SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 16
BEATIFICACIÓN DEL  HNO. JOSÉ  OLALLO Camagüey (Cuba) ~  29  de Nov. 2008 (Encender los altavoces y dejar pasar de manera automática)
SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE CAMAGÜEY Camagüey, lugar en el que se celebrará la Beatificación del Hno. Olallo Pero, ¿quién fue el Hno. Olallo?
Hno. José Olallo Valdés ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Atento para escuchar la llamada de Dios:  SU VOCACIÓN HOSPITALARIA   ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],“ Si acá venís habéis de trabajar mucho, esmerándoos por cuidar a los pobres  y todo por amor a Dios”   (Carta de San Juan de Dios a Luis Bautista)
Durante  estos  años se vive en toda Cuba una situación de muchas dificultades de carácter socio-político. Camagüey no será una excepción:   Escudo de la ciudad  de Camagüey Pero ahí estaba él, testigo de la misericordia de Dios en medio de tantas dificultades Hambrunas Epidemias  de cólera, viruelas y fiebre amarilla   Revueltas independentistas Guerra de los Diez Años Consecuencias que trajo la Supresión  de las Ordenes Religiosas
El 15 de diciembre de 1841, el hospital de Camagüey será declarado “hospital civil”, quedando su control en manos de las autoridades.   Hospital San Juan de Dios de Camagüey Los religiosos serán apartados progresivamente de la administración del centro. En 1845 sólo quedan tres Hermanos, y en 1856 se reduce a dos. En este mismo año el Hno. Olallo es nombrado prior, manteniéndose en este cargo hasta su muerte.   El año 1857 renuncia a todo tipo de administración en el hospital, dedicándose en alma y cuerpo a las labores de enfermería
[object Object],[object Object],-   Enseñaba la doctrina cristiana, a leer y escribir a los niños pobres Hno. Olallo: HOSPITALARIO -   Al romper el día salía de su celda para visitar a todos los  enfermos del hospital. -  Realizaba el aseo de los pacientes, curaba sus llagas, aplicaba los tratamientos prescritos, distribuía las comidas a su tiempo...
Otras facetas del Hno. Olallo: CIRUJANO Son muchos los testimonios que refieren su sólida formación y pericia como cirujano. “ ansiaba saber detalles de los últimos adelantos; sobre todo prefería los referentes a la cirugía. Con el tiempo llegó a ser un completo cirujano de acuerdo con los adelantos y prácticas de la época”   Material para las amputaciones que realizaba el Hno. Olallo
FARMACÉUTICO Tenía un avanzado conocimiento en la preparación de tópicos  y la homeopatía PEDAGOGO De noche enseñaba a leer y escribir a los niños pobres de la barriada. También se preocupaba de enseñar la doctrina cristiana a  niños y jóvenes que venían al hospital   DESPENSERO Como no tenía dinero, vivía de las limosnas que le daban, a pesar de su pobreza ponía a la puerta del hospital una cesta con pan para cuando pasaban los pobres y mendigos lo pudiesen coger, y así tuvieran algo que comer.
APRENDIENDO A VIVIR CON LA PROPIA ENFERMEDAD   Al cumplir 69 años, se le ve cansado y enfermo. Le flaqueaban las piernas pero no su portentosa memoria. En medio de sus dolores nunca dejaba de sonreír, de ofrecer alguna palabra de consuelo a sus prójimos.   A pesar de sus achaques sigue atendiendo a más de 80 enfermos y a cuantos acuden a diario en busca de auxilio médico o económico. Consciente de la propia enfermedad y gravedad de su estado, tiene que seguir “al pié del cañón”, pues no hay Hermano que le releve. Sus hermanos partieron hace ya tiempo y no intuye su vuelta. Él, sin embargo, se acuerda de los cuatro votos que profesó, haciéndolos vida cada día como buen Hermano de San Juan de Dios.
Su encuentro con el Señor En el momento de fallecer, se encontraba el Hno. Olallo recostado en su austero catre, por falta de respiración. Tenía el pié y parte de la pierna derecha muy hinchados. En la tarde-noche del día 7 de marzo de 1889, en paz y con su constante sonrisa entregaba su alma a Dios, el Hno. José Olallo Valdés.   Todo Camagüey llora su pérdida, y de manera expontánea se organiza una multitudinaria peregrinación hacia el Hospital San Juan de Dios, en el que se hallaba expuesto su cuerpo Su entierro:  “El día 10 de marzo, a las ocho y media de la mañana, sobre los hombros de cuatro pobres, vi salir del templo de San Juan de Dios, el cadáver de fray José Olallo Valdés, en olor de multitudes”
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],“ El Padre Olallo, ejemplo vivo de caridad cristiana, el hombre que jamás vio llorar sin enjugar las lágrimas, que jamás vio padecer a nadie sin correr a aliviarlo; que siempre fue el consuelo de los pobres asilados en el Hospital, el médico cariñoso y desinteresado, el enfermero complaciente y cuidadoso, el hermano, en fin, de cuantos sufrían…”   (Diario La Nueva Aurora)
Testigo de la misericordia  vivida por Juan de Dios El recuerdo del Hno. Olallo, es para nosotros un consuelo, un bálsamo, una esperanza que nos hace confiar en el proyecto de Dios. Su próxima beatificación, será todo un acontecimiento para la Iglesia universal, y de manera especial para la isla de Cuba. Por fin podrá ser celebrado y aclamado como ejemplo de Hospitalidad En diciembre de 2007, una vez culminado el proceso sobre la vida y milagros del  Hno. Olallo, Benedicto XVI hace público el Decreto para su Beatificación,.
La gran familia hospitalaria te invita a participar de este acontecimiento EL DÍA 29 DE NOVIEMBRE…,  EN ESPÍRITU O EN PERSONA, IDENTIFICADOS CON EL NUEVO BEATO DE LA ORDEN HOSPITALARIA… “ TODOS EN CAMAGÜEY”
LA VIDA DEL HNO. OLALLO EN VERSOS A dos santos conoció: Claret y al padre Valencia, y a despreciar la violencia, de los dos él aprendió. El amor a Jesucristo que los dos santos tenían y por él tanto sufrían, en Padre Olallo hemos visto. Daba a los pobres comida del pan que él se quitaba, y a los enfermos lavaba la ropa siempre cosida. En epidemias cuidó, con cariño y con su ciencia, y una muy santa paciencia, a los enfermos que amó. A los presos ayudaba, y buscaba nueva vida en su patria muy querida, y de lo suyo les daba. Cuidaba a los africanos con afán y prontitud; salvar de la esclavitud pretendía a sus hermanos. Del Padre Olallo cantamos su bondad y su pobreza, y envidiamos su riqueza de Dios al que tanto amamos. De La Habana nos llegó religioso quinceañero; con un sólo compañero en Camagüey se quedó. Religioso Hospitalario hasta la muerte vivió y en la Virgen confió siempre rezando el Rosario. A los pobres visitaba y a los enfermos cuidó; de lepra a muchos salvó, y con todos siempre oraba. Ayudaba a bien morir con consuelo y con cariño, y con su alma de niño les hacía sonreír. A los niños enseñaba el catecismo y a orar, y les educaba a estar en la vida que empezaba. El último honor rindió al gran Ignacio Agramonte al que trajeron del monte ya cadáver que lavó. De santo tenía fama, y el pueblo sencillo y pobre siempre vio en este hombre al padre que mucho ama. La Iglesia reconoció el milagro realizado y el cielo ha alcanzado quien la santidad vivió. Por eso ha sido nombrado Beato y con emoción está en cada corazón como un hermano amado. Mons. Juan García Rodríguez Arzobispo de Camagüey. Presidente de la C.O.C.C. 2008
Autor:  Hno. Isidoro de Santiago Sánchez, 2008

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Padre DamiáN De Veuster
Padre DamiáN De VeusterPadre DamiáN De Veuster
Padre DamiáN De Veusterguestaf8a7f
 
San ezequiel
San ezequielSan ezequiel
San ezequielsilviajqm
 
San ezequiel laura pinilla
San ezequiel laura pinillaSan ezequiel laura pinilla
San ezequiel laura pinillalaura pinilla
 
Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampas
Ceferino Namuncurá El Lirio de las PampasCeferino Namuncurá El Lirio de las Pampas
Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampasg cg
 
005c quinta etapa personajes antiguos y modernos y su contribución a la igles...
005c quinta etapa personajes antiguos y modernos y su contribución a la igles...005c quinta etapa personajes antiguos y modernos y su contribución a la igles...
005c quinta etapa personajes antiguos y modernos y su contribución a la igles...Ismael Serrano
 
OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. BOLETÍN No. 14. AÑO 2015
OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. BOLETÍN No. 14. AÑO 2015OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. BOLETÍN No. 14. AÑO 2015
OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. BOLETÍN No. 14. AÑO 2015CPV
 
OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. AÑO 2012. BOLETIN No. 10
OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. AÑO 2012. BOLETIN No. 10OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. AÑO 2012. BOLETIN No. 10
OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. AÑO 2012. BOLETIN No. 10CPV
 
Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920
Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920
Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920Yvan Balabarca
 
Casaldaliga el obispo_ poeta
Casaldaliga el  obispo_ poetaCasaldaliga el  obispo_ poeta
Casaldaliga el obispo_ poetaguest177631
 
Historia de la IASD en el Peru 1919 1925
Historia de la IASD en el Peru 1919   1925Historia de la IASD en el Peru 1919   1925
Historia de la IASD en el Peru 1919 1925Yvan Balabarca
 

Mais procurados (19)

San Luis Beltran
San Luis BeltranSan Luis Beltran
San Luis Beltran
 
Padre DamiáN De Veuster
Padre DamiáN De VeusterPadre DamiáN De Veuster
Padre DamiáN De Veuster
 
San ezequiel
San ezequielSan ezequiel
San ezequiel
 
Felices Fiestas Patrias
Felices Fiestas PatriasFelices Fiestas Patrias
Felices Fiestas Patrias
 
Historias de curas y monjas
Historias de curas  y monjasHistorias de curas  y monjas
Historias de curas y monjas
 
San ezequiel laura pinilla
San ezequiel laura pinillaSan ezequiel laura pinilla
San ezequiel laura pinilla
 
Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampas
Ceferino Namuncurá El Lirio de las PampasCeferino Namuncurá El Lirio de las Pampas
Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampas
 
San juan de dios
San juan de diosSan juan de dios
San juan de dios
 
005c quinta etapa personajes antiguos y modernos y su contribución a la igles...
005c quinta etapa personajes antiguos y modernos y su contribución a la igles...005c quinta etapa personajes antiguos y modernos y su contribución a la igles...
005c quinta etapa personajes antiguos y modernos y su contribución a la igles...
 
OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. BOLETÍN No. 14. AÑO 2015
OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. BOLETÍN No. 14. AÑO 2015OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. BOLETÍN No. 14. AÑO 2015
OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. BOLETÍN No. 14. AÑO 2015
 
OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. AÑO 2012. BOLETIN No. 10
OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. AÑO 2012. BOLETIN No. 10OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. AÑO 2012. BOLETIN No. 10
OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. AÑO 2012. BOLETIN No. 10
 
Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920
Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920
Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920
 
El Obispo Poeta
El Obispo PoetaEl Obispo Poeta
El Obispo Poeta
 
Casaldaliga el obispo_ poeta
Casaldaliga el  obispo_ poetaCasaldaliga el  obispo_ poeta
Casaldaliga el obispo_ poeta
 
Historia de la IASD en el Peru 1919 1925
Historia de la IASD en el Peru 1919   1925Historia de la IASD en el Peru 1919   1925
Historia de la IASD en el Peru 1919 1925
 
LA REFORMA PRO SALUD
LA REFORMA PRO SALUDLA REFORMA PRO SALUD
LA REFORMA PRO SALUD
 
La posada del silencio nº 14, curso vi
La posada del silencio nº 14, curso viLa posada del silencio nº 14, curso vi
La posada del silencio nº 14, curso vi
 
San ezequiel
San ezequielSan ezequiel
San ezequiel
 
La posada del silencio nº 5, curso vi
La posada del silencio nº 5, curso viLa posada del silencio nº 5, curso vi
La posada del silencio nº 5, curso vi
 

Destaque

листопад
листопадлистопад
листопадFa4t
 
оценување на вештините на учениците за решавање проблеми
оценување на вештините на учениците за решавање проблемиоценување на вештините на учениците за решавање проблеми
оценување на вештините на учениците за решавање проблемиAnica Petkoska
 
JUEGOS DEPORTIVOS SUPÉRATE INTERCOLEGIADOS CAREPA DEL 22 AL 26 DE JULIO DE 2014
JUEGOS DEPORTIVOS SUPÉRATE INTERCOLEGIADOS CAREPA DEL 22 AL 26 DE JULIO DE 2014JUEGOS DEPORTIVOS SUPÉRATE INTERCOLEGIADOS CAREPA DEL 22 AL 26 DE JULIO DE 2014
JUEGOS DEPORTIVOS SUPÉRATE INTERCOLEGIADOS CAREPA DEL 22 AL 26 DE JULIO DE 2014Edgar Payares Berrio Alcalde Chigorodo
 
Twitternde Juristen
Twitternde JuristenTwitternde Juristen
Twitternde JuristenRalf Zosel
 

Destaque (8)

Star Wars
Star WarsStar Wars
Star Wars
 
листопад
листопадлистопад
листопад
 
оценување на вештините на учениците за решавање проблеми
оценување на вештините на учениците за решавање проблемиоценување на вештините на учениците за решавање проблеми
оценување на вештините на учениците за решавање проблеми
 
Take it home
Take it homeTake it home
Take it home
 
Acaonobem2
Acaonobem2Acaonobem2
Acaonobem2
 
JUEGOS DEPORTIVOS SUPÉRATE INTERCOLEGIADOS CAREPA DEL 22 AL 26 DE JULIO DE 2014
JUEGOS DEPORTIVOS SUPÉRATE INTERCOLEGIADOS CAREPA DEL 22 AL 26 DE JULIO DE 2014JUEGOS DEPORTIVOS SUPÉRATE INTERCOLEGIADOS CAREPA DEL 22 AL 26 DE JULIO DE 2014
JUEGOS DEPORTIVOS SUPÉRATE INTERCOLEGIADOS CAREPA DEL 22 AL 26 DE JULIO DE 2014
 
3а -1
3а -13а -1
3а -1
 
Twitternde Juristen
Twitternde JuristenTwitternde Juristen
Twitternde Juristen
 

Semelhante a Beatificación Padre Olallo

Semelhante a Beatificación Padre Olallo (20)

Juan de dios
Juan de diosJuan de dios
Juan de dios
 
San ezequiel moreno
San ezequiel morenoSan ezequiel moreno
San ezequiel moreno
 
San ezequiel
San ezequielSan ezequiel
San ezequiel
 
Escribe hermano leon nº 97
Escribe hermano leon nº 97Escribe hermano leon nº 97
Escribe hermano leon nº 97
 
San pedro claver
San pedro claverSan pedro claver
San pedro claver
 
San pedro claver
San pedro claverSan pedro claver
San pedro claver
 
San ezequiel
San ezequielSan ezequiel
San ezequiel
 
San ezequiel moreno
San ezequiel morenoSan ezequiel moreno
San ezequiel moreno
 
Damian De Molokai
Damian De MolokaiDamian De Molokai
Damian De Molokai
 
Julio Chevalier Tostain
Julio Chevalier TostainJulio Chevalier Tostain
Julio Chevalier Tostain
 
San ezequiel
San ezequielSan ezequiel
San ezequiel
 
San ezequiel
San ezequielSan ezequiel
San ezequiel
 
Dani y david
Dani y davidDani y david
Dani y david
 
Homenaje al p. agustín bravo muñoz
Homenaje al p. agustín bravo muñozHomenaje al p. agustín bravo muñoz
Homenaje al p. agustín bravo muñoz
 
Boletin de la capilla marzo 2015
Boletin de la capilla   marzo 2015Boletin de la capilla   marzo 2015
Boletin de la capilla marzo 2015
 
San ezequiel moreno
San ezequiel morenoSan ezequiel moreno
San ezequiel moreno
 
San ezequiel moreno
San ezequiel morenoSan ezequiel moreno
San ezequiel moreno
 
San Vicente de Paúl: la partida
San Vicente de Paúl: la partidaSan Vicente de Paúl: la partida
San Vicente de Paúl: la partida
 
2017.04.10 biografía de san juan de dios
2017.04.10   biografía de san juan de dios2017.04.10   biografía de san juan de dios
2017.04.10 biografía de san juan de dios
 
San ezequiel
San ezequielSan ezequiel
San ezequiel
 

Mais de Carmen María Pérez (20)

Feliz Año Nuevo amigos de slideshare
Feliz Año Nuevo amigos de slideshareFeliz Año Nuevo amigos de slideshare
Feliz Año Nuevo amigos de slideshare
 
Quedate conmigo
Quedate conmigoQuedate conmigo
Quedate conmigo
 
Santo padre Pio de Pietrelcina (Cmp)
Santo padre Pio de Pietrelcina (Cmp)Santo padre Pio de Pietrelcina (Cmp)
Santo padre Pio de Pietrelcina (Cmp)
 
SAN PIO DE PIETRELCINA 2
SAN PIO DE PIETRELCINA 2SAN PIO DE PIETRELCINA 2
SAN PIO DE PIETRELCINA 2
 
San Pio de Pietrelcina (cmp)
San Pio de Pietrelcina (cmp)San Pio de Pietrelcina (cmp)
San Pio de Pietrelcina (cmp)
 
El arte del encuentro
El arte del encuentroEl arte del encuentro
El arte del encuentro
 
Necesito un abrazo
Necesito un abrazoNecesito un abrazo
Necesito un abrazo
 
Una buena noticia
Una buena noticiaUna buena noticia
Una buena noticia
 
In Memoriam
In MemoriamIn Memoriam
In Memoriam
 
Facundo Cabral
Facundo CabralFacundo Cabral
Facundo Cabral
 
La Santísima Trinidad
La Santísima TrinidadLa Santísima Trinidad
La Santísima Trinidad
 
Italia-Trentino
Italia-TrentinoItalia-Trentino
Italia-Trentino
 
Mujeres inteligentes
Mujeres inteligentesMujeres inteligentes
Mujeres inteligentes
 
Bali
BaliBali
Bali
 
Tener fé
Tener féTener fé
Tener fé
 
Calma mis pasos Señor
Calma mis pasos SeñorCalma mis pasos Señor
Calma mis pasos Señor
 
Te doy gracias
Te doy graciasTe doy gracias
Te doy gracias
 
Mi plegaria
Mi plegariaMi plegaria
Mi plegaria
 
English Astronomie
English Astronomie   English Astronomie
English Astronomie
 
Alimentos y malestares
Alimentos y malestaresAlimentos y malestares
Alimentos y malestares
 

Beatificación Padre Olallo

  • 1. BEATIFICACIÓN DEL HNO. JOSÉ OLALLO Camagüey (Cuba) ~ 29 de Nov. 2008 (Encender los altavoces y dejar pasar de manera automática)
  • 2. SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE CAMAGÜEY Camagüey, lugar en el que se celebrará la Beatificación del Hno. Olallo Pero, ¿quién fue el Hno. Olallo?
  • 3.
  • 4.
  • 5. Durante estos años se vive en toda Cuba una situación de muchas dificultades de carácter socio-político. Camagüey no será una excepción: Escudo de la ciudad de Camagüey Pero ahí estaba él, testigo de la misericordia de Dios en medio de tantas dificultades Hambrunas Epidemias de cólera, viruelas y fiebre amarilla Revueltas independentistas Guerra de los Diez Años Consecuencias que trajo la Supresión de las Ordenes Religiosas
  • 6. El 15 de diciembre de 1841, el hospital de Camagüey será declarado “hospital civil”, quedando su control en manos de las autoridades. Hospital San Juan de Dios de Camagüey Los religiosos serán apartados progresivamente de la administración del centro. En 1845 sólo quedan tres Hermanos, y en 1856 se reduce a dos. En este mismo año el Hno. Olallo es nombrado prior, manteniéndose en este cargo hasta su muerte. El año 1857 renuncia a todo tipo de administración en el hospital, dedicándose en alma y cuerpo a las labores de enfermería
  • 7.
  • 8. Otras facetas del Hno. Olallo: CIRUJANO Son muchos los testimonios que refieren su sólida formación y pericia como cirujano. “ ansiaba saber detalles de los últimos adelantos; sobre todo prefería los referentes a la cirugía. Con el tiempo llegó a ser un completo cirujano de acuerdo con los adelantos y prácticas de la época” Material para las amputaciones que realizaba el Hno. Olallo
  • 9. FARMACÉUTICO Tenía un avanzado conocimiento en la preparación de tópicos y la homeopatía PEDAGOGO De noche enseñaba a leer y escribir a los niños pobres de la barriada. También se preocupaba de enseñar la doctrina cristiana a niños y jóvenes que venían al hospital DESPENSERO Como no tenía dinero, vivía de las limosnas que le daban, a pesar de su pobreza ponía a la puerta del hospital una cesta con pan para cuando pasaban los pobres y mendigos lo pudiesen coger, y así tuvieran algo que comer.
  • 10. APRENDIENDO A VIVIR CON LA PROPIA ENFERMEDAD Al cumplir 69 años, se le ve cansado y enfermo. Le flaqueaban las piernas pero no su portentosa memoria. En medio de sus dolores nunca dejaba de sonreír, de ofrecer alguna palabra de consuelo a sus prójimos. A pesar de sus achaques sigue atendiendo a más de 80 enfermos y a cuantos acuden a diario en busca de auxilio médico o económico. Consciente de la propia enfermedad y gravedad de su estado, tiene que seguir “al pié del cañón”, pues no hay Hermano que le releve. Sus hermanos partieron hace ya tiempo y no intuye su vuelta. Él, sin embargo, se acuerda de los cuatro votos que profesó, haciéndolos vida cada día como buen Hermano de San Juan de Dios.
  • 11. Su encuentro con el Señor En el momento de fallecer, se encontraba el Hno. Olallo recostado en su austero catre, por falta de respiración. Tenía el pié y parte de la pierna derecha muy hinchados. En la tarde-noche del día 7 de marzo de 1889, en paz y con su constante sonrisa entregaba su alma a Dios, el Hno. José Olallo Valdés. Todo Camagüey llora su pérdida, y de manera expontánea se organiza una multitudinaria peregrinación hacia el Hospital San Juan de Dios, en el que se hallaba expuesto su cuerpo Su entierro: “El día 10 de marzo, a las ocho y media de la mañana, sobre los hombros de cuatro pobres, vi salir del templo de San Juan de Dios, el cadáver de fray José Olallo Valdés, en olor de multitudes”
  • 12.
  • 13. Testigo de la misericordia vivida por Juan de Dios El recuerdo del Hno. Olallo, es para nosotros un consuelo, un bálsamo, una esperanza que nos hace confiar en el proyecto de Dios. Su próxima beatificación, será todo un acontecimiento para la Iglesia universal, y de manera especial para la isla de Cuba. Por fin podrá ser celebrado y aclamado como ejemplo de Hospitalidad En diciembre de 2007, una vez culminado el proceso sobre la vida y milagros del Hno. Olallo, Benedicto XVI hace público el Decreto para su Beatificación,.
  • 14. La gran familia hospitalaria te invita a participar de este acontecimiento EL DÍA 29 DE NOVIEMBRE…, EN ESPÍRITU O EN PERSONA, IDENTIFICADOS CON EL NUEVO BEATO DE LA ORDEN HOSPITALARIA… “ TODOS EN CAMAGÜEY”
  • 15. LA VIDA DEL HNO. OLALLO EN VERSOS A dos santos conoció: Claret y al padre Valencia, y a despreciar la violencia, de los dos él aprendió. El amor a Jesucristo que los dos santos tenían y por él tanto sufrían, en Padre Olallo hemos visto. Daba a los pobres comida del pan que él se quitaba, y a los enfermos lavaba la ropa siempre cosida. En epidemias cuidó, con cariño y con su ciencia, y una muy santa paciencia, a los enfermos que amó. A los presos ayudaba, y buscaba nueva vida en su patria muy querida, y de lo suyo les daba. Cuidaba a los africanos con afán y prontitud; salvar de la esclavitud pretendía a sus hermanos. Del Padre Olallo cantamos su bondad y su pobreza, y envidiamos su riqueza de Dios al que tanto amamos. De La Habana nos llegó religioso quinceañero; con un sólo compañero en Camagüey se quedó. Religioso Hospitalario hasta la muerte vivió y en la Virgen confió siempre rezando el Rosario. A los pobres visitaba y a los enfermos cuidó; de lepra a muchos salvó, y con todos siempre oraba. Ayudaba a bien morir con consuelo y con cariño, y con su alma de niño les hacía sonreír. A los niños enseñaba el catecismo y a orar, y les educaba a estar en la vida que empezaba. El último honor rindió al gran Ignacio Agramonte al que trajeron del monte ya cadáver que lavó. De santo tenía fama, y el pueblo sencillo y pobre siempre vio en este hombre al padre que mucho ama. La Iglesia reconoció el milagro realizado y el cielo ha alcanzado quien la santidad vivió. Por eso ha sido nombrado Beato y con emoción está en cada corazón como un hermano amado. Mons. Juan García Rodríguez Arzobispo de Camagüey. Presidente de la C.O.C.C. 2008
  • 16. Autor: Hno. Isidoro de Santiago Sánchez, 2008