O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

71. salmo 71 la oración del anciano.

670 visualizações

Publicada em

Transcripciones Descubre la Biblia
El libro de los salmos verso x verso (Serie Edifica mi casa)

Publicada em: Educação
  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

71. salmo 71 la oración del anciano.

  1. 1. www.compartelabiblia.com Salmos Salmo 71 La oración del anciano. Autor del comentario: José A. Sánchez Vilchis Transcripción: Humberto Rendón Rojas México; Mayo 13 del 2017. Vamos a la lectura del salmo 71: Salmo 71.- 1 En ti, oh Jehová, me he refugiado; No sea yo avergonzado jamás. 2 Socórreme y líbrame en tu justicia; Inclina tu oído y sálvame. 3 Sé para mí una roca de refugio, adonde recurra yo continuamente. Tú has dado mandamiento para salvarme, Porque tú eres mi roca y mi fortaleza. 4 Dios mío, líbrame de la mano del impío, De la mano del perverso y violento. 5 Porque tú, oh Señor Jehová, eres mi esperanza, Seguridad mía desde mi juventud. 6 En ti he sido sustentado desde el vientre; De las entrañas de mi madre tú fuiste el que me sacó; De ti será siempre mi alabanza. 7 Como prodigio he sido a muchos, Y tú mi refugio fuerte. 8 Sea llena mi boca de tu alabanza, De tu gloria todo el día. 9 No me deseches en el tiempo de la vejez; Cuando mi fuerza se acabare, no me desampares. 10 Porque mis enemigos hablan de mí, Y los que acechan mi alma consultaron juntamente, 11 Diciendo: Dios lo ha desamparado; Perseguidle y tomadle, porque no hay quien le libre. 12 Oh Dios, no te alejes de mí; Dios mío, acude pronto en mi socorro. 13 Sean avergonzados, perezcan los adversarios de mi alma; Sean cubiertos de vergüenza y de confusión los que mi mal buscan. 14 Más yo esperaré siempre, Y te alabaré más y más.
  2. 2. www.compartelabiblia.com Salmos 15 Mi boca publicará tu justicia Y tus hechos de salvación todo el día, Aunque no sé su número. 16 Vendré a los hechos poderosos de Jehová el Señor; Haré memoria de tu justicia, de la tuya sola. 17 Oh Dios, me enseñaste desde mi juventud, Y hasta ahora he manifestado tus maravillas. 18 Aun en la vejez y las canas, oh Dios, no me desampares, Hasta que anuncie tu poder a la posteridad, Y tú potencia a todos los que han de venir, 19 Y tu justicia, oh Dios, hasta lo excelso. Tú has hecho grandes cosas; Oh Dios, ¿quién como tú? 20 Tú, que me has hecho ver muchas angustias y males, Volverás a darme vida, Y de nuevo me levantarás de los abismos de la tierra. 21 Aumentarás mi grandeza, Y volverás a consolarme. 22 Asimismo yo te alabaré con instrumento de salterio, Oh Dios mío; tu verdad cantaré a ti en el arpa, Oh Santo de Israel. 23 Mis labios se alegrarán cuando cante a ti, Y mi alma, la cual redimiste. 24 Mi lengua hablará también de tu justicia todo el día; Por cuanto han sido avergonzados, porque han sido confundidos los que mi mal procuraban. Padre te damos muchas gracias por tu Palabra, por tu compasión, por tu misericordia para nosotros, gracias Padre porque tenemos palabras de aliento, palabras de esperanza aún para los tiempos difíciles que han de venir, tu palabra dice que te busquemos en los días de nuestra juventud antes de que vengan los días malos de los cuales digamos: no tenemos en ellos contentamiento; Señor, que aún cuando seamos mayores reconozcamos lo que David reconoció, que tú eres su refugio y eres su esperanza y tú eres la Roca de su salvación; muchísimos gracias Padre por todos los que han de escuchar éste salmo, por las familias, los hogares y que juntos vamos a orar con respecto a este tema del rey David en su edad de madurez, Bendito seas por ello Padre en el Nombre y por los méritos de nuestro Salvador Yeshúa, amén.
  3. 3. www.compartelabiblia.com Salmos El contexto del salmo 71 es el mismo que el salmo 70 y en referencia al tiempo en que David estaba siendo perseguido por su hijo Absalón, en la vejez del rey David, cuando podríamos estar pensando en el retiro, que las cosas se tranquilicen, para el rey David vendría una de las pruebas quizás más fuertes que tuvo porque no es lo mismo ser perseguido en la edad de la juventud como lo fue con el rey Saúl en que tenía energía para andar escapando, pero ya en la vejez ser perseguido por su propio hijo es algo que no se le desea ni a su peor enemigo. Podemos imaginar el menosprecio que tuvo el rey David como líder de la nación de Israel, el ridículo de la mala fama de saber que el propio hijo del rey David se estaba rebelando. Así que vamos a estudiar el día de hoy lo que oró el rey David en una circunstancia tan terrible y adversa y si tú estás pasando por una circunstancia adversa en que la gente que más amas y de quien menos te esperabas te está traicionando, pues éste salmo es para ti. Salmo 71.- 1 En ti, oh Jehová, me he refugiado;… A diferencia de la mayoría de los salmos aquí no vemos ninguna introducción y esto podría confirmar que este salmo simplemente es la continuación del salmo anterior en donde sí hay una introducción y dice así: Al músico principal. Salmo de David, para conmemorar… Así que el salmo 71 es el mismo contexto de la rebelión de Absalón Salmo 71.- 1 En ti, oh Jehová, me he refugiado; No sea yo avergonzado jamás… Aquí es donde el rey David nos enseña una gran lección, ¿Qué hacer en un momento en que sucede lo peor? En el momento en que su propio hijo de sus entrañas se estaba rebelando, le pide al Señor que no sea avergonzado. La palabra jamás del versículo 1 la palabra hebrea es leolam que más apropiado sería traducido como: No sea yo avergonzado para siempre… Es decir que estaba pasando por una crisis; Salmo 71.- 2 Socórreme y líbrame en tu justicia;… El ridículo que podemos pasar causado por nuestros hijos puede servir para que cualquiera que nos quera seguir como ejemplo se dé cuenta que en lo único en que podemos ser librados es en la justicia divina, ya que en dichas circunstancias como David nosotros no tenemos justicia ni méritos propios porque si nuestros hijos se están revelando eso muestra que es el producto de nuestros propios pecados y nuestras propias debilidades.
  4. 4. www.compartelabiblia.com Salmos Se levantó este mal de la propia casa de David por el pecado de Betsabé, hasta ésta fechas le están persiguiendo a David sus pecados del pasado, aquí podemos darnos cuenta de que tarde o temprano el pecado nos alcanzará y cosechamos lo que sembramos y aquí David está reconociendo que lo que le está pasando son las consecuencias que el profeta Natán le dijo que habría de tener por el pecado con Betsabé. David, como cualquiera de nosotros sabemos que si no fuera por la justicia y la misericordia del Señor ¿Quién podría estar enseñando y hablar de su propio testimonio? Yo le doy gracias a mi Padre que está en los cielos por haberme dado gracia delante de muchos a pesar de mis debilidades y limitaciones y es que entre la gente más nos conozca de cerca se dará cuenta de todas nuestras limitaciones y debilidades, nuestras fallas e inmadurez y de que el estar dando estudios bíblicos no quiere decir que somos perfectos y mucho menos mejor que ustedes, de ninguna manera, todos tenemos las misma luchas y por eso en éste caso David está diciendo: Salmo 71.- 2 Socórreme y líbrame en tu justicia;… Como está escrito en la profecía de Isaías, si bien todas nuestras obras son como suciedad y todas nuestras obras de justicia como trapos de inmundicia y todos nosotros hemos caído como la hoja del árbol y nuestras maldades nos han llevado como el viento; no hay justo ni aun uno… Aquí aprendemos qué hacer en un momento de ridículo, el ridículo te ayuda a depender de la justicia divina, el ridículo nos ubica y hace que la gente no ponga su mirada en nosotros; Salmo 71.- 2… Inclina tu oído y sálvame… Quizás sea el momento para que nos diga el Señor, te lo dije y no quisiste escucharme… sin embargo David clama al Señor; Salmo 71.- 3 Sé para mí una roca de refugio, adonde recurra yo continuamente… Aquí la palabra refugio es la palabra hebrea maon ‫ָעוין‬‫מ‬ que también se podría traducir como palacio; David está apelando a las promesas divinas y es que cuando David tuvo en su corazón construirle una casa, un templo al Señor, David vivía en un palacio hecho de cedros y vi que su palacio era más lujoso que el tabernáculo en el que se encontraba el arca del pacto, su presencia y por ese anhelo que David tuvo de construirle un palacio al
  5. 5. www.compartelabiblia.com Salmos Señor, por eso es que Dios le prometió a David que él le daría una casa eterna, una dinastía eterna y aquí vemos que David está apelando a ésa promesa que Dios le hizo: Sé para mí una roca en mi palacio… Por eso David apela a la justicia del Señor, le está pidiendo que esto se base en sus promesas, en su fidelidad; Salmo 71.- 3… Tú has dado mandamiento para salvarme,… El mandamiento que Dios ha dado para salvar a David, para salvarte a ti y a mí es el mandamiento que Yeshúa recibió de su Padre: El mandamiento que recibí de mi Padre es que ponga mi vida por las ovejas…Yeshúa en un momento dijo: Señor si es posible que pase de mí esta copa, pero no se haga mi voluntad sino la tuya… El mandamiento que Dios dio fue que mandó al Hijo de David a dar su vida en rescate por las injusticias de todos nosotros incluidas las de David y de todo el pueblo de Israel; Salmo 71.- 3… Porque tú eres mi roca y mi fortaleza. 4 Dios mío, líbrame de la mano del impío,… Aquí se nos proporciona un título que es usado a todo lo largo de la escritura y que incluso el apóstol Pablo lo menciona en referencia al anticristo;  2 Tesalonicenses 2.- 8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia. Aquí vemos que David en un sentido está hablando de Absalón que como vimos en el comentario del salmo 70 es abshalon el “padre de paz” (usurpador) pero en referencia al usurpador y proféticamente es una referencia a al impío de éstos tiempo; la palabra impío se podría traducir como el anti-Torah es decir, el que va en contra de la ley de Dios en contra de los mandamientos, el hombre de pecado, el hijo de perdición,  2 Tesalonicenses 2.- 4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios…
  6. 6. www.compartelabiblia.com Salmos Los anticristos que han surgido que proclaman que ya no hay que cumplir la Torah porque supuestamente estamos bajo una nueva ley o régimen han surgido del sistema religioso católico romano ya que esto es lo que han hecho todos los papas hasta la fecha y son ellos precisamente los que están usurpando el trono de David, son ellos los que se sientan en el trono de Dios como Dios y por eso el Vaticano ha insistido tanto en tomar posesión de lo que se llama el aposento alto en Jerusalén y que se encuentra encima de lo que se conoce como la tumba de David y el interés del papado es tomar posesión de ese lugar pretendiendo representar a la dinastía de David y eso es una blasfemia. Eso es justamente lo que haría el hijo de pecado, el hijo de perdición, enseñar que la Torah ya no hay que cumplirla tergiversando el concepto de la gracia y tristemente esa tergiversación ya se transfirió a la iglesia protestante porque a final de cuentas la iglesia protestante, Martín Lutero, Calvino, etc. todo ellos surgieron de la teología católica y aunque trataron de despojarse de muchos dogmas del catolicismo, tristemente arrastraron muchos dogmas y precisamente lo que enseñaría el hijo de perdición que es el hombre de pecado. David no solo esta orando por esa situación con Absalón, sino que está hablando proféticamente del inicuo, del hombre de pecado. La palabra inicuo que se utiliza en la carta de Pablo a los tesalonicenses en griego es la palabra que se traduce de la palabra anomos G459 Diccionario Strong ἄνομος ánomos de G1 (como partícula negativa) y G3551; sin ley, i.e. (negativa) no sujeto a la ley (judía); (por implicación un gentil), o (positivamente) impío, malo: transgresor de la ley, inicuo. La palabra que se utiliza para la palabra ley es la palabra nomos entonces a-nomos es sin ley, en contra de la ley o en lugar de la ley y esto es justamente lo que anunció el profeta Daniel que haría el usurpador que sería como un cuerno pequeño y que hablaría como cordero pero que en realidad sería un dragón y por eso es que al final el legítimo heredero del trono de David lo matará con el Espíritu de su boca, es decir que lo que Yeshúa traerá en su boca es la Torah, la instrucción divina y por eso en el momento en que la Torah sale a la luz es cuando el impío no tiene más que hacer, todo sale a la luz y cualquier persona se da cuenta que todo es una gran mentira.
  7. 7. www.compartelabiblia.com Salmos Así que David está orando proféticamente acerca de esto; Salmo 71.- 4… De la mano del perverso y violento… La palabra violento también se podría traducir como ratero, ladrón y recordemos que Yeshúa habló del ladrón y el salteador y advirtió a sus discípulos en Juan capítulo 10 que todo aquel que trata de entrar por otra puerta que no es Yeshúa, todo aquel que trata de entrar por otra enseñanza que no es Yeshúa, es un ladrón y un salteador; Yeshúa dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida y nadie viene al Padre sino por mí…Yeshúa es la Torah hecha carne, así que cualquiera que dice que puede llegar al Padre pero no a través de la Torah sino de alguna otra manera ése es el ratero, el salteador. Cuando Yeshúa habla de cuando el pastor asalariado ve venir al lobo abandona a las ovejas y Yeshúa está hablando de todos los pastores que le tienen temor a Roma, los pastores que no cuidan a las ovejas del lobo, el buen pastor cuida a las ovejas de los salteadores; Salmo 71.- 5 Porque tú, oh Señor Jehová, eres mi esperanza, Seguridad mía desde mi juventud. 6 En ti he sido sustentado desde el vientre; De las entrañas de mi madre tú fuiste el que me sacó; De ti será siempre mi alabanza… Esto es muy similar a lo que está escrito en el salmo 139: 16 …mi embrión vieron tus ojos… La vida de David es un ejemplo de la vida del creyente que se enfrenta a muchas adversidades, la vida del rey David es un ejemplo de perseverancia, de lucha, de confianza únicamente en Dios. David desde su nacimiento fue cuestionado y hemos hablado de acuerdo a diferentes tradiciones judías y con sustento en lo que el mismo rey David escribió, y en el contexto de su historia en el sentido de que era menospreciado por sus hermanos, él en una ocasión en sus salmos dijo: …he sido extranjero para mis hermanos… y desde la juventud fue entrenado para luchar contra la adversidad, desde pequeño salvó a sus ovejas del oso, del león, salvó a las ovejas de Israel también de los gigantes como Goliat y aquí David está expresando que el Señor siempre desde su juventud le ha protegido y le ha librado y que desde las entrañas de su madre Dios ha planeado toda su vida; Salmo 71.- 7 Como prodigio he sido a muchos,… La palabra prodigio también se podría traducir como ejemplo de tal manera que se podría leer: …como ejemplo he sido a muchos… La vida de David es un ejemplo de fidelidad de
  8. 8. www.compartelabiblia.com Salmos Dios, pero también es un ejemplo de misericordia y de perdón aun en circunstancias en las que David no se comportó como debió haberse comportado, tal es el ejemplo de su pecado con Betsabé, pero la manera en que él se arrepintió es un ejemplo para muchos de todas las generaciones respecto de cómo arrepentirnos y alcanzar misericordia divina y de cómo debemos darnos cuenta de que aun en las peores fallas y aun cuando eres un mal ejemplo para todos, Dios es un Dios de nuevas oportunidades; Salmo 71.- 7 Como prodigio he sido a muchos, Y tú mi refugio fuerte… En ése momento de pecado de David, Dios fue su refugio fuerte y como fruto del perdón divino que recibió David, éste se dedicó a algo que debería caracterizar tu vida y mi vida y es lo siguiente: Salmo 71.- 8 Sea llena mi boca de tu alabanza, De tu gloria todo el día… Un principio de educación básico es que cuando comemos no debemos hablar con la boca llena porque es de mala educación, de manera que el principio a aprender es que tu boca y mi boca no sea llena de otra cosa que no sea alabanza a Dios; no puedes usar tu boca para bendecir a Dios y para maldecir a los hombres que fueron hechos a imagen y semejanza de Dios;  Santiago 3.- 11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? 12 Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce. No debemos usar nuestra boca que fue creada para exaltar, para alabar, y al mismo tiempo para quejarnos, para murmurar, hablar cosas negativas porque estaríamos profanando nuestra boca, al estar usando nuestra boca para un objetivo para el que no fue creada. Cuando hemos comprendido el perdón que hemos recibido, el propósito de nuestra boca solo es para hablar de sus grandezas y maravillas. Yo me he dado cuenta que cuando no estoy haciendo las cosas que están relacionadas con el ministerio me pasan dos cosas: 1.- El tiempo se va rapidísimo sin que haya tenido la oportunidad de hacer algo productivo. 2.- Tiendo a hacer cosas que no van a permanecer y al ver que no usé mi boca para lo que verdaderamente va a permanecer me deja una sensación de frustración, pero cada vez que uso mi boca para difundir éste mensaje y pronunciar sus maravillas, además de dejar en mí una gran satisfacción al poder dejar un
  9. 9. www.compartelabiblia.com Salmos legado para las futuras generaciones, siento que realmente estoy cumpliendo mi propósito. La próxima vez que estés usando tu boca para conversar, piensa en esto que dijo el rey David: Salmo 71.- 8 Sea llena mi boca de tu alabanza, De tu gloria todo el día… Que todo el día estés hablando su alabanza, que todo el tiempo le estés agradeciendo. Lo opuesto a la gratitud y a estar hablando cosas buenas de Dios es: la queja, la murmuración, el chisme, la crítica; …no he recibido el perdón de Dios para quejarme… Más aún si alguien se dice ser discípulo y seguidor de Yeshúa y está usando su boca para algo que no es vivir todos los días para agradecerle, entonces está profanando su boca; Salmo 71.- 9 No me deseches en el tiempo de la vejez; Cuando mi fuerza se acabare, no me desampares… Hay un texto paralelo a éste:  Isaías 46.- 3 Oídme, oh casa de Jacob, y todo el resto de la casa de Israel, los que sois raídos por mí desde el vientre, los que sois llevados desde la matriz. 4 Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré yo; yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré. Ésta es una hermosa Palabra en estos tiempos en los que vivimos una de las épocas más terribles de la humanidad, una época que está profetizada en la Biblia como en libros judíos en donde se dice que una de las características de los últimos tiempos es que no habrá respeto por los ancianos;  Mateo 24.- 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Por haberse multiplicado el pecado, el amor de muchos se enfriará; Romanos 1.- 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; Sin una gratitud natural por los que nos precedieron, sin gratitud natural por nuestros padres y nuestros abuelos y como vemos es algo que efectivamente esta profetizado y ésta es una generación perversa y maligna en la que vivimos en la que el joven
  10. 10. www.compartelabiblia.com Salmos menosprecia al anciano porque el joven piensa que sabe más por estar más “modernizado”. Un joven puede ver a una persona mayor que trata de checar algo en su celular y quizás el joven lo menosprecia porque ve que no sabe usarlo. Si tú estás pasando por algo así y tus hijos nietos o incluso tus bisnietos te menosprecian es justo lo que dice el rey David. Es muy triste ver a ancianitos que dedicaron su vida a sus hijos llenándose de muchos sacrificios para sacar adelante a su familia y qué triste que terminen los ancianitos votados, abandonados sin atención y lamentablemente esto es una triste realidad… Un padre puede proveer a diez, pero diez no pueden proveer a un padre. Cuando David regresaba de sus victorias en su juventud las multitudes decían: …Saúl mató a sus miles, David a sus diez miles… David era el héroe de la nación pero ya que es un anciano los líderes del pueblo se habían unido a Absalón como la nueva esperanza del pueblo quien se presentó con la típica arrogancia de algunos jóvenes que piensan que harán las cosas mejor que sus padres y que los juzgan por ser ya viejos, de manera que Absalón arrastró la fidelidad de toda la gente y lamentablemente eso pasa en la actualidad. David se dio cuenta de que todo lo que hizo en su juventud simplemente se olvidó pero David entendió en quién debía refugiarse y si tú te sientes menospreciado y que no es justa la manera en que te están tratando después de todo lo que tú hiciste, yo quiero darte esta Palabra de esperanza, lo que Dios le dijo a Isaías: Yo siempre te voy a soportar… Aún cuando tu cuerpo no te ayude y que tengas que ser acompañado incluso ayudarte con lo más elemental por causa de alguna enfermedad. Esto es para los jóvenes: ¡Joven! Es mucho más meritorio que tú dediques tu vida y te arrepientas en el tiempo de tu juventud y por eso el rey Salomón dijo en el libro de Eclesiastés: Busca al Señor en los días de tu juventud antes de que vengan los días malos… Vencer la tentación en la juventud es más difícil y muchas veces el joven piensa que cuando sea ancianito será el tiempo para que se arrepienta pero ahora que están jóvenes deciden darle vuelo a la hilacha; Salmo 71.- 9 No me deseches en el tiempo de la vejez; Cuando mi fuerza se acabare, no me desampares… El temor de David es que su arrepentimiento por ser ya un anciano no tenga el valor o el mérito y la dificultad tan grande que tendría si se arrepentía en su juventud porque arrepentirse en la juventud sí es dejar de hacer muchas cosas que podría hacer pero en la
  11. 11. www.compartelabiblia.com Salmos vejez ya no puedes hacer muchas cosas; lo que David esta diciéndole a Dios es que su consagración sea tan valiosa en su vejez como lo sería en la juventud; Salmo 71.- 10 Porque mis enemigos hablan de mí, Y los que acechan mi alma consultaron juntamente, 11 Diciendo: Dios lo ha desamparado; Perseguidle y tomadle, porque no hay quien le libre… En la situación en que ya ni se podía defender por ser mayor y que la gente puede acabar con él muy fácilmente. Por esto te animo joven a no esperarte hasta la vejez para arrepentirte, que tu arrepentimiento tenga mucho más valor cuando es mucho más difícil vencer la tentación; Salmo 71.- 12 Oh Dios, no te alejes de mí; Dios mío, acude pronto en mi socorro. 13 Sean avergonzados, perezcan los adversarios de mi alma; Sean cubiertos de vergüenza y de confusión los que mi mal buscan. 14 Mas yo esperaré siempre, Y te alabaré más y más… Otra lección que podemos aprender del rey David es que conforme más maduremos y envejecemos alabarle más y más y si antes David dijo que su boca se llenaría de alabanza, pues una de las características de la vejez es que cuando estás en alguna comida o reunión de gente mayor, casi de lo único que hablan es de sus achaques y todo el tiempo es estar hablando de enfermedades y de sus dolores. Aquí lo que aprendemos del rey David es que cuando envejecemos, en lugar de estar hablando de nuestras enfermedades y tantas quejas relacionadas, decir como dijo el rey David: ¡Te alabaré más y más! Entre más adversidad y vejez, te voy a alabar más y más; Salmo 71.- 15 Mi boca publicará tu justicia Y tus hechos de salvación todo el día, Aunque no sé su número… Aunque ya no te acuerdes de cuántas veces el Señor te ha librado por ser demasiadas ocasiones pero no dejes de hablar y decir que todas las cosas buenas que ha hecho por tu vida, eso es lo que marcará la diferencia entre una vejez miserable y una vejes llena de alabanza al Señor.
  12. 12. www.compartelabiblia.com Salmos Todos tenemos la naturaleza de querer o anhelar el retiro, nuestra naturaleza busca la comodidad, estar en la playa y observar el mar, etc. pero lo que aquí está diciendo el rey David es que entre más viejo le alabará más y más. Hay una historia muy interesante en relación a Caleb quien a la edad de ochenta y cinco años dijo algo muy impresionante y esto es para todos aquellos que están pensando en el retiro, éste texto te va a desafiar. Existe un aspecto que ya está probado respecto del momento en que alguien empieza a envejecer y se empieza deteriorar, que esto se da cuando se retira o se relaja, cuando la persona deja de tener desafíos, retos, pasión, deseos de hacer algo, ése es el momento en que comienza el deterioro. La actitud de ya no querer hacer nada es precisamente lo que va a traer el deterioro, sin embargo veamos lo que dijo Caleb a sus ochenta y cinco años  Josué 14.- 9 Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios. 10 Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años. 11 Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar. 12 Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos (gigantes) están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho. 13 Josué entonces le bendijo, y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón por heredad… Caleb pidió un monte lleno de gigantes y ciudades fortificadas a los ochenta y cinco años… Es lo que dijo David, en su vejez le dijo al señor que seguiría con a pasión que tenía desde la juventud. Tú y yo nos comenzamos a morir cuando perdemos la pasión, cuando perdemos el deseo de continuar, de trabajar, de luchar contra los gigantes, si eso te pasa entonces prepárate porque entonces significa que ya estas envejecido; no importa la edad cronológica, lo que importa es lo que hay en tu corazón que puede seguir ardiendo para Dios…
  13. 13. www.compartelabiblia.com Salmos Salmo 71.- 16 Vendré a los hechos poderosos de Jehová el Señor; Haré memoria de tu justicia, de la tuya sola… Otra característica hermosa del rey David en su vejez es: Haré memoria de tu justicia, de la tuya sola… David pudo haber escrito sus memorias, pudo haber dejado testimonio de todo lo que hizo pero en vez de eso, lo que hizo el rey David fue dedicarse a escribir salmos que no hablan de sus victorias, ni de su grandeza sino que David dijo que su boca solo expresaría su alabanza que es lo opuesto que puede suceder a la edad de la vejez y esto es muy triste, es muy triste ver a personas ancianas que solo hablan de sí mismos, de sus logros, de todo lo que hicieron etc. porque eso es un continuo yo, yo, yo. Nada menos que Nabucodonosor fue quien hizo eso y lo vemos en el libro de Daniel hablando de la gran Babilonia que él había edificado y adjudicándose él mismo la grandeza de su reino, sin embargo la escritura dice que en ése mismo momento Nabucodonosor recibió el castigo por su soberbia y Dios lo convirtió en una bestia del campo. Que aprendamos del rey David a que cuando nos llegue la vejez en vez de estar hablando de todos nuestros triunfos, todas nuestras victorias y nuestros logros que ¿A QUIEN LE IMPORTAN? Que mejor hablemos de las maravillas de nuestro Padre, mejor hablemos de su Palabra y por eso es que mi anhelo es llenarme de su Palabra y que si algo queda gravado de mi vida, sea su Palabra, si en mi paso por este mundo algo queda registrado, es la meditación en su Palabra porque finalmente todos mis hechos serán pasajeros, serán temporales pero su Palabra permanecerá para siempre; Salmo 71.- 17 Oh Dios, me enseñaste desde mi juventud, Y hasta ahora he manifestado tus maravillas. 18 Aun en la vejez y las canas, oh Dios, no me desampares, Hasta que anuncie tu poder a la posteridad, Y tú potencia a todos los que han de venir, 19 Y tú justicia, oh Dios, hasta lo excelso… Vemos del versículo 17 al 19 otra razón que impulsaba a David en la vejez, cuando muchos ancianos dice: “ya para qué” Aquí David nos da otra gran razón para seguir esforzándonos y seguir luchando; Salmo 71.- 18 Aun en la vejez y las canas, oh Dios, no me desampares, Hasta que anuncie tu poder a la posteridad, Que todo lo que nos ha enseñado el Señor desde nuestra juventud, que nos de la capacidad de trasmitirlo a la juventud postrera;
  14. 14. www.compartelabiblia.com Salmos Salmo 71.- Y tu potencia a todos los que han de venir,… A los nietos y tataranietos y Dios cumplió la petición del rey David de aún en su vejez salvarle, librarle y manifestarle su grandeza y a tres mil años después del rey David tú y yo que somos la posteridad seguimos leyendo sus escritos y seguimos inspirándonos arrepintiéndonos y seguimos conectándonos con el Dios eterno a través de los escritos del rey David. Si tú has llegado a la vejez no pienses que ya no puedes hacer nada porque tienes algo valiosísimo en tu vejez que sería de mucho provecho para muchos jóvenes, para tus hijos y para tus nietos y para la posteridad, no sabes hasta qué impacto y hasta dónde va a llegar todas tus experiencias con Dios, pero aquí esta una motivación más para no darte por vencido porque todavía vienen muchas generaciones después de ti, mucha gente que podrá ser inspirada por lo que Dios hizo en tu vida, todavía vienen muchos jóvenes inexpertos que van a poder aprender de los errores que tu y yo cometimos; Salmo 71.- 19… Tú has hecho grandes cosas; Oh Dios, ¿quién como tú?... La vejes también es el final del ego, la vejes debería de ser el final del yo, yo, yo; cuando llegamos a la vejes nos damos cuenta que fue su gracia, que fue su misericordia; ¡Señor no a nosotros sino a ti sea toda la gloria! Así que cuando tú ves a una persona mayor que se está jactando de sus logros, de sus victorias, lo único que ves es inmadurez y es cuando te das cuenta que la edad cronológica no necesariamente es equivalente a madurez. La característica de la juventud es el yo, yo, yo y que te quieres comer el mundo, crees que sabes todo y que todo es muy fácil pero cuando llegas a la madurez resulta que no todo es como tu pensabas; Salmo 71.- 20 Tú, que me has hecho ver muchas angustias y males, Volverás a darme vida, Y de nuevo me levantarás de los abismos de la tierra. 21 Aumentarás mi grandeza, Y volverás a consolarme… David está hablando de dos aspectos, por un lado habla de su final en el mundo que ya es inminente, que ya está cerca y habla de su propia muerte y habla de que el Señor volverá a darle vida, aquí David habla de su esperanza en la resurrección de los muertos, sin embargo, proféticamente David está anunciando la resurrección de entre los muertos de su Hijo Yeshúa;
  15. 15. www.compartelabiblia.com Salmos  Salmo 16.- 10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción. Y cuando David resucite de entre los muertos ya que eso va a suceder cuando Yeshúa su Hijo venga, en la profecía de Ezequiel capítulo 40 en adelante se nos habla de la época del milenio cuando Yeshúa regresará, y dice que David será pastor y eso habla de que David va a resucitar, el profeta Ezequiel escribe mucho después de que David ya había muerto y dice que David va a volver a reinar y en ésa profecía, Ezequiel habla de manera literal con respecto a Yeshúa, pero también David va a resucitar de entre los muertos, todos los que murieron antes de Yeshúa y que murieron en ésta esperanza también van a ser resucitados de entre los muertos y cuando Yeshúa venga a establecer su reino y resucite a todos los que envejecieron sucederá lo siguiente: Salmo 71.- 22 Asimismo yo te alabaré con instrumento de salterio, Oh Dios mío; tu verdad cantaré a ti en el arpa, Oh Santo de Israel… Su verdad es Yeshúa y Yeshúa representa la Palabra que es lo único eterno, podemos imaginarnos aquel momento en que David sea levantado de entre los muertos al lado de su Hijo Yeshúa, de manera que si tú y yo tenemos la misma esperanza que el rey David, podemos estar seguros que un día le alabaremos por toda la eternidad. Lo que cantaremos cuando estemos en su presencia será Su Palabra; Salo 71.- 23 Mis labios se alegrarán cuando cante a ti, Y mi alma, la cual redimiste… Si hay algo por lo cual tu y yo no podemos dejar de alabarle por la eternidad es porque nuestra alma ha sido redimida, éste cuerpo es polvo, temporal y corruptible, pero el alma ha sido rescatada, tu alma ha sido redimida, que no nos preocupe la vejez y que este cuerpo se esté corrompiendo porque este cuerpo que se ha sembrado en corrupción resucitará en gloria porque nuestra alma ha sido redimida, ha sido comprada con precio de sangre; Salmo 71.- 24 Mi lengua hablará también de tu justicia todo el día;… Todo el tiempo estaré hablando de que Él me justificó de que me dio la oportunidad de vivir eternamente con Él a pesar de que éste cuerpo regresará al polvo, me ha dado la oportunidad de vivir para siempre con Él, de manera que hablé de esto todo el día en mis días;
  16. 16. www.compartelabiblia.com Salmos Salmo 71.- 24… Por cuanto han sido avergonzados, porque han sido confundidos los que mi mal procuraban. La usurpación del reino de David, todos los falsos mesías que trataron de acabar con el reino de David van a ser destruidos y entonces David cantará su alabanza por los siglos de los siglos… Así que ¡llenemos nuestra boca de su alabanza! Y quiero invitarte a hacer un pacto que puede ser renovado continuamente y es que nuestra boca sea llena de nuestra alabanza, que conforme vayamos envejeciendo sea nuestra oración, que nuestra boca le alabe más y más, que cada vez busquemos alabarle más y busquemos estar más agradecidos, que ése sea nuestro compromiso el resto de los años que nos quedan. En el capítulo 6 de la profecía de Isaías se describe una de las características de los serafines y es que dice la escritura que uno a otro están diciendo: ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo es el Señor de los ejércitos, toda la tierra está llena de su gloria! La palabra serafín viene de una raíz etimológica que significa: ardiente, una llama ardiente y eso son los ángeles, seres apasionados, seres que no les da pena gritar ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo es el Señor de los ejércitos, toda la tierra está llena de su gloria! Entonces cuando Isaías ve eso dice: Hay de mí que soy muerto porque tengo labios inmundos… El contraste con estos serafines apasionados, es que en vez de estar usando nuestra boca para decir: ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo es el Señor de los ejércitos, toda la tierra está llena de su gloria! Y hablar unos con otros de sus maravillas, usamos nuestra boca para cosas ridículas, absurdas, para cosas impuras, para inmundicias y es entonces que Isaías reconoce su bajeza y su pecado y en ése momento Dios le limpia sus labios, entonces ahora sí está listo para hablar las maravillas del Señor. Si hay algo entre nosotros como discípulos es que nos hablemos como está escrito, que nos hablemos con salmos, con himnos, con cánticos espirituales, con gratitud, que esto sea lo que nos caracteriza, que éste sea el momento en que nos arrepintamos de estar hablando los unos de los otros en vez de estar hablando de las maravillas de nuestro Padre celestial;
  17. 17. www.compartelabiblia.com Salmos ¿Consideras que vale la pena vivir una vida de gratitud por que Él ha redimido nuestra alma? Padre te damos muchas gracias por éste salmo, muchas gracias por el ejemplo de la vida de David Señor, gracias por el corazón de David y tú le prometiste que le construirías una dinastía eterna Señor, porque él tuvo un corazón arrepentido, un corazón que pudo experimentar tu gracia y tu misericordia; Señor yo te ruego que abras nuestros ojos para valorar el perdón y la misericordia que has tenido porque todos nosotros somos inmundos de labios y habitamos entre pueblo que tiene labios inmundos y todos nosotros hemos fallado. David estaba recibiendo las consecuencias de su pecado y muchos de nosotros estamos recibiendo o recibiremos las consecuencias de nuestros propios pecados, pero Señor, yo te ruego que en esas circunstancias busquemos solo tu justicia, reconozcamos que solo tú eres justo, que solo tú eres misericordioso y que reconozcamos que solo tú eres digno de llenar nuestra boca de alabanza, Bendito seas por ello Padre, en el Nombre y por los méritos de nuestro Salvador Yeshúa, amén. José A. Sánchez Vilchis

×