo opuesto de lo que hacemos con los momentos agradables que todo el tiempo queremos estar sacando fotos, así que en vez de sacar fotos de momentos agradables y que se olviden, mejor ¿Porqué no sacamos una foto de los momentos tristes y después las olvidamos? Porque también serán momentos pasajeros, no serán para siempre; Salmo 77.- 7 ¿Desechará el Señor para siempre, Y no volverá más a sernos propicio?... ¡No! La vida en éste mundo es pasajera, es como un suspiro, es como una neblina que aparece por un momento y después se desvanece. Las metas que yo tenía en la vida, todos mis planes ¿Ya acabaron? ¡No! Tú no naciste solo para vivir en éste mundo, tú naciste para estar con Dios para toda la eternidad y si ésta pequeña aflicción momentánea hace que te conectes con aquel con quien vas a estar en toda la eternidad, ¡Bendito sea su Nombre que está viniendo esta enfermedad, esta aflicción para reconectarme con mi Creador! Y para prepararme para el día más glorioso. ¿Sabes cuál es el día más glorioso? El día de la graduación, porque el día de la graduación de esta vida será el día que estemos ante su presencia, el día que estemos cara a cara con Él, el día que le miremos cara a cara, cuando veamos a nuestro Padre en los cielos, ése es el clímax de nuestra existencia…
  12. 12. www.compartelabiblia.com Salmos De modo que cuando tú lo veas así en la enfermedad, en vez de que la posibilidad de morir sea una causa de tristeza, aflicción y lloro, será una causa de gran alegría, ¡Qué alegría Señor de que esto me hace estar consciente de que puedo tener la posibilidad de verte más pronto y en vez de estar llorando y afligiéndome porque se me murió el familiar, en lugar de eso pensar que esta quizás llegando a su graduación, porque si vivimos, para el Señor vivimos y si morimos, para el Señor morimos, ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos. El apóstol Pablo en su carta a los filipenses habló de que no sabía qué hacer, no sabía qué decidir, él estaba en la cárcel, su vida estaba en peligro, era muy posible que lo fueran a matar por el testimonio y todo lo que estaba haciendo en aquella época y él escribió desde la cárcel diciendo que estaba indeciso porque por un lado quería quedarse con los de la fe porque quería seguir animándoles, quería seguirles enseñando, pero por otro lado ya quería estar con Cristo porque eso sería mucho mejor;  Filipenses 1.- 21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. 22 Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. 23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; 24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros. 25 Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe, 26 para que abunde vuestra gloria de mí en Cristo Jesús por mi presencia otra vez entre vosotros… ¿Qué es lo que anhela la esposa, el esposo o el novio y la novia?, Anhelan el día de la boda, están contando los días para cuando por fin estarán juntos, así que el morir, es la luna de miel, cuando tú y yo dejemos este cuerpo, entonces comienza la noche nupcial, comienza la gloria, comienza el romance, la intimidad, la cercanía con Él por los siglos de los siglos y ahí si, por la eternidad… Lo único de lo que podemos estar seguros los que hemos hecho un pacto con el Dios de Abraham, Isaac y Jacob es que nuestra eternidad, nuestro futuro es glorioso, lo que no es glorioso es la vida en este mundo, en éste mundo sí tendremos aflicción;  Juan 16.- 33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. Eso fue lo que dijo Yeshúa, él venció al sepulcro, él venció la muerte, su resurrección es la seguridad y la esperanza que nos da de que la vida en este mundo es como un suspiro;
  13. 13. www.compartelabiblia.com Salmos Salmo 77.- 8 ¿Ha cesado para siempre su misericordia?... Claro que no, su misericordia es desde la eternidad y hasta la eternidad, qué les parece si decimos juntos: Diga ahora Israel, que para siempre es su misericordia… Salmo 118.- 2 Así que no se ha acabado su misericordia; Salmo 77.- 8 ¿Ha cesado para siempre su misericordia? ¿Se ha acabado perpetuamente su promesa?... ¿Y qué nos prometió? Dicha, bendición, prosperidad? Esas promesas no se han acabado, Él va a mantener sus promesas de generación en generación; Salmo 77.- 9 ¿Ha olvidado Dios el tener misericordia?... Ésta palabra misericordia viene de la palabra gen que significa un favor inmerecido, un don gratuito, en líneas atrás oramos los que estamos sanos y el tener salud es un don, es un regalo divino, no hicimos nada para tenerla, entonces la pregunta es ¿Se acabó el tiempo de tener la salud gratuitamente? La respuesta es NO, porque en la resurrección, en la eternidad tendremos salud perpetua, ya no habrá más enfermedad, ni dolor ni lágrimas, ya no habrá más sufrimiento, así que la eternidad es una eternidad de salud, de gozo, de alegría, de prosperidad eterna, así que si en éste tiempo tenemos que batallar, padecer por un poquito de tiempo para anhelar la eternidad, consideremos que todo el propósito de la vida en éste cuerpo es prepararnos para la eternidad… Así que si ésta aflicción, éste dolor me hace anhelar estar con mi Padre, entonces bendita aflicción, bendita angustia; Salmo 77.- 9 ¿Ha encerrado con ira sus piedades? Selah… La palabra hebrea para impiedades es rajamim y viene el segundo Selah, la segunda pausa que nos vamos a tomar para orar. La traducción aquí es un poco parafraseada como la tradujeron, Ha encerrado con ira sus piedades… Esto es una paráfrasis de lo que dice en el texto hebreo ya que en el texto original hebreo dice que si ha cerrado Dios como su nariz y es porque una expresión facial cuando alguien está enojado es como si aguantara la respiración y es como si cerrara la nariz al aguantar la respiración. Como si Dios
  14. 14. www.compartelabiblia.com Salmos estuviera deteniendo sus piedades rajamim y esta palabra está relacionada con la palabra rajem que significa matriz y está relacionado con rajamim porque es lo que siente una mamá por su hijo, ése sentimiento de compasión que tiene una mamá por su hijo. Entonces la pregunta que hace es si Dios ya no nos ama como una mamá ama a su hijo, pues en la profecía de Isaías se contesta esta pregunta:  Isaías 49.- 15 ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti. Así que la respuesta es NO, Dios no se ha olvidado, aún en esa enfermedad que estas teniendo, Dios tiene un propósito, Él quiere que te acerques y si quizás ya había indiferencia, apatía, entonces te manda un recordatorio para que te acerques a Él. Y en todas estas reflexiones que está teniendo Asaf, va a hacer una pregunta, pero antes quisiera hacer una vez más una pausa ya que ése es el propósito que tenemos en estas reuniones, orar unos por otros. Piensa en esto: ¿Crees que Dios es capaz de abandonarte? Si Él dijo que es difícil que una mamá se olvide de sus hijos como lo expresó a través del profeta Isaías quien dijo: Aunque olvide ella el fruto de su vientre, yo nunca me olvidaré de ti. Así que vamos a dar gracias por esto. Padre te damos gracias porque tú no te has olvidado de Cynthia y de su familia, no te has olvidado de todos los que están padeciendo enfermedad, tú no te has olvidado Señor, tú estás teniendo un propósito en sus vidas y yo te ruego que se cumpla el propósito por el cual pasamos por angustia, por enfermedad, ¿Cuál es el propósito por el cual pasamos por angustia o enfermedad? Es tiempo de que tú contestes Señor, contestanos esa pregunta Señor, ¿Porqué del sufrimiento de la enfermedad y de la angustia? Contestanos esa pregunta, te lo rogamos en el Nombre de Yeshúa, amén. ¿Quieres saber porqué Dios nos somete a aflicciones y enfermedades? La enfermedad no es un fin, la enfermedad, la angustia, es un medio ¿Un medio para qué? Prepárate para la respuesta: Salmo 77.- 10 Dije: Enfermedad mía es esta;… Gran revelación e iluminación cuando tú dejas de culpar a Dios, a las personas y a las circunstancias de la enfermedad que tienes, ése es un momento de iluminación cuando dejas de culpar a Dios o a los demás y dices: ésta enfermedad es mía… cuando dices, yo soy responsable de esto que me está pasando, una vez que reconoces que estás enfermo,
  15. 15. www.compartelabiblia.com Salmos entonces estás listo para el remedio, estás listo para la respuesta pero mientras tú no reconozcas tú enfermedad, hasta que tú reconozcas que lo que estás viviendo es solo por ti, en ese momento estás listo para recibir la solución; Salmo 77.- 10 Dije: Enfermedad mía es esta; Traeré, pues, a la memoria los años de la diestra del Altísimo. 11 Me acordaré de las obras de JAH; Sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas. 12 Meditaré en todas tus obras, Y hablaré de tus hechos. 13 Oh Dios, santo es tu camino; ¿Qué dios es grande como nuestro Dios? 14 Tú eres el Dios que hace maravillas; Hiciste notorio en los pueblos tu poder. 15 Con tu brazo redimiste a tu pueblo, A los hijos de Jacob y de José. Selah… Al decir: ¡Estoy enfermo! Empieza a hacer un recuento histórico de lo que fue su vida y ése es uno de los propósitos de la enfermedad, uno de los propósitos de la enfermedad es que reflexiones en todo lo que ha sido tu vida, que hagas un balance de todo lo que ha sido tu vida y no solo de tu vida sino de toda tu familia y de tu origen. Si tú y yo nos vamos al origen de todas las cosas, hasta nuestros primeros padres, entonces ahí vamos a encontrar el origen de la enfermedad; si nos remontamos al origen de toda la enfermedad, de toda la angustia, de toda la escases, de toda la maldición, el origen de todo eso es: el pecado, la maldad, desde Adán y Eva, ya heredamos un cuerpo pecaminoso, corruptible a causa del pecado y alguien podría decir: ¿Y yo qué culpa tengo de que ellos se apartaron para que yo haya heredado éste cuerpo corruptible? Pues aquí tienes la respuesta. Tú tienes la oportunidad de hacer una rectificación de lo que ellos hicieron, tú tienes la oportunidad de rectificar el error de Adán y de Eva, el error de la desobediencia a la Palabra de Dios. Él les dio una instrucción muy específica y ellos la desobedecieron; Dios les dio el árbol de la vida con el cual podían vivir para siempre y el árbol de vida es simbólico de las instrucciones de Dios, les dijo que comieran del árbol de la vida y tendrían vida eterna, salud perfecta y vivirían en comunión eternamente con Dios, pero les dijo que no comieran del otro árbol, les dijo que no fueran en contra de su Palabra y ellos despreciaron el árbol de la vida, despreciaron el árbol que les traería salud eterna y se fueron por el camino de hacer lo que a ellos les daba la gana, el conocimiento del bien y del mal, ellos decidieron hacer su propia voluntad.
  16. 16. www.compartelabiblia.com Salmos El origen de nuestras angustias, de nuestras enfermedades es: que decidimos independizarnos de nuestro Creador, y aquí ya no hay manera de culpar a Adán y Eva, aquí ya es mí enfermedad, es mí egoísmo, es mí orgullo, mi arrogancia, es mi indiferencia, es mi deseo de apartarme de Dios y hacer las cosas a mi manera lo que me está trayendo todas estas consecuencias, así que ¿Qué es lo que voy a hacer ante eso? Voy a rectificar el pecado de Adán y Eva, la rectificación del pecado de Adán y Eva es Jacob, es Israel. Israel es la rectificación, de Israel vendrá la simiente, la semilla de donde vendrá el postrer Adán que es Jesucristo, Yeshúa vendrá de la familia de Jacob; Salmo 77.- 15 Con tu brazo redimiste a tu pueblo, A los hijos de Jacob y de José. Selah… El brazo es simbólico de Jesucristo, de Yeshúa que es quien va a redimir, Yeshúa es quien va a componer el pecado de la humanidad. Jacob se mantiene en la tierra a través de su descendencia y José quien fue un hijo de Jacob y representa a Israel entre las naciones que están fuera de la tierra y que están en el exilio pero que un día van a regresar. Así que José te representa a ti Cynthia y representa a todos los que van a ser añadidos al pacto y van a reconocer que se apartaron y van a reconocer que es por el pecado desde Adán y que trasciende a los mismos hijos de Jacob pero que en el momento en que reconozcan su enfermedad Dios va a tener misericordia, Dios va a escuchar tus oraciones y te va a restaurar, te va a librar de las consecuencias de tu pecado. Y vamos a orar por la última pausa de Selah Padre te damos muchas gracias por todas estas promesas que tú nos estas dando y gracias Señor porque a pesar de que pecamos, transgredimos como hijos de Adán, todos nos apartamos y nos descarriamos como ovejas, tú nos has dado la solución para volver al camino Señor, tú nos has dado la respuesta para restaurar lo que hizo Adán y Eva y nos estas dando la oportunidad de formar parte de la familia de Jacob y de José y de ser salvados por tu diestra Señor, así como un Cordero sacó a la casa de Jacob de Egipto, así como José que fue a Egipto y fue tu diestra quien le sacó de Egipto, fue tu ángel, fue Yeshúa quien le sacó de Egipto, fue el Cordero que fue sacrificado cuya sangre le sacó, así también la sangre de Yeshúa nos puede limpiar de todo pecado y de toda enfermedad y de toda dolencia Señor, Bendito seas porque tu Palabra dice que en los últimos tiempos tú vas a traer a tu pueblo Israel ya no de Egipto, sino de todas las naciones y yo te ruego que el día de hoy a través de este salmo tú saques del exilio, de la enfermedad de la aflicción a todos los que están entre las naciones y que se identifican con José y con Israel, te lo rogamos en el Nombre de la diestra tuya, de Yeshúa, amén.
  17. 17. www.compartelabiblia.com Salmos Y ahora viene una referencia al éxodo y viene el plato fuerte, lo mejor de éste banquete es lo que viene en el desenlace; Salmo 77.- 16 Te vieron las aguas, oh Dios; Las aguas te vieron, y temieron; Los abismos también se estremecieron. 17 Las nubes echaron inundaciones de aguas; Tronaron los cielos, Y discurrieron tus rayos. 18 La voz de tu trueno estaba en el torbellino; Tus relámpagos alumbraron el mundo; Se estremeció y tembló la tierra. 19 En el mar fue tu camino, Y tus sendas en las muchas aguas; Y tus pisadas no fueron conocidas. 20 Condujiste a tu pueblo como ovejas Por mano de Moisés y de Aarón. Con esto termina el salmo y del versículo 16 al 20 de éste salmo Asaf está haciendo referencia al primer éxodo, es una referencia a lo que Dios hizo con Israel en el pasado. ¿Por qué es bueno aprender las cosas que Dios ha hecho en el pasado con el pueblo de Israel? Porque eso te hace pensar que Dios no cambia, Dios es el mismo ayer, hoy y por los siglos, él sigue siendo el mismo y si él libró a su pueblo Israel en el pasado, puedes tener la absoluta certeza de que Dios te seguirá librando el día de hoy. La buena noticia es que el profeta Jeremías en el capítulo 16 de su profecía anunció que habría un segundo éxodo y que ese segundo éxodo sería mucho mayor que el éxodo de Egipto, éste segundo éxodo será de todas las naciones del mundo y así como se requirió sangre de un cordero inocente para sacar al pueblo de Israel de Egipto, también a través de la sangre del Cordero, a través de la sangre de Yeshúa hemos de salir de nuestro exilio, de nuestra esclavitud en Egipto, de nuestras enfermedades egipcias, de todo ese sufrimiento y angustia de la esclavitud, también esa sangre nos va a sacar de toda esa esclavitud. Salmo 77.- 18 La voz de tu trueno estaba en el torbellino; Tus relámpagos alumbraron el mundo; Se estremeció y tembló la tierra.
  18. 18. www.compartelabiblia.com Salmos ¿Cuándo fue eso? En la entrega de la Torah en el monte Sinaí cuando el Señor entregó los mandamientos, el monte humeaba y había relámpagos y ese es un momento de contacto, de alianza cuando Dios le da las instrucciones a su pueblo y ¿Cuál sería la recompensa, la promesa para el pueblo de Israel si obedecían los mandamientos de Dios? Salmo 77.- 19 En el mar fue tu camino, Y tus sendas en las muchas aguas; Y tus pisadas no fueron conocidas. No reconocí que tú Señor me estabas protegiendo Salmo 77.- 20 Condujiste a tu pueblo como ovejas Por mano de Moisés y de Aarón.  Éxodo 15.- 22 E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua. 23 Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara. 24 Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?... Tú puedes estar pasando por alguna amargura en éste momento, puedes estar pasando por enfermedad y puedes estar murmurando y a quejarte y puedes pensar que ya te vas a morir y te puedes amargar en ese momento ante esa enfermedad pensando que ya no hay solución pero fíjate lo que hizo Moisés;  Éxodo 15.- 25 Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó;… En el momento en que el pueblo estaba pensando que ya no había remedio, Moisés echó un árbol y éste árbol es un símbolo de la cruz donde el Cordero de Dios entregó su vida por ti y por mí. Así que el propósito de la enfermedad es que tengas un encuentro con Yeshúa, con tu Salvador, el que puede darte salud eterna, vida eterna y que en ése momento clames a Él, le pidas que te sane, que te rescate y en el momento que tu clamas a Él y le pidas que te sane, entonces tu vida se va a endulzar, puede ser que estés pasando por aflicción pero en ese momento tienes la seguridad de que el árbol que es la cruz, es donde se pagaron todas tus enfermedades, tú ya no tendrás que padecer dolor para siempre.
  19. 19. www.compartelabiblia.com Salmos Cynthia, tu dolor, tu enfermedad por muy grave que sea no va a ser para siempre… Éxodo 15.- 25 Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó;… No es que digas que recibes a Cristo en tu corazón y ya eso es suficiente, ¡NO! ése es el principio, recibir la salvación de Yeshúa y reconocer que en la cruz se pagaron tus pecados es el principio para ahora convertirte en su discípula. Tía Silvia, tío Raúl, nunca había sido yo tan directo con ustedes, Iris Lizet, mi suegros y toda la familia y todos los que están pasando por esta aflicción, voy a ser muy directo con ustedes, éste es el momento que hagan de Yeshúa su Salvador, pero no nada más su Salvador, sino su Maestro, el que les va a dar estatutos y ordenanzas, el que les va a dar leyes con las cuales vivir, el que les va a instruir ahora cómo vivir para que ya no sigan haciendo lo que les place, para que no sigamos cayendo en el pecado de Adán, para que empecemos a cumplir su Palabra y esta es la hora de prueba. Es muy fácil decir: Señor sálvame, sácame de esta enfermedad… Por supuesto que ya no nos queda de otra, pero es posible que tú y yo le digamos: Señor si tú me salvas, si tú me das otra oportunidad, si tú me libras de esta enfermedad incurable en el tiempo que esté en este mundo, Señor yo me comprometo a vivir de acuerdo a tus mandamientos, yo me comprometo a entregarte mi vida para enseñar tu Palabra a otros, Señor te entrego mi vida… Te voy a invitar a ti Cynthia y a toda tu familia con los cuales por más que quisiera no puedo estar físicamente con ustedes, pero voy a invitarles a que en éste momento ustedes le digan esto a su Salvador: Señor, yo reconozco que todas mis enfermedades es por desobediencia desde nuestros antepasados Adán y Eva, todos y yo misma hemos pecado, nos hemos apartado de ti y quiero reconocer mis maldades, mi amargura, mis pecados y que mi vida está por terminar a menos que tú me des agua para beber, a menos que tú sanes mi enfermedad; Señor, ésta es la hora de prueba, me estas probando a ver si estoy dispuesta a vivir para ti, a invertir mi vida mientras que esté en este cuerpo para servirte a ti, para obedecerte y para hablarle a otros de ti, Señor, éste es el momento de la prueba y yo te digo: ¡Señor, dame una oportunidad! Señor, yo viviré conforme a tus mandamientos…
  20. 20. www.compartelabiblia.com Salmos  Éxodo 15.- 26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador… Reconoce en este momento que el único que te puede sanar es nuestro Creador, nuestro Padre en los cielos;  27 Y llegaron a Elim, donde había doce fuentes de aguas, y setenta palmeras; y acamparon allí junto a las aguas… Doce representando a las doce tribus de Israel y setenta que representaban a las naciones. Padre te doy gracias por este salmo de recreación, hoy estas recreando las naciones, estas recreando a todos los que han de tomar este estudio y que los quieres hacer parte de esas doce fuentes, de esas doce corrientes de aguas que vienen de tu pueblo Israel y que emanan la salvación, que emanan la sanidad y que todo eso está en tu Palabra porque tú eres nuestro Sanador, endulza nuestras vidas, endulza la vida de Cynthia, de su mamá, de Silvia, de Raúl, de sus hermanas, endulza su vida Señor y que esta sea la oportunidad para que ellos y todos los que tomaron este estudio se comprometan contigo Señor y que estemos seguros que esta leve prueba, esta leve enfermedad y tribulación momentánea solamente producirá en nosotros un más grande y excelente anhelo de tu gloria eterna, de la salud perfecta y de la vida eterna junto a ti, Bendito seas por ello Padre, en el Nombre y por los méritos de nuestro Salvador Yeshúa, amén. José A. Sánchez Vilchis

×