O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Próximos SlideShares
El texto instructivo
El texto instructivo
Carregando em…3
×
1 de 3

El texto instructivo

  1. 1. EL TEXTO INSTRUCTIVO Tiene como objetivo enseñar al receptor para regular o planificar su comportamiento en el futuro, es decir, ayudar al receptor dirigiendo, enseñando, ordenando o aconsejando realizar determinadas acciones. Características generales -Exposición breve y ordenada -Léxico técnico y preciso - Son textos muy variados y frecuentes en la vida cotidiana. - Empleo del modo imperativo -Construcciones sintácticas simples: cortas y sencillas -Recursos verbales de sucesión tipos - Las reglas de los juegos. - Las recetas de cocina. - Instrucciones para el manejo de aparatos - Leyes y reglamentos - Instrucciones para hacer ejercicios gimnásticos… Estructura de los textos instructivos En un texto instructivo aparecerán dos elementos fundamentales: El objetivo que se proponen. Puede quedar reducida al título o ser más amplia. En estos casos, se combina con la exposición. En los textos jurídicos y administrativos también suele aparecer la argumentación. Las instrucciones para la consecución de tal objetivo. Suelen aparecer divididas en apartados y subapartados, con una distribución que atiende alespacio (sangrías) o a elementos icónicos o visuales (números o iconos. Atendiendo a la forma en que se presentan las instrucciones, se pueden seguir varios criterios: Ordenación cronológica. Se deben seguir las instrucciones pasa a paso. Ordenación lógica. Generalmente la ordenación lógica presenta la relaciones Causa-efecto Condición-consecuencia Ordenación según el rango: De mayor a menor rango o importancia en la mayor parte de los casos.
  2. 2. Forma lingüística - Uso de formas verbales conativas: futuro apelativo (echará la pasta antes de que hierva el agua), el imperativo (eche la pasta…), el infinitivo (echar la pasta…) o las perífrasis de obligación (debe echar la pasta…). El uso de formas impersonales suaviza las órdenes (se debe echar la pasta…) - Uso de la segunda persona: ya que el texto se dirige a un receptor. - Léxico denotativo y preciso: ya que son textos utilitarios. Abundancia de tecnicismos. - Sintaxis simple: oraciones ordenadas y no muy largas. - Recursos tipográficos: títulos, subtítulos, sangrías, subrayados… - Iconos, gráficos, ilustraciones: se usan con frecuencia para facilitar la comprensión del texto. "Tortilla de papa a la española" Cantidad personas: 4 Ingredientes:  4 papa(s)  1/4 cebolla(s)  4 huevo(s)  sal y pimienta  aceite Instrucciones Pele y pique finamente en lasquitas las papas. Póngalas a freír en aceite caliente, ju con la cebolla cortada en pluma. Así se vayan dorando, délas vuelta y macháquelas c espumador. Sazone con sal y pimienta y retírelas del fuego, escurriendo bien el ace Bata los huevos (claras y yemas) hasta que queden espumosos. Añada las papas frit estiladas. Revuelva para que se impregnen bien en el huevo. Caliente un poco de aceite en un sartén. Agregue la preparación y espere que cuaje parte de abajo, desprenda los bordes con el espumador. Coloque un plato encima y d vuelta. Vierta otro poco de aceite en el sartén y cuaje el segundo lado. Se puede servir caliente o fría. Finalidad u obje Materiales o ingredientes
  3. 3. Redaccion de texto instructivo Las indicaciones se deben de escribir de manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir, de manaera clara y fácil. Para ello sólo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones: Antes de escribir  Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos.  Separa con un guion cada uno de los pasos a seguir.  Utiliza el vocabulario adecuado, tienes que saber el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo.  Organiza los pasos de manera secuenciada. Cuando estas escribiendo  Organiza el escrito en dos partes, encabezados por un sub-título que identifique su contenido.  Numera cada uno de los pasos.  Respeta en la redacción la secuencia cronológica de los pasos del proceso.  Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo, o en 3ª persona.  Utiliza conectores cronológicos: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente…  Utiliza el léxico adecuado al tema.  Escribe con oraciones claras y sencillas. Después de escribir Sugerencias para mejorarlo.  Reescríbelo de acuerdo a los comentarios. ¿Qué es el texto instructivo? La instrucción es una variedad discursiva que prepara al receptor para incrementar sus capacidades en el futuro. Trata de enseñar, aconsejar u ordenar al receptor la realización de acciones o actividades varias. Las instrucciones están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la universidad como fuera de ella. El desarrollo científico y tecnológico de los últimos tiempos exige cada vez más la intervención del discurso instruccional en tareas que antes se desarrollaban en contacto con otras personas. Pensemos en ejemplos cotidianos: el servicio de reparaciones telefónico o el servicio de informaciones, la búsqueda de información de nuestras cuentas bancarias a través de Internet, el cajero automático, entre muchos otros casos.

×