Anúncio

Yancarlos José Mota Contreras-Tarea de la semana II-Derecho Internacional Publico.docx

7 de Feb de 2023
Yancarlos José Mota Contreras-Tarea de la semana II-Derecho Internacional Publico.docx
Yancarlos José Mota Contreras-Tarea de la semana II-Derecho Internacional Publico.docx
Yancarlos José Mota Contreras-Tarea de la semana II-Derecho Internacional Publico.docx
Yancarlos José Mota Contreras-Tarea de la semana II-Derecho Internacional Publico.docx
Anúncio
Yancarlos José Mota Contreras-Tarea de la semana II-Derecho Internacional Publico.docx
Yancarlos José Mota Contreras-Tarea de la semana II-Derecho Internacional Publico.docx
Yancarlos José Mota Contreras-Tarea de la semana II-Derecho Internacional Publico.docx
Yancarlos José Mota Contreras-Tarea de la semana II-Derecho Internacional Publico.docx
Próximos SlideShares
Cuestionario 1   tema sujetos del dipCuestionario 1 tema sujetos del dip
Carregando em ... 3
1 de 8
Anúncio

Mais conteúdo relacionado

Mais de CarlosAlfredoTavarez(20)

Anúncio

Yancarlos José Mota Contreras-Tarea de la semana II-Derecho Internacional Publico.docx

  1. ASIGNATURA: Derecho Internacional Publico ASIGNACIÓN: Tarea de la semana II SUSTENTANTE: Yancarlos José Mota Contreras--------------100045055 PROFESOR(a): Odalys Otero Núñez Nagua, Prov. María T. Sánchez Martes, 2 de agosto de 2022
  2. Introducción En esta tarea de la semana dos estaremos trabajando el tema Sujetos del Derecho Internacional Público, donde se el facilitador/as nos pide realizar un ensayo donde se destaquen los sujetos del Derecho Internacional, resaltando su concepto y características. En esta asignación aprenderemos sobre los sujetos del Derecho Internacional Público. En esta unidad aprenderemos sobre el concepto de los Sujetos del Derecho Internacional Público como también sus características. Podremos aprender que los estados constituyeron el único y exclusivo Sujeto de Derecho Internacional, y así fue calificado por la mayoría de Tratadistas de la época.
  3. Objetivos El objetivo de nuestra tarea es: Explicar el rol que cumplen los sujetos que forman parte del Derecho Internacional Público, para comprender su papel activo o pasivo en la creación de derechos y obligaciones impuestas por el Derecho internacional o como ente obligado y poseedor de derechos.
  4. Distinguido participante. Luego de consultar el libro básico de la asignatura Derecho Internacional Público, Manual de Derecho Internacional Público (4a. ed.), Derecho Internacional Público- Rafael Conde y Luque, Textos Básicos de Derecho Internacional Público, y demás bibliografía complementaria, realice la siguiente actividad: 1. Un ensayo donde se destaquen los sujetos del Derecho Internacional, resaltando su concepto y características. Los sujetos de derecho internacional son los estados, las organizaciones internacionales, la comunidad beligerante, los movimientos de liberación nacional y el individuo persona física como sujeto pasivo del derecho internacional, es decir que recibe de él derechos y obligaciones. Los sujetos son las entidades con derechos y obligaciones impuestas por el Derecho internacional. Para la concepción clásica los Estados son los sujetos plenos del ordenamiento internacional, sin que puedan existir otros sujetos que no sean Estados. En la actualidad, esta posición ha sido revisada, considerando que, si bien los Estados son los sujetos naturales y originarios, existen a su lado, otros sujetos derivados o secundarios. Por lo que la naturaleza jurídica es lo más importante del Derecho Internacional Público. Conforme a la Teoría General del Derecho, los titulares de derechos y obligaciones se les denomina sujetos de derecho. Ante la ausencia de un poder de imperio o legislativo en las relaciones internacionales o en la sociedad internacional, las normas jurídicas son creadas por los mismos sujetos de derecho internacional, ante todo, los Estados, mediante convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establezcan reglas expresamente reconocidas por los mismos; o por la costumbre internacional, como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho. Los estados constituyeron el único y exclusivo Sujeto de Derecho Internacional, y así fue calificado por la mayoría de Tratadistas, olvidando las antiguas concepciones de los fundamentos del Derecho Internacional, en las postrimerías de la Edad Media. Al día de hoy solo se constituyen una clase especial de sujetos dentro de la variedad que existe actualmente, dentro de su gran variedad que actualmente existe.
  5. Sin embargo, no se han dejado de constituir los Estados la clase de sujetos más importantes dentro de la Comunidad Internacional. Según como dice Aguilar Navarro ‘‘el Estado sigue teniendo un lugar significante en el Derecho Internacional, actuando como Primer Orden de este, ya que es el sujeto primordial y por excelencia, a quien corresponde contribuir a la formación de las reglas internaciones con las que se ordenaran aun aquellas relaciones en las que el mismo pueda no estar interesado. En la conceptualización de los sujetos de los tenemos entendido que para algunos autores sostienen que ‘‘el Estado es la nación jurídicamente organizada, formando así un cuerpo político, un gobierno, una autoridad con imperio y jurisdicción suficiente para mantener la unión y el orden de una colectividad en un territorio’’. A todo esto, se le pudo agregar la independencia o soberanía exterior de la cual debe gozar para perder su carácter de sujeto internacional, más, sin embargo, pueden existir estados que no posean esta independencia completa o la hayan perdido en su totalidad. En estos casos nos encontramos antes los llamados Estados semi-soberanos, en que especialmente sus relaciones internacionales son controladas por otro Estado. Existen atribuciones al Estado que las detenta, cuando han perdido sólo una parte de su soberanía o los Estados vasallos cuando han sido privados por otros sujetos de toda su soberanía, pasando detenerla al usurpador o a quien voluntariamente el ex Estado independiente a semi-ndependiente le ha cedido. Todos los Estados independientes, para ser tales, deben poseer determinados requisitos. Para eso deben tener: 1) Un territorio. 2) Una población. 3) Un gobierno y 4) Una soberanía interna y externa o independencia. El territorio es uno de sus principales elementos. No puede existir un Estad sin un territorio. De nada vale la existencia de un territorio de un Estado en los cuales por sus condiciones climatéricas o por las dificultades geográficas, sea difícil o imposible vivir. Se requiere, en consecuencia, que exista un numero humano, el que, al organizarse, esto es,
  6. poseer un Gobierno, llena el tercer requisito exigido por la Doctrina internacional existencia de (Poderes y servicios públicos). El Estado n puede ser considerado como independiente si debe sujetar sus decisiones internaciones a otro poder. Debe un Estado independiente poseer lo que se llama soberanía exterior, la facultad de decisión, sin tener que someterse a la aprobación de otro poder internacional. Esto último, es exacto en doctrina, pero en la práctica internacional actual, no es muy clara su definición. Bien sabido es que, hoy en día, las Grandes Potencias, ya sea por cuestiones económicas, militares o políticas en general, ejercen diversa coacción sobre las pequeñas y medianas potencias, resultando, su tan proclamada independencia, más bien un asunto de texto, que de practica internacional. Pero mayor importancia aun, se adquiere en la estructura internacional de nuestros días, la estrecha interdependencia de los Estados, lo que los ha obligado a tener que renunciar a parte de sus atributos soberanos para delegarlos en autoridades y organismos internacionales que deben regular la Comunidad Internacional. De todos modos, los Estados llenan este último requisito de su soberanía exterior, y tiene la calidad de totalmente independiente con esta última salvedad. La Comunidad Beligerante, para que una comunidad beligerante sea reconocida como sujeto de Derecho internacional Público, de acuerdo a las normas internacionales debe reunir los siguientes requisitos: Los Estados nacionales, debidamente reconocidos por sus pares y por la comunidad internacional como tales. Las Organizaciones Internacionales, de mediación y acuerdo internacional, como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, etc. La persona física, como sujeto pasivo del derecho internacional, pues recibe de éste obligaciones y derechos. En ese sentido podemos decir que los Sujetos de Derecho Internacional Público se caracteriza por el sustento en el acuerdo de que las relaciones entre las naciones deben ser para un beneficio mutuo. Dichas relaciones de cooperación, rivalidad o intercambio deben regirse por tratados voluntarios a los que todos los países que los suscriben deberán someterse, considerando que dicho ordenamiento es independiente de quienes ejerzan sus gobiernos.
  7. Conclusión En esta unidad aprendimos sobre los sujetos de Derecho internación Público, como se caracteriza y como se aplica el mismo.
  8. Bibliografía Fc-abogados.com. 2022. Sujetos del Derecho Internacional | Carlos Felipe Law Firm. https://fc-abogados.com/es/sujetos-del-derecho-internacional/ Monografias.com. 2022. https://www.monografias.com/docs/Sujetos-de-derecho- internacional-F3N6T33RL9JF Zamrodah, Y. (2016). CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS JURÍDICAS, 15 (2), 1–23. https://cursos.aiu.edu/DERECHO%20INTERNACIONAL%20P%C3%9ABLICO/Sesi%C3 %B3n%208/PDF/DERECHO%20INTERNACIONAL%20P%C3%9ABLICO%20I%20SES ION%208.pdf
Anúncio