O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 5 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Mais recentes (20)

Anúncio

Tic.docx

  1. 1. Tema: Criterios a evaluar los recursos de calidad de salud. Nombre: Camila Isabel Paniagua Peña. Matrícula: 2022-0332. ¿Qué son los indicadores? Los indicadores de calidad son datos, medidores que proporcionan información relevante y que permiten conocer el grado de satisfacción de las partes interesadas (clientes, usuarios, proveedores u otras entidades y organismos). Estos indicadores de calidad favorecen la mejora en los procesos, ya que proporcionan un mayor conocimiento sobre la organización y orientan la práctica diaria. En el ámbito de la salud, la calidad no debería ser sinónimo de lujo, sino un requisito básico, dada la transcendencia que tiene este ámbito en la vida del ser humano. En los complicados momentos en los que la salud se tambalea, pacientes y familiares requieren de un servicio de atención de calidad, caracterizado por un trato al paciente y a sus acompañantes, amable y eficaz, un diagnóstico rápido y preciso y un tratamiento o intervención adecuada. Sin embargo, si realmente se desea mejorar la calidad en el ámbito de la salud, las empresas y entidades de este sector deben seleccionar nuevos métodos y utilizar herramientas que guíen su estrategia y les oriente a lo largo de este proceso. Para alcanzar sus nuevas metas, las empresas pueden valerse de la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad. Una normativa de carácter voluntario que describe los requisitos necesarios para establecer un modelo de gestión de calidad. Criterios de selección
  2. 2. Para obtener resultados fiables y válidos, que contribuyan a una mejora continua de la calidad, a mejorar los procesos y alcanzar los objetivos propuestos, es necesaria una selección eficaz de los indicadores. A la hora de seleccionar los indicadores de salud, se deben tener presente una serie de premisas que debe cumplir. Todo indicador debe ser:  Relevante. Los indicadores seleccionados deben ser importantes para el estudio.  Disponible. Su obtención debe ser rápida y completa, sin obstáculos o restricciones de ningún tipo.  Válido. Debe medir realmente lo que se quiere medir.  Objetivo. Expresa hechos y no opiniones o juicios de valor.  De confianza. Las fuentes de información deben ser fiables. Para que un indicador sea de confianza, debe ofrecer valores similares en su resultado, al ser medido por diferentes observadores en el mismo momento.  Comparable. Los indicadores deben ser sensibles a los cambios, mostrar las transformaciones. Estas variables deben identificar diversas situaciones de salud y poder compararse entre sí, para favorecer la evaluación y certificar las mejoras.  Concreto. Han de ser específicos, es decir, reflejar los cambios pertinentes ocurridos en una determinada situación.
  3. 3.  Medible. Es conveniente que los indicadores seleccionas puedan medirse para valorarlos. En el ámbito de la salud, los indicadores seleccionados deben estar relacionados con tres cuestiones fundamentales:  La atención al usuario. Los indicadores seleccionados deben medir cada variable que influya en esta atención, como la recepción del usuario o los tiempos de espera.  Herramientas y procesos técnicos y científicos. También se deben seleccionar indicadores que permitan conocer a fondo los procesos, las actividades que se llevan a cabo y el empleo de las herramientas e instrumentos, para poder promover un uso eficaz.  Entorno. En el ámbito de la salud, el entorno es clave. Los criterios seleccionados deben permitir medir aquellos factores relevantes del entorno que puedan afectar a la salud de los usuarios. Estos indicadores favorecerán una adecuada gestión del riesgo. En los estudios clínicos, es un acontecimiento o resultado que se puede medir de manera objetiva para determinar si la intervención que se estudia es beneficiosa. Por lo general, los criterios de valoración de un estudio clínico se incluyen en los objetivos del estudio.
  4. 4. Un indicador de calidad de salud es una herramienta para medir una condición de salud, una práctica o la ocurrencia de un evento, que proporciona una evaluación válida y fiable de la calidad de la atención y su variación en el tiempo y el espacio. Los indicadores de calidad en salud deben medir una o más dimensiones de la calidad de la atención de un servicio de salud. Los indicadores proporcionan datos comparables y utilizables a diferentes escalas (ubicación geográfica, organización o entidad administrativa) y permiten el seguimiento de los avances en el tiempo Ejemplos de indicadores de calidad en salud 1.- Número de errores: Errores en recetas médicas. Tener un número elevado podría indicar un problema con el sistema de pedido de recetas de la institución. 2.- Tasa de complicaciones: El porcentaje de pacientes que desarrollan complicaciones (típicamente complicaciones quirúrgicas) como resultado de una buena o mala atención. Puede ser rastreado por un marco de tiempo específico. Un alto índice de complicaciones es común para los hospitales que realizan regularmente procedimientos de alto riesgo; o de igual manera esto podría indicar una baja calidad de atención. 3.- Porcentaje de abandono del asesoramiento médico: El número de pacientes que abandonan el hospital según el consejo de los médicos, dividido por el número total de pacientes atendidos. Un alto porcentaje puede significar que la instalación no atiende adecuadamente a los pacientes que necesitan tratamiento, y esto es una situación que puede conducir a altas tasas de reingreso o problemas de seguridad pública.
  5. 5. 4.-Tasa de mortalidad posterior al procedimiento: Se refiere a la cantidad de muertes que ocurren después del tratamiento. Hay tasas de mortalidad esperadas (porcentajes bajos a altos) para cada procedimiento. Para mayor precisión, la medición de la tasa de mortalidad posterior al procedimiento debe tener en cuenta el nivel de riesgo en los cálculos. Debes rastrear esto en todo el hospital, así como para las diversas divisiones específicas. 6.- Enfermedades contraídas en el Hospital: Es el número de nuevas condiciones que los pacientes contrajeron durante su estancia en el hospital. 7.- Promedio de minutos por cirugía: Se refiere al tiempo que se lleva para completar un procedimiento quirúrgico. Esta medida suele segmentarse por tipo de cirugía y hace referencia a las desviaciones estándar. 8- Duración promedio de la estadía: El tiempo total que tardan los pacientes en ser admitidos, tratados y dados de alta. Si este número es bajo y otras medidas de efectividad son positivas, esto podría indicar una instalación altamente eficiente. 9.- Tiempos de espera del paciente por el proceso: Esta medida se divide en sus medidas que rastrean la puntualidad de los pasos del proceso primario de un hospital.

×