O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Ensayo cóctel tecnológico

852 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Ensayo cóctel tecnológico

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN- ESPECIALIDAD PARVULARIA TECNOLOGÍA EDUCATIVA II TEMA: ENSAYO “EL CÓCTEL TECNOLÓGICO” Autora: Adriana Castro Tutor: MSc. Marcelo Chicaiza Semestre: Sexto Paralelo: “C” QUITO – ECUADOR 2013, JUNIO
  2. 2. ENSAYO “EL CÓCTEL TECNOLÓGICO” Introducción: Esta lectura me ha permitido conocer más sobre la importancia de la tecnología y el proceso que ha venido teniendo en el desarrollo de la sociedad. Es importante recalcar que la tecnología se ha conjuga y desarrollado de acuerdo a la evolución del ser humano, en donde de acuerdo a sus descubrimientos; ha ido teniendo nuevos y mejores avances en el aspecto tecnológico que ha facilitado la supervivencia del hombre. Este desarrollo es fundamental para indagar, alcanzar, conseguir y logar mejorar la existencia del ser humano; pero sin perder la ética y los valores morales que guía a la sociedad. El rol que implica la transformación se basa en tres conjuntos grandes y cada uno de estos en sub conjuntos divididos en: Artefactuales: Utensilios, Instrumentos, Aparatos. Simbólicas: Lenguaje, Escritura, Sistemas de pensamiento, sistemas de representación: icónica – simbólica y Organizativas: Gestión de actividad productiva: Taylorismo, Fordismo. Gestión de las relaciones humanas: Marketing, Educación y Psicología. Estas se relacionan con las terminologías de: Ciencia, Técnica y Tecnología. Teniendo claro que la Ciencia: “es el conocimiento riguroso, metódico, organizado”
  3. 3. Técnica: “proceso de transformación de la naturaleza”. Tecnología: “ lo que se hace con las manos” El mundo del cóctel tecnológico no es más que otra cosa que el saber discriminar la importancia que ha tenido el mundo del tecnología en la evolución del hombre cada invento obtenido por él ha servido para desarrollar a la sociedad su buena o mala utilización depende de los fines y la moral que use cada individuo, ningún logro tecnología ha sido elaborado para destruir a al ser humano; pero si el poder gana la ética y la conciencia del buen vivir en armonía pone en riesgo la existencia de la humanidad, el no olvidar el fin principal que la tecnología es para superar y mejorar nuestro sistema de vida nos servirá para seguir evolucionando en pro de nuestra propia existencia.
  4. 4. Desarrollo: ¿Qué es Tecnología?: A pesar de los años los investigadores no han podido ponerse de acuerdo para un concepto universal sobre el término tecnología; pero el proceso que este tiene en el desarrollo del ser humano es: “continuo, acelerado e irreversible”, es parte de nuestro diario vivir y se reconocen las tecnologías simbólicas y organizativas. Ciencia, técnica, tecnología educación y sociedad: Para nosotros como educadores debemos considerar a la tecnología como parte del desarrollo de la historia de la sociedad, la cultura de los pueblos y como una normativa política, que nos reta a enfrentar nuevas prácticas docentes para ir a la vanguardia de una sociedad competitiva. La Educación y el desarrollo de la sociedad, esta vinculada con la ciencia, la técnica y la tecnología. La cultura tecnológica se considera el impacto que ella produce en el hombre, en su entorno y en la sociedad, la cual no conduce a la deshumanización; sino, todo lo contrario al beneficio de la sociedad. Los procesos de educación y de formación de la cultura se ha visto influenciado en la capacidad creadora del hombre desde la llanta hasta la computadora y los nuevos instrumentos tecnológicos que salen al mercado diariamente mejorando día a día; para facilitar la vida al ser humano. El rol del hombre en la transformación del medio:
  5. 5. Las actividades de supervivencia no solo son propias del hombre, sino también del todas las especies (ecosistemas). El hombre es capaz de adaptarse al medio y adaptar el medio a sí mismo, mediante la construcción de lo que aquel no le provee y que él siente que necesita. Su capacidad para generar esquemas de acción sistemáticos perfeccionarlos, enseñarlos, aprenderlos y transferirlos a grupos distantes en el espacio y el tiempo. Se afirma que la tecnología es un producto básicamente humano con múltiples capacidades para desarrollar distintos tipos de tecnologías como: artefactuales, simbólicas y organizativas. Artefactuales: tiene una dimensión física y mantienen una unidad, podríamos caracterizar como identificables, son sencillas de reconocer: (utensilios, herramientas, aparatos: radio, televisor, computadora, etc., es decir, son los instrumentos que pueden operar con cierto grado de independencia, en relación con los agentes humanos, para desarrollar su actividad. Predominantes simbólicas: se conforman de signos, rituales, señales, símbolos y representaciones: lenguaje, escritura, sistemas de pensamiento, códigos específicos, etc. Predominantes organizativas: conforman el tejido social de la comunidad; permite que se organice y funcione a partir de la distribución de bienes y roles. Existe dos tipos de tecnologías organizativas: la de gestión de la actividad productiva: Taylorismo: Es un método de organización laboral creado por F. Taylor (1856-1915). Su objetivo es aumentar la productividad mediante el estricto control del tiempo requerido para cada tarea, la máxima división de las funciones y la especialización del trabajador. Fordismo: Es el método de producción creado por H. Ford (1863-1947), se incorporaban las distintas partes para formar una unidad terminada, la
  6. 6. cual posibilitaba producir un gran número de objetos a bajo costo y en tiempos más cortos. En la década de los 80 se interdisciplino la “Ciencia, tecnología y sociedad”, su objetivo principal era el estudio del desarrollo científico y tecnológico y sus afectos sociales; actualmente no existe disciplina científica que no demande a la tecnología bienes y servicios. La cuestión conceptual sobre la tecnología: Ciencia: Proviene del latín scientia, y su equivalente en griego es episteme, que significa “conocimiento riguroso, metódico, organizado”. La ciencia consiste en la acumulación constante de saberes de forma independiente de otros factores del entorno; siguiendo las reglas del método, científico: Observación de hechos. Planteo de hipótesis. Comprobación de hipótesis. - Las ciencias fácticas, su objeto de estudio es de carácter raly se sitúa en un tiempo y en espacio determinado. - Aunque no siempre se utiliza el método científico, porque muchos descubrimientos han suscitado por la casualidad. La transformación del medio natura y de los cambios en las formas de vida humana, la ciencia y la tecnología están presentes gubernamentalmente como en las organizaciones no gubernamentales.
  7. 7. Las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad se deben observar como un proceso de construcción y reconstrucción recíprocos, dialécticos y dinámicos. Causas y azares en la ciencia: Cada nuevo objeto o proceso tecnológico han marcada en mayor o menor medida un cambio significativo para el hombre y la sociedad en que se inserta, claros ejemplos tenemos: el champagne, el acero inoxidable, la sacarina, la antena, la penicilina; como vemos esta presente en diferentes campos pero ha permitido mejorar la vida del hombre. Técnica: Se manifiesta en todo ser viviente y responde a una necesidad de supervivencia. En los animales la técnica es instintiva y característica de la especie, en cambio la técnica humana procede a las transformaciones de la naturaleza con el objetivo de cubrir diferentes tipos de necesidades, desde las más básicas ligadas a la supervivencia, hasta necesidades más sofisticadas, relacionadas con el ocio y la calidad de vida. La técnica se encuadraba en un contesto social, ético y metafísico que indagaba cómo y por qué se producía un valor desde su origen en la mente humana hasta la finalización y materialización concreta del producto. En cambio, para la modernidad, la noción de técnica se reduce a un aspecto puramente instrumental. La técnica es el conjunto de procedimientos que tiene como propósito obtener un resultado determinado, no excluye la creatividad como un factor importante que interviene en la técnica.
  8. 8. La Técnica implica no solo el conocimiento de las operaciones, sino también el manejo de las habilidades, las herramientas y los conocimientos técnicos, sin olvidar tampoco la capacidad de invención; el planteo de posibles soluciones ante diferentes conflictos y problemas reales. El proceso técnico: Involucra el compromiso de dos o más técnicas para logar el mismo fin, ejemplo, el proceso para obtener el agua potable. Tecnología: Data del siglo XVIII; comienza a vincularse con la ciencia y se empieza a sistematizar los métodos de producción. No existe una definición universal pero se puede manifestar que su significado es “lo que se hace con las manos”. Abarca mucho más que el “cómo” y se preocupa acerca de “por qué”; es decir, la tecnología emplea conocimientos científicos y brinda a la ciencia una aplicación práctica de los conocimientos generados por esta. La tecnología a menudo se ha anticipado a la ciencia; porque el hombre primitivo estaba familiarizado con diversa técnicas. Pero en el siglo XX se multiplicaron las tecnologías basadas en la ciencia; por este motivo se establece entre ambas una relación solidaria. Pero… ¿qué es la tecnología? “Es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano” (Gay, A.)
  9. 9. “La tecnología se configura como un cuerpo de conocimientos que, además de utilizar el método científico crea y/o transforma procesos materiales” (Sancho, J.). Diferencias entre ciencia y tecnología: La ciencia y la tecnología aunque supongan procesos cognitivos similares, su resultado final no es el mismo. La ciencia busca entender la naturaleza de las cosas: es un intento racional y ordenado del hombre por conocer y explicar el mundo físico. La tecnología busca hacer cosas: es un intento ordenado y racional del hombre pero para transformar y controlar el mundo físico. La característica universal de la ciencia es que no existen ciencias regionales o locales; mientras que la tecnología sí puede ser local. La ciencia es un instrumento para la tecnología. La tecnología busca la eficacia; la ciencia; la verdad El científico contrasta teorías, mientras que el tecnólogo las utiliza. La ciencia persigue leyes; la tecnología, normas. Una diferencia entre técnica y tecnología, la primera abarca los conocimientos técnicos y las herramientas; mientras que la segunda considera los conocimientos científicos, la estructura sociocultural, la infraestructura productiva y las relaciones que surgen entre todos estos elementos. “En la técnica está el “cómo” hacer, en la tecnología están además los fundamentos de “por qué” hacerlo asi” Aquiles Gay.
  10. 10. El cambio tecnológico: Debemos considerar a la tecnología como un sistema interrelacionado de conocimientos, artefactos, destrezas, habilidades, recursos naturales, estimaciones económicas, valores y acuerdos sociales, preferencias culturales y estéticas, es decir; un entramado social, técnico y cultural. Tecnología y cultura: La cultura puede definirse como el conjunto de manifestaciones intelectuales, artísticas, científicas y técnicas que caracteriza a un sociedad (construcción social de lo humano). La tecnología se caracteriza por la capacidad de entender, predecir y controlar los fenómenos humanos. El conocimiento científico es una creación cultural; no es una forma superior de conocimiento; sino un modo específico que se desarrolla en una sociedad particular a partir de una serie de necesidades y opciones que se adoptan en un momento determinado. Es la conjugación de cuatro aspectos: Un homínido que, fruto del desarrollo de su cerebro, iniciaba un camino hacia lo humano. Un objeto que podía ser tomado, al cual se le podía dar un valor de uso. Una representación mental con l que el objeto era transformado por el valor de uno dado. Una acción a partir de la cual se transformaba o se comenzaba a construir, según el caso, el objeto, la representación y la intervención humana.
  11. 11. Tecnología y demanda social: La cultura tecnológica abarca un amplio espectro de elementos que comprende tanto a la teoría (conocimiento) como a la práctica (habilidades). Ambas le permiten al ser humano apropiarse de medio o entorno en el que vive. La tecnología y la escuela: Toda opción tecnológica implica un compromiso en relación con la consideración de ambos aspectos, ya que el uso de la tecnología puede producir, además de beneficios que busca, importantes daños sociales y ecológicos. Su enseñanza debe estar indisolublemente asociada a los valoes humanos. Tecnología, ética y ecología: Ninguna opción tecnológica es neutra, desde el punto de vista ético y social; las acciones y decisiones que se adopten en relación con esta problemática estén guiadas por valores claros y explícitos; la utilidad de la tecnología no esté determinada solo por su posible eficiencia instrumental. Derechos de cuarta generación: Son aquellos que tienen que ver con el uso y desarrollo de la ciencia y la tecnología en la sociedad de hoy:
  12. 12. Derecho a la protección contra los efectos dañinos de los desarrollos científicos y/o tecnológicos sobre los seres vivos y su entorno. Derecho al acceso a la información científica y técnica que sea necesaria y pertinente para el desarrollo y bienestar de todas las personas que estén interesadas en ella. Derecho de los países y los pueblos a escoger el desarrollo que juzguen como el más conveniente, según las particularidades y necesidades de cada uno. Derecho de los países y los pueblos a elegir el camino de la ciencia y la tecnología que sea más afín con su cultura y con sus propias visiones de la sociedad. Biotecnología, ética y sociedad: La biotecnología es aprovechar las ventajas que orecen los seres vivos para la obtención de bienes o servicios; tales como la producción de proteínas, el mejoramiento de los cultivos y del ganado y el empleo de organismos para limpiar el medio ambiente. La manipulación genética: Debe ser controlada y vigilada por el conjunto de la sociedad; la discriminación entre personas aptas y no aptas, los efectos adversos del manejo biotecnológico son criterio ético-moral; podría causar un daño irreversible a la existencia humana. Tecnologías duras y blandas: Tecnologías Duras (hard): Los diversos procedimientos empleados por la biotecnología, están basados en procesos químicos y/o biológicos controlados.
  13. 13. Tiene por finalidad la transformación de la materia para producir objetos concretos y palpables; con el fin de producir bienes y servicios. En este tipo de tecnologías se distinguen: Aquellas que producen objetos por medio de accione físicas (como ocurre en la mecánica, la electricidad, la electrónica, etc.) Aquellas que se basan en procesos químicos y/o biológicos (tecnología nuclear, de alimentos, agropecuarias, de medicamentos, ingeniería genética, etc.) Tecnologías blandas (soft): están asociada a procesos de organización y gerencia; estas tecnologías puede ser todas las que se utilizan en la selección, control y supervisión de los empleados. Están vinculadas al funcionamiento de una institución en general. Las relacionadas con la educación (que respecta al proceso de enseñanza), la organización, la administración, la contabilidad y las operaciones, la logística de producción, el marketing y la estadística, la psicología de las relaciones humanas y del trabajo y el desarrollo del software. El proyecto educativo institucional: Procura optimizar el funcionamiento de la escuela para el logre de sus objetivos; logrando desarrollar en los alumnos las competencias indispensables para el desempeño eficaz de todos los ámbitos de la vida social. El concepto de una tecnología blanda aplicada al campo de la educación; es parte de la base de involucrar ideas, técnicas y valores respecto de cómo lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea un verdadero éxito. Tecnologías alternativas, intermedias y apropiadas:
  14. 14. Tecnologías alternativas: Aparecen en la década del 70; suelen agruparse en: Regionales: Tienden a la descentralización y autosuficiencia. Primarias: Se remiten a captar mano de obra intensiva. Ecotécnicas: Apuntan a preservar el equilibrio ecológico. Tecnologías intermedias: Son consideradas baratas y socialmente aceptables para los denominados países en vías de desarrollo. Tecnologías apropiadas: Aparecen en la década del 80, se originan en los países periféricos que se plantean problemas inherentes a su condición. Entonces vale decir que en materia de ciencia y tecnología los investigadores pensarán en primer lugar, en qué tipo de ciencia se necesita, para quién, dónde se debe producir y quiénes la usarán. El objeto de estas tecnologías no es la competencia en el mercado; suelen ser de factura sencilla, aptas para la pequeña escala, gestionadas a nivel local y regional, preservadoras de las condiciones ecológicas y adaptables ala producción cultural de la comunidad. ¿Cómo aprovechar los beneficios tecnológicos? Adoptar una actitud comprometida. Compromiso con la transformación positiva de la sociedad. Los valores humanos y de la cultura en la que la comunidad educativa se inserta.
  15. 15. Conclusiones: Es necesario aceptar y conocer de mejor manera la tecnología que se nos brinda para mejorar y beneficiar nuestras actividades diarias. No debemos olvidar los valores éticos y morales que nos rigen, todo descubrimiento científico y avance tecnológico tiene que ser utilizado para el bienestar en común. La ciencia, técnica y tecnología se encuentran presentes en todas las actividades del ser humano, nosotros como seres racionales somos los encaminados en saber conducir los procesos para el desarrollo de nuestra existencia. Los Educadores debemos encaminar la tecnología con reglas claras, en donde el estudiante es el toma la decisión de cómo manipular la información que posee y manejar adecuadamente las herramientas que se le a proporcionado para su beneficio de enseñanza – aprendizaje.
  16. 16. Bibliografía: Capítulo I del texto “El Cóctel Tecnológico” Págs: 01 a la 34 Fuente bibliográfica: Cd de Tecnología Educativa II

×