El desempleo en Puerto Rico

1.755 visualizações

Publicada em

It starts by briefly telling you was unemployment is, and later on it tell you and show the unemployment of puerto rico through the years.

Publicada em: Educação
0 comentários
0 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
1.755
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
32
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
14
Comentários
0
Gostaram
0
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

El desempleo en Puerto Rico

  1. 1. QUE ES EL DESEMPLEO? • SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRAN LAS PERSONAS QUE TENIENDO EDAD, CAPACIDAD Y DESEO DE TRABAJAR NO PUEDEN CONSEGUIR UN PUESTO DE TRABAJO VIÉNDOSE SOMETIDOS A UNA SITUACIÓN DE PARO FORZOSO.
  2. 2. CAUSAS DEL DESEMPLEO • LAS CAUSAS DEL DESEMPLEO SON PRINCIPALMENTE, LA INESTABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA DE NUESTRO PAÍS QUE CAUSAS GRANDES ESTRAGOS EN LA POBLACIÓN, LA FALTA DE INVERSIONES EN INDUSTRIAS QUE GENEREN EMPLEOS A LA SOCIEDAD, LA CRISIS POR LA QUE ATRAVESAMOS ES UNO DE LOS FACTORES PRINCIPALES QUE GENERAN DESPIDOS MASIVOS DEL PERSONAL, DEBIDO A LA FALTA DE RECURSOS PARA LABORAR Y CONTINUAR PAGANDO LOS SALARIOS A LOS EMPLEADOS; ASÍ COMO LA MALA PLANEACIÓN FINANCIERA Y ESTRATÉGICA, FUGA DE CAPITALES HACIA OTROS PAÍSES, CIERRE DE EMPRESAS GENERADORAS DE EMPLEOS, ETC.
  3. 3. TIPOS DE DESEMPLEO • EL DESEMPLEO CÍCLICO CONSISTE EN LA FALTA DE TRABAJO DURANTE UN MOMENTO DE CRISIS ECONÓMICA (ES DECIR, DE RECESIÓN). SE TRATA, POR LO GENERAL, DE PERIODOS NO DEMASIADO EXTENSOS EN EL TIEMPO Y QUE SE REVIERTEN JUNTO A LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA. • EL DESEMPLEO ESTACIONAL SURGE POR LA FLUCTUACIÓN ESTACIONAL DE LA OFERTA Y LA DEMANDA. EN OTRAS PALABRAS, EL DESEMPLEO ESTACIONAL ES AQUEL QUE VARÍA CON LAS ESTACIONES DEL AÑO DEBIDO A FLUCTUACIONES ESTACIONALES COMO LA AGRICULTURA, POR EJEMPLO. • EL DESEMPLEO FRICCIONAL TIENE LUGAR POR LA FALTA DE ACUERDO ENTRE EMPLEADO Y EMPLEADOR. LAS CARACTERÍSTICAS DE UN PUESTO DE TRABAJO NO SATISFACEN AL TRABAJADOR Y ÉSTE SE MARCHA DE UN EMPLEO EN BÚSQUEDA DE OTRO. SE TRATA DE UN DESEMPLEO TEMPORAL Y QUE SUELE SER CONSTANTE. • EL DESEMPLEO ESTRUCTURAL ES EL MÁS GRAVE YA QUE SUPONE UN DESAJUSTE TÉCNICO ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE TRABAJADORES. LOS PUESTOS DE EMPLEO QUE REQUIERE UNA ECONOMÍA SON INFERIORES A LA CANTIDAD DE GENTE QUE NECESITA TRABAJO. ESTA SITUACIÓN EXIGE LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO PARA SOLUCIONAR EL DESEQUILIBRIO.
  4. 4. COMO SE MIDE EL DESEMPLEO • PARA ACLARAR COMO SE MIDE EL DESEMPLEO AY QUE CALCULA LA TASA DE DESEMPLEO Y ESO SE HACE A ALA REFERENCIA AL NÚMERO DE PERSONAS QUE QUERIENDO TRABAJAR NO TIENEN EMPLEO. • HAY QUE ENTENDER PRIMERO EL CONCEPTO DE POBLACIÓN ACTIVA QUE INCLUYE A LOS EMPLEADOS Y DESEMPLEADOS DE UN PAÍS Y POR TANTO LA POBLACIÓN INACTIVA HACE REFERENCIA A MIEMBROS DE LA POBLACIÓN QUE NO ESTÁN EN DISPOSICIÓN DE TRABAJAR.
  5. 5. SE INCLUYEN: • LAS PERSONAS QUE SE OCUPAN DE SU HOGAR: SON LAS QUE, SIN EJERCER NINGUNA ACTIVIDAD ECONÓMICA, SE OCUPAN DE CUIDAR SIN NINGUNA REMUNERACIÓN SUS PROPIOS HOGARES; COMO POR EJEMPLO, LAS AMAS DE CASA Y OTROS FAMILIARES QUE SE ENCARGAN DEL CUIDADO DE LA CASA Y DE LOS NIÑOS. • ESTUDIANTES QUE NO REALIZAN NINGUNA ACTIVIDAD ECONÓMICA. • INCAPACITADOS PARA TRABAJAR (CERTIFICADOS POR EL ESTADO). • RETIRADOS-INCLUYE PERSONAS JUBILADAS, RETIRADAS, YA SEA POR ESTAR RECIBIENDO UNA PENSIÓN O EL SEGURO SOCIAL. • ENFERMEDAD, CONDICIÓN DE SALUD O IMPEDIMENTO FÍSICO O MENTAL. • SE CONSIDERA MUY JOVEN O VIEJO(A) PARA TRABAJAR. • FALTA DE DESTREZAS, CONOCIMIENTOS Y/O EXPERIENCIA PARA TRABAJAR. • NO DESEA TRABAJAR (OCIOSO VOLUNTARIO). • "OTROS" - ESTE GRUPO SE COMPONE DE PERSONAS CLASIFICADAS COMO: DESALENTADOS, TRABAJADORES EN INDUSTRIAS ESTACIÓNALES QUE EN LA SEMANA DE REFERENCIA SE ENCONTRABAN EN EL PERÍODO DE INACTIVIDAD DE LA INDUSTRIA Y NO ESTABAN BUSCANDO TRABAJO Y OTRAS RAZONES. SE DEBE HACER UNA MENCIÓN ESPECIAL, DENTRO DE ESTE GRUPO, A LAS PERSONAS DENOMINADAS COMO TRABAJADORES DESALENTADOS, ES DECIR, AQUELLAS PERSONAS QUE QUIEREN Y ESTÁN DISPONIBLES PARA TRABAJAR, PERO QUE NO BUSCAN PORQUE PIENSAN QUE, POR DIFERENTES RAZONES, NO HAY TRABAJO PARA ELLAS.
  6. 6. DESEMPLEO EN PUERTO RICO
  7. 7. COMO SE MIDE EL DESEMPLEO EN PR NEGOCIADO DE ESTADÍSTICAS DEL TRABAJO • EL NEGOCIADO DE ESTADÍSTICAS FUE CREADO DESDE EL 1943 BAJO LA LEY NÚMERO 144, CON EL PARTICULAR PROPÓSITO DE RECOPILAR Y PUBLICAR ESTADÍSTICAS SOBRE LA CLASE TRABAJADORA DE PUERTO RICO. DESDE ENTONCES SE PRODUCEN VALIOSA INFORMACIÓN PARA ORIENTAR Y AYUDAR AL DESARROLLO DE LA POLÍTICA PÚBLICA Y ASISTIR AL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO EN LA TOMA DE IMPORTANTES DECISIONES. • EL NEGOCIADO DE ESTADÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS PRODUCE ESTADÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS Y LABORALES QUE SEÑALAN LOS CAMBIOS Y FLUCTUACIONES ECONÓMICAS DE LOS RECURSOS DEL PAÍS. LAS MISMAS SON DE GRAN INSUMO EN LA TOMA DE DECISIONES TANTO PARA EL SECTOR PRIVADO COMO PÚBLICO. A BASE DE LAS MISMAS SE REALIZA UNA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DEL PRESUPUESTO DEL PAÍS. SON DE GRAN INTERÉS PARA EL CAMPO DE ESTUDIOS Y SON UN BARÓMETRO PARA EL DIAGNOSTICO DE LA ECONOMÍA.
  8. 8. ESTAS ESTADÍSTICAS SON PRODUCIDAS EN SIETE 7 DIVISIONES(EJ EN SLIDE 6) DEL NEGOCIADO. EL NEGOCIADO CUENTA ADEMÁS CON DOS 2 OFICINAS: • OFICINA ADMINISTRATIVA Y OFICINA DE PERSONAL DE CAMPO. ESTA ÚLTIMA ESTÁ CONSTITUIDA DE DIEZ OFICINAS LOCALES DISTRIBUIDAS EN TODA LA ISLA. ESTAS COMPUESTAS A SU VEZ POR UN PERSONAL CAPACITADO Y EXPERIMENTADO, ENCARGADOS DE RECOPILAR LOS DATOS ESTADÍSTICOS PARA DIFERENTES ESTUDIOS DEL NEGOCIADO.
  9. 9. Tasa de desempleo en puerto rico
  10. 10. • LA TASA DE DESEMPLEO SE REDUJO A 13.7% EN ABRIL, LA MÁS BAJA EN UN LUSTRO, SEGÚN DATOS DEL DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS (DTRH). PERO ESTOS RESULTADOS SON DIFÍCILMENTE FAVORABLES CUANDO LA TASA DE PARTICIPACIÓN CAE A SU NIVEL MÁS BAJO DESDE 1982 Y EL EMPLEO SIGUE CAYENDO SIN FRENO. EL NÚMERO DE PERSONAS DESEMPLEADAS CAYÓ A 162,000, 15,000 MENOS QUE HACE UN AÑO Y 7,000 MENOS QUE EN MARZO. SIN EMBARGO, EL NÚMERO DE PERSONAS EMPLEADAS DISMINUYÓ 3% A 1,023; 16,000 EMPLEOS MENOS QUE HACE UN AÑO Y 3,000 MENOS QUE EN EL MES PREVIO. • EN LOS RESULTADOS HAY QUE DESTACAR QUE EL NÚMERO DE EMPLEADOS POR CUENTA PROPIA SE HA REDUCIDO A 156,000, LA CIFRA MÁS BAJA DESDE EL 2010. EL NÚMERO DE PERSONAS EMPLEADAS POR SU CUENTA HA ESTADO EXPERIMENTANDO CAÍDAS INTERANUALES DE ALREDEDOR DE 10% EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES.
  11. 11. http://sincomillas.com/la-tasa-de-desempleo- cae-a-13-7-pero-tambien-la-tasa-de- participacion/
  12. 12. “LA REALIDAD ES QUE LA TASA NACIONAL DE DESEMPLEO HA BAJADO DE UN 10% A UN 6.7%, SIN EMBARGO, TODAVÍA HAY ÁREAS EN ESTADOS UNIDOS QUE SE HAN QUEDADO ATRÁS EN LO RELACIONADO A CREACIÓN DE EMPLEOS Y SALARIOS MÁS ATRACTIVOS PARA LOS TRABAJADORES”. A CONTINUACIÓN LA LISTA DE LOS ESTADOS Y TERRITORIOS DESTACADOS EN EL ARTÍCULO, REPRODUCIDO POR LA PUBLICACIÓN: 1. ARKANSAS 2. NUEVO MEXICO 3. ISLAS VIRGENES DE E.U 4. PUERTO RICO PERDIÓ EL 1.1% DE SUS EMPLEOS EL PASADO AÑO. A PESAR QUE EL SALARIO PROMEDIO EN EL TERRITORIO SUBIÓ UN 1%, TODAVÍA PAGA EL SALARIO PROMEDIO SEMANAL MÁS BAJO (POR MUCHO) DE LOS ESTADOS UNIDOS, CON SOLO $503. PUERTO RICO TIENE TAMBIÉN UN COSTO DE VIDA QUE ES MÁS ALTO QUE EN MUCHOS DE LOS 50 ESTADOS, EN PARTE DEBIDO A LOS ALTOS COSTOS DE LA VIVIENDA. EL TRISTE MERCADO LABORAL, HA PROVOCADO QUE MUCHOS PUERTORRIQUEÑOS, SE MUDEN A LOS ESTADOS UNIDOS CONTINENTAL, CON UNA TASA RELATIVAMENTE ALTA DE 54,000 MIGRANTES AL AÑO. 5. WEST VIRGINIA Puerto Rico en la lista de los 5 lugares con más desempleo http://www.elnuevodia.com/pue rtoricoenlalistadelos5lugarescon masdesempleo-1688994.html
  13. 13. LOS PLANES DE DESEMPLEO..? • PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA NO EXISTEN MÁS ALTERNATIVAS QUE UNA REVISIÓN DE LAS LEYES Y UNA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA QUE IMPULSE EL CRECIMIENTO. SI LOS GOBIERNOS NO APUESTAN POR ESTE TIPO DE MEDIDAS Y EN CAMBIO, PREFIEREN CREAR SUBSIDIOS PARA AYUDAR GRATUITAMENTE A QUIENES NO TIENEN EMPLEO, ESTÁN TAPANDO UN PROBLEMA PUNTUAL EN EL AHORA SIN PREVER EL MAÑANA. CUANDO ESTAS PERSONAS HAYAN AGOTADO EL TIEMPO EN EL QUE PUEDEN RECIBIR ESOS SUBSIDIOS, INTENTARÁN REINSERTARSE SIN ÉXITO EN EL MERCADO LABORAL Y EL PROBLEMA DE ESE MOMENTO SERÁ PEOR. SI EN CAMBIO, LOS PLANES DEL GOBIERNO APUESTAN POR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, UTILIZANDO EL DINERO DE LOS SUBSIDIOS EN LA CREACIÓN DE LEYES QUE PROMULGUEN EL CRECIMIENTO E INCENTIVEN A LOS EMPLEADORES A MEJORAR LA PRODUCCIÓN; POSIBLEMENTE EN UN TIEMPO MÁS LARGO, PERO TAMBIÉN MÁS EFECTIVO, PODRÁN TENERSE RESULTADOS FAVORABLES.
  14. 14. •DE TODAS FORMAS, ES NECESARIO SEÑALAR QUE LAS MISMAS TAMPOCO VAN DESTINADAS A LAS PERSONAS QUE MÁS NECESITAN, YA QUE PARA ACCEDER A ELLAS ES NECESARIO CUMPLIR UNA SERIE DE CONDICIONES. POR TANTO, NI SIQUIERA EN ESTE PUNTO SERÍA VALORABLE ESTE TIPO DE SOLUCIONES AL DESEMPLEO.
  15. 15. GRACIAS, AHORA PUEDEN EXPRESAR SU FRUSTRACIÓN

×