Cómo redactar el Trabajo de Fin de Máster

7.532 visualizações

Publicada em

Cómo redactar el Trabajo de Fin de Máster: una guía para la escritura académica.
Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid

Publicada em: Educação
0 comentários
1 gostou
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
7.532
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
6.292
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
11
Comentários
0
Gostaram
1
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Cómo redactar el Trabajo de Fin de Máster

  1. 1. Una guía para la escritura académica. Cómo redactar el Trabajo de Fin de Máster.
  2. 2. Biblioteca / 2017 / CÓMO REDACTAR EL TFM El estilo académico. El estilo académico que se emplea en la redacción del Trabajo de Fin de Máster es distinto al utilizado habitualmente. Ha de ser formal, pero a la vez claro y entendible.
  3. 3. Biblioteca / 2017 / CÓMO REDACTAR EL TFM El estilo académico: pautas. Escribe de forma concisa.  No incluyas información no pertinente  No repitas información  Elimina obviedades  No uses abreviaturas  Si usas acrónimos desarróllalos la primera vez que aparezcan  Evita las frases hechas  Evita generalizar demasiado las conclusiones  Evita el uso de jergas o lenguaje demasiado complejo
  4. 4. Biblioteca / 2017 / CÓMO REDACTAR EL TFM El estilo académico: pautas. Escribe de forma clara.  Distingue tus propios datos e ideas  Asegúrate de usar la terminología adecuada  Define los términos ambiguos o poco comunes  Contesta las preguntas de forma directa  Diferencia las afirmaciones de los puntos de vista  Busca la defensa de las conclusiones a través de datos y argumentos
  5. 5. Biblioteca / 2017 / CÓMO REDACTAR EL TFM Citar, parafrasear y recapitular. Citar: copiar literalmente textos de otro autor para aclarar o fortalecer tu punto de vista. Las citas se han de indicar claramente y ser breves; si la cita es larga, es mejor parafrasear. Parafrasear: reelaborar con tus propias palabras la idea o el texto de otro autor, lo cual se ha de reconocer y referenciar adecuadamente. Recapitular: condensar las ideas expuestas de una forma mucho más breve, incluyendo sólo los puntos principales; se han de referenciar adecuadamente las fuentes.
  6. 6. Biblioteca / 2017 / CÓMO REDACTAR EL TFM Estructura del Trabajo de Fin de Máster. Portada: indicando el título, el nombre del autor, el nombre del profesor, la titulación, la fecha y la indicación expresa de que se trata de un Trabajo de Fin de Máster. El título es la primera presentación del trabajo, y debe ser breve, conciso, exacto. Índice o sumario: en él se consignan todas las partes del trabajo en el orden en el que aparecen en él e indicando la página en la que se pueden encontrar.
  7. 7. Biblioteca / 2017 / CÓMO REDACTAR EL TFM Estructura del Trabajo de Fin de Máster. Presentación o introducción: texto breve, sintético y atractivo en el que se exponen el propósito y los objetivos del trabajo, el ámbito, alcance y límites de la investigación, la metodología utilizada y las principales conclusiones a las que se ha llegado. No es una presentación del alumno ni una reproducción de los apartados del proyecto, sino el planteamiento del núcleo central del proyecto.
  8. 8. Biblioteca / 2017 / CÓMO REDACTAR EL TFM Estructura del Trabajo de Fin de Máster. Texto del trabajo: es el cuerpo principal del documento, su parte más importante y extensa, que variará según el tipo de TFM escogido. Ha de estar dividido en capítulos homogéneos y numerados. Debe quedar claramente expresado el objetivo de la investigación, justificación de su interés y pertinencia, marco teórico de referencia y contexto. Se debe incluir una fundamentación teórica que revise las aportaciones bibliográficas principales sobre la materia, describiendo los conceptos, teorías e hipótesis existentes. Se debe describir la metodología utilizada y analizar la información obtenida.
  9. 9. Biblioteca / 2017 / CÓMO REDACTAR EL TFM Estructura del Trabajo de Fin de Máster. Conclusiones y recomendaciones: harán referencia a los resultados de la investigación planteada en relación a los objetivos. Es conveniente que aparezcan numeradas. Bibliografía: cita de manera normalizada todos los documentos consultados y utilizados para la realización del trabajo. Anexos: material utilizado en el trabajo, demasiado extenso para incluirlo en una nota pero necesario para justificar resultados y conclusiones. Pueden ser tablas estadísticas, gráficos, legislación, cronología, etc.
  10. 10. Biblioteca / 2017 / CÓMO REDACTAR EL TFM Cómo redactar el Trabajo de Fin de Máster. Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid (CC BY-NC-SA 3.0 ES). Fuentes: • EASE Guidelines for Authors and Translators of Scientific Articles to Be Published in English [en línea]. Disponible en Internet: ease.org.uk • Muñoz-Alonso, Gemma. Estructura, metodología y escritura del Trabajo de Fin de Máster. Madrid: Escolar y Mayo, 2011 • UNIVERSITY OF LEEDS. LIBRARY. The Final Chapter [en línea]. Disponible en Internet: http://library.leeds.ac.uk/tutorials/thefinalchapter/

×