UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
GRUPO 6
TEMA:
INVESTIGACION EXPERIMENTAL
INVESTIGACION NO EXPERIMENTAL
INVESTIGACION CU...
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL SE
UTILIZA GENERALMENTE EN CIENCIAS
TALES COMO LA SOCIOLOGÍA Y LA
PSICOLOGÍA, LA FÍSICA, LA ...
HAY PRIORIDAD TEMPORAL EN
UNA RELACIÓN DE CAUSALIDAD
(LA CAUSA PRECEDE AL EFECTO).
NO HAY CONSISTENCIA EN UNA
RELACIÓN DE ...
 EL TÉRMINO INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL TIENE UNA VARIEDAD DE DEFINICIONES. EN SENTIDO
ESTRICTO, LA INVESTIGACIÓN EXPERIME...
OBJETIVOS:
Los experimentos se llevan a cabo con el objetivo de predecir
fenómenos. Normalmente, un experimento es constru...
LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
SE PRESENTA MEDIANTE LA
MANIPULACIÓN DE UNA VARIABLE
EXPERIMENTAL NO COMPROBADA, EN
CONDICIO...
METODOLOGÍA
ETAPAS QUE EL INVESTIGADOR DEBE REALIZAR PARA LLEVAR A CABO UNA INVESTIGACIÓN
EXPERIMENTAL.
1) PRESENCIA DE UN...
SON TRES TIPOS
PRE
EXPERIMEN
TOS
EXPERIMENTO
PUROS.
CUASI
EXPERIMENTOS
DISEÑO DE INVESTIGACION
ELECCIÓN DEL TEMA EN LA INVESTIGACION EXPERIMENTAL
ES NECESARIO ELEGIR BIEN EL TEMA
PARA QUE SEA POSIBLE SU CORRECTA
REALI...
RACTERÍSTICAS DEL TEMA •INTERÉS.- Factor importante para el investigador para
que se mantenga en el proceso de investigaci...
DETERMINACIÓN DE LAS VARIABLES LAS VARIABLES SON CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS,
CUALIDADES O PROPIEDAD QUE SE DAN EN INDIVIDU...
CLASIFICACIÓN DE VARIABLES.
LAS VARIABLES SE CLASIFICAN SEGÚN SU CAPACIDAD O NIVEL EN QUE NOS
PERMITAN MEDIR LOS OBJETOS, ...
EJEMPLOS DE ESTE TIPO DE INVESTIGACIÓN SON LOS SIGUIENTES:
*PROBAR QUE EL ALQUITRÁN DEL TABACO PRODUCE CÁNCER CUANDO ES
AP...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Investigacion Experimental-No experimental-Cuasiexperimental/ Andres Caceres

3.282 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
0 comentários
7 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
3.282
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
12
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
0
Comentários
0
Gostaram
7
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Investigacion Experimental-No experimental-Cuasiexperimental/ Andres Caceres

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR GRUPO 6 TEMA: INVESTIGACION EXPERIMENTAL INVESTIGACION NO EXPERIMENTAL INVESTIGACION CUASI EXPERIMENTAL INTEGRANTES ANDRES CACERES ROSANI CACHAGO
  2. 2. INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
  3. 3. LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL SE UTILIZA GENERALMENTE EN CIENCIAS TALES COMO LA SOCIOLOGÍA Y LA PSICOLOGÍA, LA FÍSICA, LA QUÍMICA, LA BIOLOGÍA Y LA MEDICINA, ENTRE OTRAS. LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL ESTÁ INTEGRADA POR UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES METÓDICAS Y TÉCNICAS QUE SE REALIZAN PARA RECABAR LA INFORMACIÓN Y DATOS NECESARIOS SOBRE EL TEMA A INVESTIGAR Y EL PROBLEMA A RESOLVER
  4. 4. HAY PRIORIDAD TEMPORAL EN UNA RELACIÓN DE CAUSALIDAD (LA CAUSA PRECEDE AL EFECTO). NO HAY CONSISTENCIA EN UNA RELACIÓN DE CAUSALIDAD (UNA CAUSA SIEMPRE LLEVARÁ AL MISMO EFECTO). LA MAGNITUD DE LA CORRELACIÓN ES GRANDE. LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL SE UTILIZA CON FRECUENCIA CUANDO:
  5. 5.  EL TÉRMINO INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL TIENE UNA VARIEDAD DE DEFINICIONES. EN SENTIDO ESTRICTO, LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL ES LO QUE LLAMAMOS UN VERDADERO EXPERIMENTO.  SE TRATA DE UN EXPERIMENTO EN DONDE EL INVESTIGADOR MANIPULA UNA VARIABLE CONTROLA EL RESTO DE LAS VARIABLES. CUENTA CON UN GRUPO DE CONTROL, LOS SUJETOS HAN SIDO ASIGNADOS AL AZAR ENTRE LOS GRUPOS Y EL INVESTIGADOR SÓLO PONE A PRUEBA UN EFECTO A LA VEZ. ASIMISMO, ES IMPORTANTE SABER QUÉ VARIABLE(S) SE DESEAN PROBAR Y MEDIR.  UNA DEFINICIÓN MUY AMPLIA DE LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL, O UN CUASI EXPERIMENTO, ES LA INVESTIGACIÓN EN DONDE EL CIENTÍFICO INFLUYE ACTIVAMENTE EN ALGO PARA OBSERVAR SUS CONSECUENCIAS. LA MAYORÍA DE LOS EXPERIMENTOS SUELEN UBICARSE ENTRE LA DEFINICIÓN ESTRICTA Y LA AMPLIA.
  6. 6. OBJETIVOS: Los experimentos se llevan a cabo con el objetivo de predecir fenómenos. Normalmente, un experimento es construido para poder explicar algún tipo de causalidad. La investigación experimental es importante para la sociedad: nos ayuda a mejorar nuestra vida diaria. LOS EXPERIMENTOS SE LLEVAN A CABO CON EL OBJETIVO DE PREDECIR FENÓMENOS. NORMALMENTE, UN EXPERIMENTO ES CONSTRUIDO PARA PODER EXPLICAR ALGÚN TIPO DE CAUSALIDAD. LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL ES IMPORTANTE PARA LA SOCIEDAD: NOS AYUDA A MEJORAR NUESTRA VIDA DIARIA. OBJETIVOS
  7. 7. LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL SE PRESENTA MEDIANTE LA MANIPULACIÓN DE UNA VARIABLE EXPERIMENTAL NO COMPROBADA, EN CONDICIONES RIGUROSAMENTE CONTROLADAS, CON EL FIN DE DESCRIBIR DE QUÉ MODO O POR QUÉ CAUSA SE PRODUCE UNA SITUACIÓN PARTICULAR. SU DIFERENCIA CON LOS OTROS TIPOS DE INVESTIGACIÓN ES QUE EL OBJETIVO DE ESTUDIO Y SU TRATAMIENTO DEPENDEN COMPLETAMENTE DEL INVESTIGADOR, DE LAS DECISIONES QUE TOME PARA MANEJAR SU EXPERIMENTO. EL EXPERIMENTO ES UNA SITUACIÓN PROVOCADA POR EL INVESTIGADOR PARA INTRODUCIR DETERMINADAS VARIABLES DE ESTUDIO MANIPULADAS POR ÉL PARA CONTROLAR EL AUMENTO O DISMINUCIÓN DE ESAS VARIABLES Y SU EFECTO EN LAS CONDUCTAS OBSERVADAS. EN EL EXPERIMENTO, EL INVESTIGADOR MANEJA DE MANERA DELIBERADA LA VARIABLE EXPERIMENTAL Y LUEGO OBSERVA LO QUE OCURRE EN CONDICIONES CONTROLADAS. LA EXPERIMENTACIÓN ES LA REPETICIÓN VOLUNTARIA DE LOS FENÓMENOS PARA VERIFICAR SU HIPÓTESIS. CARACTERISTICAS
  8. 8. METODOLOGÍA ETAPAS QUE EL INVESTIGADOR DEBE REALIZAR PARA LLEVAR A CABO UNA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL. 1) PRESENCIA DE UN PROBLEMA. PARA EL CUAL SE HA REALIZADO UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. 2) IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. 3) DEFINICIÓN DE HIPÓTESIS Y VARIABLES Y LA OPERACIÓN DE LAS MISMAS. 4) DISEÑO DEL PLAN EXPERIMENTAL. 5) DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. 6) DETERMINACIÓN DE LA POBLACIÓN Y MUESTRA. 7) SELECCIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN. 8) ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS. 9) PROCEDIMIENTOS PARA OBTENCIÓN DE DATOS. 10) PRUEBA DE CONFIABILIDAD DE DATOS. 11) REALIZACIÓN DEL EXPERIMENTO. 12) TRATAMIENTO DE DATOS. AQUÍ EN ESTE PUNTO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE UNA COSA ES EL DATO BRUTO, OTRO EL DATO PROCESADO Y OTRO, EL DATO QUE HAY QUE DAR COMO DEFINITIVO.
  9. 9. SON TRES TIPOS PRE EXPERIMEN TOS EXPERIMENTO PUROS. CUASI EXPERIMENTOS DISEÑO DE INVESTIGACION
  10. 10. ELECCIÓN DEL TEMA EN LA INVESTIGACION EXPERIMENTAL ES NECESARIO ELEGIR BIEN EL TEMA PARA QUE SEA POSIBLE SU CORRECTA REALIZACIÓN. EL TEMA PUEDE SER IMPUESTO EN TÉRMINOS GENERALES POR LA INSTITUCIÓN A QUE SE PERTENEZCA, PERO SIEMPRE ES EL INVESTIGADOR QUIEN LE DA EL ENFOQUE Y DESARROLLO ÚLTIMO. EL TEMA ES UNA PROPOSICIÓN O UN CONCEPTO QUE SE TOMA DE UN ASUNTO O MATERIA DE UN DISCURSO Y SE IDENTIFICA POR MEDIO DE NOMBRES SUSTANTIVOS.
  11. 11. RACTERÍSTICAS DEL TEMA •INTERÉS.- Factor importante para el investigador para que se mantenga en el proceso de investigación y pueda realizar el esfuerzo requerido para abordarlo, evitando que lo abandone por cansancio o aburrimiento. •ORIGINALIDAD.-Se debe poner en práctica el ingenio para crear o plantear temas con nuevos enfoques, evitando imitaciones o copias. •RELEVANCIA.-Que la investigación aporte algo a la ciencia, a la humanidad, o al propio investigador. •PRECISIÓN.- La precisión evita la generalidad que lo conducirá a resultados superficiales y confusos. •OBJETIVIDAD.- Al plantearse un problema se debe hacer en forma fiel al objeto de estudio y para que sea objetivo no debe asumirse una actitud cerrada.
  12. 12. DETERMINACIÓN DE LAS VARIABLES LAS VARIABLES SON CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, CUALIDADES O PROPIEDAD QUE SE DAN EN INDIVIDUOS, GRUPOS U OBJETOS. LA VALIDEZ DE UNA VARIABLE DEPENDE SISTEMÁTICAMENTE DEL MARCO TEÓRICO QUE FUNDAMENTA EL PROBLEMA Y DEL CUAL SE A DESPRENDIDO, Y DE SU RELACIÓN DIRECTA CON LA HIPÓTESIS QUE LA RESPALDA. FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DE UNA VARIABLE EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA VARIABLE SE RECOMIENDA TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE: •LA DEFINICIÓN NOMINAL DE LA VARIABLE A MEDIR. •LA DEFINICIÓN REAL O DIMENSIÓN DE LA VARIABLE. •LA DEFINICIÓN OPERACIONAL O INDICADORES DE LA VARIABLE. POR ÚLTIMO SE INDICA EL ÍNDICE QUE NO ES MÁS QUE EL RESULTADO DE LA COMBINACIÓN DE VALORES OBTENIDOS POR UN INDIVIDUO O ELEMENTO EN CADA UNO DE LOS INDICADORES PROPUESTOS PARA MEDIR LA VARIABLE.
  13. 13. CLASIFICACIÓN DE VARIABLES. LAS VARIABLES SE CLASIFICAN SEGÚN SU CAPACIDAD O NIVEL EN QUE NOS PERMITAN MEDIR LOS OBJETOS, ES DECIR, QUE LA CARACTERÍSTICA MÁS COMÚN Y BÁSICA DE UNA VARIABLE ES LA DE DIFERENCIAR ENTRE LA PRESENCIA Y LA AUSENCIA DE LA PROPIEDAD QUE ELLA ENUNCIA. LA CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES ES: •VARIABLE CONTINÚA. SE PRESENTA CUANDO EL FENÓMENO A MEDIR PUEDE TOMAR VALORES CUANTITATIVAMENTE DISTINTOS. POR EJEMPLO LA EDAD CRONOLÓGICA. •VARIABLES DISCRETAS. SON AQUELLAS QUE ESTABLECEN CATEGORÍAS EN TÉRMINOS NO CUANTITATIVOS ENTRE DIVERSOS INDIVIDUOS O ELEMENTOS. •VARIABLES INDIVIDUALES. PRESENTAN LA CARACTERÍSTICA O PROPIEDAD QUE CARACTERIZA A INDIVIDUOS DETERMINADOS, Y PUEDEN SER: ABSOLUTAS. RELACIONALES. COMPARATIVAS. CONTEXTUALES. •VARIABLES COLECTIVAS. PRESENTAN LAS CARACTERÍSTICAS O PROPIEDADES QUE DISTINGUEN A UN GRUPO O COLECTIVO DETERMINADO, Y PUEDEN SER: ANALÍTICAS. ESTRUCTURALES. GLOBALES.
  14. 14. EJEMPLOS DE ESTE TIPO DE INVESTIGACIÓN SON LOS SIGUIENTES: *PROBAR QUE EL ALQUITRÁN DEL TABACO PRODUCE CÁNCER CUANDO ES APLICADO EN DETERMINADAS CONDICIONES A LA PIEL DE LAS RATAS. •INVESTIGAR LOS EFECTOS DE DOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE COLOMBIA EN EL APRENDIZAJE EN GRUPOS DE NIÑOS DE 5° DE PRIMARIA, CONTROLANDO EL TAMAÑO DE LA CLASE Y EL NIVEL DE INTELIGENCIA DE LOS NIÑOS, Y ASIGNANDO PROFESORES Y ESTUDIANTES AL AZAR A LOS GRUPOS DE CONTROL Y EXPERIMENTAL. •INVESTIGAR LOS EFECTOS DE UNA CLASE DE ABONOS EN EL CRECIMIENTO PRECOZ DE UN TIPO DE MAÍZ, CONTROLANDO OTROS FACTORES QUE TAMBIÉN PUEDAN AFECTAR EL CRECIMIENTO, SUMINISTRANDO EL ABONO A UN GRUPO DE PLANTAS EXPERIMENTALES Y NO SUMINISTRÁNDOLO AL GRUPO DE PLANTAS DE CONTROL.

×