O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Relativismo

2.579 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

Relativismo

  1. 1. El relativismo moral es la creencia que daigual valor, legitimidad, importancia ypeso a todas las opiniones morales yéticas, con independencia de quién, cómo,cuándo y dónde se expresan. Se trata deuna igualación absoluta de toda opiniónética o moral entre las que se cree que noexiste jerarquía posible. Todas sonverdaderas y dignas de igual respeto.¿Qué es?
  2. 2. La jerarquía que niega el relativismomoral es la que establecería laclasificación de opiniones morales oéticas en categorías como: bueno-malo,o peor-malo-bueno-mejor, a las quejuzga irrelevantes. Por esta causa, diceel relativismo moral, es imposibleafirmar si una opinión moral expresaalgo bueno o malo.
  3. 3. Esta corriente filosófica aparece en laantigüedad surgió aproximadamenteen el siglo V a.c (500 a.n.e) en la antiguaGrecia .¿Cuando y donde surge?
  4. 4. Los sofistas, los maestros de la sabiduría,fueron los primeros que aportaron lareflexión subjetiva y la nueva doctrina, enla que cada cual ha de obrar según supropia convicción.¿Por qué surge?
  5. 5. El hombre dirige su atención a sí mismo,para preguntarse sobre el sentido de supropia vida, abandonando provisionalmentela consideración de la naturaleza. En Atenasse establece una vida democrática que lehace propicia para el pensamiento atento alvivir personal (relativismo), dejando lascosmologías y las cosmogonías.¿Por qué surge?
  6. 6. Los sofistas desconfían no sólo de latradición, sino de la existencia deverdades y normas universalmenteválidas.
  7. 7. El relativismo considera que no sepuede dar una verdad universal y unvalor absoluto, válido para todos,inmutable a través del tiempo. Laverdad y el valor cambian según lasépocas y los lugares. La verdad y elvalor son subjetivos, es decir, relativosal criterio de cada sujeto.
  8. 8. PENSADORESY FILÓSOFOSRELATIVISTAS
  9. 9. Resume ejemplarmente esta doctrina:"Sobre lo justo y lo injusto, lo bueno y lomalo sostengo con toda firmeza que, pornaturaleza, no hay nada que lo seaesencialmente, sino que es el parecer de lacolectividad el que se hace verdadero cuando seformula y durante todo el tiempo que dura eseparecer".Protágoras (481-401 a.C.)
  10. 10. Según Protágoras:"cada persona es juez absoluto de la verdady de la moral". Todo es relativo al modode pensar de cada uno. Cada uno tienesu propia verdad, y bien puede serdiferente a la de los demás.Todo hombre podría y debería juzgar,por si mismo y sin referencia a ningunabase objetiva, lo que es verdadero y loque es bueno.
  11. 11. LOACEPTABLELOCRITICABLECreer que cadaser debe actuarsegún su propiaconcienciaCreer que nohay ningunainstanciasuperior a cadapersona(autoridad).Tesis moral de Protágoras:Cada uno debe regir su propiaconciencia de acuerdo con normasobjetivas.
  12. 12. Según este sofista, los preceptosmorales establecidos por el hombrecarecen de valor.La naturaleza nos demuestra, a cadamomento, que los más fuertes ypoderosos vencen a los más débiles ypequeños. (La ley del más fuerte).CALICLES
  13. 13. Postulaba que el conocimiento dependeenteramente de nuestros sentidos yestos nos brindan un conocimientorelativo y personal.Todo aquello que un sujeto pudieseconocer solo sería válido para sí mismo yno pata los demás, por ello alcomunicarlo a otro sujeto, esto careceráde validez.GORGIAS (485 a.n.e)
  14. 14. Afirmaba que Si el mundo es múltiple,cambiante y aparente, y el hombre estáguiado por esa multiplicidad a travésde los instintos, no podrá existir nuncala verdad absoluta.NIETZSCHE (1844-1900)
  15. 15. CLASIFICACIÓNDELRELATIVISMOS
  16. 16. Se constata la existencia dedesacuerdos fundamentales sobre eljusto curso de acción sobre unosmismos hechos y las probables que deellos se derivarían.Relativismo descriptivo
  17. 17. Hace referencia a la posición metaéticasegún la cual la verdad o falsedad delos juicios morales o su justificación noes objetiva o universal, sino relativa alas tradiciones, convicciones, creencias ,etc.Relativismo metaético
  18. 18. Posición prescriptiva según la cual, alno haber ningún estándar moraluniversal por el que juzgar a otros,debe tolerarse el comportamiento delos demás aun cuando sea contrario anuestras ideologías.Relativismo normativo
  19. 19. TIPOS DERELATIVISMO
  20. 20. RELATIVISMOESPECÍFICOLa verdaddependede cadaespecie.RELATIVISMODE GRUPOLa verdaddepende decada grupo(porcivilización,edad, sexo,etc)RELATIVISMOINDIVIDUALLa verdades relativa odepende decadaindividuo
  21. 21. 1-Cuando una institución declara quetodo en la naturaleza es “obra de dios”y luego considera que gran parte de ellaes “fuente de pecado”.2-Cuando una institución que dice quetodos gozamos de “libre albedrio”, perobusca todos los medios para impedirque hagamos uso de él.EJEMPLOS:
  22. 22. La definición del bien y del mal: Quepara esta es siempre cambiante yvariable dependiendo del sujeto, suentorno y su pensamiento. Así entonces la moral y la reflexiónética cambian a medida que cambia elmundo y los hombres, lascaracterísticas como edad, sexo, raza,nacionalidad, contemporaneidad, etcCONCLUSIÓN:El relativismo moral tratade:
  23. 23. Tolerar todas las perspectivas: Pues noacepta un ideal como algo absoluto ouniversal, si no que, tiene un amplioumbral de tolerancia. Afirmar que la moralidad es incorrecta:Pues la moralidad es el conjunto deprincipios, criterios, normas y valores,generales para una , y en cambio elrelativismo moral se fundamenta en lacreencia de que no es posible determinarlo que es moralmente correcto o absoluto.

×