SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 18
Martin Luther King Roxana Pesce 4º6 -2010-
Nació en  Atlanta, Georgia , en el año  1929 . Era hijo de un pastor de la Iglesia Bautista, y fue bautizado con el nombre del reformador protestante, Martín Lutero. Desde pequeño, vivió la experiencia de una  sociedad segregacionista ; a los seis años, dos amigos blancos le anunciaron que no estaban autorizados a jugar con él. En 1944  ingresó en el Morehouse College  de Atlanta, obteniendo el grado de bachiller, para entrar luego en el Seminario de Teología de Chester, donde  se graduó como bachiller en Teología  y en 1952 completó sus estudios en la Universidad de Boston. En este ambiente, sus profesores ejercieron una fuerte influencia y le encaminaron hacia  posiciones pacifistas y antirracistas , que fueron complementadas con lecturas de Lenin, Hegel y Gandhi entre otros. Se casó  el 18 de junio de 1953 con una joven estudiante negra, Coretta Scott, y   tuvieron cuatro hijos. Biografía:
La lucha por los derechos civiles King se convirtió en 1954 en pastor de la Iglesia bautista de la Avenida Dexter, en Montgomery, con 25 años de edad.  El sur de los Estados Unidos se caracterizaba en esa época por la violencia que se ejercía contra los negros, un racismo que llegaría a provocar en 1955 la muerte de tres personas de color.
Su vinculación con el sector local de la NAACP (Asociación en defensa de las personas de color) se produjo cuando la Asociación defendía la vida de un joven negro de dieciséis años, condenado a muerte por la acusación de violar a una mujer blanca. En la misma época intervino en el caso de una joven negra que había sido arrestada por negar el asiento a un blanco en un ómnibus. Este incidente se reiteró con otra mujer negra, Rosa Parks, lo que desembocó en numerosas protestas. Los boicoteadores fueron objeto constante de agresiones físicas, pero el conjunto de los  40 000 negros de la ciudad siguieron con su protesta, llegando en ocasiones a caminar hasta 30 km para llegar a sus lugares de trabajo . El boicot terminó gracias a una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos del 13 de noviembre de 1956 que declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.
King expuso en 1958 su punto de vista sobre la segregación racial y la espiral de desigualdad y de odio que provocaba en su libro “La marcha hacia la libertad; la historia de Montgomery”. Mientras estaba firmando ejemplares de su libro en una tienda de Harlem, el 20 de septiembre de ese año fue apuñalado por una mujer negra que lo acusó de ser un jefe comunista. Luther King escapó por poco de la muerte, pues la herida hecha con un cortapapeles le había rozado la aorta. Perdonó a su agresora y en una declaración a la prensa aprovechó para subrayar y denunciar la presencia de la violencia en la sociedad estadounidense. -En 1959 escribió el libro  The measure of a man  (‘La medida de un hombre’) - En 1960 fundó el Comité de Estudiantes por la No Violencia y culminó con marchas reuniendo a más de 250.000 personas .
“ A causa de mi participación en la lucha por la libertad de mi pueblo, he conocido  pocos días apacibles a lo largo de estos últimos años. Doce veces he estado preso en las cárceles de Alabama y Georgia. Dos veces fue dinamitada mi casa. Rara vez pasaba un día sin que mi familia o yo recibiéramos amenazas de muerte.  Así, en sentido real, he sido golpeado por la desgracia de la persecución .” M.L.King Martin Luther vivió  una vida muy agitada
Durante una de sus estancias en la cárcel, escribió la famosa  Carta desde la prisión de Birmingham , un ensayo donde define su lucha contra la segregación y que constituye una apasionada declaración de su cruzada por la justicia y la vida. En tales circunstancias, recibió el apoyo directo del presidente John Kennedy, y su mujer. Presidente John Kennedy en su  Discurso a favor de la no segregación
El  postre de las manifestaciones sería su famoso  discurso « I have a dream », en  el que manifestó su voluntad y su esperanza de conocer una América fraternal; discurso  considerado como uno de los mejores de la historia estadounidense. El 14 de octubre de 1964, Martin Luther King se convirtió en el galardonado más joven con el Premio Nobel de la Paz, por haber dirigido una resistencia no violenta con el objetivo de eliminar los prejuicios raciales en los Estados Unidos. Martin Luther y Coretta Scott King (1964)
La mitad de los habitantes de la ciudad eran negros, pero solo el 1% de ellos estaban inscritos en las listas electorales; la oficina del registro, que no estaba abierta más que dos días al mes, abrió con retraso y sufría demoras. El domingo 7 de marzo de 1965, 600 defensores de los derechos civiles salieron de Selma para intentar llegar a la capital del Estado, para presentar sus quejas en medio de una marcha pacífica.  Fueron arrestados al poco de unos kilómetros en el puente Edmund Pettus. Se les impidió proseguir por parte de la policía y de una muchedumbre hostil de personas de piel blanca, que los rechazó violentamente a golpe de porras y de gases lacrimógenos.  Ese día sería recordado con el nombre de «bloody sunday» y marcó un punto sin retorno en la lucha por los derechos civiles. El domingo sangriento
Contra la guerra de Vietnam y la pobreza A partir de 1965 , Martin Luther King comenzó a expresar públicamente sus dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam . El 4 de abril de 1967, un año antes de su muerte, pronunció en Nueva York el discurso «Más allá de Vietnam: el momento de romper el silencio». Denunciaba en él la actitud de Estados Unidos en Vietnam e insistía en el hecho de que  estaban ocupando el país como una colonia estadounidense y llamaba al gobierno estadounidense «el más grande proveedor de violencia en el mundo de hoy».  Insistía, también, en que el país tenía  necesidad de un gran cambio moral. Consideraba que el Vietnam hacía difícil alcanzar los objetivos enunciados sobre una guerra contra la pobreza..
Su asesinato A finales de marzo de 1968, Martin Luther King se desplazó a Memphis para apoyar a los basureros negros locales que estaban en huelga  desde el 12 de marzo con el objeto de obtener una mejora salarial y un mejor trato. A los afroamericanos se les pagaba 1 dólar y 70 centavos por hora y no se les pagaba cuando no podían trabajar por razones climatológicas, al contrario de lo que se hacía con los trabajadores blancos. Como consecuencia de las protestas pacíficas, estalló una oleada de violencia contra ellas que degeneró en el asesinato de un joven afroamericano.   El 3 de abril, en el  Mason Temple  , Luther hizo el discurso profético "I've Been to the Mountaintop"  («He estado en la cima de la montaña») ante una auditorio eufórico. El 4 de abril de 1968 a las 18 horas y un minuto, Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del  Lorraine Motel  en Memphis.  Sus últimas palabras en ese balcón fueron dirigidas al músico Ben Branch, quien iba a actuar esa noche durante una reunión pública a la que asistiría Martin.
“ No es verdaderamente importante lo que ahora ocurre... Algunos han comenzado a […] hablar de amenazas que se perfilan.  ¿Qué es lo que me podría ocurrir por parte de uno de nuestros malvados hermanos blancos?  … Como todo el mundo,  a mí me gustaría vivir mucho tiempo . La longevidad es importante, pero eso  es algo que ahora no me preocupa . Yo solo quiero cumplir la voluntad de Dios. ¡Y él me ha autorizado a subir a la montaña! Y he mirado en torno a mí y he visto la tierra prometida. Puede que yo no vaya allí con vosotros. Pero quiero que sepáis  esta noche que nosotros llegaremos como pueblo a la tierra prometida. Y estoy muy feliz esta noche. No tengo ningún temor. No tengo miedo de ningún hombre . ¡Mis ojos han visto la gloria de la venida del señor!” (Parte de su discurso en la noche de su muerte). El balcón del  Lorraine Motel  donde fue asesinado Martin Luther King, hoy en día el sitio del museo nacional de los derechos civiles.
El asesinato provocó una oleada de 125 motines raciales en 60 ciudades de los Estados Unidos que provocaron numerosas muertes y obligaron a la intervención de la guardia nacional. Cinco días más tarde, el presidente Johnson decretó un día de luto nacional (el primero por un afroamericano) en honor de Martin Luther King. A sus funerales asistieron 300 000 personas, a los que asistió también el vicepresidente. Motines de cólera estallaron en más de cien ciudades provocando 46 víctimas. La mayor parte de lo derechos largamente reclamados por el movimiento serían promulgados legalmente con la aprobación de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia .  Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004.  Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos.
La autopsia de King reveló que, aunque solo tenía 39 años, su corazón parecía el de un hombre de 60, mostrando físicamente el efecto del estrés de 13 años en el movimiento de los derechos civiles. Entre 1957 y 1968, King había recorrido más de 9,6 millones de kilómetros, hablado en público más de 2500 veces, arrestado por la policía más de veinte y había sido agredido físicamente al menos en cuatro ocasiones. Tumba de Martin Luther King en el  Martin Luther King, Jr. National Historic Site  de Atlanta; sobre ella se puede leer «Free at last» (Al fin, libre).
Reconocidas  frases  de Martin Luther King...
"A través de la violencia puedes matar al que odias, pero no puedes matar el odio."   "Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano." "Da el primer paso con fe. No tienes por que ver toda la escalera. Basta con que subas el primer peldaño." "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos." "La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera." " El brazo del universo moral es largo, pero se dobla hacia la justicia." "La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve." "La violencia no es el remedio, tenemos que hacer frente al odio con el amor."
"Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos." "Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda." "Nada se olvida más despacio que una ofensa; y nada más rápido que un favor." "No importa cuánto se viva sino cómo se vive, si se vive bien y se muere joven, se puede haber contribuido más que una persona hasta los ochenta años preocupada sólo de sí misma." "Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano." "Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir." "Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto."
"Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad."  "Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas." "Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros." "Tengo un sueño, que mis cuatro hijos pequeños podrán vivir en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el valor de su carácter."  "Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual." "De mi formación cristiana he obtenido mis ideales y de Gandhi la técnica de la acción."

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Martin Luther King
Martin Luther KingMartin Luther King
Martin Luther Kingguestec8744d
 
Martin luther king
Martin luther kingMartin luther king
Martin luther kingjhmazmir
 
LOS 10 ASESINATOS QUE DIERON VUELTA AL MUNDO
LOS 10 ASESINATOS QUE DIERON VUELTA AL MUNDOLOS 10 ASESINATOS QUE DIERON VUELTA AL MUNDO
LOS 10 ASESINATOS QUE DIERON VUELTA AL MUNDOAnthonyL31
 
Juan Pablo II y Martin Luther King
Juan Pablo II y Martin Luther KingJuan Pablo II y Martin Luther King
Juan Pablo II y Martin Luther Kingivvy2000
 
Martín luther king jr
Martín luther king jrMartín luther king jr
Martín luther king jrMariGabi10
 
Martin Luther King
Martin Luther KingMartin Luther King
Martin Luther Kingroaguero
 
Martin luther king
Martin luther kingMartin luther king
Martin luther kingpaulaycelia
 
Martin Luther King
Martin Luther KingMartin Luther King
Martin Luther KingJGSLinkdedin
 
Biografía: Martin luther king Jr
Biografía: Martin luther king JrBiografía: Martin luther king Jr
Biografía: Martin luther king JrLizbeth
 
Martin luther king
Martin luther kingMartin luther king
Martin luther kingcablanco80
 
Linea del tiempo mafalda
Linea del tiempo mafaldaLinea del tiempo mafalda
Linea del tiempo mafaldaCandela Pedace
 

Mais procurados (20)

Martin Luther King
Martin Luther KingMartin Luther King
Martin Luther King
 
Martin Luther King
Martin Luther KingMartin Luther King
Martin Luther King
 
Martín luther king
Martín luther kingMartín luther king
Martín luther king
 
Martin Luther King
Martin Luther KingMartin Luther King
Martin Luther King
 
Unidad didáctica
Unidad didácticaUnidad didáctica
Unidad didáctica
 
Martin Luther King
Martin Luther KingMartin Luther King
Martin Luther King
 
Martin luther king
Martin luther kingMartin luther king
Martin luther king
 
Martin luther king
Martin luther kingMartin luther king
Martin luther king
 
LOS 10 ASESINATOS QUE DIERON VUELTA AL MUNDO
LOS 10 ASESINATOS QUE DIERON VUELTA AL MUNDOLOS 10 ASESINATOS QUE DIERON VUELTA AL MUNDO
LOS 10 ASESINATOS QUE DIERON VUELTA AL MUNDO
 
Juan Pablo II y Martin Luther King
Juan Pablo II y Martin Luther KingJuan Pablo II y Martin Luther King
Juan Pablo II y Martin Luther King
 
Martín luther king jr
Martín luther king jrMartín luther king jr
Martín luther king jr
 
Martin Luther King
Martin Luther KingMartin Luther King
Martin Luther King
 
Martin Luther King
Martin Luther KingMartin Luther King
Martin Luther King
 
Martin luther king
Martin luther kingMartin luther king
Martin luther king
 
Martin Luther King
Martin Luther KingMartin Luther King
Martin Luther King
 
Biografía: Martin luther king Jr
Biografía: Martin luther king JrBiografía: Martin luther king Jr
Biografía: Martin luther king Jr
 
EL VERDADERO CHE GUEVARA
EL VERDADERO CHE GUEVARAEL VERDADERO CHE GUEVARA
EL VERDADERO CHE GUEVARA
 
Martin luther king
Martin luther kingMartin luther king
Martin luther king
 
Martín Luther King
Martín Luther KingMartín Luther King
Martín Luther King
 
Linea del tiempo mafalda
Linea del tiempo mafaldaLinea del tiempo mafalda
Linea del tiempo mafalda
 

Semelhante a M.l.king ..

Martin luther king by Steveen Estrada
Martin luther king by Steveen EstradaMartin luther king by Steveen Estrada
Martin luther king by Steveen Estradasteveenestrada
 
Martin luther king daniel
Martin luther king danielMartin luther king daniel
Martin luther king danielprofesor1999
 
C:\fakepath\martin luther king
C:\fakepath\martin luther kingC:\fakepath\martin luther king
C:\fakepath\martin luther kingcablanco80
 
C:\fakepath\martin luther king
C:\fakepath\martin luther kingC:\fakepath\martin luther king
C:\fakepath\martin luther kingpamela
 
C:\fakepath\martin luther king
C:\fakepath\martin luther kingC:\fakepath\martin luther king
C:\fakepath\martin luther kingpamela
 
Martin Luther King
Martin Luther KingMartin Luther King
Martin Luther KingJICasajus
 
Martin Luther King de Víctor
Martin Luther King de VíctorMartin Luther King de Víctor
Martin Luther King de Víctorvictor09010
 
Lideres positivos adelita
Lideres positivos adelitaLideres positivos adelita
Lideres positivos adelitaCAPUCOM
 

Semelhante a M.l.king .. (20)

Martin Luther King
Martin Luther KingMartin Luther King
Martin Luther King
 
Martin
Martin Martin
Martin
 
Martin
Martin Martin
Martin
 
M.L.King
M.L.KingM.L.King
M.L.King
 
Martin luther king by Steveen Estrada
Martin luther king by Steveen EstradaMartin luther king by Steveen Estrada
Martin luther king by Steveen Estrada
 
Martin luther king
Martin luther kingMartin luther king
Martin luther king
 
Tarea 3
Tarea 3Tarea 3
Tarea 3
 
Martin luther king
Martin luther kingMartin luther king
Martin luther king
 
Martin luther king daniel
Martin luther king danielMartin luther king daniel
Martin luther king daniel
 
C:\fakepath\martin luther king
C:\fakepath\martin luther kingC:\fakepath\martin luther king
C:\fakepath\martin luther king
 
C:\fakepath\martin luther king
C:\fakepath\martin luther kingC:\fakepath\martin luther king
C:\fakepath\martin luther king
 
C:\fakepath\martin luther king
C:\fakepath\martin luther kingC:\fakepath\martin luther king
C:\fakepath\martin luther king
 
L I D E R
L I D E RL I D E R
L I D E R
 
Lider
LiderLider
Lider
 
Martin luther king
Martin luther kingMartin luther king
Martin luther king
 
martin-luther-king (1).ppt
martin-luther-king (1).pptmartin-luther-king (1).ppt
martin-luther-king (1).ppt
 
Martin Luther King
Martin Luther KingMartin Luther King
Martin Luther King
 
Malcom x
Malcom x Malcom x
Malcom x
 
Martin Luther King de Víctor
Martin Luther King de VíctorMartin Luther King de Víctor
Martin Luther King de Víctor
 
Lideres positivos adelita
Lideres positivos adelitaLideres positivos adelita
Lideres positivos adelita
 

Mais de Liceo Taruselli

Mais de Liceo Taruselli (9)

Fidel castro y che guevara
Fidel castro y che guevaraFidel castro y che guevara
Fidel castro y che guevara
 
Barack Obama Garcia-Alayón-Bustos
Barack Obama   Garcia-Alayón-BustosBarack Obama   Garcia-Alayón-Bustos
Barack Obama Garcia-Alayón-Bustos
 
Barack obama garcia-alayon-bustos
Barack obama   garcia-alayon-bustosBarack obama   garcia-alayon-bustos
Barack obama garcia-alayon-bustos
 
John F Kennedy Belen Stirbulov
John F  Kennedy Belen StirbulovJohn F  Kennedy Belen Stirbulov
John F Kennedy Belen Stirbulov
 
Guerra fría
Guerra fríaGuerra fría
Guerra fría
 
Guerra fria
Guerra friaGuerra fria
Guerra fria
 
El islam a. k
El islam   a. kEl islam   a. k
El islam a. k
 
El islam a. k
El islam   a. kEl islam   a. k
El islam a. k
 
Diapositivas de Taniaa
Diapositivas de TaniaaDiapositivas de Taniaa
Diapositivas de Taniaa
 

Último

PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxMaritza438836
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 

Último (20)

PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 

M.l.king ..

  • 1. Martin Luther King Roxana Pesce 4º6 -2010-
  • 2. Nació en Atlanta, Georgia , en el año 1929 . Era hijo de un pastor de la Iglesia Bautista, y fue bautizado con el nombre del reformador protestante, Martín Lutero. Desde pequeño, vivió la experiencia de una sociedad segregacionista ; a los seis años, dos amigos blancos le anunciaron que no estaban autorizados a jugar con él. En 1944 ingresó en el Morehouse College de Atlanta, obteniendo el grado de bachiller, para entrar luego en el Seminario de Teología de Chester, donde se graduó como bachiller en Teología y en 1952 completó sus estudios en la Universidad de Boston. En este ambiente, sus profesores ejercieron una fuerte influencia y le encaminaron hacia posiciones pacifistas y antirracistas , que fueron complementadas con lecturas de Lenin, Hegel y Gandhi entre otros. Se casó el 18 de junio de 1953 con una joven estudiante negra, Coretta Scott, y tuvieron cuatro hijos. Biografía:
  • 3. La lucha por los derechos civiles King se convirtió en 1954 en pastor de la Iglesia bautista de la Avenida Dexter, en Montgomery, con 25 años de edad. El sur de los Estados Unidos se caracterizaba en esa época por la violencia que se ejercía contra los negros, un racismo que llegaría a provocar en 1955 la muerte de tres personas de color.
  • 4. Su vinculación con el sector local de la NAACP (Asociación en defensa de las personas de color) se produjo cuando la Asociación defendía la vida de un joven negro de dieciséis años, condenado a muerte por la acusación de violar a una mujer blanca. En la misma época intervino en el caso de una joven negra que había sido arrestada por negar el asiento a un blanco en un ómnibus. Este incidente se reiteró con otra mujer negra, Rosa Parks, lo que desembocó en numerosas protestas. Los boicoteadores fueron objeto constante de agresiones físicas, pero el conjunto de los 40 000 negros de la ciudad siguieron con su protesta, llegando en ocasiones a caminar hasta 30 km para llegar a sus lugares de trabajo . El boicot terminó gracias a una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos del 13 de noviembre de 1956 que declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.
  • 5. King expuso en 1958 su punto de vista sobre la segregación racial y la espiral de desigualdad y de odio que provocaba en su libro “La marcha hacia la libertad; la historia de Montgomery”. Mientras estaba firmando ejemplares de su libro en una tienda de Harlem, el 20 de septiembre de ese año fue apuñalado por una mujer negra que lo acusó de ser un jefe comunista. Luther King escapó por poco de la muerte, pues la herida hecha con un cortapapeles le había rozado la aorta. Perdonó a su agresora y en una declaración a la prensa aprovechó para subrayar y denunciar la presencia de la violencia en la sociedad estadounidense. -En 1959 escribió el libro The measure of a man (‘La medida de un hombre’) - En 1960 fundó el Comité de Estudiantes por la No Violencia y culminó con marchas reuniendo a más de 250.000 personas .
  • 6. “ A causa de mi participación en la lucha por la libertad de mi pueblo, he conocido pocos días apacibles a lo largo de estos últimos años. Doce veces he estado preso en las cárceles de Alabama y Georgia. Dos veces fue dinamitada mi casa. Rara vez pasaba un día sin que mi familia o yo recibiéramos amenazas de muerte. Así, en sentido real, he sido golpeado por la desgracia de la persecución .” M.L.King Martin Luther vivió una vida muy agitada
  • 7. Durante una de sus estancias en la cárcel, escribió la famosa Carta desde la prisión de Birmingham , un ensayo donde define su lucha contra la segregación y que constituye una apasionada declaración de su cruzada por la justicia y la vida. En tales circunstancias, recibió el apoyo directo del presidente John Kennedy, y su mujer. Presidente John Kennedy en su Discurso a favor de la no segregación
  • 8. El postre de las manifestaciones sería su famoso discurso « I have a dream », en el que manifestó su voluntad y su esperanza de conocer una América fraternal; discurso considerado como uno de los mejores de la historia estadounidense. El 14 de octubre de 1964, Martin Luther King se convirtió en el galardonado más joven con el Premio Nobel de la Paz, por haber dirigido una resistencia no violenta con el objetivo de eliminar los prejuicios raciales en los Estados Unidos. Martin Luther y Coretta Scott King (1964)
  • 9. La mitad de los habitantes de la ciudad eran negros, pero solo el 1% de ellos estaban inscritos en las listas electorales; la oficina del registro, que no estaba abierta más que dos días al mes, abrió con retraso y sufría demoras. El domingo 7 de marzo de 1965, 600 defensores de los derechos civiles salieron de Selma para intentar llegar a la capital del Estado, para presentar sus quejas en medio de una marcha pacífica. Fueron arrestados al poco de unos kilómetros en el puente Edmund Pettus. Se les impidió proseguir por parte de la policía y de una muchedumbre hostil de personas de piel blanca, que los rechazó violentamente a golpe de porras y de gases lacrimógenos. Ese día sería recordado con el nombre de «bloody sunday» y marcó un punto sin retorno en la lucha por los derechos civiles. El domingo sangriento
  • 10. Contra la guerra de Vietnam y la pobreza A partir de 1965 , Martin Luther King comenzó a expresar públicamente sus dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam . El 4 de abril de 1967, un año antes de su muerte, pronunció en Nueva York el discurso «Más allá de Vietnam: el momento de romper el silencio». Denunciaba en él la actitud de Estados Unidos en Vietnam e insistía en el hecho de que estaban ocupando el país como una colonia estadounidense y llamaba al gobierno estadounidense «el más grande proveedor de violencia en el mundo de hoy». Insistía, también, en que el país tenía necesidad de un gran cambio moral. Consideraba que el Vietnam hacía difícil alcanzar los objetivos enunciados sobre una guerra contra la pobreza..
  • 11. Su asesinato A finales de marzo de 1968, Martin Luther King se desplazó a Memphis para apoyar a los basureros negros locales que estaban en huelga desde el 12 de marzo con el objeto de obtener una mejora salarial y un mejor trato. A los afroamericanos se les pagaba 1 dólar y 70 centavos por hora y no se les pagaba cuando no podían trabajar por razones climatológicas, al contrario de lo que se hacía con los trabajadores blancos. Como consecuencia de las protestas pacíficas, estalló una oleada de violencia contra ellas que degeneró en el asesinato de un joven afroamericano. El 3 de abril, en el Mason Temple , Luther hizo el discurso profético "I've Been to the Mountaintop" («He estado en la cima de la montaña») ante una auditorio eufórico. El 4 de abril de 1968 a las 18 horas y un minuto, Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis. Sus últimas palabras en ese balcón fueron dirigidas al músico Ben Branch, quien iba a actuar esa noche durante una reunión pública a la que asistiría Martin.
  • 12. “ No es verdaderamente importante lo que ahora ocurre... Algunos han comenzado a […] hablar de amenazas que se perfilan. ¿Qué es lo que me podría ocurrir por parte de uno de nuestros malvados hermanos blancos? … Como todo el mundo, a mí me gustaría vivir mucho tiempo . La longevidad es importante, pero eso es algo que ahora no me preocupa . Yo solo quiero cumplir la voluntad de Dios. ¡Y él me ha autorizado a subir a la montaña! Y he mirado en torno a mí y he visto la tierra prometida. Puede que yo no vaya allí con vosotros. Pero quiero que sepáis esta noche que nosotros llegaremos como pueblo a la tierra prometida. Y estoy muy feliz esta noche. No tengo ningún temor. No tengo miedo de ningún hombre . ¡Mis ojos han visto la gloria de la venida del señor!” (Parte de su discurso en la noche de su muerte). El balcón del Lorraine Motel donde fue asesinado Martin Luther King, hoy en día el sitio del museo nacional de los derechos civiles.
  • 13. El asesinato provocó una oleada de 125 motines raciales en 60 ciudades de los Estados Unidos que provocaron numerosas muertes y obligaron a la intervención de la guardia nacional. Cinco días más tarde, el presidente Johnson decretó un día de luto nacional (el primero por un afroamericano) en honor de Martin Luther King. A sus funerales asistieron 300 000 personas, a los que asistió también el vicepresidente. Motines de cólera estallaron en más de cien ciudades provocando 46 víctimas. La mayor parte de lo derechos largamente reclamados por el movimiento serían promulgados legalmente con la aprobación de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia . Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos.
  • 14. La autopsia de King reveló que, aunque solo tenía 39 años, su corazón parecía el de un hombre de 60, mostrando físicamente el efecto del estrés de 13 años en el movimiento de los derechos civiles. Entre 1957 y 1968, King había recorrido más de 9,6 millones de kilómetros, hablado en público más de 2500 veces, arrestado por la policía más de veinte y había sido agredido físicamente al menos en cuatro ocasiones. Tumba de Martin Luther King en el Martin Luther King, Jr. National Historic Site de Atlanta; sobre ella se puede leer «Free at last» (Al fin, libre).
  • 15. Reconocidas frases de Martin Luther King...
  • 16. "A través de la violencia puedes matar al que odias, pero no puedes matar el odio." "Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano." "Da el primer paso con fe. No tienes por que ver toda la escalera. Basta con que subas el primer peldaño." "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos." "La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera." " El brazo del universo moral es largo, pero se dobla hacia la justicia." "La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve." "La violencia no es el remedio, tenemos que hacer frente al odio con el amor."
  • 17. "Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos." "Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda." "Nada se olvida más despacio que una ofensa; y nada más rápido que un favor." "No importa cuánto se viva sino cómo se vive, si se vive bien y se muere joven, se puede haber contribuido más que una persona hasta los ochenta años preocupada sólo de sí misma." "Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano." "Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir." "Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto."
  • 18. "Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad." "Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas." "Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros." "Tengo un sueño, que mis cuatro hijos pequeños podrán vivir en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el valor de su carácter." "Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual." "De mi formación cristiana he obtenido mis ideales y de Gandhi la técnica de la acción."