O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Practica2 3

781 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Practica2 3

  1. 1. Aníbal Ruiz Pérez Un viaje por el Sistema Solar
  2. 2. <ul><li>Mi unidad didáctica pertenece al 3º curso del segundo ciclo de Primaria. Forma parte del área de Conocimiento del Medio. </li></ul><ul><li>Los objetivos que se quieren alcanzar son: </li></ul><ul><li>Conocer el Sistema Solar, sus planetas y su estrella. </li></ul><ul><li>Localizar la Tierra dentro del Sistema Solar. </li></ul><ul><li>Entender el orden de los planetas del Sistema Solar. </li></ul><ul><li>Comprender los movimientos que realiza la Tierra. </li></ul><ul><li>Aprender las fases de la Luna y su aspecto. </li></ul>
  3. 3. <ul><li>El universo contiene cientos de miles de galaxias. </li></ul><ul><li>Una de esas galaxias es nuestra llamada Vía Láctea. Contiene 300.000 millones de estrellas y una de esas estrellas es el Sol. </li></ul>
  4. 4. El Sistema Solar El Sol junto a los ocho planetas que giran a su alrededor y otros astros menores  forman el sistema solar.
  5. 5. <ul><li>El Sol es una gigantesca bola de gas, de la que proviene la luz y el calor necesarios para la vida. Es la estrella que se encuentra más cerca de nosotros. Cuando lo vemos en el cielo, su luz nos impide ver el resto de los astros. </li></ul>La luz del Sol calienta nuestro mundo y hace posible la vida. El Sol es también una estrella activa que muestra manchas solares y destellos solares . Estos fenómenos afectan el espacio cercano a la Tierra y determinan nuestro &quot;clima espacial&quot;.
  6. 6. Los Planetas <ul><li>El Sistema Solar está formado por el Sol y 8 planetas ,137 lunas, asteroides, cometa s , polvo y gas. Los planetas, asteroides y cometas viajan alrededor del So l , que es el centro de nuestro Sistema Solar. </li></ul><ul><li>El Sistema Solar comenzó a formar se hace millones de años, cuando gases y polvo comenzaron a unirse para formar a el Sol, los planetas y demás cuerpos del Sistema Solar. </li></ul>
  7. 7. <ul><li>Los cuatro Planetas rocosos al centro del Sistema Solar son Mercurio , Venus , La Tierra ,y Marte , y se les conoce como los planetas internos. Júpiter , Saturno , Urano , y Neptuno se les conoce como los planetas externos. Plutón , es un pequeño y sólido astro de hielo mucho más pequeño que la Luna de la Tierra. Antes se le consideraba el octavo planeta del Sistema Solar, pero recientemente la comunidad científica internacional dejo de considerarlo como “planeta”, y ahora se lo considera como un cuerpo astral menor. </li></ul><ul><li>El cinturón de Asteroides , que se encuentra alrededor de Marte y de Júpiter, está formado por miles de pedazos de rocas que viajan alrededor del Sol. </li></ul><ul><li>Los Cometas, son pequeños cuerpos de hielo que viajan a lo largo del Sol y desprenden gas y polvo cada vez que pasan cerca de él. </li></ul><ul><li>Naves Espaciales sin tripulación han viajado hasta todos los Planetas del Sistema Solar (excepto Plutón) y han tomado fotografías de los Planetas y de muchas de sus Lunas. </li></ul>
  8. 8. Mercurio, el planeta más cercano al Sol, es el segundo planeta más pequeño del Sistema Solar. Es un poco más grande que la luna de la Tierra, y su superficie está cubierta de cráteres. Este diminuto planeta no tiene lunas o anillos.
  9. 9. Venus es un planeta inhospitalario, aún cuando es el planeta &quot;hermano&quot; de la Tierra, es muy diferente a nuestro hogar. Venus no tiene lunas ni anillos.
  10. 10. La Tierra, nuestro hogar, es una hermosa esfera azul y blanca vista desde el espacio. El tercer planeta desde el Sol, es el más grande de los planetas interiores. La Tierra es el único planeta que, hasta donde se sabe, alberga vida y posee agua líquida en su superficie.
  11. 11. Marte, vecino siguiente a la Tierra, es el cuarto planeta desde el Sol. Su apariencia brillante y rojiza se destaca por las noches. Las impresionantes características de su superficie, tales como los enormes volcanes y valles, frecuentemente están cubiertas por enormes tormentas de polvo
  12. 12. Júpiter es el planeta más grande de todo el Sistema Solar. A medida que se le aproxima, se puede ver su maravillosa atmósfera de anillos, que poco a poco va revelando nubes intrigantes que se mueven a su alrededor. Júpiter es el lugar de recientes impactos de cometas.
  13. 13. Saturno, el sexto planeta desde el Sol, tiene el sistema de anillos más espectacular del sistema solar. Sabemos que Saturno tiene 31 lunas, además de su complejo sistema de anillos.
  14. 14. Urano, el séptimo planeta desde el Sol, tiene un eje que gira casi en el mismo plano de su órbita alrededor del Sol.
  15. 15. Neptuno, que usualmente es el octavo planeta desde el Sol, es un lugar muy frío. Su color azulado proviene de su atmósfera de metano gaseoso. El planeta tiene ocho lunas y un sistema de anillos. 
  16. 16. Satélites y otros cuerpos menores del sistema solar <ul><li>Los satélites son astros que giran en torno a los planetas. La Tierra tiene un satélite, la Luna. Marte tiene dos satélites pequeños, llamados Fobos y Deimos . Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno tienen una numerosa familia de satélites. </li></ul>
  17. 17. <ul><li>Los cometas son pequeños cuerpos planetarios que giran en torno al Sol. Están formados por hielo y partículas de polvo y, al acercarse al Sol, desarrollan una vistosa cabellera. Los asteroides son grandes rocas irregulares. Entre Marte y Júpiter está el cinturón de asteroides el mayor de los cuales es Ceres . </li></ul><ul><li> </li></ul>
  18. 18. El planeta Tierra Los primeros hombres que pisaron la luna quedaron maravillados al contemplar un hermoso planeta azul en el horizonte: la Tierra . El color azul de nuestro planeta se debe a la abundancia de agua, que lo hace ideal para la vida.
  19. 19. La Tierra se mueve <ul><li>L a Tierra gira sobre sí misma alrededor de un eje inclinado . Tarda 24 horas en dar un giro completo. Este movimiento se llama rotación . Pero además, la Tierra se mueve alrededor del Sol: </li></ul><ul><li>La Tierra tarda 365 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Este movimiento se llama traslación . </li></ul><ul><li>Estos son los dos movimientos que la Tierra realiza, rotación y traslación . </li></ul>
  20. 20. La Luna: el satélite de la Tierra ¿Has observado la Luna durante una noche clara? Si te fijas durante varias noches seguidas, comprobarás que su imagen es distinta cada noche.
  21. 21. <ul><li>Cambia el aspecto de la Luna dependiendo de la coincidencia entre la cara que ilumina el Sol y la cara que vemos desde la Tierra. </li></ul>La Luna tarda 28 días en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra. Durante ese tiempo, podemos apreciar cómo aparecen las distintas fases de la Luna .
  22. 22. Fases de la Luna LUNA NUEVA CUARTO CRECIENTE LUNA LLENA CUARTO MENGUANTE La cara iluminada no   coincide en nada con   la que se ve desde la   Tierra. La cara iluminada  coincide en parte con   la que vemos,  tendiendo a ser cada  vez más coincidentes. La cara iluminada coincide exactamente con la que se ve desde la Tierra. La cara iluminada  coincide en parte con  la que vemos,  tendiendo a ser cada  vez menos coincidentes.

×