O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Propiedad intelectual

84 visualizações

Publicada em

Propiedad

Publicada em: Direito
  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Propiedad intelectual

  1. 1. PROPIEDAD INTELECTUAL  GENERALIDADES Los derechosde autorestánintegradosporaquellasfacultadesoderechos,de carácter personal ypatrimonial,que laleyatribuye al autorde laobra sobre su obra,suponenlaplena disposiciónyel derechoexclusivoalaexplotaciónde laobra,sinmáslimitacionesque las establecidasenlaLey. Lo que el derecho,enel caso de estapropiedad,protege notiene larealidadcorporal (como por el ejemplouncuadroesalgomaterial) sinorealidadinmaterial,porque loque se protege esla idaexpresadaenese cuadro.La propiedad,pues,puede recaer,ademássobre bienes materiales,sobre bienesinmaterialesointangibles.Esel casode la propiedadintelectual yde la propiedadindustrial ambasprotegenbienesinmateriales.  DERECHOS MORALES YPATRIMONIAL DEL AUTOR Los derechosde autorse entiendecomoaquellaprotecciónque brindael estadoylaleyal creador [autor) que mediante suingenioytalentocreade obrarartísticas, literariaso científicas. Los derechosde autorse dividenenderechospatrimonialesyderechosmorales. Derechospatrimoniales Los derechospatrimonialesdel autor,hacenreferenciaalosderechosde explotación económicasobre susobrasy creacionesque tiene el autor. El autor puede disponersegúnsuvoluntadde laexplotacióneconómicade cualquierobrade su autoría, por tanto,sinla autorizacióndel titulardel derechonoesposible de formalegal explotareconómicamenteunaobra. El autor de una obra,en ejerciciode laautonomíaque le confiere lapropiedadde losderechos patrimoniales,esquienpuede decidirlascondicionesde explotaciónde susobras,yasea de formaonerosao gratuita,por tanto,aún en los casosen que laexplotaciónde unaobra[en cualquierade susformas] conderechosde autor nopersigaun beneficioeconómico,debe contar con la autorizaciónexpresadel titulardel derecho. Los derechospatrimonialesde autorpuedensertransferidos,yaseamediante venta,donación o cualquierotrafigura. Los derechospatrimonialespuedenserobjetode expropiación,embargo,limitacioneso excepcionesque entodocasodebenestarcontempladosporlaley. Los derechosde autorpatrimonialespuedenestarlimitadosauntérminotemporal,esdecir que estosno se poseende formaindefinidaenel tiempo,sinoque,enel casoColombiano,por reglageneral se tiene unaduraciónde 80 añosdespuésde lamuerte [de lapersonanatural] o desaparición[de lapersonajurídica] del titulardel derecho. Derechosmorales
  2. 2. Los derechosmoraleshacenreferenciaal derechopersonal que reconoce yresguardael vínculoentre el autor ysu obra, que reconoce laautoría de laobra, puestoque laobra esel productoy resultadode suautor, locual nose puede desconocerpuestoque existe unvínculo inequívocoe inalienable entre losdos.El autornopuede existirsinsuobrani la obra sinsu autor. Se puede cederel beneficiode laexplotaciónde unaobraperono seráposible considerarque quiencreóuna obrafue una personay nootra, puesestose escapa a la realidad. Por serla obra productoy creaciónde su autor, losderechosmoralesnosontransferibles,son inembargablese irrenunciablesynotienenlimitaciónenel tiempo. Si bienel autor de una obra puede cedersusderechospatrimoniales,noasí susderechos morales,puestoque aunque el derechode explotaciónesté enpoderde otrapersona,el reconocimientode laautoría de la obra seguiráencabezade quienlaideóycreó. En consecuencia,losderechosmoralesbrindanlafacultadasutitularque encualquier momentopuedareivindicarsuautoría,aunque noposealosderechospatrimoniales.  OBJETO Y SUJETO DEL DERECHO DEL AUTOR  TRANSFERENCIA DE DERECHOS PATRIMONIALES  MEDIOS DE ROTECCIÓN DEL DERECHO DE AUTOR PROPIEDAD INDUSTRIAL La propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc. Otorga dos tipos de derechos: en primer lugar el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga. El derecho de prohibir (Ius prohibendi) es la parte más destacada de la propiedad industrial y permite al titular del derecho el solicitar el pago de una licencia, también llamada regalía o royalty. Posee límites temporales, pues casi todos los derechos de propiedad industrial tienen una duración máxima, y territoriales pues sólo tienen validez en el territorio donde se han concedido (normalmente, pero no exclusivamente, un país) Otros límites al derecho de prohibir son el agotamiento del derecho, por el cual una vez comercializado con permiso del titular o habiendo cobrado la indemnización no se puede impedir la posterior venta; el uso con fines experimentales y no comerciales, la entrada temporal en el país de un medio de locomoción matriculado en el extranjero, etc. El Convenio de París y el Acuerdo sobre Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio son los dos acuerdos internacionales de mayor peso sobre la propiedad industrial.
  3. 3. DEFENSA DEL CONSUMIDOR

×