O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Arco palmar

Arcos palmares y plantares

  • Seja o primeiro a comentar

Arco palmar

  1. 1. Estudiante: Brandon J. Guerrero R. Tutor: Dr. Armando Quintana Curso: 2do medicina “B” Abril – Septiembre 2015
  2. 2. Tema: Arcos palmares Para irrigar la mano se establecen cuatro arcos vasculares por anastomosis de las arterias cubital y radial: Arco Palmar Superficial Arco Palmar Profundo Arco Dorsal del Carpo A. Radial A. Cubital Arco Palmar del Carpo
  3. 3. Arco palmar superficial La arteria cubital en su terminación distal se continúa con la rama palmar superficial de la arteria radial en un arco con concavidad proximal por encima de los tendones de los flexores de los dedos y bajo la aponeurosis palmar. Esta arteria emite ramos para los dedos: Arco palmar superficial a nivel de la región distal del cuerpo de los metatarsianos Arco palmar superficial a nivel de la región distal del cuerpo de los metatarsianos Tres arterias digitales comunes. Que se bifurcan irrigando los dedos 2, 3, 4 y 5. Arteria digital palmar propia del quinto dedo.
  4. 4. Arco palmar profundo De concavidad proximal y ubicado bajo los tendones de los flexores y sobre la base de los metacarpianos, es el resultado de la fusión de la terminación de la arteria radial con la arteria palmar profunda. Emite ramos tanto proximales que se anastomosan con la red carpiana palmar como distales que en este caso son: Arterias metacarpianas palmares: son tres arterias que descienden apoyadas sobre los músculos interóseos por los segundos, terceros y cuartos espacios interóseos anastomosándose a las digitales palmares comunes a la altura de las cabezas distales de los metacarpianos. Arteria principal del pulgar: surge en la región lateral del arco palmar profundo caminando con el tendón del flexor largo del pulgar y en la base de la primera falange se bifurca en dos ramas que llegan hasta la punta del dedo y que se denominan arterias digitales palmares propias del pulgar. Arteria radial del índice: surge del arco palmar profundo y desciende acostada sobre el primer músculo interóseo primero y después en la cara lateral del dedo comportándose como una arteria digital palmar propia.
  5. 5. Arco palmar del carpo Se forma por la unión de las arterias carpianas anteriores colaterales de la arteria radial y la cubital. Emite un ramo en sentido proximal que se anastomosa con las interóseas antebraquiales y otro en sentido distal que se anastomosa con el arco palmar profundo. Red carpiana dorsal Se forma por unión de las arterias carpianas dorsales colaterales de las arterias cubital y radial. Emite distalmente tres arterias metacarpianas dorsales que discurren apoyadas sobre los músculos interóseos dorsales del segundo, tercer y cuarto espacio interóseo y al llegar a la altura de las bases de las primeras falanges se bifurcan en las arterias digitales dorsales, una para cada dedos flanqueante, discurriendo hasta las puntas de los dedos. La rama más medial puede dar al poco de originarse otra rama que es la arteria digital dorsal del quinto dedo, la cual discurre por el margen dorsal medial del quinto dedo, aunque también esta arteria puede nacer directamente de la red carpiana dorsal. La red carpiana dorsal y la red carpiana ventral están comunicadas por ramos perforantes que discurren atravesando el espacio interóseo y uniendo las respectivas arterias metacarpianas dorsales y ventrales.
  6. 6. Arterias plantares del pie Originadas en el canal retromaleolar medial por división de la arteria tibial posterior, las aterías plantares medial y lateral se separan en dirección de los dos bordes de la planta del pie. Arteria plantar medial Desde su origen se dirige hacia delante, cubierta por el abductor del dedo gordo. Esta acompañada por el nervio plantar medial y por dos venas. Cruza profundamente a los dos tendones del flexor largo del dedo gordo y acompaña a este último en dirección a la cabeza del 1° metatarsiano, donde termina originando las arterias digitales plantares. En el trayecto, da ramas musculares, óseas, articulares y cutáneas. Ramas terminales Sin la digital plantar media del dedo gordo y la digital plantar lateral del mismo dedo. Se anastomosa con ramas de la dorsal del pie en el borde medial de este y con la plantar lateral, posteriormente al 1° espacio interóseo.
  7. 7. Arteria plantar lateral Esta arteria es más voluminosa que la precedente. Su trayecto es más complejo y su territorio, mas extenso. Se dirige primero en forma oblicua hacia abajo y lateralmente, entre el cuadrado plantar y el flexor corto de los dedos. Queda recubierta por este ultimo musculo. Atraviesa el grupo plantar medio y el tabique y el tabique lateral de la planta, para aparecer en el grupo lateral a la altura de la extremidad proximal del 5to metatarsiano. Se acoda entonces tomando una dirección entre el medial y el anterior. Aplicada contra el esqueleto, en cuyo arco se adapta, vuelve al grupo medio que atraviesa hasta la extremidad superior del 1° espacio interóseo, donde se anastomosa por inoculación con la plantar profunda rama terminal de la arteria dorsal del pie. En este segundo segmento constituye el arco plantar profundo, situado profundamente a las inserciones de la cabeza oblicua del aductor del dedo gordo, que lo separa de los tendones flexores de los dedos. En todo este trayecto, la arteria esta acompañada por dos venas y por el nervio plantar lateral, cuyo ramo anterior sigue al arco plantar profundo. Las ramas colaterales del segmento oblicuo son musculares, osteoarticulares y cutáneas. El arco plantar profundo da ramas osteoarticulares por su convexidad origina: la colateral lateral del 5to dedo; la 4°, 3°,2° y 1° metatarsianas plantares, que transcurren en los espacios interóseos y terminan proporcionando las arterias digitales plantares comunes, análogas a las de los dedos de la mano. Estas arterias se anastomosan con las interóseas dorsales por las ramas perforantes. Por su cara superior, el arco plantar profundo origina ramos perforantes, que alcanzan a las metatarsianas dorsales con las cuales se anastomosan. La perforante del 1° espacio constituye su rama terminal.

×