O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Mckenzie (2)

95.287 visualizações

Publicada em

El método de Mackenzie consiste en ciertas posturas y movimientos para aliviar el dolor y restaurar el movimiento de la columna vertebral, durante el tratamiento, teniendo como fin de corregir la hiperlordosis lumbar y aliviar la lumbalgia provocada en base a ejercicios de extensión.

Publicada em: Saúde e medicina
  • Entre para ver os comentários

Mckenzie (2)

  1. 1. . METODO MCKENZIE
  2. 2. HISTORIA. • Robin McKenzie. • Terapista Físico a nivel mundial de Nueva Zelanda, que ha revolucionado el diagnóstico y tratamiento de dolor de espalda. • Descubrimiento casual en 1956.
  3. 3. El método de Mackenzie consiste en ciertas posturas y movimientos para aliviar el dolor y restaurar el movimiento de la columna vertebral, durante el tratamiento, teniendo como fin de corregir la hiperlordosis lumbar y aliviar la lumbalgia provocada en base a ejercicios de extensión.
  4. 4. FENÓMENO DE CENTRALIZACIÓN. Este fenómeno se presenta cuando al realizar los movimientos repetitivos el dolor previamente extendido hacia la periferia se concentra hacia la línea media del cuerpo. Por lo general, de una manera simultánea, se observa un significante alivio de los síntomas La centralización implica que los síntomas han de permanecer mejor una vez cesa la carga terapéutica.
  5. 5. CENTRALIZACIÓN
  6. 6. INDICACIONES • Lumbago. • Hernia discales. • Dificultades para agacharse debido a rigidez o dolor. • Dolor de espalda con irradiación a la pierna. • Dolor del cuello con irradiación al brazo. • Parestesía de pies o manos.
  7. 7. Utiliza Movimientos Repetitivos Para Evaluar Y Direccionar El Tratamiento La Independencia Enfatiza Del Paciente Evita La Dependencia Con El Tf Utiliza La Mínima Intervención Combina Ejercicios E Intervención Del Tf Cuando Es Necesario
  8. 8. DOLOR DE ORIGEN ESPINAL SE CLASIFICA EN 3 TIPOS: Sindrome Postural Sindrome de Disfuncion Sindrome de Desarreglo
  9. 9. SÍNDROME POSTURAL Deformación Mecánica debido al estrés prolongado Dolor intermitente solo por carga sostenida del tejido normal Individuos jóvenes Dolor local Posturas malas, mala alineación postural No hay perdida de movimiento
  10. 10. SÍNDROME DE DISFUNCIÓN Es causado por la deformación mecánica o el deterioro estructural del tejido blando. Este tejido anormal puede ser causado por traumas previos, procesos inflamatorios o degenerativos La carga sobre el tejido anormal produce dolor Las estructuras contráctiles y articulares pueden ser afectadas
  11. 11. SÍNDROME DE DESARREGLO El mas común de los tres síndromes Patrón clínico variable Signos y síntomas somáticos, o radiculares o combinados Síntomas constantes o intermitentes Movimientos y posturas aumentan o disminuyen , centralizan o periferilizan
  12. 12. RUTINA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios parten de la posición de decúbito prono, luego pasan a bípedo y por ultimo, se realizan en sedente. Se repitan al menos 10 veces por sesión, unas 6 – 8 veces por día. En prono: Posiciones de relajación para la columna lumbar, progresando a contracciones excéntricas isotónicas. La contracción es simultánea a la relajación. Se aumenta el rango hasta llegar al punto en que los brazos y piernas estén completamente extendidos.
  13. 13. En Bipedo: Un ejemplo en esta posición es colocar las manos en la región lumbar y hacer extensiones sobre la pelvis, usando las monos como apoyo manteniendo las rodillas extendidas. En sedente: Aquí, se enseña al paciente a mantener la lordosis lumbar correcta, Incrementando los periodos en tiempo y frecuencia.
  14. 14. El programa consiste en 6 ejercicios: - 4 ejercicios de extensión. - 2 ejercicios de flexión. - Al iniciar se experimenta un aumento del dolor, comúnmente en la primera sesión. - Centralización del dolor. - Al continuar practicándolos ira disminuyendo rápidamente y se concentrará entre 2 – 3 días. - Desaparecerá en otros 3 días. - La mejoría inicia aproximadamente entre 10 – 15 días.
  15. 15. El orden es el siguiente: Primero los de extensión que son: 1. Ejercicio 1: - Paciente en prono, con los brazos a los lados del cuerpo y la cabeza volteada hacia un lado. - Mantener esa posición efectuando algunas respiraciones. - 4 – 5 minutos. - Para dolor lumbar agudo. - Una vez al inicio de cada sesión. - 6 a 8 sesiones al día.
  16. 16. 2. Ejercicio 2: - Paciente en prono, con los codos bajo los hombros y apoyo de antebrazos - Mantener esa posición efectuando algunas respiraciones. - 5 minutos. - Para dolor lumbar crónico. - Después del ejercicio 1. - Una vez por sesión.
  17. 17. 3. Ejercicio 3: - Paciente en prono, con las manos bajo los hombros presionando hacia arriba. - Enderezar codos y empujar la mitad superior del cuerpo tan alto, como el dolor lo permita. - Relajar pelvis, muslo y piernas, permitiendo que la zona lumbar cuelgue. - Mantener esa posición entre 1 a 2 segundos y regresar a posición inicial. - Levantar el cuerpo más arriba en cada repetición. - Para dolor lumbar agudo - 10 repeticiones cada sesión.
  18. 18. 4. Ejercicio 4: - Paciente en bipedestación, con las pies separados, manos en caderas y dedos hacia atrás. - Inclinar el tronco hacia atrás a nivel de cintura, con rodillas extendidas. - Remplaza al ejercicio 3, pero no es tan efectivo. - Mantener esa posición 1 ó 2 segundos y regresar a posición inicial. - Tratar de inclinarse hacia atrás un poco más en cada repetición. - Para dolor lumbar agudo - Realizarlo como medida preventiva.
  19. 19. Por último los de flexión que son: 5. Ejercicio 5: - Paciente en supino, con las rodillas flexionadas y pies apoyados. - Llevar ambas rodillas hacia el pecho, poner manos alrededor de ellas y jalar tan cerca del pecho como el dolor lo permita. - Mantener esa posición 1 o 2 segundos y después regresar a posición inicial. - En cada repetición tratar de jalar las rodillas un poco más, para lograr un grado máximo de flexión. - Restaurar flexibilidad después de haber reparado y reducido los tejidos dañados - 5 o 6 repeticiones en cada sesión - Deben seguirles una sesión del ejercicio 3. - Cuando se deja de sentir el estiramiento al jalar rodillas al pecho, pasar al ejercicio 6.
  20. 20. 6. Ejercicio 6: - Paciente en sedente, al borde de la silla con las pies apoyados y separados, dejar las manos descansar entre las piernas. - Inclinar el cuerpo hacia delante tocando el piso con manos, cabeza entre las piernas. - Regresar de inmediato a la posición inicial. - En cada repetición tratar de inclinarse un poco más, hasta lograr grado máximo de flexión. - Puede resultar más efectivo tomándose de los tobillos y empujándose hacia abajo. - Realizarlo después de haber a completado 1 semana con el 5 - 5 0 6 repeticiones cada sesión.
  21. 21. BIBLIOGRAFÍA. 1. http://www.fisioteca.com/ejercicios-de-williams-y-mckenzie/. 2. http://www.cofn.net/imagenes/contenidos/documentos/Temario_Curso_M cKenzie_A-_B_2014-.pdf 3. http://www.fisiolanz.com/tratamientos-fisioterapia/metodo-mckenzie. 4. https://books.google.com.mx/books?id=mkarJFF8HXMC&pg=PA191&dq =mckenzie+ejercicios&hl=es- 419&sa=X&ved=0CBoQ6AEwAGoVChMI8a_r6beEyQIVg3o- Ch27_gyD#v=onepage&q=mckenzie%20ejercicios&f=false 5. https://books.google.com.mx/books?id=YP6HfF4KFxIC&pg=PT316&dq= mckenzie+ejercicios&hl=es- 419&sa=X&ved=0CB8Q6AEwAWoVChMI8a_r6beEyQIVg3o- Ch27_gyD#v=onepage&q=mckenzie%20ejercicios&f=false

×