O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Modernidad educativa

3.144 visualizações

Publicada em

En esta presentación encontraras encontraras de que se trata la modernidad educativa..

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Modernidad educativa

  1. 1. TEMA: LA MODERNIDAD COMO SOCIEDAD EDUCATIVA INTEGRANTES: XIADANY ALITZEL MONTAÑO CORTES VICTOR EDUARDO VALENCIA TORRES PROFESOR: FERNANDO ROJAS RAMIREZ PEDAGOGIA: QUINTO SEMESTRE
  2. 2. ¿ Que es la modernidad?  La modernidad es entendida como un conjunto de transformaciones educativas culturales, económicas y sociales.  Fue creada en Europa a partir del siglo XV y XVI.
  3. 3. ¿ Características?:  Entre los siglos XVII y XX, fueron problemas profundamente pedagógicos y educacionales.  constituyeron problematizaciones pedagógicas y educacionales que trajeron implicaciones políticas, económicas y sociales.  De la manera como se organizaron y transformaron las formas de actuar y pensar en Occidente moderno es posible percibir por lo menos tres momentos o modos de pensar y practicar la educación en ese tiempo:  El Estado enseñante  El Estado educador  Y la sociedad de aprendizaje.
  4. 4.  El primer modo de pensar y practicar la educación, que hemos denominado “Estado enseñante” entre los siglos XVII y XVII: El énfasis estuvo en las prácticas de enseñanza y las disciplinas del cuerpo y de los saberes fueron centrales para la constitución tanto de la “Razón de Estado”.
  5. 5.  El segundo modo, el que llamamos “Estado educador”, se inauguró a finales del siglo XVIII : Se refiere al momento en que el Estado cumplió una función importante en la expansión de la educación y la instrucción pública a través de los distintos sectores sociales. Este es el momento en que el término “educación” se inscribió en el vocabulario pedagógico.
  6. 6.  El último modo, que denominamos “sociedad de aprendizaje” se inicia entre finales del siglo XIX y comienzos del XX: Es el momento de emergencia y despliegue de nociones y prácticas educativas que centran la atención en el individuo que aprende y no tanto en quien o que se enseña.
  7. 7.  El “Estado enseñante” fue diferente del “Estado educador” y de la “sociedad de aprendizaje”: Pero los tres constituyeron sociedades educativas en la medida en que el arte de educar (vía enseñanza, vía educación o formación o vía aprendizaje): Fue condición para la constitución, realización y salvación tanto del sujeto como de la sociedad.
  8. 8.  En general, percibimos que la Modernidad leída como “Sociedad educativa”: Es la sociedad de la pampedia una sociedad en que, por primera vez en la historia de la humanidad, se pretendió que todos sus integrantes fuesen sometidos a una diversidad de procesos de enseñanza y estuviesen dispuestos a aprender durante toda su vida como condición para alcanzar una determinada forma deseable de ser humano.
  9. 9.  En la pampedia quedó dibujada la utopía pedagógica de la primera parte de la modernidad: En una sociedad donde todo debe ser enseñado para que todos aprendan, una sociedad que es pensada como una gran escuela.
  10. 10.  El desplazamiento que Foucault señaló en las prácticas de gobierno, a partir de la mitad siglo XVIII tuvo su expresión en el surgimiento de una nueva racionalidad educativa: Se trató de la emergencia de otras formas, medios y fines para pensar las prácticas pedagógicas.  Tal emergencia estuvo vinculada a la aparición de conceptos como naturaleza, libertad, interés y educación en los discursos educativos del siglo XIX.
  11. 11.  La educación en nuestros días ha sido producto de políticas de estado que se encargan de producir el tipo de educando que el estado necesita, enfrentándose a retos y problemáticas: Por lo que la educación es una herramienta para el desarrollo de cualquier país, por lo tanto reconocemos el sistema educativo nacional como la estructura socioeconómica y política que interactúa de manera directa con las necesidades y exigencias del propio país para su desarrollo.
  12. 12.  El artículo 3º de la ley general de educación establece que la educación impartida será una educación laica, gratuita y obligatoria.  Sin embargo cuál es la realidad en México con respecto a todos estos derechos establecidos: La realidad es que la educación no es totalmente gratuita, ni tiene acceso a ella toda la población, ni mucho menos ha logrado la igualdad social y hablando de su contribución para el desarrollo del país, ha sido limitado.
  13. 13.  La escuela ha permanecido desarticulada de la sociedad, durante mucho tiempo, son los organismos de gestión y de decisión los que deben revertir el proceso pero hace falta una decisión política para hacerlo.  Los sueños modernos de cambio social mediante la educación no han sido cumplidos, el problema escolar manifiesta el conflicto entre dos mundos paralelos como producto de la interacción de la modernización de la sociedad y la fractura pedagógica.”
  14. 14.  Una sociedad que espera de la escuela un ámbito de criticidad, reflexión, creatividad y participación.  La revolución tecnológica, ha traído como consecuencia que la escuela tradicional quedara atada a un estilo burocrático, rígido, vertical e ineficaz frente al avance científico del siglo XXI.
  15. 15. “La escuela está en el centro de los ideales de justicia, igualdad y distribución del proyecto moderno de sociedad y política. No sólo resume esos principios, propósitos e impulsos; ella es la institución encargada de transmitirlos, de generalizarlos, de hacer que se tornen parte del sentido común y de la sensibilidad popular. La escuela pública se confunde, así, con el propio proyecto de la Modernidad. Es la institución moderna por excelencia.” Tomaz Tadeu da Silva, 1997: 273
  16. 16. La actualización de la modernidad educativa:  Es promover el uso y actualización de materiales digitales como herramientas de enseñanza accesibles y funcionales al profesor en experiencias de aprendizaje novedosas a los estudiantes.
  17. 17.  Desde la perspectiva de la modernidad se esperaba que el paso por el sistema educativo desarrolle las capacidades generales que conformen a ese sujeto en un ciudadano capaz de vivir en una sociedad y de ese modo: “estar listo” para incursionar en el mundo del trabajo, constituir una familia y en algunos casos, iniciar los estudios superiores.
  18. 18.  Con una mejor sociedad educada y con la ayuda de la modernización se podrá equilibrar un mejor Estado en cultura, y educación .

×