O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Presentacion

37 visualizações

Publicada em

Presentación acerca de la música y su impacto psicológico

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Presentacion

  1. 1. O Benemérita Universidad Autónoma De Puebla O Complejo Universitario De La Salud O Facultad De Psicología Teziutlán O Materia: DHTIC O Tema: Música O Maestra: Ariadna Matamoros Becerra O Alumno: Senén Valencia Chávez
  2. 2. Introducción O “El hombre, desde sus orígenes, ha necesitado de la música para expresar sus necesidades, sus deseos para comunicarse con el otro, creando ese arte que denomínanos música”
  3. 3. O La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios
  4. 4. Historia de la música O La música de una cultura está estrechamente relacionada con otros aspectos de la cultura, como la organización económica, el desarrollo técnico, la actitud de los compositores y su relación con los oyentes, las ideas estéticas más generalizadas de cada comunidad y la visión acerca de la función del arte en la sociedad, así como las variantes biográficas de cada autor.
  5. 5. Antigüedad: Grecia y Roma. O en la época griega es donde se comienza a tener una información de la música más relevante. O En este periodo encontraremos los primeros documentos musicales conservados
  6. 6. O Para ellos la música era muy especial y por ello la tendrán muy presente en sus vidas: cantaban en bodas, funerales, nacimientos y demás ceremonias religiosas. O La encontraremos siempre ligada a la poesía y a la danza. Los griegos, como veremos más adelante, creen en el potencial pedagógico de la música, por lo que estará muy presente en la formación de los jóvenes.
  7. 7. El Renacimiento O Incremento de la cultura musical, que viene establecido por las ideas humanistas sobre la importancia de la cultura, además de por la invención de la imprenta, ya que ahora se empiezan a imprimir las primeras partituras. O Cada vez se crea más música de carácter no religioso y en detrimento de la música sacra
  8. 8. O la música sigue creciendo en complejidad, como ya lo había hecho en los últimos siglos de la Edad Media.
  9. 9. El Barroco O en este periodo se busca una codificación de todos los parámetros musicales (ritmo, tonalidad,...) como forma de ordenar y racionalizar la música. O La ópera será el género que más desarrolle la expresión de los sentimientos.
  10. 10. Expresiones Musicales
  11. 11. ¿La música comunica? O La música es un medio de comunicación universal que conecta con valores, conocimientos, sentimientos, edades… sin necesidad de un aprendizaje previo. O a música es una arte que acompaña a la vida y a la comunicación del ser humano desde comienzos de la historia.
  12. 12. O La música, sin lugar a dudas es un medio de comunicación. A través d distintas composiciones, de ritmos, melodías, letras… Se pueden expresas distintas emociones, sentimientos, ideas, expresiones.
  13. 13. ¿La música enseña? O La Música nos enseña a expresarnos, tratando de decir nosotros todo lo que tenemos para decir, escuchando al mismo tiempo, totalmente, al otro. Yo digo lo mío, pero siempre extremadamente atento a lo que está diciendo el otro. Esto es esencial en toda verdadera relación humana; en todo verdadero diálogo.
  14. 14. Efecto psicológico de la música O Las respuestas psicológicas a una experiencia musical, dependen de la capacidad del oyente o del ejecutante para comunicarse o identificarse con ella.
  15. 15. La comunicación O Principal efecto que se espera conseguir. Se piensa que en algunas enfermedades, la falta de comunicación con el exterior las provoca. Se cree que la música ayuda. Es una comunicación sin palabras y es esto lo que le otorga su poder y valor. La música es asemántica: no tiene un referente claro como lenguaje.
  16. 16. Comunicaciones músico terapia: hay tres niveles: O 1. Lenguaje sonoro (sonidos, ruidos, entonación...) . O 2. Lenguaje corporal (gestos, posturas, ademanes) O 3. Lenguaje verbal (el discurso)
  17. 17. Identificación y asociación O La capacidad de identificación de un individuo que escucha con la música, depende de muchos factores:
  18. 18. O 1. Su estado de ánimo en ese momento. O 2. Su historia personal. O 3. Su particular tipo de relación con la música.
  19. 19. O Con esta identificación que se puede establecer con la música, se establece también una asociación: se refiere a la capacidad de relacionar la música con alguna experiencia anterior o incluso con algo que no haya sucedido (fuera de la música en sí)
  20. 20. O Asociaciones con experiencias de la vida real y también su poder provocativo es imaginario o extra sensorial . O Puede provocar un mundo de realidad y fantasía, de escape.
  21. 21. O Estas experiencias, son necesarias para el hombre (necesidad que debe ser satisfecha) y que nos van a permitir sentirnos bien. Pero estas fantasías, no se deben provocar con gente que tenga algún problema mental.
  22. 22. La auto expresión O La liberación de emociones, es condición necesaria para el mantenimiento del equilibrio psíquico-físico, pues la y inhibición y represión están entre las fuentes de los desórdenes mentales. Además, sólo mediante su expresión, muchas de las emociones profundas del ser humano pueden volverse conscientes.
  23. 23. O Es muy importante la liberación de expresión es de músico terapia. O Se habla del llamado poder catártico: y liberación de emociones, usado como terapia en un momento dado como medio de conocimiento personal. O La música, tiene un carácter proyectivo es decir: mediante una actividad musical una persona se manifiesta, canta, baila, toca un instrumento...
  24. 24. La música grupal O La música, se dice que es la más social de las artes, con la finalidad de que los demás escuchen; es muy gratificante en hacer música en grupo, favorece la unidad entre las personas y esto desemboca sentimientos positivos. O El sentimiento de plenitud y pertenencia a un grupo, cuando se hace música.
  25. 25. O Esto sólo se puede valorar terapéuticamente y también exige a los miembros del grupo terapéutico unas condiciones: la gente se tiene que comportan bien desde el punto de vista social y musical.

×