O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

El arte como expresion humana

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 29 Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Semelhante a El arte como expresion humana (20)

Anúncio

Mais de ANA CODINA (20)

Mais recentes (20)

Anúncio

El arte como expresion humana

  1. 1. El término arte procede del latin ars, y es el equivalente al término griego τέχνη (téchne, de donde proviene “tecnica”). Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Eran artistas tanto el cocinero o el constructor como el pintor o el poeta. Con el tiempo la derivación latina (ars = arte) se utilizó para designar a las disciplinas relacionadas con las artes de lo estético y lo emotivo; y la derivación griega (téchne = técnica) para aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso.
  2. 2. El arte es una necesidad esencial del ser humano. Es, además, un lenguaje con un código que el espectador de cada momento conoce y sabe interpretar Vexel ( neol. Vector/pixel)
  3. 3. Es la disciplina que estudia la evolución del arte a través de la Historia. Es una disciplina académica y tiene su entorno institucional (museos, mercado del arte, departamentos universitarios, producciones editoriales) se la suele limitar a las denominadas artes visuales o plásticas (pintura, escultura y arquitectura)
  4. 4. La belleza ha sido Arnold Hauser afirmo primordial en que el hecho artístico muchos momentos está indisolublemente de la Historia del ligado al momento Arte, pero esto no quiere decir que sea histórico que lo ve el único objetivo de nacer, hay que contar la misma. El móvil con la individualidad que empuja a la de su creador, con su realización de una personalidad sin la obra de arte puede cual esa obra no sería ser el culto, la utilidad, un fin lo que es. Es cierto funerario, doméstico, que el artista nace en etc. el seno de una sociedad .
  5. 5. La disciplina que se preocupa de definir teóricamente la belleza se denomina estética. Cada época tiene unos valores estéticos propios, que son esenciales para comprender las normas generales de las obras de arte. Esos valores estéticos encierran contenidos muy variados, que van desde la preferencia por ciertas formas, colores, volúmenes o espacios hasta la adecuación a determinadas funciones o usos. La belleza de un objeto concentra valores sensoriales, más o menos intuitivos, y valores intelectuales, ligados a los anteriores; la síntesis de ambos pro se duce una determinada emoción artística.
  6. 6. A través de la Historia, la imagen fue una forma de e de expresión y comunicación de los pueblos. Por eso establece un lenguaje autónomo con sus normas y códigos de interpretación.
  7. 7. La iconología es un término de origen griego (de eikon, imagen y logia, discurso) que designa la rama de la historia del arte que se ocupa (junto con la iconografía) de la descripción y de la interpretación de los temas representados en las obras de arte. Pertenecen a la rama de la simbología y de la semiología que estudia las denominaciones visuales del arte, por ejemplo la representación de las virtudes, vicios y otras cosas morales o naturales, con la figura o apariencia de personas.
  8. 8. Mientras que la Iconografía es esencialmente descriptiva, la Iconología profundiza hasta alcanzar el significado último de las imágenes. Se busca el significado histórico, filosófico, social “Él símbolo es el elemento iconográfico que permite la lectura de la obra artística. Tras su descripción se ha de llegar a identificar los elementos, ponerlos en parangón con otros similares que establezcan una misma lectura estando sujetos a idéntico contexto semántico”. Gonzales de Zarate
  9. 9. En sus “Estudios sobre Iconología Erwin Panofsky expuso su propia concepción del método, su propósito fue explicar el por qué de las imágenes en un contexto determinado: Afirmó que el análisis de una obra de arte tiene tres fases: Análisis preiconográfico: la obra se estudia dentro del campo estilístico ubicándola en el periodo artístico que el tratamiento de sus formas indiquen. Análisis iconográfico: examina los elementos que acompañan a la obra, sus diferentes particularidades o características. Análisis iconológico: estudia la obra en su contexto cultural intentando comprender su significado en el tiempo en que se ejecutó.
  10. 10. Panosfsky estaba convencido de que toda forma expresa valores simbólicos particulares y que la interpretación iconológica es el medio para alcanzar el “significado intrínseco o contenido” del tema de la obra, que revela la actitud de fondo de un pueblo, de un periodo o de una clase.
  11. 11. La relación entre estos tres conceptos confunde , ya que todas ellas se encuentran en una raíz, el principio primario de toda expresión plástica y grafica era el de agradar al espíritu en base a formas y colores. La artesanía se distingue del diseño y el arte por el fin, siempre va a ser creada con el propósito de una remuneración, en muchas ocasiones es un oficio que en las familias pasa de generación en generación. Diseño: medio de comunicación dirigido a convencer o crear un punto de vista claro de la idea principal, es un arte aplicado, el diseñador busca crear aquellos que cliente necesite
  12. 12.  Imagina.  Observa sus conceptos en perspectiva.  Se pregunta con que puede combinar su concepto.  Elimina.  Se divierte con su proyecto.  Genera, hace una pausa y reflexiona. *Gombrich
  13. 13. CREAR del latín CREATIVO (crearé) • Que posee o • Producir algo estimula la de la nada. capacidad • Establecer, fun de creación dar, introducir o invención. por primera vez • Capaz de algo hacerlo crear algo nacer o darle vida. • Instituir un nuevo empleo o dignidad
  14. 14. Las Artes Plásticas se diferencian de todas aquellas en su forma de expresión, ya que utilizan materias flexibles o sólidas, moldeadas, dispuestas o modificadas de cualquier otra forma a voluntad por el artista. Dentro de ellas existe la Arquitectura , Pintura, Escultura, Grabados(se habla entonces de Artes Graficas), y algunas Artes decorativas y Artes industriales, como la Cerámica, la Fotografía o la Joyería.
  15. 15. La Arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios. La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pinturas mezcladas con otras sustancias orgánicas o sintéticas.
  16. 16. Se llama escultura al arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales, figuras en volumen. El grabado es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir una imagen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos, sobre una La piedad Michelangelo Buonarroti matriz, que después se transfiere por presión a otra superficie como papel o tela
  17. 17. Robert Capa Cratera griega siglo VI ac La fotografía es el proceso de capturar imágenes y La palabra cerámica almacenarlas en un medio de (derivada del griego material sensible a la luz. κεραμικός keramikos, "sustancia quemada“)
  18. 18. El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas. Definición de UNESCO México 1982.
  19. 19. PATRIMONIO NO ES SOLAMENTE LO QUE ESTÁ PROTEGIDO O APARECE EN UN MUSEO.
  20. 20. natural cultural reservas de la biosfera monumentos naturales reservas naturales intangible parques nacionales lenguaje costumbres tangible religiones inmueble mitos música mueble monumentos o sítios manuscritos arqueológicos o documentos historicos artefactos históricos zonas típicas grabaciones paisajes culturales películas centros industriales y fotografías obras de ingeniería obras de arte y artesanías
  21. 21. PATRIMONIO NATURAL: está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. PATRIMONIO CULTURAL: está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.
  22. 22. PATRIMONIO TANGIBLE: es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble. MUEBLE: comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, tecnológicos, r eligiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural de un país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, doc umentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y
  23. 23. Patrimonio Cultural Tangible: Joaquin Torres Garcia Patrimonio Cultural Tangible: Juan Manuel Blanes
  24. 24. PATRIMONIO TANGIBLE INMUEBLE: está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, o bras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el
  25. 25. PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE: está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social" y que, "más allá de las artes y de las letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y lascreencias"
  26. 26. tiene que ver con costumbres y prácticas que son repetidas por una sociedad
  27. 27. El patrimonio familiar está constituido por aquellos objetos Patrimonio valiosos, tradiciones, apellidos y rasgos característicos que distinguen a unas familias de otras  familiar El patrimonio local está constituido por aquellos monumentos, sitios, tradiciones y  local objetos que son valiosos para la comunidad y les dan sentido de pertenencia a sus habitantes.  nacional El patrimonio nacional está constituido por todo aquello que se tiene en común como nación:  Mundial la riqueza de las tradiciones y monumentos heredados de los antepasados y que pertenece al país, como individuos y como pueblo. En e El año 1972, la UNESCO aprobó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial natural y Cultural. El objetivo principal de la Convención es identificar y proteger los sitios del patrimonio natural y cultural de "valor excepcional y universal". Se ha conformado una Lista con los monumentos patrimoniales más relevantes de la humanidad .

×