O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Taller para cartografos de suelos

223 visualizações

Publicada em

Elemento que se aplican en la preparación de cartografía de suelos

Publicada em: Ciências
  • Login to see the comments

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Taller para cartografos de suelos

  1. 1. COMO CARTOGRAFIAR SUELOS EN ÁREAS ALUVIALES Carlos Enrique Castro Méndez TALLER
  2. 2. TEORÍA DE LA SEDIMENTACIÓN  Partículas de arena, limo y arcilla en suspensión.  Carga que puede llevar el río  La velocidad de arrastre determina la carga.  Diferencias en la sedimentación en los períodos de conformación del valle
  3. 3. TEORÍA DE LA SEDIMENTACIÓN Los flujos torrenciales acarrean fragmentos de roca grandes, durante su recorrido por el fondo del cauce (línea de thalweg) los fragmentos son fraccionados y redondeados. En la medida que disminuye la velocidad de la corriente el poder de arrastre disminuye y los fragmentos tienen poco recorrido y se tornan menos redondeados.
  4. 4. TEORÍA DE LA SEDIMENTACIÓN Hay dos tipos de sedimentación en planicies aluviales: 1)Planicies de desborde: tienen sedimentación con granulometría variable (son súbitas y de corta duración). Los suelos son intrincados. 2) Planicies de inundación: tienen sedimentación de partículas finas, muy finas o moderadamente finas. Los suelos son moderadamente homogéneos.
  5. 5. SEDIMENTACIÓN EN VALLES. Los valles se encuentran entre dos relieves altos y son determinados por una o mas corrientes de agua (Río Zulia y Río Pamplonita). Se realizan de manera paulatina y muestra la disminución de caudales por períodos largos (conformación de niveles de terrazas).
  6. 6. FORMAS DE CARTOGRAFIAR SUELOS Dependiente del nivel de escala en la cual se quieren representar. A nivel semidetallado depende de la escuela que sigue el cartógrafo.
  7. 7. Ventaja: es más rápido y requiere poca revisión. Desventaja: da prioridad a las geoformas y no permite discutir los límites. Se toma la división de las fases por pedregosidad, erosión, salinización, solo del perfil modal. (No utiliza fases de las inclusiones). FORMAS DE CARTOGRAFIAR SUELOS El modo más rápido pero menos efectivo es dando plena validez a la geomorfología y mediante un inventario de los suelos, determinar los suelos dominantes y las impurezas determinadas por las formas de relieve se toman como inclusiones.
  8. 8. b) Utilizando información del estudio general, realizando algunas delineaciones basadas en áreas homogéneas de tierras que incluyen mejoramiento de las pendientes y el clima. FORMAS DE CARTOGRAFIAR SUELOS Ventajas: es un producto rápido que requiere poco trabajo de campo; se basa en información de estudios anteriores y utilización de perfiles de suelos y descripción de otros nuevos.
  9. 9. Desventajas: tiene poca precisión puede llegar a una escala semidetallada 1:50.000. Mantiene la generalidad en las geoformas tipo de relieve mejoradas por pendientes. Las fases cartográficas se obtienen de los perfiles modales y las inclusiones están en todos los polígonos. FORMAS DE CARTOGRAFIAR SUELOS b) Utilizando información del estudio general, realizando algunas delineaciones basadas en áreas homogéneas de tierras que incluyen mejoramiento de las pendientes y el clima.
  10. 10. FORMAS DE CARTOGRAFIAR SUELOS c) Las observaciones del suelo dan idea de la posición geomorfológica y pueden ser utilizadas para reconstruir el mapa de geomorfología. Ventaja: se da prioridad al suelo sobre la geoforma; se aplica a estudios de escala grande. Desventaja: requiere separación cartográfica posterior a los trabajos de campo. Las fases cartográficas también contienen los suelos inclusión como impurezas.
  11. 11. d) La interpretación geomorfológica se somete a una revisión en campo y se realiza la correlación suelo- paisaje para cada observación. Mediante el análisis de datos de campo y con la utilización de imágenes y otros productos, se realizan contrastes y análisis utilizando índices para ajustar límites o generar nuevas unidades de suelos. FORMAS DE CARTOGRAFIAR SUELOS
  12. 12. FORMAS DE CARTOGRAFIAR SUELOS Ventaja: es más ajustada a calidad de sitio (productividad), permite determinar mejor las limitantes del suelo, utiliza todas las observaciones realizadas en campo. Desventaja: requiere de equipos y procesos que pueden ser complejos.
  13. 13. INFLUENCIA DEL AMBIENTE EN LA FORMACIÓN DE ROCAS Y MINERALES
  14. 14. INFLUENCIA DEL AMBIENTE EN LA SINTESIS DE MINERALES
  15. 15. CAUCES COLMATADOS
  16. 16. Gracias cecastro77@gmail.com cecastro@igac.gov.co

×