O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Los emoji semantica

338 visualizações

Publicada em

Los emoji desde un punto de vista semántico.

Publicada em: Internet
  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Los emoji semantica

  1. 1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de lenguas Lic. Enseñanza del Inglés DHTIC Los emoji desde un punto de vista semántico Profesor: Rafael Márquez Flores Alumno: Cesar Cervantes Ortiz Matricula: 201522279
  2. 2. Introducción: Hoy en día el mundo de la comunicación ha evolucionado considerablemente debido al gran incremento de la tecnología y eso se puede reflejar de una manera muy clara en la comunicación escrita la cual ya no se da muy seguido por medio de cartas sino por medios electrónicos y/o redes sociales. En un principio la comunicación escrita era un poco difícil ya que era complicado transmitir emociones por medio de ella. La comunicación escrita actual ha implementado nuevas herramientas que permiten al emisor sustituir palabras y transmitir sentimientos en su mensaje sin correr el riesgo de que el receptor llegue confundirlos o malinterpretarlos, los emojis son ejemplo claro de estas nuevas herramientas, creando así una manera de intercambiar mensajes entre emisor y receptor muy eficaz. El presente trabajo está dirigido a todo público y abordará lo que son específicamente los emojis para dar una satisfactoria y clara definición de estos, así mismo se abordará el tema de la semántica y sus componentes para encontrar y definir la relación existente entre los emojis y la semántica. Hipótesis: Los emoji nos ayudan a comunicarnos de una manera más rápida.
  3. 3. 1. Los emoji. En un mundo y sociedad cada vez más modernos, la comunicación juega un papel muy importante en todo momento y en cada aspecto de nuestras vidas, es por eso que ésta debe ser cada vez más rápida y contar con una precisión muy eficaz para que no existan discordancias entre el emisor y receptor. Por suerte, los emojis, un invento Japonés de mediados de los años noventa, lleva casi una década ayudándonos a expresarnos rápidamente y sin mal entendidos. Estos son imágenes que se usan muy a menudo en conversaciones vía electrónica para sustituir palabras o dar entender mejor un mensaje. 1.1. Japón, la cuna de los emoji. José María Amate, licenciado en economía comenta “Estos símbolos con un marcado acento japonés nos ayudan a expresarnos más fácilmente en nuestros smartphones evitando malentendidos y enriqueciendo nuestras conversaciones.” También hace hincapié en que Japón siempre ha sido un país sinónimo de vanguardia tecnológica y en el ámbito de la comunicación no es la excepción ya que por el año de 1995 un ingeniero de la empresa de telecomunicaciones “Ntt DoCoMo” llamado Shigetaka Kurita comenzó a trabajar en lo que sería el primer sistema de acceso a Internet móvil, i-Mode. Esta plataforma, con la limitación de velocidad de aquella época, era capaz de ofrecer a los usuarios en sus móviles la previsión meteorológica, noticias, reservas y email. Kurita observó que las predicciones del tiempo se ofrecían en texto, pero que podría ser interesante incluir algún apoyo visual como iconos.
  4. 4. A partir de esta observación, Kurita comenzó a desarrollar una serie de 176 imágenes de un tamaño de 12×12 píxeles para expresar emociones y situaciones cotidianas a través del móvil. El resultado de este trabajo fueron los emoji. La palabra Emoji proviene de las palabras japonesas e (imagen) + moji (letra). 1.2. Los emoji más utilizados entre la sociedad. En la actualidad existen muchos emoji, diseñados no sólo por las compañías japonesas sino también por empresas americanas como Twitter, todos estos cumplen con la función de facilitarnos la comunicación escrita pero ¿Cuáles de estos son los más usados? La web Emoji Tracker, creada por el hacker Matthew Rothenberg, nos permite conocer en tiempo real qué emoticonos están siendo utilizados en Twitter en todo el mundo. Al entrar vemos una tabla divida en columnas y filas donde aparecen todos los emoji disponibles en esta red social. Dichos emoji se muestran ordenados según la cantidad de veces que ha sido usado. Mientras permanecemos en la página de Emoji Tracker vemos que los contadores no dejan de moverse. Cada vez que se utiliza un emoticono la casilla cambia de blanco a verde. Al lado de cada emoji aparece el número de veces que se ha usado dicho emoji y si pinchamos sobre alguno de ellos se despliega una ficha en la que se nos muestran datos como su ID, la palabra a escribir para utilizarlo y su posición en el ranking.
  5. 5. 2. La semántica. “La semántica es la disciplina que se enfoca en el contenido del lenguaje” comenta Josefina García Farjado en su libro “Semántica: Oración y enunciación” y hace énfasis en que el término semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión. 2.1. Ramas de la semántica. La semántica puede estudiarse desde diferentes puntos de vista: Semántica lingüística, trata de la codificación y decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas. Semántica lógica, desarrolla una serie de problemas lógicos de significación, estudia la relación entre el signo lingüístico y la realidad. Las condiciones necesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significación exacta. Semántica en ciencias cognitivas, intenta explicar por qué nos comunicamos, y cuál es el mecanismo psíquico que se establece entre hablante y oyente durante este proceso.
  6. 6. 3. La relación entre la semántica y los emojis. En este caso los emoji sustituirían los signos lingüísticos a decodificar tomando una posición de significante. Ya en este papel y tomando en cuenta que los emojis suelen ser imágenes de rostros animados ejecutando una acción que cualquier ser humano, dentro de su naturaleza puede realizar, harán que el receptor infiera sobre el significado de estos aunque no se cuente con ningún texto que haga referencia al significado. Esto como tal, acelera el proceso de la comunicación haciéndola más eficaz al tomar nuestras emociones en cuenta, facilitándonos la manera de expresarnos.
  7. 7. Conclusión: La comunicación siempre ha sido y siempre será la base de cualquier sociedad, existen muchos tipos de ésta pero la que encuentro con más riesgo a no ser del todo clara es la comunicación escrita, por eso mismo concluyo que los avances que se han dado en ésta por medio de las tan concurridas redes sociales son muy importantes y no hay que menospreciarlos. Los emoji son claro ejemplo de estos avances ya que con una sola imagen de 12 x 12 megapíxeles podemos sustituir varias palabras y no sólo eso, si no que podemos expresar de una manera más clara nuestras emociones y el estado de ánimo en el que nos encontramos en ese momento. Desde el punto de vista semántico los emoji tomarán una posición de significante y decodificaremos la información de una manera más sencilla al relacionarse con las emociones que sentimos día a día.
  8. 8. Bibliografía.  García F., J. (2001). Semántica, oración y enunciación. Mexico, D.F: El colegio de México  John I., S. (2003) Semántica y Pragmática, 2a edición. Oxford: Blackwell Publishing. http://www01.sil.org/training/capacitar/semantica/PowerPoint/Semantica1.P DF  http://emojitracker.com/  http://japonismo.com/blog/significado-emoji-japoneses

×