Pdf aprende a determinar un perfil profesional con exito

182 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Pdf aprende a determinar un perfil profesional con exito

  1. 1. www.makingpeople.com.mx Aprende a Determinar un Perfil Profesional con Éxito Que tal amigos, en esta ocasión tenemos un post de un invitado que quiso colaborar en el blog, se trata de un gran blogger y amigo Alfonso Coconi, espero sea de su agrado. La correcta selección del talento, es una de las claves del éxito empresarial en una organización, y es que básicamente contratar a personas que no se adecuan al perfil del puesto sólo porque es “más barato”, puede derivarse en un fuerte gasto a la larga, debido a que no serán capaces de hacer lo que se necesita y terminara generando mayores costos. Inclusive contratando al personal adecuado es necesario darle seguimiento y apoyarlo en su gestión, así será posible explotar su talento al máximo y ayudarlo a crecer dentro de la empresa, captando su productividad, entusiasmo y fidelidad. Muchas veces, las pequeñas y a veces las grandes empresas por ahorrarse algunos pesos o tiempo, contratan a gente que no es la ideal para un puesto, sufriendo en un futuro las consecuencias. Un caso similar es el de una empresa que dedica el tiempo del personal de recursos humanos a realizar el cálculo de nómina de sus empleados, cuando lo más adecuado sería hacer la contratación de maquila de nómina. Recordemos que la gente es más productiva cuando goza lo que hace. Si pones a una persona creativa a realizar una tarea que requiere procesos muy estructurados, ten por seguro que estarás desperdiciando el talento de un empleado y sólo lograrás perderlo. En el siguiente video verás que es un análisis y descripción de puestos, así como su importancia en la contratación de un nuevo trabajador: Tener un manual de puestos y escribir una buena descripción del trabajo de cada uno de ellos es una buena idea para actualizar las descripciones de funciones y dar con el empleado indicado para tal puesto, teniendo en cuenta que estos irán cambian según el desarrollo del negocio.
  2. 2. www.makingpeople.com.mx Conozcamos un poco más del manual de procedimientos que abarca un puesto o área de una empresa: Al momento de contratar el personal indicado para tu empresa, la búsqueda de postulantes es lo primero. Y para conseguir una convocatoria eficiente de los candidatos necesarios, es fundamental redactar una óptima descripción de trabajo en el anuncio que publiques a través de los diferentes canales de reclutamiento laboral. La creación de una descripción de trabajo clara antes de comenzar el proceso de contratación puede ser de mucha utilidad para elegir al mejor entre un conjunto de candidatos al puesto. Por lo general incluye dos áreas: un resumen de las responsabilidades del cargo y una lista de las funciones principales que el empleado debe desempeñar. Mismo que puedes realizarlo bajo el siguiente esquema: Vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo para estudiar la descripción de trabajo detalladamente. Con una descripción desconcertante, vaga o incorrecta, será mucho más difícil para hacer coincidir a un candidato con el cargo, porque el futuro empleado no estará seguro de lo que el trabajo implica exactamente. Puedes basarte en este machote para realizarlo: Al redactar el perfil del puesto, debemos enfocarnos en detallar los siguientes requerimientos imprescindibles para el desempeño de dicho puesto:
  3. 3. www.makingpeople.com.mx Formación o capacitación  Conocimientos básicos o generales, comunes a varios puestos.  Conocimientos de carácter técnico que debe dominar el ocupante.  Idiomas: cuáles y qué sabe hacer (conversar, redactar, leer, comprender, etc.)  Experiencia: cuantitativa (tiempo) y cualitativa (tipo).  Habilidades, características o atributos: enunciadas y descritas.  Consideraciones sobre el entorno social y organizacional. Por ej.: disponibilidad para viajar, condiciones salariales, condiciones físicas del medio laboral, otros requerimientos específicos del puesto. Además, si realizas adecuadamente esta labor te será muy útil para adjuntar a los manuales de empleados, de modo que cada uno tenga una idea mucho más clara de lo que se espera de él. Esta es la estructura que se debe de manejar para un análisis de puestos: Te enlistamos cuatro aspectos importantes cuando decidas hacer esta labor: Evita las Generalizaciones: Se tan específico como puedas cuando describas las funciones y responsabilidades que este empleado debe cumplir. 1. Define tus Prioridades: Una vez que hayas creado una lista de responsabilidades y funciones, ordénalas según importancia. Comienza con las habilidades que son inherentes al cargo que se necesita cubrir tu empresa. De esta manera sabrás lo que se requiere para desempeñarlo con éxito, lo que es simplemente deseable y lo que tal vez sea irrelevante.
  4. 4. www.makingpeople.com.mx 2. Usa Criterios Mensurables: Trata de ser explícito acerca del tipo de desempeño que buscas en una persona, y cada vez que sea posible, busca formas de cuantificar esos criterios mediante números o fechas. De lo contrario, posiblemente descubras que contrataste a alguien que puede desempeñar las tareas necesarias, pero es deficiente en productividad o rendimiento. 3. Solicita Ayuda: Procura reunirte con otras personas de tu negocio o de la empresa de maquila de nómina que vayan a dirigir o a interactuar con el nuevo empleado para saber cuáles deberían ser, en su opinión, las principales funciones de esta persona. Los que están en contacto directo con una persona a menudo saben más acerca de qué habilidades diarias se requieren para desempeñar un cargo con éxito. Descubrirás que este aporte es de incalculable valor. Lo recomendable es que lo elabore el responsable del departamento que requiere la cobertura de una vacante, con ayuda y colaboración del gestor del área de reclutamiento y selección. Recuerda que mediante una buena ejecución de esta labor podrás reclutar los candidatos ideales para armar un equipo más competitivo. Artículo Original: http://www.makingpeople.com.mx/aprende-determinar-un-perfil-profesional-con- exito/

×