1
BUSQUEMOS SOLUCIONES AL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN
AMBIENTAL EN PISCO 2015
Autora: Rodriguez Pecho Astrid*
RESUMEN
Tod...
2
PALABRAS CLAVES
 4Organismo vivo, 3ecosistema, biósfera, contaminación, toma de conciencia.
All living organisms are pa...
3
INTRODUCCIÓN
Este trabajo propone la búsqueda de soluciones al problema de la contaminación en
Pisco en la actualidad.
C...
4
DESCRIPCIÓN DE “BUSQUEMOS SOLUCIONES AL PROBLEMA DE LA
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN PISCO 2015”
Se ha observado que en la ...
5
POSIBLES SOLUCIONES DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
EN PISCO 2015
Realizar campañas de sensibilización para el pueblo pisq...
6
CONCLUSIÓN
Si nuestros antepasados podían mantener nuestra ciudad limpia; ¿Porque ahora
botamos basura, desperdiciamos a...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Busquemos

114 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Busquemos

  1. 1. 1 BUSQUEMOS SOLUCIONES AL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN PISCO 2015 Autora: Rodriguez Pecho Astrid* RESUMEN Todos los organismos vivos forman parte de un inmenso ecosistema y aunque podrían parecer indiferentes a las actividades humanas estos no lo son, la más mínima variación de una de sus partes puede alterar el equilibrio del conjunto. A la alteración causada por la inyección de elementos extraños a la 2biosfera, producto de la actividad del hombre se le conoce como contaminación ambiental. La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución. En este trabajo se tratará lo relacionado con la investigación de los agentes contaminantes, su origen, con fin de crearle inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro medio ambiente. También es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un 1desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. 1Desequilibrio.- Falta de equilibrio, desproporción. 2Biosfera.- Parte de la superficie sólida, líquida y gaseosa de la Tierra en la que se desarrollan los seres vivos.
  2. 2. 2 PALABRAS CLAVES  4Organismo vivo, 3ecosistema, biósfera, contaminación, toma de conciencia. All living organisms are part of a vast ecosystem and although they may appear indifferent to human activities these are not, the slightest variation of one of its parts can upset the balance of the whole. A disturbance caused by the injection of foreign elements into the biosphere as a result of human activity known as environmental pollution. Environmental pollution is one of the most critical problems in the world and that is why the need has arisen awareness of the search for alternative solutions. In this work related to the investigation of the pollutants, their origin, to create you with concerns that promote awareness of this problem and, if possible, developing community activities that contribute to the control will be discussed pollution of our environment. It is also one of the major environmental problems facing our world and arises when an imbalance, resulting from the addition of any substance into the environment, in quantities, to cause adverse effects in humans, in animals occurs, plants or materials exposed to doses that exceed acceptable levels in nature. As you increase the power of man over nature and new needs as a result of life in society, the environment that surrounds it increasingly deteriorates. KEYWORDS  Living Organism, ecosystem, biosphere, pollution, awareness. 3Ecosistema.- Comunidad integrada por un conjunto de seres vivos interrelacionados y por su medio ambiente 4Organismo.- Conjunto de órganos del cuerpo animal o vegetal.
  3. 3. 3 INTRODUCCIÓN Este trabajo propone la búsqueda de soluciones al problema de la contaminación en Pisco en la actualidad. Con el objeto de cambiar el comportamiento social del hombre que por adaptarse al medio ambiente para sobrevivir modifica ese mismo medio según sus necesidades. La contaminación no solamente surge de ciertas manifestaciones de la naturaleza sino también debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes 5antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria. Y como sabemos Pisco es un lugar rico en recursos marinos y por causa de la inconciencia de los grandes empresarios que solo quieren producir y ganar explotando en forma incontrolada nuestros mares y sus recursos. Arrojando desperdicios, desechos tóxicos, derramando petróleo, etc. Por tal razón presento este tema, para hacer entender a los demás de que nuestro pueblo necesita de nuestra ayuda, porque nosotros somos los principales agentes al cambio, ya que si nosotros tomamos un poco de conciencia podemos cambiar ahora nuestro futuro, más que todo el futuro de los niños, porque ellos les tocara vivir la consecuencia del problema que estamos causando. Que es lo que estamos esperando las horas pasan, y nuestras especies marítimas cada vez disminuyen por la contaminación de sus aguas y por ende del mundo. Pensemos un poco que todo está en nuestras manos. ¿Qué queremos? ¿Quedarnos sin agua? ¿Quedarnos sin las plantas que nos dan la vida? ¿Quedarnos sin los recursos marinos que nos proporcionan nuestro mar? Es ahora que tenemos que pensar 6sensibilizando a toda la población pisqueña de poner el hombro y luchar juntos hasta lograr lo que nos estamos proponiendo. Evitemos contaminar nuestro suelo, nuestra agua, nuestro aire. Se ha utilizado la metodología de la observación, comprensión, análisis y reflexión. 5Antropogénicas.- refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana. 6Sensibilización.- Aumento de la capacidad de sentir o de experimentar sensaciones.
  4. 4. 4 DESCRIPCIÓN DE “BUSQUEMOS SOLUCIONES AL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN PISCO 2015” Se ha observado que en la ciudad de Pisco existe el problema de contaminación en nuestros mares, suelo y aire, debido a las actividades que realizan las diversas fábricas que se encuentran en ella, como las fábricas pesqueras, fábricas textiles, empresas de gas natural, entre otros. Y la falta de cultura de la población mostrando su inconciencia arrojando basuras al mar, quemando basura, utilizando aerosoles, insecticidas y otros contaminantes. No se dan cuenta del gran problema que están ocasionando sin medir las consecuencias que estos conllevan, debemos de buscar la solución sensibilizando a las grandes empresas y a la población de no contaminar lo que nos ofrece nuestra ciudad, ya que de ello dependen nuestras actividades productivas y el desarrollo de la cuidad pisqueña. Esta sensibilización recae también a los trabajadores pesqueros y agricultores, que por ser su fuente de trabajo deberían ser los principales en cuidar que nadie contamine, aunque muchas veces resulten ser ellos mismos los agentes 7contaminantes. Por lo tanto todos debemos de ser conscientes y cuidar las 8riquezas que la naturaleza nos brinda y que sin embargo no sabemos cuidarla, tan solo nos dedicamos a contaminarla pero ya es momento de que nos pongamos a pensar. En este problema todos debemos de tomar conciencia, porque todos estamos involucrados, porque todos contaminamos, así que si queremos una vida mejor, debemos de empezar a cuidar nuestro pisco, ya que es un sitio turístico y como pisqueños queremos tener una buena imagen para los demás. Ya tenemos que empezar de una vez, y no esperar mucho tiempo, no hay que esperar a que digan que Pisco es el lugar más sucio, y nosotros somos los que ensuciamos, ya pues ya es hora de cuidar nuestra propia casa. 7Contaminantes.- Personas que contaminan. 8Riquezas.- abundancia o diversidad de cualquier cosa.
  5. 5. 5 POSIBLES SOLUCIONES DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN PISCO 2015 Realizar campañas de sensibilización para el pueblo pisqueño ,visitar instituciones educativas brindando charlas para los estudiantes, hacer campañas de limpieza en playas, campos y ciudad, poniendo carteles con lemas alusivos al cuidado de nuestro medio ambiente, elaborando trípticos o fichas informativas sobre las consecuencias de la contaminación en nuestra ciudad, realizando talleres de 9reciclar y 10reusar, multar a las empresas contaminadoras, colocar conteiner en lugares estratégicos y con vigilancia, ejecutar proyectos que aportan en el cuidado del medio ambiente, no arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar, erradicar hábitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los par ques y jardines, etc. Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes de Pisco, No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, etc. Si utilizan vehículos automotores, regular periódicamente la combustión del motor para evitar la producción de gases tóxicos, se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos; transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos; controlar biológicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dañinos con sus enemigos naturales, etc. Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias tóxicas, debiéndose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas. 9Reciclar.- Someter una materia a un determinado proceso para que pueda volver a ser utilizado. 10Reusar.- Volver a usar un producto o material varias veces sin tratamiento.
  6. 6. 6 CONCLUSIÓN Si nuestros antepasados podían mantener nuestra ciudad limpia; ¿Porque ahora botamos basura, desperdiciamos agua, quemamos desperdicios? No nos ponemos a pensar el daño que hacemos a nuestra ciudad y a nosotros mismo, por lo tanto ya nosotros debemos de ponernos alerta, que si no cuidamos nuestro medio ambiente ahora, pues no lo haremos nunca, tenemos que tomar conciencia, pensar en nuestro futuro y lo más importante en el futuro de los niños porque nosotros no sufriremos ahora pero ellos sí, todo depende de nosotros mismo. ¡YA BASTA DE QUEMAR BASURA, DE ENSUNCIAR EL SUELO, DE CONTAMINAR EL AGUA, QUE MUCHOS SERES LO HABITAN Y SON NECESARIOS PARA LA VIDA, YA BASTA! FUENTES CONSULTADAS  Carlos Cajo, 2007, Contaminación. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n 01/05/2015  Felipe Peña, 2005, Tipos de Contaminación Ambiental. Recuperado de: https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion/tipos-de- contaminacion/contaminacion-ambiental 01/05/2015  María Valderrama, 2002, Posibles Soluciones de la Contaminación Ambiental. Recuperado de: http://contaminacion-ambiente.blogspot.com/ 31/04/2015 DATOS DEL AUTOR *Rodriguez Pecho Astrid, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Alas Peruanas, quien realiza el presente tipo de investigación, para la asignatura de Comunicación, Perú 2015, asesorado por David Auris Villegas, Master por la Universidad de la Habana de Cuba.

×